Después de 14 años, finalmente llegó 'The Stalinist' Truman Show ''

Ilya Khrzhanovsky mantuvo al elenco y al equipo de 'Dau' atrapados dentro de una recreación dolorosamente real de la Unión Soviética mientras filmaba este extraño tributo al físico Lev Landau. Ahora, después de todo este tiempo, pude ver si valió la pena..

Quizás viste a Philip Seymour Hoffman como un director de teatro recreando la realidad en un escenario de sonido en Charlie Kaufman Synecdoche, Nueva York y pensó: "Ah, sí, una metáfora fácil de entender, ¡pero seguramente nada tan extravagante podría suceder en la vida real!"

Te equivocaste. Con la preproducción a partir de 2006 Ilya Khrzhanovsky , un joven de 30 años de una familia de renombre artístico con solo un largometraje en su haber, comenzó a trabajar en una película biográfica inusual del físico soviético ganador del Premio Nobel Lev Landau . Para cuando llamó al corte en 2011, había reunido más de 700 horas de metraje de 35 mm. Lo que es más importante, y controvertido, lo había recreado en la ciudad ucraniana de Járkov , una realidad alternativa cerrada, donde gobernaba como Emperador Dios de un estado totalitario cinematográfico. Ahora, en abril de 2020, el producto terminado, conocido como Dau , está disponible para transmitir.

Si bien todos en las industrias cinematográficas rusa y ucraniana pronto lo supieron Dau llamado así por el apodo de Landau, la palabra llegó a los cinéfilos occidentales gracias a un artículo en GQ de 2011. "Tienes que ver esto", se leen los correos electrónicos de FWD y las acciones de Facebook en ese momento y mientras Michael Idov la prosa de alguna manera se asemeja a una actitud de "imprimir la leyenda", aunque solo sea la mitad de verdad, sigue siendo increíble.

Khrzhanovsky resucitó una porción de la Unión Soviética, con un elenco y un equipo de miles de personas que viven y trabajan en un enorme set llamado "El Instituto". Cualquier olor a anacronismo podría hacerte ganar una multa.ropa interior almidonada e incómoda. Los personajes vivían en el lugar y ocupaban plenamente sus roles. Si interpretaban a una camarera, eran una camarera. El único actor profesional con un papel importante era Radmila Shchegoleva como la esposa de Dau, Nora; fue enviada a trabajar enuna fábrica de chocolate y un hospital para "sacarla a golpes de la actriz" antes de que informara al Instituto.

Khrzhanovsky se sintió atraído por Dau porque era un genio y eligió a un director griego Teodor Currentzis en el papel. Nunca había actuado antes y su ruso era irregular, pero, como informa Idov, el pensamiento era "los genios deben jugar a los genios" y "todos los genios son extranjeros".

Dau también era conocido por estar a la vanguardia del movimiento del "amor libre", y aquí es donde surgen más paralelismos entre el sujeto y el director. Hay informes de una puerta giratoria en el set de Kharkiv donde no se permitían teléfonos celulares paraLas numerosas "asistentes" femeninas de Khrzhanovsky. Algunas permanecieron a bordo y en grupos con devoción, mientras que otras se marcharon y cerraron la puerta detrás de ellas. Aunque esto ciertamente suena a #MeToo pesadilla que, lamentablemente, podría suceder en casi cualquier set de película, una rareza más específica de este proyecto no era solo un soviético revivido mirar ¡la ropa! ¡El papel tapiz! ¡Los ceniceros! Pero un regreso a una forma de vida dura y estalinista.

Además de manipular radios viejas y comer de latas de caviar apropiadas para la época, el obediente elenco y el equipo rápidamente se alinearon con un sistema de delatar a los colegas que rompieron el carácter o se mostraron desafiantes. Había micrófonos escondidos en todas partes, al igual que los ojos.. Puede sonar absurdo que alguien acepte voluntariamente tal sumisión conductual, pero los que dudan deberían echar un segundo vistazo a Experimento de la prisión de Stanford , con el que este proyecto tenía algunos paralelos preocupantes.

Si bien muchos de los laboratorios y las viviendas del Instituto se filmaron con el propósito de contar historias, estaban sucediendo otras cosas inusuales. En un edificio, científicos auténticos y galardonados fueron trasladados en avión para hacer sus cosas teóricas, siempre quejugaron según las reglas. James H. Fallon de la Universidad de California, Irvine, hace una apariencia modificada como él mismo en la parte de Dau que he visto. Otro edificio albergaba "experimentadores", es decir, artistas conceptuales Marina Abramovic y Andrew Ondrejcak son dos que he visto. Sin embargo, y esto es parte de lo que es tan extraño, no se filmó nada en The Institute hermano mayor -estilo. Viviste tu vida con carácter, pero cuando te llamaron para actuar, hiciste una actuación “como tú mismo”. El resto del tiempo, simplemente viviste en The Institute.

