'Estoy pensando en poner fin a las cosas' y El terror de la mente de Charlie Kaufman

La última película del guionista ganador del Oscar, como todos sus mejores trabajos, trata sobre la aterradora sensación de estar atrapado en la propia cabeza

No te sorprenderá saber que la joven protagonista de Estoy pensando en poner fin a las cosas comienza la película hablando consigo misma. Esto es algo común en el trabajo de Charlie Kaufman , el guionista ganador del Oscar de Eterno resplandor de una mente impecable y el escritor-director de Synecdoche, Nueva York y Anomalisa con el que codirigió Duke Johnson .Sus protagonistas a menudo luchan con su monólogo interior, e incluso cuando no lo están, caminan por el mundo atrapados en su propia cabeza, incapaces de rechazar los pensamientos desesperados que resuenan en sus cráneos.La mente es una prisión en una película de Charlie Kaufman, y nunca hay esperanza de libertad condicional.

La joven es interpretada por Jessie Buckley , que está en el asiento del pasajero mientras su novio novato Jake Jesse Plemons los conduce para que pueda conocer a sus padres. Es un día frío y nevado en la autopista de Oklahoma, apenas se puede ver por el parabrisas, y su diálogo interno esmás activa que su conversación con este chico. Reunimos detalles importantes han estado juntos durante dos meses, pero otros hechos clave siguen siendo misteriosos, como el nombre de esta mujer. Su relación no parece particularmente cálida, y como la escuchamospensamientos, queda claro que no está del todo entusiasmada por quedarse con este chico. Pero la verdad es que no está entusiasmada por mucho de nada. En su mayoría, está perdida en sus pensamientos.

al principio Estoy pensando en poner fin a las cosas , se dice a sí misma: “Jake dijo una vez: 'A veces el pensamiento está más cerca de la verdad, de la realidad, que de una acción. Puedes decir cualquier cosa, puedes hacer cualquier cosa, pero no puedes fingir un pensamiento'”.En el transcurso de las próximas dos horas, aprenderá cuán poderosos pueden ser los pensamientos.

me avisaron antes de ver Estoy pensando en poner fin a las cosas no leer nada sobre la película - o el novela de Iain Reid de 2016 en el que se basa, y creo que es un excelente consejo para cualquiera que sienta curiosidad por esta película absorbente, confusa y, en última instancia, bastante fantástica, que llega a Netflix el 4 de septiembre. No es como si el drama psicológico de Kaufman tuviera muchos giros en la trama osorpresas en el tercer acto: no es realmente una cuestión de spoilers. Pero lo que hace que la película sea tan inquietante es su inescrutabilidad, su capacidad para seguir cambiando mientras la miras. El trabajo anterior e igualmente ansioso de Kaufman nos ha preparado de alguna manera para esta película,que podría describirse como una película de terror, aunque una en la que no hay escenas de asesinatos, fantasmas, sangre o fantasmas. Al igual que el personaje de Buckley, quedamos atrapados, pero la verdadera jaula es lo que sucede dentro de nuestro cerebro mientras estamos mirando. Estoy pensando en poner fin a las cosas se trata de muchas cosas, y depende de usted con cuál quiere obsesionarse con nerviosismo.

Después de un largo pasaje de apertura con solo la mujer y Jake en el auto, hablando sin rumbo fijo sobre lo que sea, pero lentamente pero imperceptiblemente construyendo fricciones, llegan a la granja remota donde la mamá de Jake Toni Collette y el papá David Thewlis residen.Tampoco tienen nombres. Atrapada en medio de la nada mientras la nieve cae con fuerza afuera, la joven se da cuenta de que hay algo un poco peculiar en la familia de Jake.La mamá se ríe demasiado fuerte.El papá es un poco quisquilloso.Es casi como si hubieran estado encerrados demasiado tiempo en esa casa vieja y un poco espeluznante: alguien necesita abrir las ventanas y dejar entrar un poco de aire en el lugar.

desde 1999 Siendo John Malkovich , que fue dirigida por Spike Jonze, Kaufman ha condicionado a los espectadores a esperar que el surrealismo se afirme dentro de sus historias depresivas y aparentemente realistas. En esa película, la capacidad de penetrar en la conciencia del venerado actor nominado al Oscar John Malkovich fue rápidamente tratadacomo no es gran cosa, como Sol eterno la despreocupada revelación de que había una empresa que podía ayudar a borrar los recuerdos de una mala ex. En Synecdoche, Nueva York , el director de teatro de Philip Seymour Hoffman esencialmente rehizo su realidad como parte de su nuevo y ambicioso proyecto, convirtiendo la vida misma en una pieza teatral intensamente complicada. Kaufman no pensó en adaptar el libro de no ficción de Susan Orlean El ladrón de orquídeas en Adaptación , en el que Charlie Kaufman Nicolas Cage y su tonto hermano gemelo también Cage debaten los méritos relativos de preservar el arte de uno en Hollywood. Las películas del hombre son muy divertidas, muy extrañas y profunda, profundamente tristes, y parecen seruna radiografía psíquica del frágil hombre que las elaboró.

