'Da 5 Bloods' de Spike Lee mira hacia atrás enfadado por la experiencia de los soldados negros en Vietnam

Este apasionante drama de Netflix sobre cuatro veteranos que regresan a la ciudad de Ho Chi Minh para el cierre y el tesoro enterrado es desordenado y volátil, al igual que sus personajes atormentados

Si desea una destilación ordenada y ordenada de la división racial de Estados Unidos, una película sobria y mesurada que ofrece una narrativa directa y soluciones claras, probablemente no debería ver a articulación de Spike Lee . Desde mediados de la década de 1980, este director histórico ha hecho con determinación su tipo de película, que tiende a ser desordenada, enojada y catártica. Los males de la sociedad que narra en todo Haz lo correcto hasta BlacKkKlansman son sistémicos y aparentemente intratables, pero eso no le impedirá criticarlos, prefiriendo una bala de cañón a un bisturí. Amarlo es perdonar sus indulgencias, reconociéndolas como parte integrante de su brillantez e ingenio. Al igual queLee está en persona, sus películas se agitan con ideas y energía, orgullosamente incontenibles. No hay nadie como él, y yo no cambiaría sus películas por nada en el mundo.

Su último, Da 5 Sangres , es muy indicativo de su enfoque de verrugas y todo, una descripción que es tanto una recomendación como una advertencia. Este drama de 156 minutos sobre cuatro viejos amigos que regresan a Vietnam para exorcizar algunos demonios y quizás también recolectar algún tesoro esdemasiado largo, demasiado disperso, a veces cursi y a menudo poderosamente frustrante, alternar entre géneros con un abandono imprudente. Pero a menudo también es increíble, e incluso cuando no lo es, la película vibra con emoción y propósito. Lee no siempre deja claro sus puntos,pero tiene mucho que decir.

La película nos presenta a cuatro estadounidenses negros de edad avanzada que han llegado a la ciudad de Ho Chi Minh: Paul Delroy Lindo, Otis Clarke Peters , Eddie Norm Lewis y Melvin Isiah Whitlock, Jr. .Estos tipos no se han visto en una eternidad, y ha pasado mucho tiempo desde que estuvieron en esa parte del mundo luchando contra el Viet Cong.Su reunión es cálida, muchos abrazos y daps, y por el más breve de los momentos Da 5 Sangres casi se parece a uno de esos nostálgicos Últimas Vegas -como imágenes en las que un grupo de actores distinguidos se divierten en algún lugar pintoresco. Pero estos tipos no están en Vietnam para recordar afectuosos recuerdos: creen que existe la posibilidad de recuperar finalmente los huesos de Norman, el líder de su escuadrón caído, tambiéncomo los miles de millones en oro que encontraron durante la guerra y enterraron.

Si eso suena un poco El tesoro de la Sierra Madre , Da 5 Sangres también tiene otras películas en mente. Y ni siquiera estoy hablando de las infrecuentes referencias de la película a Apocalipsis ahora , que tienden a distraer más que a ser astutos. En flashbacks, regresamos a la Guerra de Vietnam como los Bloods autodenominados, incluido Chadwick Boseman como Norman, participe en tensos tiroteos. Vemos cómo descubren el oro, cómo Norman era el guía espiritual de estos hombres y también posiblemente lo que le sucedió a Norman. Esos flashbacks de películas de guerra están intercalados con escenas de la actualidad.Vietnam como los cuatro soldados supervivientes así como el hijo de Paul, David, interpretado por El último hombre negro en San Francisco Jonathan Majors se adentra en la jungla, con la aventura y el peligro esperándolos.

En el camino, los hombres también contarán su experiencia de guerra y las cicatrices emocionales que les dejó. También hay un par de historias de amor, algunos comentarios políticos, incluso un tiroteo elaborado. Con el clásico de la era de Vietnam de Marvin Gaye Qué está pasando sirviendo como su banda sonora - sus canciones de luchas raciales y malestar social tan potentes entonces como lo son ahora - Da 5 Sangres busca conectar las luchas del pasado y el presente.

