En 'Terminator: Dark Fate', el futuro es femenino

Arnold Schwarzenegger está de regreso para la secuela, pero la película pertenece a sus heroínas. La verdad es que esta franquicia siempre ha sido más feminista de lo que se le ha dado crédito.

Ellen Ripley no era la heroína de acción femenina original. Barbarella de Jane Fonda y la princesa Leia de Carrie Fisher estaban allí luchando contra los malos mucho antes personaje interestelar de Sigourney Weaver entró en escena. Aún así, Ripley sigue siendo quizás el ejemplo temprano más significativo de una mujer que habla duro y que dispara armas y que también fue la figura clave de una franquicia. En la década de 1979 extranjero , que es más una pieza de conjunto, es una suboficial humilde cuya inteligencia superior e instintos de supervivencia le permiten sobrevivir a sus compañeros de tripulación mientras un desagradable extraterrestre causa estragos en su barco. Pero en 1986 extraterrestres , que fue escrita y dirigida por James Cameron, se había convertido en una guerrera probada en la batalla, liderando sin miedo a un grupo de soldados contra todo un lío de extraterrestres retorcidos. Ese es el Ripley de las secuelas posteriores y el que está incrustado en el público.conciencia - la que se burló, "Aléjate de ella, tú perra ! ”Antes de participar en un enfrentamiento final con la bestia galáctica.

después extraterrestres , no había ya no hay duda de si los personajes femeninos podrían llevar una película de acción. Ripley, Weaver y Cameron cambiaron todo eso.

Ahora vivimos en una época en la que no es nada nuevo que un éxito de taquilla sea dirigido por una protagonista femenina. Los juegos del hambre , Mujer Maravilla y Capitán Marvel todos fueron grandes éxitos, y el año que viene, finalmente tendremos una película independiente de Black Widow. Así que la noticia es que Terminator: Destino oscuro es un espectáculo de ciencia ficción centrado en las mujeres no es particularmente innovador. Y, sin embargo, esta secuela competente y relativamente satisfactoria de una franquicia obsoleta todavía se siente especial debido a las ideas que incorpora en su historia. Para una serie tan sinónimo de ArnoldEl físico arrogante de Schwarzenegger, las mujeres y las emociones estereotípicamente femeninas siempre han estado en su centro. Destino oscuro solo trae esos temas a la superficie.

El original de 1984, dirigido y coescrito por Cameron, tenía un concepto asesino: un terrorífico robot asesino del futuro Schwarzenegger regresa a nuestro presente para asesinar a una mujer aparentemente común, Sarah Connor Linda Hamilton, que lo harádar a luz al líder de una resistencia que intentará derrocar a los robots que han esclavizado a sus amos humanos. Terminator interprete a Hamilton como una damisela en apuros que necesitaba ser rescatada por el robusto soldado Kyle Reese Michael Biehn, quien había retrocedido en el tiempo para asegurarse de que el T-800 fallara en su misión. Pero al igual que con extraterrestres , Terminator 2: Día del Juicio demostró que el personaje femenino del original ya no era una violeta que se encogía. Atrapada en un manicomio, Sarah pasó su tiempo preparándose para la inevitable guerra con las máquinas; no la iban a sorprender desprevenida la próxima vez.vez que un Terminator se cruzó en su camino.

había otros Terminador películas posteriores Día del Juicio - por ejemplo, 2003's Terminator 3: El auge de las máquinas presentó un Terminator femenino, pero Destino oscuro modifica la línea de tiempo para que ya no exista ninguno de esos. Esto es igual de bueno: no hay mucho que sea memorable. La nueva película tiene lugar aproximadamente en el presente, pero en el que una temible inteligencia artificial conocida como Legión amenaza elEs complicado, pero básicamente, Skynet se ha ido y ha sido reemplazado por Legion como el villano principal de la franquicia. Y una historia familiar está a punto de desarrollarse: un terrorífico robot asesino del futuro Gabriel Luna retrocede en el tiempo.asesinar a una mujer aparentemente corriente, Dani Natalia Reyes, que dará a luz al líder de una resistencia que intentará derrocar a los robots. Y, una vez más, una robusta soldado, Grace Mackenzie Davis, retrocede en el tiempopara asegurarse de que el asesino falle.

