'Candyman' está cansado de la mierda racista de Estados Unidos

Incluso más que el original de 1992, la secuela es un análisis de cómo la sociedad blanca explota a los artistas negros

Cuando era adolescente, recuerdo haber visto hombre de caramelo , la película de terror de 1992 en la que un tipo extraño interpretado por Tony Todd atormentaba a una agradable dama interpretada por Virginia Madsen. Su gran gancho, y no me refiero al que Candyman tenía en lugar de una mano, era que si dijiste sunombre cinco veces seguidas mientras se mira en un espejo, aparecía de repente. Es una idea tan simple, brillantemente aterradora, esta noción de que podrías conjurar a un asesino en serie de la nada, e incluso años después, sabiendo muy bien que es solouna película, no puedo imaginarme haciéndole eso a mi reflejo. Claro, Candyman no es real, pero ¿de verdad quieres tentar al destino diciendo su nombre?

Tantos íconos del terror se aprovecharon de sus víctimas porque eran adolescentes cachondos. Michael Myers, Jason Voorhees , Freddy Krueger : Eran subproductos de una cultura americana mojigata en la que el sexo tenía que ser castigado , especialmente si estaba siendo conducida por jóvenes solteros. Las películas de terror hacían que el sexo pareciera peligroso, mucho antes de que el SIDA agregara un escalofrío al mundo real a estos festivales de terror cinematográfico. Si tenías impulsos humanos básicos, bueno, necesitabas que te enseñaranuna lección: una ETS no significaba nada en comparación con tener a un tipo con una máscara de hockey haciéndote pedazos.

Lo que siempre fue interesante hombre de caramelo fue que no operaba bajo esa filosofía. El personaje de Madsen, Helen, no es una niña cachonda, es una estudiante de posgrado casada que está estudiando leyendas urbanas. Cuando comienza la película, se muestra escéptica sobre esta sobre la que ha leído, aparentemente, hayuna presencia de otro mundo conocida como Candyman que frecuenta el proyecto de viviendas Cabrini-Green en Chicago, por lo que lo visita para investigar un poco. Lo que descubre es que Candyman es real, aunque no la castigan por estar cachonda. Está aterrorizada porsu curiosidad, y también tal vez debido a su privilegio. Después de todo, Helen es una dama blanca que viaja a una de las comunidades negras más pobres de Windy City. Es una turista que busca una historia interesante; no está emocionalmente preparada para comprender exactamente cómo el Hombre de Caramelo consiguió eso.camino.

En los últimos años, Jordan Peele ha hecho más para animar y desafiar el género de terror que cualquier otro cineasta. Entonces, cuando se anunció que estaba trabajando en una secuela de la película de 1992, había muchas razones para estar emocionado.. En las notas de prensa de la nueva hombre de caramelo , Peele habla de ser fanático del original cuando era un niño. Pero también tenía algunas reservas. "La película original exploró la leyenda de Candyman a través de la perspectiva de Helen", Peele se cita como diciendo . "Pero esa película me pareció una película negra. Una película para mí. Entonces, quería hacer una película que mirara esta historia de fantasmas desde una perspectiva negra".

Eso es exactamente lo que hace su secuela, claramente dirigida por Pequeños bosques cineasta Nia DaCosta , quien pronto estará haciendo el Capitán Marvel secuela Las maravillas . Peele coescribió el guión y el temperamento de él salir y nosotros infundir este nuevo hombre de caramelo , que, al igual que esas películas, usa el terror como una forma de hablar sobre los problemas del mundo real. La película de 2021 hace que la filosofía de Candyman sea aún más evidente. No te va a matar porque estés caliente y, a diferencia de Jigsaw, no lo hace.Tienes un elaborado dispositivo de tortura en forma de caja de rompecabezas para enseñarte una lección sobre tus fallas morales. No, la mayoría de las veces te va a matar porque, bueno, te lo mereces. Y la mayoría de las veces, es porque eres blanco y estásracista. Claro, tal vez no lo seas eso racista, no estás quemando cruces o usando una capucha blanca, sino lo nuevo hombre de caramelo no está tan preocupado por ese tipo de racistas abiertos. Está enfocado en los racistas casuales, de los cuales hay tantos, tantos. Y si estás leyendo esto y crees que esto no se aplica a ti,tengo malas noticias.

La secuela nos presenta a una pareja aparentemente feliz: Anthony Yahya Abdul-Mateen II y Brianna Teyonah Parris. Él es un pintor, ella dirige una galería de arte. Tienen una vida bastante agradable, y una vez que Anthony superasu bloqueo creativo y encuentra una nueva inspiración, las cosas serán aún mejores. Pero cuando muestra su nuevo trabajo a un comerciante blanco, el tipo le dice que no hay nada nuevo aquí: ¿Cuándo va a hacer algo que sea más? real ?