Lee necesita su largo tiempo de ejecución para todos estos diferentes hilos de la trama, pero también es para que podamos conocer a estos hombres. Pero poco a poco, se hace evidente que la atención se centrará en Paul, quien emerge como una figura trágica, interpretada de manera hermosa.Todos estos ex soldados experimentaron burlas cuando regresaron a los Estados Unidos - además de que Vietnam es una guerra impopular, el color de su piel hizo que su transición de regreso a la vida civil fuera aún más difícil - pero para horror de sus amigos, Paul se ha convertido en unpersona. Claro, está el sombrero MAGA que lleva desafiante, pero también está endurecido, como si hubiera perdido algo en Vietnam que nunca ha podido recuperar. Da 5 Sangres a menudo describe de manera conmovedora la difícil situación de los soldados negros, que fueron enviados a morir en una guerra sin sentido mientras sus amigos y seres queridos luchaban por la igualdad en casa, pero Lindo realmente hace resonar el dolor y el trastorno de estrés postraumático de su personaje. Regresar a Vietnam ha revitalizado partede Paul, pero también ha traído a todos sus demonios a la superficie de manera aterradora.

Esta no es la primera vez que Lee hace una película sobre veteranos negros, buscando corregir un registro histórico y de Hollywood que sugiere con demasiada frecuencia que las guerras de Estados Unidos fueron libradas solo por hombres blancos valientes. Como el drama de la Segunda Guerra Mundial de 2008 Milagro en Santa Ana , Da 5 Sangres puede sentirse demasiado extendido y desenfocado, como si Lee sintiera la responsabilidad de proporcionar esa narrativa que se aseguró de incluir todo se le ocurrió. Clips de Muhammad Ali discutiendo su negativa a servir en Vietnam y Carlos Smith y Tommie Smith Protesta de los Juegos Olímpicos del Poder Negro están entretejidos, junto con imágenes de veteranos reales de la guerra negra.

Pero lo que ayuda a hacer Da 5 Sangres la película superior es que la perspectiva de Lee es mucho más matizada y cuestionadora. Da 5 Sangres ilustra el racismo que enfrentaron los soldados negros en casa y en el extranjero, pero también es sabio sobre las formas en que la definición de marginado cambia de un lugar a otro. Una vez que los Bloods intenten rastrear el oro, descubrirán que otras partes también estáninteresado en él, incluidos los vietnamitas locales que, no sin razón, argumentan que les pertenece debido a las atrocidades que los soldados estadounidenses perpetraron contra mujeres y niños inocentes. Por mucho que Lee simpatice con sus soldados negros, comprende cómo esa guerra no causó más quedolor por las personas de ambos lados del conflicto.

Y la película también es incisiva al examinar el idealismo aplastado que alguna vez poseyeron estos soldados. Cuando los Bloods emprenden su búsqueda, están tratando de adquirir las riquezas que creen que les corresponde, pero ¿qué significa eso exactamente? En flashbacks,Norman implora a sus compatriotas que utilicen el oro para ayudar a financiar la liberación de los negros en Estados Unidos, pero en el presente, los Bloods están divididos en cuanto a si tal cosa es factible. ¿Quizás sea mejor si solo se cuidan?se describe como la muerte de la esperanza de que tal vez los afroamericanos puedan algún día lograr una sociedad más igualitaria. En la era de Trump, Lee parece enfurecido y angustiado porque tal esperanza se siente más lejana ahora que hace 50 años cuando estos jóvenesluchó en Vietnam.

Da 5 Sangres no ofrece respuestas fáciles, por lo que es decepcionante que Lee a veces se apoye en giros melodramáticos de la trama y convenciones de películas hacky para resolver los conflictos de su película. Y, sin embargo, el espíritu volcánico de la película te mantiene en su dominio. Al igual que Paul, quien se guía porsus impulsos más volátiles, a pesar de sus amigos y las súplicas desesperadas de su hijo, Da 5 Sangres avanza a toda velocidad, asumiendo demasiados personajes secundarios y tramas secundarias, todo el tiempo impulsado por su furia y desilusión. Pero incluso cuando la película se queda corta, Lindo te mantiene encerrado: aporta una urgencia vibrante al dolor y la angustia de Paul.

Paul y sus amigos regresan a la jungla en busca de cierre y botín, pero en Da 5 Sangres todo lo que encuentran son las penurias persistentes que han visitado sus vidas en Vietnam y en casa. La película de Lee es tan desordenada y atormentada como los Bloods, que ahora tienen la edad suficiente para ver repetirse una y otra vez el flagelo del racismo desenfrenado y las guerras sin sentido.. No hay nada limpio ni ordenado en eso.