Tom Hanks, Fred Rogers y la carga de ser santo

En 'Un hermoso día en el vecindario', el actor ganador del Oscar interpreta al amado presentador de programas para niños, reuniendo a dos hombres que saben muy bien lo difícil que es la decencia

De todas las películas de Marvel, mi momento favorito ocurre cerca del final de Los Vengadores durante una batalla culminante con una raza de temibles alienígenas. El Capitán América observa al apacible Bruce Banner caminar hacia el peligro y le aconseja: "Ahora puede ser un buen momento para que te enojes", con la esperanza de que se vuelvaen el furioso Hulk. Pero Banner solo le lanza una mirada: "Ese es mi secreto, Capitán, siempre estoy enojado".

En ese momento, tenemos una perspectiva completamente nueva de Banner. Resulta que no es un debilucho nerd que ocasionalmente pierde la calma; en realidad, es alguien que está reprimiendo su ira todo el tiempo, sin el conocimiento de sus compañeros superhéroes.habla de algo profundamente verdadero sobre los seres humanos: realmente no sabemos tanto sobre las personas que nos rodean como creemos saber, todos estamos ocultando cosas, decidiendo lo que queremos mostrar al mundo y lo que no.Y solo porque alguien es un tipo aparentemente agradable, eso no significa que las emociones más oscuras no estén burbujeando por debajo.

Los Fred Rogers en los que nos encontramos Un hermoso día en el vecindario es un hombre respetuosamente amable y reflexivo que es cariñoso y un buen oyente. No es de extrañar que el hastiado Esquire reportero de investigación Lloyd Vogel Matthew Rhys cree que es demasiado bueno para ser verdad, y decide profundizar más para descubrir qué es lo que hace que este tipo funcione.Lloyd sospecha de una dulzura tan infalible, por lo que le pregunta a la esposa de Fred, Joanne Maryann Plunkett lo que es estar casado con un santo vivo."Odio ese término", le dice a Lloyd, "porque sugiere que ha alcanzado un estado beatificado que nadie más puede alcanzar".

Y ese, ahí mismo, es el mensaje oculto de esta hermosa y modesta película. Tal vez hubo estados de ánimo más tormentosos que se comieron a Fred Rogers todo el tiempo; simplemente eligió no expresarlos para ser la persona cálida y amigable que presentaba.al resto de nosotros. Un hermoso día en el vecindario se maravilla de la disciplina que requería esa elección. Pero también lamenta las partes de Rogers que nunca llegamos a ver.

Es apropiado que Tom Hanks, quien es enormemente famoso pero también considerado un tipo normal, honrado y sin pretensiones, interprete ese faro de bondad. En ella perfil reciente del actor ganador del Oscar pulg The New York Times , Taffy Brodesser-Akner no pude evitar comparar a Hanks con Rogers, notando cómo ambos parecen tener cero lado oscuro. Pero Hanks lo rechazó un poco :

“[Me di cuenta de que tengo] la capacidad de seducir una habitación, seducir a un grupo de personas, y que comenzó cuando era muy joven como un mecanismo de autodefensa, pero luego se convirtió en algo manipulador, porque yoNo me di cuenta de que era tan bueno en eso como lo era. Y parte de eso es que no soy malévolo. No soy misterioso. No vas a sacarme una gran cantidad de ira ni nada por el estilo.. No voy a entrar para dominar una habitación, pero voy a seducirla de alguna manera ".

Esta misma cualidad de seducción benevolente es algo que observamos en Fred Rogers en Un hermoso día en el vecindario , que lo posiciona como el enigmático personaje secundario de Lloyd, el atribulado protagonista que intenta contar su historia mientras repara su matrimonio y hace las paces con su padre moribundo, hijo de puta. De vez en cuando, cuando Lloyd y Fred están juntos, el reportero interrogará a la celebridad de la televisión con preguntas de sondeo, con la esperanza de descubrir algo jugoso. Rogers, su rostro sonriente que nunca cambia, astutamente le da la espalda a Lloyd, preguntándole sobre su difícil relación con su padre. Un hermoso día en el vecindario no sugiere que Rogers fuera un farsante, sino que, en cambio, argumenta que su deseo de amar a los demás era, a veces, la única forma en que podía lidiar con cualquier cosa que pudiera haberlo estado molestando en su vida personal. Rogers no lo era.siendo falso en su compasiva curiosidad, pero tal vez no era tan transparente como podría haber parecido.