La secuela resuena a sabiendas Terminator y Día del Juicio , buscando crear una sensación de que la historia se repite, o, más exactamente, la noción de que no importa cuántas veces cambiemos la forma del futuro, algunos eventos siguen ocurriendo. Pero algunas cosas han cambiado. Esta vez, no hay ningún macho alfa en caminopara salvar a la madre de la resistencia. No es solo Grace quien protegerá a Dani: Sarah aparece de la nada, bien entrada en la mediana edad, pero armada hasta los dientes. Los años han sido duros para ella, pero es resistente, como Sarahde Día del Juicio , está lista para Terminators, a quienes pasa su tiempo cazando. Ella es la heroína de acción de su propia historia.

Destino oscuro sigue a estas tres mujeres, todas de diferentes generaciones y períodos de tiempo, que deben unirse para derrotar a un nuevo Terminator, conocido como Rev-9, que es el personaje masculino principal durante gran parte de la película. Otros hombres: miembros de la familiay figuras de la periferia - mueren o resultan ineficaces. Grace, Sarah y Dani se vuelven bastante obvio rápidamente que tendrán que depender el uno del otro para mantenerse con vida. El futuro de la humanidad está en sus manos.

La preciosidad de la maternidad ha sido un tema en varias obras de ciencia ficción, desde El cuento de la criada hasta Hijos de hombres . Las mujeres, y especialmente las madres, a menudo se retratan como afectuosas, virtuosas, la esperanza de un futuro más brillante que el presente distópico en el que se encuentran actualmente los personajes. Cameron hizo de la maternidad el centro de los dos primeros Terminador películas, así como extraterrestres , que se trataba mucho de que Ripley protegiera a una niña pequeña del gran y malo ET el estatus de Ripley como madre guerrera se desarrolló en las secuelas posteriores que no involucraron a Cameron. El director ayudó a producir y a idear la historia de Destino oscuro , lo que podría explicar por qué vuelve a esta noción maternal. Y la película ciertamente intenta ser oportuna: en un momento en historia de EE. UU. Donde los derechos reproductivos están amenazados , no es demasiado difícil de ver Destino oscuro como una metáfora un tanto forzada de las mujeres que luchan por controlar sus cuerpos contra una amenaza maligna.

Pero la postura feminista de la película se extiende más allá de cualquier descripción simplista del "poder femenino" de Strong Female Characters ™. También se siente en su tratamiento del envejecido T-800, a quien Schwarzenegger hizo famoso hace 35 años. Cuando las mujeres finalmente lo encuentran,está canoso, barbudo, se ha calmado. Hace mucho que dejó de ser una máquina de matar, y encontró una apariencia de domesticidad con una mujer humana. Lo mejor que pudo, el T-800 se ha puesto en contacto con sus sentimientos.fi trope - el robot que desarrolla un corazón - pero ha sido una característica del T-800 desde Terminador 2 , que pasó mucho tiempo preguntándose si la elegante máquina de Arnold alguna vez podría procesar emociones. Que él no pudiera fue visto como una falla: ¿Cuál era el punto de salvar a la raza humana si no tuvieras humanidad propia?

Destino oscuro puede ser genérico y cursi, pero es más fuerte cuando sugiere que las personas están en su mejor momento cuando no son solo héroes de acción que patean traseros. Grace, Sarah y Dani pueden hacer cosas geniales en la película, pero los cineastasno les da vergüenza dejar que ellos también se emocionen y se asusten. Destino oscuro no le teme a los sentimientos y, a diferencia de otras películas de acción impulsadas por mujeres, hay poca preocupación por garantizar que los personajes obtengan intereses amorosos o compinches masculinos. Incluso el papel percibido de Dani en el futuro de la humanidad está muy bien modificado, lo que genera un sesgo de género que ha sidoescondido a la vista desde el comienzo de esta franquicia. A principios de este año, muchos criticaron esa escena cerca del final de Vengadores: Endgame donde las Vengadoras se unieron para luchar contra Thanos: Claro, fue un buen golpe para la igualdad, pero también duró un minuto. Terminator: Destino oscuro es todo un éxito de taquilla dedicado a las mujeres que trabajan juntas. Ripley estaría orgullosa de unirse a sus filas.

