'Parasite' es la película perfecta para nuestra época en la que el dinero es miserable

¿Constantemente resentido con los más ricos que tú? La aclamada comedia negra surcoreana presenta un mundo en el que todos persiguen más, más, más ... y, como resultado, se quedan más atrás.

Durante el fin de semana del Día de la Independencia, mi esposa y yo nos reunimos con mis padres, que se habían derrochado en un alquiler en Mill Valley, en las afueras de San Francisco. Antes de llegar allí, sabía que era una casa grande, pero ninguno de nosotros teníacualquier idea de lo hermoso que sería. Sentado en la cima de una colina con vista a todo el valle, era como la cabaña de vacaciones de tus sueños: techos altos, una cocina enorme, un hermoso estudio, un tocadiscos con un montón de excelentes vinilos, una serenidad infinita. Durante esos días felices, entendí lo que significaba ser rico, o lo que supongo que implica ser rico. La casa no era opulenta ni ostentosa, pero tenía todas las comodidades, sin mencionar el aislamiento del mundo real, lo que hizome siento aislado, protegido y mimado.

Me encantó esa casa, pero también noté algo extraño. Fue una estadía corta, pero rápidamente comencé a asumir que realmente era rico. Era extraño: la casa había creado esta transformación en mí, convenciéndome de que de alguna manera yo merecido estar allí. Regresar a casa al final de ese viaje fue profundamente deprimente; tuve que volver a mi triste vida normal. Tal vez sea mejor no saber qué tan bien lo tiene la otra mitad.

No hay escasez de películas y programas de televisión recientes que critican el uno por ciento, con todo de Listo o no hasta Guasón hasta estafadores hasta sucesión retratando a los ricos como monstruos sin alma. Pero en la magnífica nueva película parásito , nuestra obsesión de ver el odio con los ricos se presenta con un giro. Director Bong Joon Ho sostiene que el dinero nunca es cosa de nadie tiene - siempre es algo que estás persiguiendo. Y cuando no estás persiguiendo dinero, buscas el estado que crees que te dará. Como yo en esa casa de Mill Valley, todos en esta comedia negra de Corea del Surquiere estar aislado de las ansiedades que están tratando de mantener a raya.

Quizás no sea sorprendente, gran parte de parásito tiene lugar en una casa magnífica, el hogar de la familia Park. Se convierte en el objeto del deseo de los Kim, una familia que no es tan acomodada. Atrapada en un sótano lúgubre donde intentan robar wifi delvecinos, el padre Ki-taek Song Kang Ho, la madre Chung-sook Chang Hyae Jin, el hijo adolescente Ki-woo Choi Woo Shik y la hija adolescente Ki-jung Park So Dam están buscando una vida mejor -y están dispuestos a hacer casi cualquier cosa para conseguirlo. Nadie en la familia tiene un trabajo, pero Ki-woo consigue un mordisco, consiguiendo un trabajo como tutora de Da-hye Jung Ziso, la hija mayor de los Park.Al darse cuenta de lo ricos que son los parques, Ki-woo trama un plan: va a convencer a esta familia de que conoce a otros trabajadores que serían de gran ayuda para ellos en la casa. Uno por uno, Ki-woo conseguirá que contraten a los miembros de su familia., sin dejar nunca en los parques que todos están relacionados.

Pero para llevar a cabo este plan, Ki-woo y su clan tendrán que sacar a los empleados actuales de los Parques, lo que se pone en marcha parásitoEl infame complot de . A través del engaño y la crueldad, los Kim eliminarán sistemáticamente a su competencia. Eso no significa que Ki-taek y los demás matarán a cualquiera, pero se acercarán si las circunstancias lo requieren.todas las películas de atracos vistas - parásito se describiría con mayor precisión como un thriller de pseudo-crimen en el que el gran botín está viviendo de la teta financiera de los Parks.

parásito , que ganó el primer premio en el Festival de Cine de Cannes de este año, proviene de un cineasta que tiene la costumbre de mezclar géneros. In el anfitrión , Bong combinó ingeniosamente una película de monstruos con un drama familiar. Picador de nieve era un indie distópico retorcido con el alma de un éxito de taquilla. Para Okja , fusionó una película para niños con un thriller ambiental oscuro. Su último de manera similar se niega a comportarse correctamente, pasando de bufonadas a sátiras, de suspenso y lágrimas sin previo aviso.

De manera similar, Bong subvierte las nociones nominales de "simpatía" al no dejar nunca del todo claro a quién deberíamos estar apoyando. Ya lo he visto parásito dos veces ahora, y uno de los elementos más intrigantes de la película es que Bong no describe a los Parques como particularmente malvados, lo que va en contra del procedimiento operativo estándar con otros dramas de actualidad del uno por ciento. Esta familia no ha hecho nada para merecersiendo engañado, tal vez la esposa Cho Yeo Jeong sea un poco tonta y el esposo CEO de alto poder Lee Sun Kyun un poco distante, pero no son personas intrínsecamente maliciosas.

