'Donnie Darko' muestra lo espeluznante que puede ser la mayoría de edad

Estrenada en cines hace 20 años hoy, el debut como director de Richard Kelly se presenta como una conmovedora oda a la incertidumbre de la juventud

Con más y más servicios de transmisión de películas apareciendo, puede parecer imposible hacer un seguimiento de lo que se muestra y dónde. Por lo tanto, para ayudar, este octubre recomendaré una película diferente todos los días de uno de esos servicios que encarna el espíritu espeluznante dela temporada. Desde películas clásicas de Halloween hasta terror independiente y comedias oscuras campy, esto es 31 días de un Halloween muy chingy .

Para el vigésimo aniversario de su estreno en cines, estoy mirando Donnie Darko, Película adolescente sobrenatural simbólicamente densa de Richard Kelly, actualmente en emisión Amazon y Plutón TV .

Donnie Darko Jake Gyllenhaal es un adolescente angustiado en terapia por sus problemas emocionales y su hábito de sonambulismo.En la noche del 2 de octubre de 1988, sale sonámbulo de su casa y llega a un campo de golf, aparentemente guiado por la voz de un conejo fantasmal de 6 pies de altura llamado Frank que le dice que el mundo terminará en 28 días., 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.A la mañana siguiente, llega a casa y descubre que un motor a reacción se ha estrellado contra su habitación; lo habría matado si no se hubiera perdido en la noche.Donnie actúa aún más extraño durante las semanas posteriores a su roce con la muerte, y continúa viendo visiones de Frank, quien lo manipula para cometer una serie de crímenes y posiblemente incluso le da el poder de viajar a través del tiempo.

Lleno de iconografía extraña, discusiones de metafísica y una gran cantidad de discursos cargados de blasfemias que derrotan a figuras de autoridad Donnie Darko es el tipo de película que parece tener la respuesta a todo cuando tienes menos de 18 años. Con todas sus imágenes de sueños peculiares y líneas de tiempo paralelas, es como Mulholland Conducir si estuviera hecho específicamente para adolescentes inadaptados. Todo en él se relaciona con esa confusión juvenil, lo cual tiene sentido dado que fue escrito por Richard Kelly cuando tenía solo 24 años y recién salido de la escuela de cine se filmó solo unos añosmás tarde, en 2000.

Viviendo en los suburbios de Virginia en el apogeo de la era Reagan, Donnie es impulsado por un enojo fácilmente reconocible con la hipocresía que lo rodea. En este caso, eso viene en forma de figuras de autoridad ineficaces como maestros fundamentalistas religiosos y un egocéntrico arrogante.ayuda al gurú interpretado por Patrick Swayze . Donnie es la quintaesencia de un estudiante de bajo rendimiento muy inteligente, curioso hasta el punto de cometer una falta, pero sin interés en encajar en lo que se espera de él.

Sus acciones criminales a lo largo de la película sirven como un intento de encontrar la verdad a través de la destrucción literal del status quo. Pero sus frustraciones provienen de algo más que un odio al estilo de Holden Caulfield por los farsantes. Está inquieto por las formas en que está cambiando, encuentra la desesperaciónen sus propias preguntas teológicas y se avergüenza de sus incipientes sentimientos sexuales.

Donnie Darko es una película obsesionada con los conceptos de destino y destino, para la cual los suburbios sirven como un trasfondo conmovedor: es el tipo de comunidad donde toda tu vida puede sentirse predeterminada. En ciertos momentos, Donnie puede ver el destino presentado ante él en"Lanzas líquidas" que brotan del pecho de las personas por los caminos que van a tomar. Donnie se pregunta si puede o no romper con el camino que se le ha presentado. La sensación de incertidumbre adolescente es palpable, en parte porque la película captura de manera experta a adolescentesdesconectarse de la realidad y en parte solo porque la historia es densa como el infierno.

cuando Donnie Darko estrenado en Sundance en 2001, muchos lo consideraron un debut cinematográfico impresionantemente ambicioso y original, pero nadie quería comprar la película o arriesgarse con ella por las mismas razones. Cuando finalmente fue elegida para un cinelanzamiento, salió apenas un mes después del 11 de septiembre con críticas mixtas, y fue un bombazo en la taquilla. No fue hasta después de recibir críticas mucho más cálidas en el Reino Unido que comenzó a ganar seguidores de culto en los EE. UU.

parte de lo que hizo Donnie Darko tan icónico fue el impecable sentido del humor de Kelly. La película comienza con Donnie cuando se despierta en medio de la nada como "The Killing Moon" de Echo & The Bunnymen o "Never Tear Us Apart" de INXS si estásviendo el corte del director se reproduce en su bicicleta de regreso a casa. Una toma de seguimiento giratoria te lleva a través de la escuela secundaria de Donnie, poniéndote en alto con las hormonas adolescentes y estableciendo a todos los personajes a través de breves miradas al son de Tears for Fears 'Head Over Heels.”La partitura original de Michael Andrews es cruda y espeluznante, anotando paseos en bicicleta por la noche culminantes que desmienten una inocencia adolescente y, por supuesto, culmina con su interpretación icónica y desgarradora de“ Mad World ”con el cantante Gary Jules.

vi por primera vez Donnie Darko cuando tenía 13 años. Me sentí como la película que definió mi mayoría de edad antes que cualquier otra, habiendo sido la primera película que vi específicamente porque una chica que me gustaba me la recomendó. Es una película que plantea la pregunta:"¿Qué pasaría si fueras el mesías, pero también fueras un adolescente realmente cachondo y molesto que es una mierda por ser mesiánico?" Aunque siento poca resonancia emocional con el estado mental de Donnie ahora, el contenido de la película es notable para mí más allánostalgia por sus abundantes gotas de agujas, líneas como "ve a chupar un carajo" o el infame Pitufo discurso. Ahora, la historia se siente alegórica a la de Kelly como cineasta: un joven que sigue su visión incluso si parece ridícula y nadie quiere arriesgarse.

No es la película más madura, pero no tiene que ser madura para ser una oda clásica a lo aterrador que puede sentirse la mayoría de edad.

Para ver una lista de cada una de las entradas anteriores, consulte el Un Halloween muy chingy lista en formato Letterbox