'Doctor Sleep' lucha con el legado de nuestro mal padre Jack Torrance

El villano de Jack Nicholson de 'El resplandor' se ha celebrado durante mucho tiempo como un personaje icónico de una película de terror. Esta secuela es una mirada aleccionadora a lo que ese monstruo abusivo le hizo a su hijo

Advertencia: este artículo contiene spoilers sobre el final de Doctor Sueño . Si no quieres saber qué sucede, no leas esto. Quizás te interese más fascinante legado cultural de Liberación escena de violación , en su lugar.

Una de las señales de madurez es darse cuenta de que Jack Torrance es una persona terrible. Porque Jack Nicholson lo interpreta en la película, un símbolo eterno del forastero genial, el villano de El resplandor exuda una arrogancia exagerada que ha hecho que el personaje sea magnético desde que apareció por primera vez en las pantallas en 1980. Oscuro divertido, impredecible y descaradamente entretenido, Jack descenderá a la locura y tratará de matar a su familia, pero Nicholson tiene tal pelota.interpretándolo, es fácil librarse de la locura homicida de Jack. Claro, es un psicópata que empuña un hacha, pero seguro que es una compañía divertida.

Doctor Sueño , la tan esperada secuela de El resplandor , es una bolsa mixta, que invita a la reflexión pero también un poco hacky, pero no se hace ilusiones de que Jack podría serlo el peor padre del cine . Nicholson no está en la nueva película, pero su presencia la persigue, específicamente en la forma de Danny Ewan McGregor, el niño pequeño de El resplandor que ha crecido y todavía está profundamente preocupado. Porque Nicholson domina El resplandor con su energía desenfrenada, tendemos a concentrarnos en él. Doctor Sueño resulta ser una crítica de nuestra fascinación por Jack; es una película sobre el daño permanente que le hizo a su hijo. Jack ha estado muerto durante décadas, pero todavía está infligiendo daño a su hijo más allá de la tumba.

ambos brillante y Doctor Sueño las novelas fueron escritas por Stephen King, quien ha detestado la adaptación de 1980 de Stanley Kubrick durante años. En 2014, Rolling Stone le preguntó a King sobre su problema con la versión cinematográfica de El resplandor y esto es lo que dijo :

“En el libro, hay un arco real en el que ves a este tipo, Jack Torrance, tratando de ser bueno y, poco a poco, se traslada a este lugar donde está loco. Y en lo que a mí respecta, cuandoVi la película, Jack estaba loco desde la primera escena ... Y [la película es] tan misógina. Quiero decir, Wendy Torrance se presenta como una especie de trapo de cocina que grita. Pero así soy yo, así soy ".

No siento la necesidad de volver a iniciar este debate diré, sin embargo, que Shelley Duvall , quien interpreta a Wendy, es absolutamente brillante y desgarradora como una mujer tan traumatizada por su esposo que se ha convertido en una gran y cruda terminación nerviosa, tan asustada de hacer estallar a Jack que camina de puntillas por la vida como si estuviera atrapada en un campo minado permanente.Ella no es en absoluto un “trapo de cocina que grita”, es una esposa maltratada que está en negación. Pero lo que siempre molestó a King es que Movie Jack es un hombre repugnante y arrogante incluso antes de que comience la película; no hay una pizca de bondad en él.La tragedia que King imbuyó en Book Jack se ha ido, lo que podría ser una de las razones por las que Movie Jack, a pesar de ser horrible, es tan convincente de ver.Nicholson es diabólico y tonto.Hace que ser malvado se vea tan malditamente divertido.

La película para Doctor Sueño podría verse como una respuesta a Kubrick, o más bien, una indicación de que muchos de nosotros reconocemos lo horrible que fue Movie Jack todo el tiempo. The Danny of Doctor Sueño ha desperdiciado su vida. Todavía tiene la capacidad de "brillar", pero es un adicto y un jodido, casi como si estuviera tratando de suicidarse lentamente a gotas y monótonos porque no tiene el coraje de simplementecometer suicidio. Danny tarda mucho en reconocerlo, pero cualquiera que vea la nueva película lo entenderá al instante: su padre le ha hecho una mala pasada. Y aunque Danny odiaría la idea, corre el riesgo de convertirse en él.

Horror tiene a historia de padres patéticos , por lo que es perfecto que Doctor Sueño ha sido dirigido por Mike Flanagan , que el año pasado rehizo La maldición de Hill House , protagonizada por Henry Thomas como el patriarca ineficaz del maldito clan Crain. En Doctor Sueño , Flanagan tiene que lidiar con un peatón X-Men -y argumento: Danny descubre que hay un culto que se alimenta de la esencia de la vida de los que tienen "brillo", que involucra a personajes enfrentados con superpoderes que luchan entre sí. Nada de eso es particularmente interesante. Sin embargo, la película realmente resuena cuandoDanny lucha por mantenerse sobrio, soltando el control que su padre tiene sobre él. Externamente, él está luchando contra miembros de una secta, pero el verdadero combate está ocurriendo dentro.