Aquí hay otras tres conclusiones de Terminator: Destino oscuro

# 1. Recordemos la deuda que esta franquicia tiene con Harlan Ellison.

Harlan Ellison fue uno de los escritores de ciencia ficción más prominentes e influyentes. Murió en el verano de 2018 a la edad de 84 años, dejó atrás a gran volumen de trabajo , incluidas novelas, cuentos y varios episodios de televisión. Pero es posible que sea más conocido por una película que no escribió pero que inspiró: Terminator .

es una historia eso se ha dicho a menudo : Un joven James Cameron, tratando de abrirse paso en Hollywood, trama la idea de Terminator . Pero como no puede evitarlo, se jacta ante la gente de cómo se le ocurrió el concepto. supuestamente diciendo , "Oh, estafé un par de historias de Harlan Ellison". Las historias en cuestión eran episodios de la serie de antología Los límites exteriores que mostraba personajes de robots que retroceden en el tiempo para matar. Ellison se enteró del préstamo creativo y presentó una demanda. Este video hace un buen trabajo al resumir lo que sucedió a partir de ahí :

Para resumir: Ellison consiguió que el estudio accediera a pagarle entre $ 65,000 y $ 75,000, eso es una buena cantidad de cambio para mediados de la década de 1980, y se agregó un descargo de responsabilidad a las copias de videos caseros Terminator que decía: "Reconocimiento a las obras de Harlan Ellison". Cameron, siempre del tipo magnánimo tomó todo con calma :

“Fue una demanda molesta que fácilmente podría haberse peleado. Esperaba que Hemdale y Orion [que, respectivamente, produjeron y distribuyeron la película] lucharan por mis derechos, pero me abandonaron. La compañía de seguros me dijo que si no lo hacíaSi no estaba de acuerdo con el acuerdo, vendrían a buscarme personalmente por los daños y perjuicios si perdían la demanda. Como no tenía dinero en ese momento, no tuve más remedio que aceptar el acuerdo. Por supuesto, también había una orden de mordaza,así que no pude contar esta historia, pero ahora, francamente, no me importa. Es la verdad. Harlan Ellison es un parásito que puede besarme el trasero ”.

Fue una batalla épica entre dos ególatras infames que se negaron a inclinarse ante nadie. Ellison siempre ha sido un tipo al que he admirado. Lo conocí una vez en la escuela de cine, y era duro como las uñas. Creía que los escritores no deberían 'Los estudios y productores insistieron en que los escritores se defendieran a sí mismos. Como dijo memorablemente en esta entrevista: "No tomo una mear sin que le paguen por ello ”.

Veo este video una cantidad decente. Es un buen recordatorio de que no solo los escritores y artistas, sino todos, deben conocer su valor. Si no lo haces, nadie más lo hará.

# 2. Un punto de la trama en el video de Guns N 'Roses para "You Could Be Mine" me ha molestado durante décadas.

El verano de 1991 fue emocionante por varias razones, incluido el lanzamiento de Terminador 2 y la inminente llegada de Guns N 'Roses, muy esperada Usa tu ilusión registros. Esos dos eventos fueron precedidos por "Tú podrías ser mío" el primero Usa tu ilusión single, que tenía un video que incorporaba imágenes de Terminador 2 - y, extrañamente, a Terminador -sque historia.

En el clip, Guns N 'Roses, liderados por el líder Axl Rose, se balancean en un espacio anodino mientras la multitud se vuelve loca. Mientras tanto, el T-800 de Arnold Schwarzenegger entra en la habitación, escopeta en mano, mientras se mueve amenazadoramente ylentamente hacia el escenario. Estas escenas fueron intercaladas con clips de Terminador 2 , dando a los fanáticos una muestra de cómo sería la película, incluida la frase de Arnold "Hasta la vista, baby".