Estamos destinados a ver la película desde el punto de vista de Lloyd, juzgando a este compañero Fred Rogers con cautela. Pero lo que Hanks hace tan bien es interpretar al popular anfitrión infantil con una máscara de bondad a prueba de balas. Hanks puede creer que él mismo no es misterioso, pero su Rogers es,y director Marielle Heller ¿Podrás perdonarme alguna vez? apunta su cámara a este gentil hombre de mediana edad, preguntándose qué podría hacer que esa máscara se resbale.En un momento, Lloyd le pregunta a Rogers cuál es la diferencia entre Fred Rogers, la persona, y Mister Rogers, el personaje de la televisión.Rogers parece desconcertado por la pregunta, y durante el resto de la película, Lloyd y el público deben especular si su confusión fue simplemente un acto para mantener la ilusión.¿Es el señor Rogers él?¿O es la persona que Fred desearía ser?

Fred Rogers ha estado mucho en la mente de los cinéfilos últimamente. En 2018, documentalista Morgan Neville liberado ¿No serás mi vecino? , que celebró la estrategia silenciosamente radical del presentador de dedicar todo un programa de televisión a decirles a los niños que son amados y valorados, e insistir en que es algo que todos deben escuchar, sin importar la edad. Con ambos ¿No serás mi vecino? y Un hermoso día en el vecindario , me llamó la atención la humilde decencia que representa alguien como Fred Rogers, y la facilidad con que lo damos por sentado. O peor, lo descartamos, asumiendo que está ocultando algo o que está trastornado de alguna manera. No normal la persona podría ser tan buena, ¿verdad? La película de Heller nos pide que pensemos en la humanidad de Rogers y en cómo debe haber pagado un precio por toda esa ternura inquebrantable que mostró a los demás.

Es fascinante que Hanks interprete al señor Rogers porque, como estrella de cine, ha desempeñado un papel similar al de su personaje. Nadie puede pensar en un momento en el que el querido icono estadounidense Tom Hanks ™ se voló la parte superior, golpeó a un fotógrafo o se fueen una diatriba racista porque había dejado de tomar sus medicamentos. Aceptamos la normalidad optimista de Hanks como un hecho, asumiendo que no requiere ningún esfuerzo. Y por eso, esperamos que nos haga sentir mejor a los simples mortales.La pieza es cuánto la cuida Hanks, consolándola cuando ella comparte con él sus ansiedades paternales. Es algo extraordinario de leer, porque dice en voz alta algo que todos pensamos: Tom Hanks es un gran tipo que no tiene fallas ni inseguridades. Lo consideramos un accesorio querido, por lo que le asignamos una especie de perfección moral que es imposible de alcanzar, para él y para nosotros. La forma en que Hanks aprovecha la cordialidad acogedora pero también reservada de Rogers, sientes que élcomprende algo sobre las trampas de ser un buen tipo público que ninguno de nosotros experimentará jamás.

Al igual que Bruce Banner, tal vez Fred Rogers era un superhéroe que intentaba reprimir su ira y su dolor. A través de su venerado programa Barrio del señor Rogers , él modeló para otros la bondad que quería ver más en el mundo. Lloyd nunca "rompe" a Fred, pero los dos hombres desarrollan un entendimiento: nadie es un santo, ni siquiera Fred Rogers, pero eso no deberíaimpide que intentemos ser mejores de lo que somos. No estropearé el final de la película, pero es sutil y también perturbador. Un hermoso día en el vecindario trata sobre cómo Fred Rogers ayuda a un Esquire el reportero se convierte en una buena persona. Pero cuando no hay personas alrededor para ayudar, ¿quién fue Fred Rogers? ¿Quién llegó a ser Mister Rogers para él?

Aquí hay otras tres conclusiones de Un hermoso día en el vecindario

# 1. Por supuesto que quieres escuchar algunos remixes de 'Mister Rogers'.

Por razones que no están del todo claras, hace varios años la gente de PBS Digital Studios decidió presentar lo que llamaron “Mister Rogers Remix Challenge” que contó con diferentes temas del programa para que los músicos y los DJ pudieran crear sus propios remixes. Lamentablemente, los únicos dos que aún existen son los de John D. Boswell, un compositor y cineasta que se llama así Melodysheep . Pero son realmente geniales.

La primera, de 2012, se llama "Garden of Your Mind" y es una pista agradable para relajarse que sintoniza automáticamente la voz de Rogers de una manera hipnótica. ¿Quién sabía que él decía "Démosle algo de comida a los peces"¿Podría ser un anzuelo tan potente?

