'Spider-Man: lejos de casa' tiene resaca de 'Endgame'

No es solo la muerte de Tony Stark lo que acecha al último éxito de taquilla de Marvel

No es fácil seguir los pasos de los Vengadores. Desde 2012, cuando Marvel lanzó Los Vengadores , la primera película que unió a los principales superhéroes en una aventura repleta, otros estudios han trabajado para crear sus propios universos cinematográficos, generalmente con poco éxito. Warner Bros. pasó años preparándose para el horroroso 2017 Liga de la Justicia , mientras que Universal tuvo que repensar su ambicioso franquicia Dark Universe después de 2017 La Momia no logró entusiasmar al público. Resulta que no es fácil producir un montón de buenas películas independientes que se relacionen con la misma narrativa general, y luego para combinar todos los personajes de esas películas en películas de tamaño gigante que continúen la historia. Y así la de esta primavera Vengadores: Endgame demostró ser no solo la culminación de la batalla de los héroes con Thanos, sino, en un sentido más amplio, una vuelta de victoria para Marvel, que había logrado lo que parecía impensable hace 11 años. Tal vez otras franquicias algún día alcancen tales alturas comerciales, peronunca podrán igualar el extraordinario triunfo zeitgeist-y que logró Marvel.

pero si Vengadores: Endgame proyecta una larga sombra sobre el resto de la industria, ahora también es un problema para Marvel. Esa película concluyó con la batalla para poner fin a todas las batallas, lo que resultó en la muerte de Iron Man y la decisión del Capitán América de alejarse delos Vengadores, y parecía ser un gran final para todos los años de suspenso y narrativas interconectadas. Después Fin del juego , casi no había necesidad de ver otra película de Marvel, esa película satisfizo todas las expectativas que cualquiera podría tener. Lo mejor es cerrar la tienda y seguir adelante.

Por supuesto, eso no es lo que Marvel ha elegido hacer. Después de todo, todavía hay dinero por hacer. Y todavía hay una audiencia que anhela más historias de superhéroes. Pero si ha sido difícil para la competencia estar a la alturaMarvel, el primer post- Fin del juego la película sugiere que Marvel puede tener dificultades para superarse. Lástima por su amigable vecindario Spider-Man: no solo tiene que salvar el mundo, debe mantener una empresa multimillonaria funcionando sin problemas.

Spider-Man: lejos de casa no es una película particularmente mala, pero podría ser la primera película de MCU que no se siente esencial. Es algo extraño decir sobre una película súper cara con aspiraciones de éxito de taquilla, pero en todas partes lejos de casa es tiempo de ejecución, luché por preocuparme por cualquier cosa que sucediera. En la película, la Tierra está bajo la amenaza de seres sobrenaturales levemente siniestros llamados Elementales . El mundo se está recuperando de las consecuencias de la ola de destrucción de Thanos. Y Peter Parker ha perdido a su amado mentor Tony Stark. Pero para los estándares de Marvel, especialmente después Fin del juego - en su mayoría solo me hizo encoger de hombros. ¿No hemos visto todo esto antes?

Mirando hacia atrás a través de la historia de las películas de Marvel, es interesante ver cómo el productor Kevin Feige, el cerebro de la franquicia, ha decidido hacer un seguimiento de las películas anteriores de Los Vengadores. Fin del juego fue la cuarta película de este tipo, sin contar Capitán América: Civil War , que contó con una tonelada de Vengadores, pero no todos. 2012 Los Vengadores cedió el paso a Iron Man 3 , una película que trata explícitamente de las secuelas de la batalla masiva de la película anterior y la casi muerte de Stark. Pero después de 2015 Vengadores: Era de Ultron y 2018 Vengadores: Infinity War , Feige fue en una dirección más ligera, desplegándose, respectivamente, Ant-Man y Ant-Man y la avispa . Esas películas fueron esencialmente un alivio cómico después de las enormes apuestas dramáticas de esos capítulos de Los Vengadores, una forma de reajustar las expectativas del público a niveles razonables. Fue fácil aceptar el cambio tonal hacia abajo porque sabíamos la próxima batalla épica a vida o muerteroyale estaba a la vuelta de la esquina.

del mismo modo, lejos de casa es más alegre que la tarifa habitual de Marvel, enviar a Peter Tom Holland a Europa en un viaje escolar mientras es reclutado por Nick Fury Samuel L.Jackson, quien necesita ayuda para derrotar a los Elementales. Al mismo tiempo, Peter esTambién planea con nerviosismo cómo le va a decir a su compañero de clase MJ Zendaya que le gusta, un poco de nerviosismo adolescente con el que se puede relacionar que se yuxtaponen a sabiendas con los graves riesgos globales que enfrenta en otras partes de la película. La broma, por supuesto, es que, hasta ahoraen lo que respecta a Peter, ambas situaciones son igualmente estresantes. Básicamente, lejos de casa es como una comedia adolescente de los 80 protagonizada por un niño de Queens que fue mordido por una araña radiactiva.