Por el contrario, los Kim conspiran y mienten, ganándose la confianza de los Parks mientras los desprecian abiertamente. Los Kim son el parásito de la película, implacable y voraz, lo que me pone en una posición extraña. En el fondo, soy más come los ricos que no, pero también he aceptado la idea de que la gente no debería engañar al sistema para salir adelante. La primera vez que vi parásito , la cínica intriga de los Kim me irritó, especialmente porque sentí que Bong quería que nos identificáramos con ellos y los animáramos, pero una segunda vista sugirió que es una lectura demasiado simple.

Como aprenderemos, todos estos personajes están unidos, ricos o pobres, por la necesidad de sentir rico - la necesidad de tener el estatus, los lujos y la seguridad que vienen con el dinero. Cuando los Parques se van de vacaciones, los Kim acampan en la casa, disfrutando glutinosamente de todo lo que hay en el refrigerador y actuando como si fueran los dueños del lugar.En esencia, están representando la parte de ser los Parques, o cómo perciben la vida de los Parques. Pero Bong ve a todas estas personas con un poco de cautela. Al principio parásito , está establecido que la elegante y modernista casa de los Parques fue diseñada por un arquitecto de fama mundial, pero es notable que casi nadie en la película aprecia la belleza de la casa; es solo una posesión elegante que a los Parques les gusta presumir ylos Kim codician lo que es revelador, solo la amable criada original de los Park, que pronto será suplantada por los conspiradores Kim, siente un cariño genuino por el lugar y una reverencia por su diseñador. En el mundo de esta película, ella es una idiota.

El materialismo corre desenfrenado parásito : Escuelas prestigiosas, camas súper cómodas, jardines bien cuidados y conductores privados costosos son el reino de los Parques, e incluso si nadie en la familia está realmente feliz, pueden intentar consolarse mirando los pertrechos a su alrededor que sugierenfelicidad. Los Kim no son más felices, pero al menos son pobres; piensan que tener la vida de los Parks les dará una sensación de plenitud. Tienen algo a lo que aspirar.

hay sorpresas en parásito eso no debería estropearse, pero permítanme decirles que la complicada relación de los personajes con la riqueza eventualmente se volverá más complicada a medida que nuevos individuos entren en escena. Resulta que todos somos una especie de parásitos, cada uno de nosotros mirando con envidiaen el próximo anfitrión gordo al que nos podamos entusiasmar. Un nuevo trabajo, un buen ascenso, lo que no tienes es lo que acabas de hacer saber te traerá satisfacción una vez que la poseas: saltamos sobre una cosa y luego pasamos rápidamente a otra, perpetuamente insatisfechos. Lo que comienza como una película sobre la desigualdad económica se transforma en un lamento sobre la tristeza sin fondo de que no hay cantidad de dinero,las pertenencias o el estado nunca pueden arreglar

Meses después, todavía pienso en esa casa de Mill Valley. Pero no estoy persiguiendo la casa, estoy persiguiendo el sentimiento temporal que me dio. Ese sentimiento se come a los personajes de parásito vivo. Porque nunca podrá llenarte.

Aquí hay otras tres conclusiones de parásito

# 1. Entonces, ¿cuánto importa una Palma de Oro?

En el Cannes de este mes de mayo parásito ganó el Palma de Oro , el premio más prestigioso en el mundo de los festivales de cine. Pero a diferencia del Oscar a la Mejor Película, es un premio que parece tener un impacto limitado comercial o culturalmente. Por ejemplo, aquí están los ganadores de la Palma de Oro en el último10 años…

¿Cuántas de ellas ha visto, y mucho menos de las que ha oído hablar? En la taquilla de EE. UU., La más taquillera de esas películas fue El árbol de la vida , que ganó solo $ 13,3 millones y protagonizada por Brad Pitt. Amour ganó $ 6.7 millones y El azul es el color más cálido recaudó $ 2.2 millones. En cuanto al amor de la Academia, El árbol de la vida recibió tres nominaciones al Oscar, incluida Mejor Película, mientras Amour fue nominada a cinco, ganando como Mejor Película en Lengua Extranjera. También fue nominada a Mejor Película. el cuadrado y ladrones de tiendas recibió nominaciones de lengua extranjera.

Por lo tanto, podría argumentar que estas películas no tuvieron mucho impacto, a pesar de ganar la Palma de Oro. Sin embargo, sugeriría que el premio brinda una cierta cantidad de visibilidad a ciertas películas que el público estadounidense podría no tener.intente lo contrario solo dos de los últimos 10 ganadores están principalmente en inglés. Esto me da curiosidad por saber cómo parásito actuará. Se lanzará a través de NEÓN , un distribuidor independiente de moda que tuvo éxito hace un par de años con la ganadora del Oscar yo, Tonya . La película de Bong es una de las mejores revisadas de 2019, pero aún está subtitulada y no tiene estrellas. ¿Puede una Palme ayudar a atraer a los espectadores entonces? Con suerte.

