'La vieja guardia' libra una batalla heroica para repensar la película de superhéroes

Esta película de acción de Netflix, protagonizada por Charlize Theron, es menos interesante cuando juega con las convenciones del género. Pero cuando se enfoca en sus personajes defectuosos y vibrantes, es eléctrica.

Ha pasado casi exactamente un año desde que tuvimos una película de Marvel y han pasado unos cinco meses desde que tuvimos un película de DC Comics . En este punto, se suponía que habíamos visto Viuda negra y Mujer Maravilla 1984 . No se esperaba que la marcha de las películas de superhéroes terminara pronto, pero finalmente esos héroes disfrazados encontraron su pareja en la forma de la pandemia de COVID-19. Como resultado, ahora estamos viviendo en el período más largo que 'Llevo bastante tiempo sin una película de cómics. Se siente extraño, pero también una especie de novela.

como The New York Times 'AO Scott lo expresó recientemente, esta pausa no planificada ha brindado un momento para considerar cuán inundados hemos estado con hombres y mujeres poderosos. “[M] aybe… podemos reflexionar sobre por qué pensamos que necesitábamos a todos esos héroes enen primer lugar, o cómo nos las impusieron ”, él escrito esta semana . “Eventualmente, volveremos al cine, pero tal vez seamos menos dóciles, menos obedientes cuando lo hagamos”.

Poco sabía él que un tipo diferente de película de superhéroes está a punto de caer en nuestro regazo. La vieja guardia probablemente no compensará la ausencia de Natasha Romanova y Diana Prince, pero este replanteamiento desigual, finalmente ganador, de las películas de cómics al menos sugiere por qué nos preocupamos por ellas en primer lugar, y también lo que deberían hacer de manera diferentecuando finalmente regresen. Como una pieza de cine de acción, este lanzamiento de Netflix es sólido, aunque un poco familiar. Hemos visto este tipo de combate cuerpo a cuerpo de primer nivel y espectáculo impulsado por efectos muchas veces antes. Pero cuando La vieja guardia empuja contra las convenciones, cuando trata de ser emocional, impulsado por el carácter, conmovedor, incluso filosófico, es entonces cuando se vuelve verdaderamente poderoso.

Basado en una serie de novelas gráficas, la película que comienza a transmitirse el 10 de julio está protagonizada por Charlize Theron en un papel que al principio puede parecer familiar. Ella es Andy, la líder de un escuadrón de élite de mercenarios trotamundos y benefactores que también incluyeBooker Matthias Schoenaerts , Joe Marwan Kenzari y Nicky Luca Marinelli .Contratados por Copley Chiwetel Ejiofor, un exagente de la CIA que los alista para delicadas misiones clandestinas, viajan a Sudán del Sur para rescatar a algunas niñas secuestradas.Pero cuando llegan a la fortaleza donde las niñas están cautivas, Andy y su equipo se dan cuenta de la terrible verdad: es una emboscada.Al instante, los cuerpos de los mercenarios son acribillados a balazos mientras caen al suelo, la sangre vuela por todas partes.Llevamos 12 minutos La vieja guardia y todos nuestros héroes están muertos.

Excepto que no lo son.

Lentamente, Andy y su equipo se levantan, sus heridas se curan como si nada hubiera pasado. Observando de forma remota, Copley confirma lo que siempre sospechó: son inmortales. Huyendo, su secreto expuesto, los mercenarios deben entrar enescondiéndose. Copley está trabajando con Merrick Harry Melling , un ejecutivo de Big Pharma que lloriquea y ve el potencial comercial de vender un medicamento que promete la inmortalidad, por lo que planean capturar a la tripulación de Andy para estudiar su ADN.