El financiamiento para Dau comenzó como una coproducción típica entre diferentes productores europeos, hasta que el multimillonario ruso de las telecomunicaciones Sergey Adonyev entró con un cheque en blanco no sé mucho sobre Adonyev, pero según Wikipedia lo ha representado Alan Dershowitz para una demanda prolongada, y nada grita más basura que tener a ese tipo en su nómina.

Postproducción en “ el estalinista Espectáculo de Truman ”duró tanto que parecía que nunca veríamos nada. Luego, el año pasado, se abrieron dos exhibiciones de arte, una en Londres y la otra en París, donde podías venir y mirar boquiabierto la utilería y el diseño de escenarios. un informe comparado con Matthew Barney post- Cremaster espectáculo en el Guggenheim. Pero adquirió una especie de CCCP Disneyland, con actores al estilo soviético estampando su papeleo cuando ingresó a las exhibiciones.

dos Dau las películas debutaron en el Festival de Cine de Berlín de febrero, y yo, como alguien que ha estado salivando por ver esta cosa loca durante años, me negué a mirar ninguna de las críticas. Todo lo que sé es que DAU. Natasha dura 134 minutos y director de fotografía integrado Jürgen Jürges un premio Oso de Plata y DAU. Degeneración son seis horas y nueve minutos. También escuché que se hicieron acusaciones contra Khrzhanovsky justo antes de Berlín en relación con “ tortura psicológica y sexual , ”que rechazó como propaganda rusa. Además, si bien este proyecto pudo haber tenido notables en el nivel como Brian Eno contribuyendo a la exhibición de París, las películas supuestamente presentaban, y tal vez glamorizaban, a un grupo de notorios neonazisdirigido por Maxim Martsinkevich .

Hace aproximadamente una semana, a sitio web emergente con enlaces a DAU. Natasha y DAU. Degeneración . Entonces fue solo Degeneración , con una nota que "todas las películas estarán disponibles el 24 de abril". Luego esa nota cambió a " DAU. Natasha y DAU. Nora Madre ”estará disponible el 24 de abril y se adelanta para 11 películas adicionales 14 en total, una de las cuales es de ocho horas y media.

La verdad es, Degeneración , a las seis horas, es suficiente para mantenerte ocupado. Después de dar mis números Amex a este experimento ruso intensamente sombrío, hice clic en reproducir.

todo Dau el proyecto se establece entre 1938 y 1968 el año en que murió el Landau real, y casi como un último dedo medio para los espectadores que intentan manejar esta cosa difícil de manejar DAU. Degeneración, la primera película ampliamente disponible, se sitúa en último lugar. Además, el personaje de Dau, que inspiró todo este proyecto, está, en esta parte de su vida, debilitado después de un accidente automovilístico, básicamente inmóvil e incapaz de hablar. Así que Dau apenasen DAU. Degeneración, y cuando lo está, está mayormente acostado en la cama, jadeando.

¡Chupetes!

No es que esta sea una película biográfica directa. Landau vivió y trabajó en algo llamado El Instituto de Problemas Físicos, pero dudo que hubiera un mandato para "crear un superhombre" allí. Por otra parte, ¿quién sabe? La Unión Soviética fuereservado y extraño!

Hay, te alegrará saberlo, una trama en DAU. Degeneración. Básicamente, vemos el último traspaso de poder en el Instituto de un tonto benigno que no puede apartar las manos de las mujeres, interpretado por y llamado Alexey Trifonov, a un títere de la KGB más severo y brutal interpretado por y llamado Vladimir Azhippo. Mientras Azhippo hace la vida más dura para los estudiantes ¡no más discos de rock 'n' roll! Y los trabajadores de la industria de servicios ¡no más fichas de dominó!, Hay escenas largas y fascinantes en oficinas, laboratorios y salas de conferencias dondela gente habla sobre Dios y la bondad y la teoría económica y la física cuántica y todo tipo de mierda realmente pesada. Esto se equilibra con secuencias que se prolongan hasta altas horas de la noche en los dormitorios y las mesas de la cena, donde todos estos cabezas de huevo beben vodka y dejan salir a sus demonios, retozando ypersiguiéndose, tirando platos, gritando sobre el arte, el comunismo, la infidelidad y cualquier otra cosa por la que quieras que alguien de la sociedad soviética de 1968 se entusiasme.