Un año después, Melodysheep golpeó de nuevo, dándonos "Sing Together", que es un poco más jazzero. Al igual que con "Garden of Your Mind", no hay nada satírico o sarcástico en este remix: de hecho, a su manera, estas pistasson tan reconfortantes como Barrio del señor Rogers sí mismo.

Compañía rápida habló con Boswell en 2012 , descubriendo que PBS se había acercado a él para hacer estos remixes después de ser fanáticos de un remix anterior que había hecho con imágenes de Carl Sagan. Boswell amaba a Fred Rogers, así que accedió a dar Barrio del señor Rogers un tratamiento similar. Como dijo Boswell, "[Los remixes son] una forma de arte extraña ... Estás tan limitado por lo que puedes hacer que es divertido, pero al mismo tiempo, te mantienes fiel al mensaje".verdadera inocencia de "Garden of Your Mind" y "Sing Together" que está totalmente en consonancia con la maravilla infantil del programa. Fred Rogers nunca se preocupó por ser vanguardista, pero estos remixes hacen un trabajo decente para mantenerlo actualizadofecha musicalmente.

# 2. Aquí está la película de Marielle Heller que debe ver a continuación.

Un hermoso día en el vecindario es el tercer largometraje de Marielle Heller, quien es una de las cineastas más prometedoras que trabajan en este momento cumplió 40 años el mes pasado. Su drama de 2018. ¿Podrás perdonarme alguna vez? , obtuvo tres nominaciones al Oscar, y su última probablemente también recibirá atención de premios. Sin embargo, su debut en 2015 no es tan conocido. Sin embargo, sigo pensando que es su mejor película.

Basado en un libro de Phoebe Gloeckner , El diario de una adolescente cuenta la historia de una precoz niña de 15 años, Minnie Bel Powley , que está más que listo para comenzar a tener relaciones sexuales.Sin embargo, su elección de compañeros resulta, bueno, problemática: comienza una relación con Monroe Alexander Skarsgård , el novio descuidado de su madre Kristen Wiig.

Contado desde la perspectiva de Minnie, su voz en off impregna la película El diario de una adolescente logra un impresionante acto de equilibrio. Heller te hace comprender lo incorrecto que es que Monroe tenga relaciones sexuales con una niña menor de edad y, al mismo tiempo, deja muy claro por qué Minnie cree que es amor, amor verdadero. Se pueden describir muchas películascomo la mayoría de edad, pero este es diferente, deleitándose con las excitadas hormonas de la juventud al mismo tiempo que nos presenta un personaje que es simplemente demasiado joven para saber qué abusador es Monroe en realidad.

El diario de una adolescente recibió buenas críticas, pero nunca despegó en el mundo indie. Tengo la sensación de que si hubiera salido ahora, en medio de la era del #MeToo, la película habría inspirado mucha más conversación. Todos en la películaes estupendo, pero Skarsgård es especialmente bueno como este canalla lascivo que, en todo caso, es menos maduro que el adolescente con el que se acuesta.

# 3. Este es mi pasaje favorito de Tom Junod Esquire perfil de Fred Rogers.

como probablemente sepa Un hermoso día en el vecindario es un relato ficticio de cómo un periodista cínico, Lloyd, aprende a ser amable al entrevistar a Fred Rogers. En la vida real, ese periodista era Tom Junod , y su célebre 1998 Esquire historia de portada se tituló "¿Puedes decir ... héroe?"

Es probable que todos tengan su propia sección favorita de la pieza, algunas de las cuales están representadas en la película, pero esta es la que realmente amo. Está cerca del final y creo que captura algo elemental sobre Rogers :

Érase una vez, un hombre llamado Fred Rogers decidió que quería vivir en el cielo. El cielo es el lugar adonde va la gente buena cuando muere, pero este hombre, Fred Rogers, no quería ir al cielo; élquería en vivo en el cielo, aquí, ahora, en este mundo, y así un día, cuando estaba hablando de todas las personas que había amado en esta vida, me miró y dijo: “Las conexiones que hacemos en el transcurso de unvida - tal vez eso es lo que es el cielo, Tom. Hacemos tantas conexiones aquí en la tierra. Míranos - te acabo de conocer, pero estoy invirtiendo en quién eres y quién serás, y no puedoAyúdalo."

Esa es una idea muy cursi, el cielo son los amigos que hacemos en el camino, pero no es mala. En otras palabras, es una idea muy, muy de Fred Rogers. Y se transmite bastante bien en uno de Un hermoso día en el vecindario Las mejores escenas. Podría hacer algo peor que invertir algo de tiempo en esta película.