Mientras tanto, el equipo se da cuenta de que hay un nuevo inmortal, un marine estadounidense llamado Nile KiKi Layne a quien le acaban de cortar la garganta mientras estaba en Afganistán.Nile se despierta a la mañana siguiente para descubrir que ni siquiera tiene una cicatriz, lo que la asusta.Andy rastrea a Nile y la trae al grupo, explicando que ella y sus compañeros han estado vivos durante siglos.Andy es el mayor de los inmortales, aunque es cautelosa sobre la edad que tiene en realidad. Nile no puede creerlo, pero no hay tiempo para discutir: los soldados de Merrick y Copley los persiguen.

De todos los superpoderes, la invulnerabilidad siempre pareció ser una de las menos interesantes. Claro, ser capaz de sanar instantáneamente tiene ventajas obvias, y nadie quiere morir. Pero como espectador, también es un poco anticlimático. Lo fascinante de Batman es que esmortal, no solo defectuoso sino capaz de ser asesinado, mientras que el viejo y aburrido Superman es impermeable a casi todo, lo que significa que básicamente necesitas encontrar algo de kriptonita aleatoria para tener una oportunidad contra el tipo. Lo que hizo que Wolverine fuera genial no fue su inmunidad- fue que, a medida que crecía, ese poder comenzó a desvanecerse lentamente, lo que lo obligó a enfrentar los mismos miedos con los que caminamos el resto de nosotros. Preferimos que nuestros superhéroes sean poderosos pero no todopoderosos: ¿Quién quiere apoyar a alguien queno se puede lastimar?

La vieja guardia no soluciona completamente este problema, pero es un crédito para el director Gina Prince-Bythewood y el guionista Greg Rucka quien también escribió las novelas gráficas que encuentran algunas arrugas nuevas en un viejo dilema narrativo. Esta podría ser la primera película de superhéroes que evoca la melancolía existencial de la súper genial película independiente de vampiros Solo los amantes quedan vivos cuando no ofrece el tipo de emoción de dispararles que esperarías de una película como esta.

Prince-Bythewood ha hecho una carrera modificando géneros familiares, posicionando dramas románticos complicados dentro del ámbito de la película deportiva Amor y baloncesto y un retrato del negocio de la música moderna más allá de las luces .Así que no es de extrañar que La vieja guardia no siempre sigue las reglas, aunque para ser honesto, desearía que fuera aún más nervioso de lo que es. Casi sientes que los cineastas luchan por servir a dos maestros: su propia visión idiosincrásica y un mercado que exige un "rudo" más tradicional."Película de acción. Es una película que a veces está en guerra consigo misma, lo que termina creando una tensión interesante que ayuda a animar todo el asunto.

ya sea en Aeon Flux , Mad Max: Furia en la carretera o Rubio atómico , Theron se ha hecho un hueco como estrella de acción férrea. Sus personajes no dicen mucho, pero son letalmente eficientes y dominantes sin esfuerzo. Andy no es diferente, pero una vez que se revela su secreto, reconocemos un agotamiento profundo en su interior.esta guerrera ancestral. Es igualmente experta con las ametralladoras y las hachas de batalla, pero hace tiempo que ha superado la idea de que ser inmortal es algo que envidiar. Como veremos, nunca morir significa simplemente despedirse de la gente una y otra vez. Andy ysu tripulación trabaja junta, en parte, porque sus compañeros mercenarios son los únicos que pueden compadecerse de su difícil situación y a veces esas heridas psíquicas son profundas: Andy todavía está marcado por la memoria de un camarada caído que, hace generaciones, estaba encerradoen un ataúd de metal y arrojada al fondo del océano, atrapada por toda la eternidad viva en su tumba de agua.

de alguna manera, La vieja guardia 's los lamentos sobrenaturales no son nada nuevo. Cualquiera que haya visto una sola película de Drácula conoce la desventaja de ser no-muerto. Y el X-Men las películas aprovecharon mucho al tratar a los superhéroes como marginados vinculados. Pero Theron y Prince-Bythewood bailan pensativamente en torno a esos principios familiares, centrándose en cambio en la soledad perpetua que todos sentimos en el mundo, y lo raro que esencontrar nuestra tribu de personas de ideas afines.