Hay muchos elementos tontos en el video "You Could Be Mine", uno de los cuales es bastante claro que el metraje del T-800 moviéndose entre la multitud no fue filmado al mismo tiempo que el GNRescenas de conciertos. Además, parece extraño que el T-800 no comenzara a disparar a los miembros de la banda si estuviera allí para matarlos. ¿A qué está esperando?

Pero nada de eso me ha molestado durante los últimos 28 años. Mi problema es el final del video. Una vez que la banda termina de tocar, salen por la parte trasera de la arena, solo para descubrir, mierda, el T-800.Los está esperando allí. Olvidando por un momento que, de nuevo, Schwarzenegger podría haberlos disparado fácilmente dentro del lugar, luego escanea cada uno de ellos, claramente buscando a Rose. Cuando el cantante finalmente emerge, el sistema de alta tecnología del T-800determina que es un "desperdicio de munición", por lo que Terminator baja su arma.

Está bien, entonces, aquí están mis preguntas: ¿Por qué Axl Rose es un desperdicio de munición? ¿Eso significa que no vale la pena matarlo? Eso hace que Rose parezca un perdedor, ¿verdad? Si es así, ¿se supone que esto es divertido? YSi es un desperdicio de munición, ¿por qué el T-800 se tomó tantas molestias en primer lugar? ¿Skynet está defectuoso?

Nunca escuché una respuesta satisfactoria a ninguna de mis consultas. Este video es un maldito acertijo. Descubriré cómo funciona el viaje en el tiempo en a Terminador la película antes de cualquier cosa en "You Could Be Mine" tiene sentido para mí.

# 3. El argumento “¿Por qué Terminator tiene pene?” Nunca morirá.

A pesar de lo que dije antes, la mayoría todavía se asocia Terminator con Arnold. Es difícil olvidar su memorable introducción a la película, todo aficionado y desnudo después de ser depositado en nuestro día presente. Y un grupo selecto de fanáticos se ha fijado en un momento específico de esa secuencia :

Más allá de la excitación juvenil de "Hee hee, vimos tu basura", la introducción de Schwarzenegger ha encendido un debate durante mucho tiempo: ¿Por qué, exactamente, el T-800 necesita un pene? Bueno, no te preocupes, porque la gente de Reddit tiene respuestas..

en un hilo, TheType95 sugiere es una forma para que Terminators se mezclen más fácilmente con la sociedad humana: "Si se supiera que Skynet dejaba [el pene] fuera, [la resistencia] haría que todos los hombres se bajaran los pantalones al regresar a la base, cualquier eunuco sería despedidoal instante ”. Este es un buen punto, en realidad.

Mientras tanto, AlistairStarbuck se volvió súper técnico señalando , "Bueno, es carne humana desarrollada en un núcleo de Android. Eso requiere una buena cantidad de ingeniería biológica para mantenerlo vivo sin todos los órganos internos, remover el pene de esa plantilla sería un trabajo adicional sin beneficio adicional, y vienePensándolo bien, probablemente sea beneficioso para el crecimiento de la masa muscular en la piel que cubre tener los testículos incluidos en el sistema de producción de testosterona ".

Eso lo aclara, ¿verdad?

Es fácil burlarse de los nerds en línea que se preocupan por tonterías como esta y quién puede olvidar el alboroto que tuvieron algunas personas cuando se rumoreaba que Terminator entraba. Terminator: Genisys lo haría "parece un muñeco Ken" ? Aún así, debo confesar que también estaba pensando en la unidad del T-800 mientras miraba Destino oscuro , que establece que está en una relación amorosa con una mujer. No pude evitarlo: Cómo lo haría ¿eso funciona exactamente? ¿Un pene Terminator funciona igual que un pene humano? ¿Puede reproducirse?

Espero que estas preguntas sean respondidas en la secuela Terminator: Guardería para papá .