Una gran parte del atractivo de las películas de Kaufman es que conocemos bien su personaje autocrítico y permanentemente derrotado. Si Eeyore tuviera un don para las premisas cinematográficas audaces, si fuera un genio y no un burro de peluche,podría ser Charlie Kaufman. En un reciente New York Times perfil , se le preguntó a Kaufman cómo estaba. "Creo que soy el mismo, pero siempre estoy anticipando lo siguiente", respondió, y mientras presumiblemente estaba hablando de su estado mental en relación con el cambio de la pandemiaincertidumbre, la cita lo resume muy bien. Como sus personajes, está esperando que suceda algo malo.

Si está en la longitud de onda de Kaufman, estará completamente preparado para Estoy pensando en poner fin a las cosas , que comparte con su trabajo anterior una fascinación permanente por lo melancólica que es la vida. Como suele ser el caso de las películas de Kaufman, aquí hay dos películas simultáneamente: la que está dentro de la voz en off de la joven y la que ella observa a su alrededor.ella, y nunca está del todo claro cuál es más triste. Pero cuanto más tiempo se queda en la casa de los padres, más evidente es que algo parece estar sucediendo con la realidad que la rodea. ¿Era una foto de ella como una niña en la pared? ¿O simplemente se lo imaginó? ¿Y por qué la puerta del sótano está cerrada así?

Conocer a los padres de tu pareja puede ser una experiencia estresante, y ha demostrado ser un material cómico fértil para películas tan diferentes como Conozca a los padres y salir . Este tipo de películas hablan de un temor universal a ser juzgados indignos por los progenitores de nuestro ser querido o, por el contrario, el temor de que algo aborrecible en los padres insinúe una cualidad igualmente monstruosa dentro de la persona que creemos que adoramos.su entorno oscuro e invernal y su tono premonitorio inexplicablemente, ni la mujer ni Jake usan el cinturón de seguridad durante la totalidad de su largo viaje a la casa de campo, insinuando el potencial de un peligro inminente Estoy pensando en poner fin a las cosas incita constantemente a la audiencia a prepararse para la perdición. Pero la película es mucho más compleja que una simple sátira de "los suegros pueden ser una pesadilla". En última instancia, es una película sobre estar atrapado contigo mismo, convencido de que algo anda mal contigo, tu novio, todo lo que te rodea.

¿O lo es?

Como ocurre con gran parte de lo que sucede en Estoy pensando en poner fin a las cosas , Kaufman y sus actores sombrean las cosas de tal manera que, al ver la película a través de los ojos de la joven, no estamos seguros de qué hacer con ciertos desarrollos de la trama. Debido a que ella tiene una visión tan negativa de todo, la colorea.interacciones con los miembros de la familia, y parece influir en su interpretación de lo que comienza a suceder. ¿La mantienen cautiva o simplemente está paranoica?

como ninguna película en la memoria reciente, quizás no desde entonces Anomalisa , que usó animación stop-motion para personificar la depresión paralizante con una precisión agridulce - Estoy pensando en poner fin a las cosas comunica la inercia interna que infecta a las personas cuando se sienten abrumadas por sus propios pensamientos apestosos. El problema para esta joven es que su cosmovisión sombría la deja incapaz de navegar en lo que podría ser un entorno legítimamente aterrador. Plemons, Collette y Thewlis sontodos perfectos para interpretar a una familia estadounidense del medio oeste completamente normal; son tan aparentemente sanos que te dan escalofríos. Pero debido a que todo en la mente de la mujer son nubes grises y sentimientos pesimistas, la creciente inquietud de la película parece ser una manifestación de cómove cosas con tristeza. Tal vez, como sugiere Jake, a veces el pensamiento se acerca más a la verdad.

Estoy pensando en poner fin a las cosas es el tipo de película que inspirará muchos artículos y videos explicativos que teorizarán laboriosamente lo que significa esta extraña digresión o lo que representa el audaz final de la película. Pero literalizar una película que es un viaje espectacularmente retorcido es robarle su sentido- y su poder. Para todos los que hemos sido acusados ​​de pensar demasiado Estoy pensando en poner fin a las cosas se siente como un cuento con moraleja. Como muchos personajes de Charlie Kaufman, la joven no puede salir de su cabeza. Y como nunca abre las ventanas de su mente, los terrores nunca salen. La granja es solo otra prisión, perono es el que realmente la atrapa.