Movie Jack tenía un cierto estilo, esas cejas animadas, esa expresión arrogante, pero todo eso simplemente enmascaraba sus problemas. Al principio El resplandor , nos enteramos de que Jack es un bebedor y que ha lastimado a Danny; Wendy nunca lo dice, pero parece claro que él también abusó de ella, por lo que la película original fue una instantánea perturbadora de un ambiente hogareño tóxico.estadísticas: hijos de alcohólicos son significativamente más probabilidades de convertirse en alcohólicos y los niños maltratados pueden sufrir en la edad adulta angustia emocional e incluso trastorno de estrés postraumático debido a su crianza. Doctor Sueño narra el trauma enterrado del hijo, ilustrando El resplandor las secuelas psicológicas. De esa manera, es similar a las del año pasado Halloween , que tenía los ojos claros sobre su horrible asesino en serie y estaba preocupado por cómo Laurie Strode aprendió a lidiar con las consecuencias de su encuentro mortal con él. Danny bebe porque quiere apagar su "brillo", pero tambiénsiguiendo los pasos de su padre.Bebe porque no es lo suficientemente fuerte para hacer nada más.

en cierto sentido, Doctor Sueño es la historia de cómo Danny finalmente hace las paces con Jack. No solo deja de beber, sino que tiene la oportunidad por la que muchos adultos matarían; se enfrentará a su padre fallecido hace mucho tiempo sobre su terrible infancia. Muy parecido Ad Astra , Doctor Sueño se refiere a un hijo que persigue a su padre; ambos hombres más jóvenes no pueden descansar hasta que se cierren un poco con el patriarca que los distorsionó. El eventual reencuentro de Brad Pitt con Tommy Lee Jones es profundamente conmovedor, pero la confrontación en Doctor Sueño podría ser aún más conmovedor, ya que Danny regresa al Overlook, entrando en el mismo bar del hotel que hizo Jack hace tanto tiempo. ¿Y a quién ve Danny? Es su padre, interpretado por Henry Thomas, maquillado para parecerse inquietantemente a Jack.en El resplandor . Flanagan parece estar diciéndonos algo al lanzar su Embrujo de Hill House papá en ese papel icónico. Al igual que Hugh Crain, Jack Torrance es un hombre de grandes palabras pero poco seguimiento; ambos son hombres pequeños expuestos como fracasos.

Al final, Doctor Sueño nos da una nueva forma de ver a Jack, y es a través de los ojos de su hijo enojado y lleno de cicatrices. Para generaciones de fanáticos del cine, Jack ha sido una especie de antihéroe oscuro, un monstruo más sofisticado que esos demonios asesinos como Freddy Krueger, pero aún asíun malvado al que amas odiar. Flanagan, sin embargo, nos pide que consideremos a los abusados ​​en lugar de a los carismáticos abusadores. Porque a pesar de lo que dice King, Kubrick's El resplandor siempre se ha tratado de un alma miserable que hace un daño incalculable a su familia. Doctor Sueño se trata de cómo se ve sobrevivir a esa carnicería emocional.

Aquí hay otras tres conclusiones de Doctor Sueño ….

# 1. ¿Recuerdas cuando Stephen King tenía una columna sobre la cultura pop?

Mientras nos preparamos para cerrar el libro sobre la década de 2010, por cierto, nadie lo llama "los Diez", ¿verdad? - la primera década del siglo XXI "los Aughts" se siente aún más lejana.prueba del recuerdo lejano que son los años de Dubya, considere esto: Stephen King tenía una columna de cultura pop para entretenimiento semanal en ese entonces. Loco, pero cierto.

La columna tenía un gran nombre : "El pop del rey" una inteligente reversión del apodo que Michael Jackson se había otorgado a sí mismo. En la columna, el popular novelista de terror simplemente se burlaba de lo que le interesaba. Continuaba matar a Bill mientras ensalza las virtudes de río místico . “Dentro de diez años, será difícil recordar qué [ matar a Bill ] se trataba de o quién estaba en él. río místico , por otro lado, se grabará en su memoria, ”King escribió . Reflexionaría sobre “el arte de la propaganda” “Después de que te engañen para que pagues por un par de películas realmente malas debido a [un anuncio brillante de una persona famosa], te das cuenta de la diferencia entre un elogio real y un simple y viejo estafador.el trabajo adormece la confianza y la confianza del consumidor ”. Declaró con orgullo que no era alguien, jadeo, crítico y, sin embargo, escribiría crítica cultural, un movimiento que siempre me divierte tratar de mantenerse alejado de una profesión porque la desprecias mientras participas en el acto principal de esa profesión es simplemente una mirada extraña."The Pop of King" fue infinitamente loco porque era muy de Stephen King.

El autor no ha escrito la columna desde hace años. Pero afortunadamente, está Twitter, donde hace versiones breves de sus opiniones sobre todo lo relacionado con la cultura pop.

