'Hillbilly Elegy' es una nada bien intencionada

Esforzándose por ser compasivo con un mundo de estados rojos que no comprende, esta adaptación de Hollywood de las controvertidas memorias de JD Vance demuestra que la empatía es menos importante que la curiosidad genuina

Ahora que Joe Biden ha sido declarado ganador en las elecciones presidenciales, los medios de comunicación han comenzado a participar en una nueva ronda de "¿Qué podemos aprender de los votantes de Trump?" acariciar el mentón, un ejercicio intelectual totalmente inútil. No es que sus partidarios no sean seres humanos con sentimientos reales, es que, en un intento inútil de asegurar a sus críticos que están siendo justos, los periodistas hacen todo lo posiblepara tratar de "entender" el Otro Lado, que siempre huele a condescendencia y parece terriblemente superficial. Esto es especialmente cierto cuando se informa sobre Flyover Country, esa gran masa de geografía entre Nueva York y Los Ángeles que se ha clasificado perezosamente como el"América real".

Con ese fin, con algunas excepciones notables, es aconsejable mantenerse alejado de las películas de Hollywood sobre la América real, que a menudo se describe como una infierno depravado o un bastión de almas puras llenas de sentido común y decencia básica. Ambas representaciones son abstracciones ridículas y es mejor ignorarlas, pero la nueva película Elegía Hillbilly es su propia variación de este subgénero de mala reputación. Realizada con abundante compasión por un cineasta ganador del Oscar y dos actores nominados al Oscar, esta adaptación del bestseller y ampliamente ridiculizado Las memorias de JD Vance intentan mucho, mucho, muy es difícil ser una mirada comprensiva al país de los Apalaches sin ningún sesgo de la élite costera. Es difícil imaginar que alguien de esa región de Estados Unidos se enoje por Elegía Hillbilly - la película parece diseñada principalmente para evitar las ofensas. El lema de la película también podría ser "Venimos en paz". Pero tener simpatía no es lo mismo que ser útil o esclarecedor. Esta historia de un pobre, blancoLa familia obrera se ahoga en su propia inutilidad. Al no querer ofender, Elegía Hillbilly logra no hacer nada en absoluto, lo que de alguna manera es una ofensa aún más grave.

Gabriel Basso interpreta a JD, que asiste a la facultad de derecho de Yale y está saliendo con la brillante y hermosa compañera de clase Usha Freida Pinto .JD es un tipo inteligente con un futuro prometedor, razón por la cual le irrita que esos Yalies de clase alta lo hagan sentir mal porque creció en un pequeño pueblo de Ohio y tenía familia en los Apalaches.En un elegante banquete en el que intenta impresionar a sus profesores, tratan su educación inculta como esta adorable curiosidad, el equivalente a ser criado por lobos. Pero en vísperas de una importante entrevista de trabajo, JD recibe una terrible noticia: su madre BevAmy Adams está en el hospital debido a una sobredosis de drogas.Esta no es la primera vez que sucede algo así, por lo que JD tiene que conducir a casa para ver cómo le va, posiblemente desechando ese futuro prometedor en el proceso.

La película, dirigida por Ron Howard, opera en dos líneas de tiempo separadas, yendo y viniendo del "presente" a los flashbacks de JD cuando era un niño Owen Asztalos llegando a la mayoría de edad con su volátil madre soltera y su colorida abuela Mamaw Glenn Close .La suya fue una infancia difícil debido a la adicción a las drogas de Bev y la terrible situación financiera de la familia, pero el amor duro de Mamaw lo ayudará a agudizar su enfoque para que pueda obtener una educación y escapar de este ciclo de pobreza.

Hay espacio para películas inteligentes sobre blancos de clase trabajadora que viven lejos de las metrópolis de Estados Unidos. Jeff Nichols ha realizado excelentes películas sobre diferentes regiones del país, incluido Historias de escopetas y Refúgiate . Maravilloso drama de choque cultural de 2005 de Phil Morrison Junebug , que presentó a Adams al mundo y le valió a la actriz su primera nominación al Oscar, es una mirada profundamente conmovedora pero también sabia y divertida a la pequeña ciudad de Carolina del Norte. Y, como un ejemplo más extremo, debes buscar la película de 2015 El otro lado , Roberto MinerviniEl perturbador retrato de docu-ficción de de personas desesperadas que viven en los márgenes de las zonas rurales de Luisiana. Cada una de estas películas se adentra en su entorno, transmitiendo una sensación de autenticidad al tiempo que ofrece una visión matizada de esta mítica América real que, seamos honestos,ni siquiera existe.

en comparación, Elegía Hillbilly es solo un cebo para los Oscar, un drama de redención insípido e inspirador en el que los problemas sociales subyacentes de la historia son simplemente obstáculos de la trama que nuestro héroe superará como parte de la narrativa de su búsqueda. Aunque se basa en una memoria, la película realmente podría haberse ambientadoen cualquier lugar. Appalachia no se examina de ninguna manera específica; es simplemente un mal lugar donde suceden cosas malas. No aprenderá nada significativo sobre la región; no sentirá que comprende a estas personas de una manera más profunda quecuando comenzaste la película. Howard no quiere ser acusado de explotar esta región o participar en la pornografía de la pobreza, por lo que recurre a las maquinaciones benignas para sentirse bien de la narración de la temporada de premios. Su película no juzga a sus personajes, perotampoco se molesta en pensar mucho en ellos.

