¿Y si el mentor de Tony Soprano fuera un perdedor?

Provocativamente, la precuela de 'Los Soprano' 'The Many Saints of Newark' presenta a Dickie Moltisanti como un hombre mucho menos convincente y matizado que el icónico jefe criminal de James Gandolfini

En nuestra era de precuelas y reinicios, las historias de origen se han puesto de moda. ¿Alguna vez te preguntaste cómo es el villano? 101 dálmatas ¿entendiste de esa manera? Entonces da un paso adelante Cruella . Me pregunto cómo el Joker ¿se convirtió en el Joker? Hollywood lo tiene cubierto . Y nunca olvides que George Lucas gastó tres películas completas y muchos años tratando de hacer que nos preocupemos por Darth Vader antes de que él fuera Darth Vader.

ahora viene Los muchos santos de Newark , que aparentemente está destinado a dar a los fanáticos de Los Soprano un vistazo a Tony SopranoLos años de formación de . Ambientada a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, la película, coescrita por el creador de la serie David Chase, es en realidad mucho más complicada y estratificada que eso, sin embargo, ofrece una instantánea de la Soprano universo durante un período tumultuoso. De hecho, Tony ni siquiera es el personaje principal, ese sería Dickie Moltisanti, el padre de Christopher Moltisanti , por quién jugó Michael Imperioli durante la serie original. Imperioli, como Christopher, narra la película desde la tumba. Escuchamos sobre el difunto Dickie un poco durante Los Soprano - específicamente, cómo fue una gran influencia para Tony - pero Los muchos santos de Newark se toma su tiempo para explorar realmente el personaje. Después de todo, si ayudó a dar forma a Tony Soprano, posiblemente la figura de ficción más querida de este siglo, debe ser un tipo bastante fascinante.

Lo que es intrigante, y, en última instancia, un poco decepcionante, de la película es cómo Chase y el director Alan Taylor quien frecuentemente filmaba episodios de Los Soprano subvierte esas expectativas.En la vida real, los mentores son a menudo personas esenciales que nos ayudan a impulsarnos por el camino para convertirnos en las personas que estábamos destinados a ser.Hay algo cautivador en ellos y, como son mayores que nosotros, parecen encarnar una sabiduría que somos demasiado jóvenes para poseer.Pero en Los muchos santos de Newark , Dickie Moltisanti no es tan interesante, intencionalmente. El Tony Soprano que vimos en Los Soprano era un patriarca imponente y complicado. En comparación, Dickie es un hombrecito pequeño, un mafioso sin distinción incluso su temperamento disparatado se siente de rigor en ese mundo violento. Como resultado, la película se convierte en una tragedia extrañamente silenciosa : esto ¿el tipo que hizo Tony Tony?

Dickie es interpretado por Alessandro Nivola , quien lo interpreta como un tipo normal engreído y que da palmadas en la espalda. Él maneja los números en el mismo vecindario de Nueva Jersey que conocemos bien Los Soprano , y algunos de los actores secundarios de ese programa aparecen en este, aunque interpretados por diferentes actores John Magaro, por ejemplo, hace una impresión muy divertida del Silvio de Steven Van Zandt. El padre de Dickie, Aldo Ray Liotta, es unfanfarrón intimidatorio que acaba de regresar de Italia con una nueva esposa demasiado joven para él, Giuseppina Michela De Rossi, que apenas habla inglés. Dickie no está contento de que su padre abusa de Giuseppina de la misma manera que solía tratarsu madre, pero su malestar solo se amplifica porque se siente atraído por Giuseppina, que técnicamente es su madrastra. Tarde o temprano, Dickie tendrá que intervenir.

Cualquiera que haya visto Los Soprano - y si no lo ha hecho, Los muchos santos de Newark no es el lugar donde comenzar su borrachera; probablemente pueda predecir lo que sucederá después. El aclamado programa de Chase no se disculpó al demostrar cómo la violencia es una forma de vida en la mafia, y también cómo se transmite de generación en generación, generalmente a través dehombres de esas familias. Una escena gráfica más tarde, Dickie se ha ocupado del problema y, rápidamente, este hombre casado hace suya a Giuseppina goomar , con la esperanza de que le dé el hijo que su esposa nunca pudo. Ya sea por la adquisición de un goomar o los tratos comerciales que ocurren durante los funerales, hay un eco intencional de Soprano trazar puntos en Los muchos santos de Newark . Las cosas que disfrutamos del programa están todas aquí en esta historia de origen; después de todo, es solo la historia que se repite. O, más exactamente, Los muchos santos de Newark ilustra dónde se originó ese comportamiento.