Es entonces cuando Anthony dice que va a comenzar un proyecto centrado en Cabrini-Green, lo que hace que el chico blanco se anime. Esto nuevo hombre de caramelo es lo suficientemente astuto como para no tener que explicar por qué: los consumidores de arte ricos, a menudo blancos, no se cansan de la pornografía de la pobreza, y todos han escuchado lo malo que era Cabrini-Green todos lo vimos. Sueños de aro , ¿verdad? Anthony murmura algo sobre querer hacer un trabajo que aborde la supremacía blanca, lo que hace que el tipo blanco asiente con complicidad y responda, "gente blanca", como si fuera una frase en clave para demostrar que se puede identificar totalmente con Anthony.situación.Esto, por cierto, es después de que ese chico blanco lo apoda irónicamente "la gran esperanza negra para la escena artística de Chicago". No importa que Anthony realmente no sepa nada sobre Cabrini-Green: buscará en Google ytomar algunas fotografías.Si este es el tipo de mierda que les gusta a los blancos, entonces se los dará.

Es durante esta misión de investigación que se entera de Candyman y de la leyenda de cómo lo convocas. Anthony no cree ninguna de esas tonterías, pero se adentra en la historia de fondo de Candyman: una vez fue un tipo normal llamado Sherman.Fields, que murió a manos de unos policías blancos que reaccionaron exageradamente. Guau, Anthony piensa, esto es muy relevante en la era de Las vidas negras importan . Animado, se va a casa con Brianna y le cuenta con entusiasmo sobre esta nueva dirección artística y, para resaltar su seguro triunfo, dice engreído el nombre de Candyman cinco veces. Será aclamado como un genio, no tiene por qué hacerlo.preocuparse por alguna leyenda urbana tonta.

No quiero revelar demasiado de lo que sucederá a continuación, pero probablemente puedas adivinar que Candyman comenzará a causar algunos problemas, lo que es decirlo suavemente. Pero lo que me sorprendió de esta secuela es a quién se dirige. Obviamente,A Anthony le sucederán cosas malas, pero las principales víctimas de Candyman son las personas que se asocian con Anthony, o, más exactamente, las personas que se involucran con el arte inspirado en Candyman de Anthony. Una exhibición de su trabajo en una galería tendrá consecuencias terribles para varios de los clientes.

¿Son necesariamente malas personas? No, en realidad no, aunque un individuo particularmente bocón recibe sus postres justos. Pero las dos cosas que las víctimas tienen en común es que son blancas y ansiosas receptoras de su arte. En una formau otro, quieren "experimentar" la injusticia, la pobreza y la brutalidad que su trabajo significa representar, pero desde la distancia segura de un lienzo colgado. Para personas como Sherman Fields, ese fue un dolor real que tuvieron que soportar, para estos blancosclientes, es solo una cosa en la pared que pueden mirar y tener una opinión.

DaCosta controla magistralmente el aire de pavor leve que se cierne sobre él hombre de caramelo - aunque la película también puede ser bastante divertida a veces. Muy parecido salir , este es el entretenimiento principal que casi explícitamente les dice a los espectadores blancos que son la causa de tantos problemas para las personas de color. Candyman puede ser el villano, pero la explotación blanca es el verdadero flagelo. En un momento, un personajecuéntele a Anthony acerca de un artista negro olvidado y muerto hace mucho tiempo que pintaba retratos para familias blancas adineradas; él también tuvo un final violento gracias a una sociedad estadounidense racista. Anthony se sorprende: ¿Cómo pudo pasarle eso a alguien tan querido como este artista?"Les encanta lo que hacemos, pero no a nosotros", es la respuesta.

Es la línea clave de esta magnífica secuela. La mayoría de los estadounidenses blancos no son exteriormente, horriblemente racistas. Pero hay tantas pequeñas formas en las que las personas que se parecen a mí explotan a las personas de color. Por ejemplo, celebramos sus logros musicales,pero no los valoramos lo suficiente como para permitirles tener control sobre su arte en muchos sentidos, esto hombre de caramelo es una pieza complementaria inesperada para El trasero negro de Ma Rainey que examinó cuán miserables artistas negros, entonces y ahora, son tratados por los ejecutivos de discos blancos. Es revelador cuánto disfrutan los personajes blancos diciendo "Candyman";

Bueno, al menos en esta película, esa apropiación cultural vendrá con sangrientas repercusiones. Por una vez, sentirán el dolor tan profundamente como sus vecinos negros, cuyas vidas nunca se molestan en pensar a menos que se pueda convertir enentretenimiento para su consumo. Esto hombre de caramelo no los dejará descolgar tan fácilmente.