No es que todos los ganadores de la Palme necesiten ayuda. Hace veinticinco años, Miramax encontró una forma muy descarada de promocionar su triunfo en Cannes, sabiendo muy bien que nadie iba a ver la película por esa razón…

# 2. Es hora de dejar de llamarlo el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Este año, hay un récord 93 países presentando películas para el premio de los Premios de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera, incluida Corea del Sur con parásito . Así es como funciona el proceso: cada país que envía solo puede enviar un candidato, lo que significa que Francia una de las principales naciones cinematográficas tiene tantas entradas como Macedonia del Norte, Kirguistán o Eslovenia. Si su película gana, me gusta Roma lo hizo en 2019, el premio en realidad es para el país, no para el director o el productor. Un comité del Oscar reduce las presentaciones a una lista corta, y luego cinco finalistas se convierten en los nominados oficiales.

Sin embargo, aquí está la cuestión: en 2020, el premio recibirá un nuevo nombre. Ahora será conocido como Mejor Largometraje Internacional. La decisión ha tardado mucho en llegar, y probablemente se inspiró en director mexicano Alfonso Cuarón discurso de aceptación de Roma , en el que él dicho , con cara de póquer, "Crecí viendo películas en idiomas extranjeros y aprendiendo mucho de ellas e inspirándome, películas como Ciudadano Kane , mandíbulas , Rashomon , El padrino y sin aliento . ”

Su punto era obvio: dependiendo de dónde creciste, lo que se considera "idioma extranjero" puede ser muy diferente.

Entonces, ¿cómo se le ocurre un nombre mejor para el premio que no suena tan condescendiente, mezquino y vagamente xenófobo? En abril, la Academia presentó “International Feature Film”, con los copresidentes del comité Larry Karaszewskiy Diane Weyermann diciendo en una declaración , “Hemos notado que la referencia a 'Extranjero' está desactualizada dentro de la comunidad cinematográfica mundial. Creemos que el largometraje internacional representa mejor esta categoría y promueve una visión positiva e inclusiva de la realización cinematográfica y el arte del cine como unexperiencia universal ".

Estoy dispuesta a deshacerme del nombre anterior. Sin embargo, lo que es difícil es que el nuevo nombre hace que parezca que cualquier película que no sea de EE. UU. Podría ser elegible. Pero ese no es el caso: tiene que estar enun idioma extranjero. Además, no estoy seguro de que "Mejor largometraje internacional" resuelva el problema de que, para la gente en casa, "internacional" probablemente suene tan poco atractivo como "idioma extranjero". De cualquier manera, evoca algo extraño,película extranjera artística que requerirá que la leas todo el tiempo, Dios no lo quiera.

Supongo que no hay forma de eludir esa resistencia inherente que algunos espectadores tendrán sobre películas no estadounidenses que no sean sobre Harry Potter o James Bond. Pero considere esto: la versión británica de los Oscar, la BAFTA s, llaman a su premio internacional "Mejor película que no está en idioma inglés". Eso es correcto sin ser peyorativo, pero, señor, qué bocado.

Por supuesto, me doy cuenta de que la mayoría de las personas no prestan mucha atención al premio de idioma extranjero durante la ceremonia del Oscar. La Academia también podría llamarlo el mejor momento para una pausa rápida en el baño.

# 3. El Criterion Closet es mi lugar feliz.

Todo el mundo tiene sus remedios de autocuidado. Uno de los míos va a YouTube y se dirige al canal de recopilación de criterios . Hay muchos videos geniales disponibles, incluidas entrevistas y clips, pero lo que me encanta es Criterion Closet, en el que un director o actor célebre entra en las oficinas de Criterion Collection en Nueva York y allana el armario que contiene todos sus aclamadosPelícula s.

Por ejemplo, aquí está parásito Bong Joon Ho hurgando en 2014 :

Bong's es bastante indicativo de lo que sucede normalmente en estos clips. Puedes escuchar por qué a alguien le encantan ciertas películas, y luego puedes ver cómo esa persona se vuelve cada vez más cohibida a medida que agarra más y más discos.puede escuchar alguna historia extraña ocasional, como el hecho de que su compañero autor de Corea del Sur Parque Chan-wook Viejo , La doncella robó la copia de Bong de Frío medio hace años. Devuélvemelo, Park.

La razón por la que sigo volviendo al Criterion Closet es que encuentro en cada video corto una pequeña explosión de alegría cinematográfica. No importa cuán venerado sea el individuo: todos se vuelven nerds y como niños cuando están en elarmario, rebuscando en los estantes como si estuvieran llenos de dulces o juguetes. Los videos me ayudan a volver a conectarme con mi amor puro por las películas, sin mencionar el placer de hablar con amigos sobre películas geniales. Es un concepto tan simple, pero yo 'he tenido horas y horas de felicidad viendo y volviendo a ver esos videos.

Todos desde Michael Cera hasta Edgar Wright hasta Mike Leigh hasta Isabelle Hupper t hasta Bill Hader ha hecho videos de Criterion Closet realmente entretenidos. Pero este es mi favorito de todos los tiempos. Damas y caballeros, poco antes luz de la luna ganó el premio a la Mejor Película, el director y coguionista Barry Jenkins quedó totalmente loco en el armario :

¿Cómo es posible que no ames al chico después de ver eso? Gracias a Jenkins, ahora me sorprendo diciendo "Fundamental ... fundamental" como él.