Su gusto aleatorio todavía es muy evidente. Y la concisión de la plataforma le permite a King soltar pequeños bocados tentadores de información, incluso cuando no revisa antes de presionar "enviar".

Además, Twitter le da la oportunidad de estar espectacularmente enojado, lo que les da a sus seguidores la oportunidad de hacer algo que no podían hacer en los días de "Pop of King": responderle directamente.

Cuando la gente ve a King en persona, realmente espero que le digan: "Aguanta, amigo".

# 2. Si ves una película este año sobre una mujer con poderes, hazla 'Fast Color'.

adentro Doctor Sueño , Danny comienza a recibir comunicaciones extrañas de Abra, una chica que también puede "brillar". Interpretada por una recién llegada Kyliegh Curran , Abra se parece mucho a muchos personajes que ahora vemos en las películas de superhéroes: el joven precoz bendecido / maldecido con poderes extraños. Desde que Spider-Man estableció la conexión entre la angustia adolescente y las habilidades sobrenaturales, se ha convertido en una película bastante común.tropo que los protagonistas extraños / diferentes / raros / torturados son extraordinarios porque pueden volar o doblar cosas con su mente o disparar rayos o lo que sea.

Eso no significa que los cineastas emprendedores no puedan encontrar variaciones en la fórmula. Por eso, me gustaría recomendar Color rápido , un indie inteligente de principios de este año sobre una mujer aparentemente común, Ruth Gugu Mbatha-Raw , que intenta evitar que el mundo exterior descubra que tiene superpoderes.Perseguida por el gobierno y los científicos, regresa a su casa rural familiar, donde su madre Lorena Toussaint e hija Saniyya Sidney en vivo.Resulta que todas las mujeres de la familia tienen estos mismos poderes, pero en lugar de hacerlas especiales, las convierte en un objetivo.

Ambientado en un futuro cercano sombrío donde el agua es escasa Color rápido se acerca a su historia de ciencia ficción con un realismo despojado. Los efectos son mínimos, no hay desintegradores láser ni naves espaciales geniales, pero director Julia Hart crea una historia de empoderamiento femenino que hace un buen trabajo en la construcción del mundo, aumentando el suspenso a medida que avanza la trama. No muy diferente Terminator: Destino oscuro , Color rápido celebra a un grupo de mujeres que tienen que confiar en sí mismas para luchar contra una sociedad patriarcal.

Mbatha-Raw, quien fue visto recientemente en Una arruga en el tiempo y Brooklyn sin madre , es genial como una madre e hija imperfectas que intentan proteger a su familia mientras lucha con el hecho de que nunca podrá dejar de correr. Para las personas que buscan ciencia ficción de bajo presupuesto con cerebro. Color rápido vale la pena atraparlo.

# 3. Puedes ver 'The Shining' hacia atrás y hacia adelante simultáneamente. Sin embargo, no sé si deberías hacerlo.

nunca he intentado mirar El mago de Oz mientras sincronizándolo con Pink Floyd's El lado oscuro de la luna . Mi razón de ser: me gusta la película y me gusta el álbum, pero no creo que necesite experimentarlos al mismo tiempo. Cualquier sorpresa marginal aleatoria que pueda surgir al verlos simultáneamente probablemente quedaría anulada por la cantidad dede tedio esperando que aparezcan conexiones audio / visuales geniales.

siento lo mismo por El resplandor: adelante y atrás , un proyecto de video ideado por editores John Fell Ryan y Akiva Saunders, que quería demostrar que la película de Kubrick podía revelar nuevos significados si la veías hacia adelante y hacia atrás simultáneamente. Debido a que se trata de material con derechos de autor, han tenido dificultades para mantener el video en la web antes de que Warner Bros.lo ha eliminado, pero el experimento se está transmitiendo actualmente El libro de sincronización . Y algunos clips aleatorios llegaron a YouTube.

Este tipo de proyectos de video nerd de la madriguera del conejo suelen ser mi problema. Me enteré hacia adelante y hacia atrás gracias a Sala 237 , el fantástico documental de 2012 que recopiló todas las teorías de los fanáticos más salvajes sobre El resplandor significados secretos. Por ejemplo, ¿la película es la disculpa elaborada de Kubrick por ayudar a la NASA a fingir el alunizaje de 1969? Pero aunque Ryan y Saunders descubrió algunas imágenes superpuestas geniales , confieso que nunca he podido ver ningún segmento de hacia adelante y hacia atrás durante más de cinco minutos. Y la simple razón es que, francamente, es raro para ver una película hacia adelante y hacia atrás, incluso una tan fascinante como El resplandor . Toda esa información visual adicional simplemente se interpone en el camino, lo que lo convierte en una experiencia frustrante y que distrae.

Y aún, hacia adelante y hacia atrás sigue siendo un artículo de culto querido. Lo coloco en la misma categoría que el recuerdo video reeditado en orden cronológico ” o el Pulp Fiction video reeditado en orden cronológico ” : Me alegro de que alguien se haya tomado tantas molestias, pero eso no significa que tenga que pensar que es necesariamente profundo.