Ant-Man y la avispa era un corrección de rumbo refrescante después de los angustiosos eventos de Guerra infinita : mientras todos esperábamos para averiguarlo cómo se resolvería ese suspenso , tenemos que matar el tiempo con el autocrítico Scott Lang de Paul Rudd y su adorable aventura a pequeña escala. Nadie involucrado con Ant-Man y la avispa estaba tratando de superar Guerra infinita - fue como un encantador proyecto paralelo del líder de una banda célebre que quería aclarar su mente antes de intentar su próxima declaración importante. Y, en esa escala modesta, la película tuvo éxito. Pero también lo sabíamos Ant-Man y la avispa fue simplemente un intermedio antes de que los Vengadores hicieran la guerra contra el poderoso Thanos una vez más. No nos importó el aperitivo porque teníamos garantizada una comida abundante en un futuro cercano.

lejos de casa no viene con tales garantías, y duele la película. Una especie de historia de mayoría de edad, la película explora la vida de Peter después de Stark como un vengador incierto, pero ni el personaje ni la historia son especialmente fascinantes.Se siente grosero quejarse: Spider-Man es uno de los luchadores contra el crimen más indelebles de los cómics, pero lejos de casa no puedo escapar Fin del juego es una larga sombra. Después de esa película, ver a un superhéroe solitario participar en una narrativa bastante sencilla de luchar contra los malos se siente ... aburrido.

Ha habido muchas otras entregas de MCU independientes y sencillas, todo desde Doctor extraño hasta Capitán Marvel - pero esos tenían dos cosas a su favor que lejos de casa no lo hace. Primero, estaban presentando nuevos personajes, lo que les dio una sacudida adicional. En segundo lugar, estaban allanando el camino para la batalla final de los Vengadores con Thanos. Incluso si esas entregas no fueron particularmente memorables, poseíanun suspenso subyacente innegable : ¿Cómo se jugará esto en el enfrentamiento final de la saga? A pesar de todos los malabarismos narrativos que Feige orquestó durante la última década, ese podría ser su golpe maestro, encadenarnos diabólicamente, película tras película, con la promesa de los fuegos artificiales masivos por venir.

Con eso en mente, lejos de casa es como la resaca después Fin del juego es estridente. En el mejor de los casos, la película reconoce esa decepción al ilustrar cómo Peter tiene que aprender que Iron Man nunca volverá, lo que da lejos de casa una agradable corriente subterránea melancólica. Pero no importa cuánto insista Fury en que hay otros peligros en el universo que los Vengadores tendrán que enfrentar, parece falso y cínico que Marvel vuelva a subir el medidor de ansiedad, así quepoco después Fin del juego . Si vas a pasar años asustando y emocionando al público sobre la amenaza que se avecina de Thanos, algunas manchas amorfas todopoderosas al azar en lejos de casa no voy a cortarlo. Otro villano sorpresa aparece más adelante en la película, él tampoco es Thanos.

A pesar de lo amadas que han sido las películas de Marvel, un golpe constante sobre ellas es que en su mayoría han tenido malos malos. Fuera de Loki, Killmonger y Bucky Barnes, varios de los cuales finalmente se convirtieron en chicos buenos o buenos, esha sido escasa. Pero mucho se perdonó gracias a Thanos, que parecía ser el némesis supremo de Marvel: el crème de la crème de terrores galácticos. Después de su desaparición, ¿quién en el universo podría ser tan convincente?

Este es el problema que enfrentará Marvel en los próximos años. Estoy seguro de que Feige tiene un plan, y su historial es un buen argumento para confiar en él. Pero la ironía de los mediocres Spider-Man: lejos de casa es que pasa mucho tiempo lamentando la pérdida de Tony Stark. A decir verdad, no es realmente su muerte lo que pone en duda el futuro de los Vengadores, en realidad es el de Thanos.

Aquí hay otras tres conclusiones de Spider-Man: lejos de casa .

# 1. ¿Cómo van a lidiar las personas con las edades de todos después de "The Snap"?

adentro Vengadores: Endgame , nos enteramos de que han pasado cinco años desde "El chasquido" ese momento culminante de Vengadores: Infinity War en el que Thanos chasqueó los dedos y acabó con la mitad de la población del universo. Pero Fin del juego proporcionó al público un final feliz: Los Vengadores matan a Thanos y los desaparecidos regresaron ilesos. Entonces la vida puede volver a la normalidad, ¿verdad?