Con sus ropas de mal gusto y su peinado pasado de moda, Adams y Close optan abiertamente por el tipo de actuación de desaparecer en sus roles que a menudo está sobrevalorado esto es aún más problemático y sexista cuando se trata de actrices, quienes son elogiadas cuandoreducir su atractivo para interpretar a gente "común". Es un mérito para ambos que no conviertan a Bev y Mamaw en caricaturas de "pandilleros" insultantes. Pero eso no es lo mismo que crear individuos completamente formados. Bev es unlío: una madre estresada y con exceso de trabajo que descarga su enojo con sus hijos Haley Bennett interpreta a su hija - mientras que Mamaw la madre de Bev es una vieja siempre gruñona con toneladas de 'tude'.En otras palabras, son clichés con un corazón de oro, y no importa cuánto Howard y su elenco intenten humanizarlos, parecen "personajes con problemas de las partes de Estados Unidos que preferiríamos fingir que no existen".”Tipos.

Para aquellos que se preocuparon por eso Elegía Hillbilly se burlaría de los habitantes del estado rojo o los elevaría al nivel de santos incomprendidos, supongo que es una buena noticia informar que la película no hace ninguna de las dos cosas. Pero, interpretadas por Adams y Close, Bev y Mamaw son simplemente "desafíos de actuación interesantes"que estoy seguro será fascinante de escuchar durante la temporada de premios mientras las estrellas exponen su "proceso" una y otra vez.

Glenn Close como Mamaw y Amy Adams como Bev

antes Elegía Hillbilly se mostró a los críticos, había muchas razones para sospechar de la película, particularmente porque tanto Vance como su libro han sido rotundamente criticado . Elija su selección de cargos viables: es un oportunista que saca provecho de su infancia, el libro vende su experiencia como de alguna manera emblemática de toda una franja de Estados Unidos o que Vance tiene muchas vistas tontas que no vale la pena ampliar. Parece que Howard, cuya Mejor película ganó Un hermoso día personifica el embellecimiento de las historias reales de Hollywood , es consciente de la controversia que rodea a las memorias, trabajando para convertir a JD en un buen tipo que tiene que examinar el daño dejado por su madre después de que ella termina en el hospital. Enganchada a los analgésicos de sus años como enfermera, Bev ha pasado a la heroína y está posicionada como el cuento con moraleja de la película: la personificación de la falta de oportunidades económicas de las clases bajas y el desenfrenado problema de las drogas. JD ama a su madre, pero reconoce que no puede salvarla.tener que salir de su propio infierno.

Elegía Hillbilly respalda el punto de vista firme pero con el corazón roto de JD sobre las luchas de su madre - si ella no se ayuda a sí misma, es poco lo que él puede hacer - pero debido a que Howard no dedica ni un solo segundo a investigar cómo factores como la adicción a las drogas y la pobreza trabajan juntos para poner en peligro a las familias económicamentecomunidades desafiadas, Elegía Hillbilly nunca muestra ninguna empatía genuina por el mundo que se supone que está narrando. La historia de JD se trata menos de hacer las paces con su tensa educación que de ser celebrado por superarla, esencialmente por obtener el final feliz de una carrera exitosa alejándose delLos cineastas sienten lástima por los Bevs de Estados Unidos, pero maldita sea si saben qué hacer al respecto, o por qué sucede en primer lugar. Solo están aquí para inspirarnos.

Adams y Gabriel Basso como JD Vance

Con otra elección terminada, una vez más es tentador descartar a los estados que eligieron a Trump como meros caldos de cultivo para fanáticos sureños. Es una generalización grosera que ignora la complejidad de las personas, sin mencionar que ignora a todos los que no lo hizo vote por él en esos estados. Pero dicho esto, tampoco necesitamos mimar a los votantes de Trump, como si una reunión mágica entre nosotros y ellos finalmente permitiera a la gente de izquierda entender el dolor que están experimentando los Trumpers. Por supuesto, nuestro el dolor nunca parece importante en estas consideraciones, pero lo guardaremos para otro momento.

En cambio, lo que se necesita son obras de arte inteligentes, meticulosas y comprometidas que analicen y critiquen los factores económicos, culturales y sociales que dan forma a la mentalidad de ciertos estadounidenses, no para justificar ese comportamiento sino para acercarse al diagnóstico de lo que hay debajo para ver sipuede ser reparado. Sin duda, mucha gente compró las memorias de JD Vance en busca de tales ideas. Nunca me había molestado en leer el libro, pero después de ver la película de Ron Howard, siento que no estoy más cerca de entender Appalachia, Real America,Los votantes de Trump o cualquier otra cosa. No tengo ninguna duda de que Howard y todos los involucrados enfatizarán que querían ofrecer una descripción amorosa de la familia Vance; vienen en paz. Pero la falta de curiosidad de la película, su incapacidad para hacer que los espectadores se sientan como en casa.están viviendo en la piel de estos personajes, es su propio acto de crueldad.

Cuando pienso en las divisiones de clases en Estados Unidos, a menudo pienso en un autor británico EM Forster , cuyo Howards End presentó al rico e insensible Henry Wilcox, que no podía molestarse en estar preocupado por la difícil situación de los menos afortunados. "Los pobres son pobres", aconsejó Wilcox, "y uno se compadece de ellos, pero ahí está". Hollywoodlos liberales hacen que los conservadores lo pasen mal por ser despiadados con los necesitados. Pero no veo cómo Elegía Hillbilly la elevación bien intencionada y sin valor es un acto de caridad mayor.