Alessandro Nivola como Dickie Moltisanti

Nivola, un excelente actor de personajes que ha hecho un trabajo excelente en todo, desde Junebug hasta El arte de la autodefensa , aporta una intensidad discreta a Dickie, quien también tiene que lidiar con un rival que solía ser socio: Harold Leslie Odom Jr., un ejecutor radicalizado por el disturbios de Newark de 1967 para organizar a sus compañeros criminales negros para que se rebelen contra los gánsteres racistas de Dickie. Pero mientras Dickie muestra momentos de decencia, lo sorprendente es lo poco notable que es. Los Soprano tenía la ambición y el espacio para investigar realmente a sus personajes, no solo a Tony, para que entendiéramos sus diferentes dimensiones y contradicciones. Corriendo solo dos horas Los muchos santos de Newark simplemente no tiene suficiente tiempo, pero aun así Dickie no es descrito como particularmente magnético o torturado. La película parece estar quitando el supuesto glamour de mafiosos y mentores, en el proceso desmitificando la idea de que Tony Soprano -o, en realidad, cualquiera - consiguió lo que él hizo gracias a un individuo.

Los actos crueles de Dickie, sus actos irreflexivos, su falta de una vida interior convincente, hay un vacío inquietante en el centro del hombre. Incluso el tratamiento de la película de su conflicto creciente con Harold por el control de Newark se siente extrañamente impersonal, elLa urgencia fue absorbida por los tiroteos. Dickie no parece estar impulsado por nada, ni la codicia, el orgullo o el poder, y es revelador que cuando el adolescente Tony interpretado por el hijo de James Gandolfini, Michael se acerca a él para pedirle medicamentos a su deprimida madre Livia.Vera Farmiga, canalizando brillantemente las afectaciones de la fallecida Nancy Marchand, Dickie descarta la idea. Dickie no es necesariamente un monstruo malvado, pero no tiene alma, por lo que la idea de que cualquiera pueda luchar con problemas de salud mental es completamente ajena a ella.él.

aunque Los muchos santos de Newark se enfoca en Dickie, Tony se mantiene al margen, como un observador curioso por tomar el centro del escenario. En un momento memorable, observa a Dickie y sus capos conferenciando durante un funeral y se pregunta en voz alta de qué están hablando. Solo espera,Tony: En unas pocas décadas, lo descubrirás. El parecido de Michael con su difunto padre aporta una conmoción inherente a todas sus escenas en Los muchos santos de Newark . Vemos los ojos de mal humor de James Gandolfini y la cara redonda en Michael, un recordatorio de que el padre de Michael murió demasiado pronto. Pero también es conmovedor debido a Los Soprano 'final muy debatido: muchos tomaron ese corte final abrupto en negro como una indicación de que Tony y presumiblemente su familia estaban a punto de ser asesinados, por lo que la conducta inquietantemente similar de Michael a la de su padre nos hace preguntarnos de nuevosobre el destino final de Tony.

Michael Gandolfini como Tony Soprano, con Nivola

El Tony en el que vemos Los muchos santos de Newark es un alborotador socialmente incómodo: secuestra un camión de helados y hace trampa en los exámenes en la escuela, pero también parece informe, su destino aún no está escrito. Donde algunos de los actores adultos nunca van más allá de la mímica: Corey Stoll tiene el derechoanteojos y dicción para Junior, pero todavía se siente un poco como una obra de cera: Michael Gandolfini evoca sin esfuerzo a un Tony adolescente, ese mismo espíritu adorable del que los espectadores recordarán Los Soprano sin la madurez y la inteligencia del hombre mayor. Disminuido por su tío Junior, acosado por su madre y distante con su padre carcelero Jon Bernthal, Tony es alguien que necesita orientación, y prácticamente por defecto Dickie se convierte en esa figura paterna para él.. A Dickie le gusta el niño y a Tony le gusta la atención. Mala suerte para Tony de que esta es la familia en la que nació.

La película no tiene los mismos ritmos o estilo de filmación que el programa de televisión, y no espere escuchar "Desperté esta mañana" sobre los créditos iniciales. Los muchos santos de Newark no es tan divertido como Los Soprano , tampoco, hay una triste sensación de finalidad, como si lo que estamos presenciando ya estuviera escrito en piedra. Tal vez por eso la película termina sintiéndose un poco anticlimática: Chase y sus cohortes no están tratando de superar Los Soprano por mucho que intenten llenar algunos de los espacios en blanco.

Hay al menos una gran revelación que ocurre: un miembro de la audiencia en mi proyección de hecho se quedó sin aliento cuando tuvo lugar el shockeroo, pero en general, me encontré solo moderadamente involucrado con lo que estaba sucediendo. Es atrevido pasar una película completa mostrándonosun mafioso sin importancia que, sin saberlo, ayuda a guiar a Tony Soprano a su inevitable vocación. Chase quiere subrayar qué lástima que Tony se dedicara al negocio familiar, arrastrado por la inercia y el sentido del deber en lugar de seguir sus sueños. Pero Los muchos santos de Newark las ironías de menor importancia solo lo llevan tan lejos. Lo que hizo Los Soprano magnífico fue eso era sobre un monstruo, uno que no podías dejar de ver, y que a veces incluso te identificaba, pero un monstruo de todos modos. La película sugiere que Dickie Moltisanti no merecía el honor de ser el mentor de Tony. Pero calcula mal cuánto tiempoquerríamos pasar con nadie así nosotros mismos.