Para estos soldados, ese consuelo viene en el otro, y Nile inicialmente lucha por aceptar su destino como su nueva recluta. Hacer del mundo un lugar mejor es un objetivo noble, pero tiene sus inconvenientes. Por un lado, estos inmortales puedenno mueren, pero eso no significa que puedan volar o correr rápido o tener superfuerza también, como Nile descubrirá, las balas aún de verdad heridos, incluso si ya no son fatales. Pero esas limitaciones humanizan a estos héroes, al igual que el conocimiento de que, de vez en cuando, un inmortal puede perder su poder sin previo aviso.¿Será su próximo tiroteo el último?

adentro Solo los amantes quedan vivos , los chupasangres eternos interpretados por Tilda Swinton y Tom Hiddleston fueron la pareja casada más cómoda y cómoda que se dio cuenta de que, a medida que los milenios van y vienen, todo en lo que realmente puedes confiar es en tu alma gemela. La vieja guardia hace un punto similar, conmovedoramente, a través de la relación entre Joe y Nicky, quienes han sido amantes durante mucho tiempo. Mientras que Marvel y DC han tardado en hacerlo abraza a los superhéroes homosexuales , La vieja guardia hace del romance de estos personajes un punto central de la trama, sin felicitarse por lo "progresivo" que es ese hecho. Hay una escena increíblemente conmovedora en la película entre los dos hombres que no se parece a nada que hayas visto en una película de cómics., y proviene directamente de las novelas gráficas . No estropearé nada sobre la escena, pero diré que, aunque Joe y Nicky son inmortales, todavía no son inmunes a la homofobia.

Esos problemas muy relacionados están en el centro de lo que hace La vieja guardia tan intrigante. Andy parece una isla para sí misma, la única mujer del grupo hasta que llega Nile. Eso probablemente explica por qué se siente tan atraída por este marine; lleva eones sin una amiga. Del mismo modo, Nile no lo hace.necesariamente considerar su inexplicable poder recién descubierto como una bendición. Como la película finalmente explica, su educación ha sido tensa, y convertirse en inmortal no necesariamente mejorará esa dificultad. Incluso Copley, uno de los principales villanos de la película, tiene una razón emocional paracapturar a los mercenarios, y La vieja guardia le da el espacio para explicarse. Una y otra vez, Prince-Bythewood nos obliga a considerar a los humanos desordenados en el centro de esta historia, algunos de los cuales tienen poderes pero todos están lidiando con el dolor en todos los ámbitos.

Esto es crucial porque La vieja guardiaLos tiroteos y enfrentamientos de , las típicas películas de superhéroes, no están especialmente inspirados. Theron sigue siendo una figura deslumbrante cuando envía ejércitos de tipos malos, solo su mirada sin parpadear es imponente, pero ese elemento de la película que hasvisto antes. Dicho eso, La vieja guardia es más sucio en sus escenas de acción que la típica película de Marvel, donde el derring-do suele ser un poco más limpio y de cómic. Parte de la trama es mediocre, y algunasde los personajes secundarios son aburridos como un cartón.Y la película ocasionalmente se ve socavada por lo mismo problemas genéricos de películas de Netflix que socavan gran parte de su contenido original.

Pero en términos de generar un sentido de un mundo, y las personas complejas y extraordinarias que lo pueblan, Prince-Bythewood aporta un sentimiento real a un género que ha sido dominado por íconos ultra famosos y más grandes que la vida. Por el contrario,todos adentro La vieja guardia tiene una escala apreciablemente humana, y esa humanidad se vuelve más importante a medida que llegamos a un final que se encuentra entre los más conmovedores de todo el canon de las películas de superhéroes.

Estamos acostumbrados a que estas películas sean "geniales" o "increíbles" o lo que sea. Esta tiene una sensibilidad y vulnerabilidad que podrían sorprenderte. Como sus personajes inmortales La vieja guardia es imperfecto pero trata de ser fiel a sí mismo mientras hace las cosas a su manera. Hay algo terriblemente heroico en eso.