Es, y lo digo sinceramente, lo mejor de lo mejor.

la mayoría de DAU. Degeneración juega como uno de Frederick Wiseman son documentales muy detallados y orientados a procesos, pero, ya sabes, a película , no es una instantánea de volar en la pared. Esta película está fuertemente dirigida por el arte, y las escenas de experimentación se acercan peligrosamente a la ciencia ficción. También hay un lindo chimpancé. Pero no todo es bueno.

La transmisión que alquilé por $ 3 comienza con una advertencia por "comportamiento sexualmente abusivo, sexo fuerte y real, desnudez y lenguaje muy fuerte". Durante cuatro horas y media no hubo nada en esta película para levantar una cejaademás de adulterio y Trifonov entrevistando a un aspirante a asistente, luego rasgándole la ropa. Pero luego vino la primera de dos escenas de sexo no simuladas que terminan con un chico eyaculando en la espalda baja de una chica. No tengo ningún problema general con esto yde hecho, admiro la consideración de la pareja con respecto a la ropa de cama, pero lo extraño era que las mujeres en cuestión eran personajes que me importaban, y el hombre que estaba haciendo shtupping era el neonazi muy real antes mencionado, Maxim Martsinkevich..

En la película, Martsinkevich y algunos de sus compinches son llevados al Instituto para ayudar a instalar "algo de disciplina", y su primera gran escena es una entrevista con Azhippo. La conversación es larga y filosófica y, a diferencia de los trolls de extrema derechaen línea, no solo gruñen copos de nieve y fotos flash de Pepe - hablan de manera un tanto elocuente y con lógica nihilista sobre la eugenesia, lanzando puntos de vista racistas con un comportamiento científico e imparcial. Cabe señalar que Martsinkevich probablemente no descargará estas películas en el corto plazo. Está cumpliendo su segundo de 10años en una colonia laboral federal rusa por cargos de robo y vandalismo.

Naturalmente, no sabía nada de este tipo cuando presioné play o lo vi correrse, pero ahora que sé quién es, todo se siente muy asqueroso. Cuando se quejó de que los negros eran parásitos, no estabafingiendo, él significado eso. Cuando planeó golpear a alguien que sospechaba que era gay, era muy probable que fuera un reflejo de sus propias acciones pasadas. Cuando dijo que los judíos controlan todo el dinero, sabes que también lo decía en serio. Vale la pena señalarque Khrzhanovsky es judío. Landau también era, aunque ateo, y uno que argumentó en contra lo que se conoce como Movimiento judío soviético , una campaña de derechos internacionales que comenzó a principios de la década de 1960 para ayudar a los judíos de la Unión Soviética a emigrar.

Treinta minutos antes de que terminara la película, los neonazis sacrificar un cerdo de manera intencionalmente inhumana. Yo como cerdo , así que no puedo tomar demasiado del terreno moral aquí, pero estoy bastante seguro de que pepperoni en mi último pizza no era de un animal atormentado al que le cortaron el cuello lentamente, lo dejaron sufrir y luego le golpearon la cabeza. Martsinkevich y su pandilla hacen esto para conmocionar y aterrorizar a un grupo de personas, y dado lo que sé sobre esta producción, supongo que Khrzhanovsky no les dijo a los demás en el set lo que estaban a punto de ver. En cuanto a la historia, estoy deprimido, pero ha habido efectos especiales en las películas desde el primer día por una razón, y en cierto momento, la búsqueda de la verosimilitud cruza una línea moral.

Es esta sensación de inquietud lo que impregna la película. Llamémoslo el factor "si no lo supiera": si acabo de volver en sí DAU. Degeneración y, sospecho, lo más tarde Dau películas, y no sabía que Ilya Khrzhanovsky y Sergey Adonyev crearon esta extraña realidad alternativa / proyecto de arte / panóptico de ética cuestionable, probablemente pensaría que era ... una película. Una película realmente buena, pero una película. Yono estoy del todo vendido que todo el método era necesario para lograr el resultado final. Hay muchos actores talentosos que pueden interpretar a neonazis; no es necesario que desates uno real. He estado mucho en las películas en mi época,y algunos de ellos son absolutamente fantásticos. Y ninguno de ellos hizo este maldito esfuerzo ridículo para tenerlo todo en la lata.

Dicho esto, ya he invertido seis horas. Probablemente regrese al Instituto pronto.