No exactamente. como mencioné en ese momento , esa resolución aparentemente reconfortante difícilmente aborda todas las repercusiones imprevistas que habría creado "The Snap". Afortunadamente, y algo entretenido, lejos de casa se mete en estas dificultades logísticas, explorando cómo sería la vida después de un hecho tan horrendo. Por un lado, si eres un chico de secundaria con una hermana que es tres años menor que tú, y si desapareces en “TheSnap ”y ella no, ahora sería la hermana mayor como descubrimos, los que“ perecieron ”en“ The Snap ”no envejecieron ni un día durante esos cinco años perdidos.

Pero también me hizo preguntarme: ¿Cómo funcionan las identificaciones con foto en la realidad de estas películas? Si mi pasaporte dice que nací en 1975, pero desaparecí durante "The Snap", ¿tendría que cambiarlo a 1980 para que¿Sería exacto? ¿Todos los que regresaron después de "The Snap" necesitan una identificación modificada que ponga un asterisco junto a su fecha de nacimiento? Si te "rompieron", ¿no puedes beber alcohol hasta que tengas 26? Todo esto parece inmensamentecomplicado y una pesadilla burocrática. Quiero decir, sí, lidiar con el tumulto emocional de tener seres queridos que asumiste muertos reaparecerán repentinamente, sin cambios, también sería bastante difícil. Pero imagina todo eso papeleo .

# 2. Recordemos ahora cuando Spider-Man y Mary Jane se casaron en un juego de los Mets.

Stan Lee, que murió en noviembre a la edad de 95 años , fue un promotor desvergonzado - para él y sus creaciones de superhéroes. Atendió a ambos intereses con un truco tonto que tuvo lugar el 5 de junio de 1987, en el Shea Stadium. Fue allí donde Lee dispuso tener Spider-Man se casó con su amor de toda la vida, Mary Jane Watson .

A Gothamista pieza de 2012 me llamó la atención sobre este extraño truco, con el escritor Garth Johnston señalando que la "boda" tuvo lugar mucho antes de que los cómics dominaran el panorama del entretenimiento. "Lo que realmente nos sorprendió ... es que la prensa [que rodeaba la ceremonia] sigue refiriéndose a estos personajes como dibujos animados ", señala." Ahora que las películas [de superhéroes] son ​​los 'polos de la tienda' de los éxitos de taquilla del verano, ya no oyes esa palabra sobre ellos ". De hecho, estos dos clips,más allá de ser terriblemente cursi, subraya cuán marginados eran los personajes de superhéroes en ese entonces :

Por supuesto, tiene sentido que Peter sea un fanático de los Mets; ambos son errores adorables por cierto, la nueva película continúa la del personaje. historia de amor con el equipo de la Liga Nacional de mala suerte . Pero aunque Lee se haya ido, los superhéroes son tratados con mucha más reverencia hoy que en el 87.Preséntese al estadio ahora y Spidey podría estar pasando el rato al azar en el montículo mientras alguien intenta lanzar el primer lanzamiento.

# 3. Nunca hemos superado el tema original de Spider-Man.

en el otoño de 1967, el animado Hombre araña mostrar debutó en ABC, con una duración de tres temporadas. El programa no es particularmente recordado, pero ha otorgado a la cultura algunas piedras de toque duraderas. Una, por supuesto, es la meme "Spider-Man señalándose a sí mismo" , que se originó en el programa. Pero otro es su tema musical , que se jactaba de un estilo jazzístico, voces optimistas y algunas letras increíblemente tontas :

Mis líneas favoritas son probablemente….

¿Es fuerte?
Escucha, amigo
tiene sangre radiactiva
¿Puede columpiarse, desde un hilo?
¡Eche un vistazo por encima!

Y como muchos otros detritos de la cultura pop de la década de 1960, ese tema musical se ha convertido en un artefacto querido, a menudo cubierto, parodiado y reinventado sarcásticamente. LA Semanal hizo una resumen hace unos años, de todas las diferentes versiones, y quizás la versión más famosa es la interpretación cantada de Michael Bublé, que fue remezclada por el productor Junkie XL, convirtiéndola en un riff de big band sobre un tema extraño de James Bond., bandas de rock como los Ramones y Aerosmith han hecho versiones de acordes potentes de la melodía. Y no olvides la puñalada de Homer en La película de Los Simpson :

La canción, escrita por Paul Francis Webster tres veces ganador del Oscar y J. Robert Harris, tiene una estupidez maravillosa que la convierte en un maná para los hipsters: es pegadiza pero también muy tonta. La mayoría de los remakes tratan la letra con seriedad, lo quesolo hace que todo sea más ridículo. Pero mientras armaba esta lista de reproducción de Spotify, me di cuenta de que el tema original de Spider-Man tiene tanto gusto que no puedes evitar sentirte encantado. La sinceridad de su entusiasmo por la genialidad de Spidey es contagiosaEn el fondo, supongo que todos somos fanáticos de esa sangre radiactiva.