'You Don't Nomi' respeta a 'Showgirls' lo suficiente como para tomarse su maldad en serio

Este documental que invita a la reflexión reconsidera el clásico del campamento de 1995, explorando por qué no podemos dejar de lado su retrato fascinante y de mal gusto del sexo, la ambición y el sueño americano

¿Dónde estabas cuando lo viste por primera vez? Coristas ?

Estuve en la noche de apertura del teatro el 22 de septiembre de 1995, emocionado de presenciar un desastre. Armado con el lujoso despido de Kenneth Turan en el Los Angeles Times - "[E] sta historia nominalmente atrevida de ambición desnuda entre las coristas de Las Vegas ha logrado de alguna manera hacer que la desnudez extensa sea exquisitamente aburrida", él declarado - Mis amigos y yo estábamos ansiosos por reírnos de este accidente de tren NC-17, y no estábamos solos. Nuestra audiencia estaba llena de gente igualmente preparada para burlarse, y la película nos dio mucho material: Solosobre todo Elizabeth Berkley hizo cuando Nomi, la bailarina claramente sin talento y posiblemente trastornada que intentaba abrirse camino en Las Vegas, nos hizo reír.

Coristas Pensé que estaba diciendo algo profundo, sobre Estados Unidos, sobre el estrellato, sobre Puppy Chow, lo que hizo que todo fuera más deliciosamente horrible. Si no fuera por su escena de violación absolutamente fea, Coristas estaría en mi Top 10 personal de las experiencias de visualización en pantalla grande más placenteras que he tenido. Su colosal ineptitud fue un placer para la vista.

Y, sin embargo, nunca dejé de pensar en Coristas , lo cual no es cierto en la mayoría de las películas malas que veo. La incompetencia es un lugar común en el cine: los artistas mediocres hacen un trabajo mediocre todo el tiempo, pero el arte del director Paul Verhoeven y guionista Joe Eszterhas 'el fracaso fue algo único. Siempre he creído sinceramente que lo que hizo Coristas tan fascinantemente malo fue que se construyó con tanto cuidado. A nivel de guión, es una narrativa nacida de la estrella perfectamente trazada, que muestra el ascenso de Nomi a través de las filas de desnudos y los hombres malos que conoce en el camino, y Verhoeven responsable de RoboCop , Instinto básico y otras películas sumamente entretenidas demostró una vez más su habilidad para crear secuencias fascinantemente espeluznantes. Coristas es sumamente visible porque, en cierto nivel, está muy bien hecho, excepto por los personajes tontos, la historia cliché y la mala actuación, por supuesto.

Pero en los últimos años Coristas ha sido adoptado, por separado, como un amado clásico del campo y como una obra maestra incomprendida, y como cineasta Jeffrey McHale da a ambas facciones suficiente espacio para hablar No lo haces Nomi , un documental completamente interesante y reflexivo sobre esta catástrofe cinematográfica de hace 25 años. No hay nada más aburrido que alguien que declara con orgullo una película difamada como un secreto "placer culpable" y, igualmente, no tengo paciencia para"Bueno, en realidad" multitud, que te habla sobre por qué no "entiendes" por qué algo malo es, realmente, asombroso. Que es otra razón por la que me encanta No lo haces Nomi : No hace ninguna de las dos cosas, sino que ofrece un ajuste de cuentas inteligente y concienzudo con una película despreciada y su obstinado control sobre nuestra cultura. Como yo, puedes creer absolutamente eso Coristas es terrible, pero te alejarás de No lo haces Nomi con una mayor apreciación por el extraño poder de esta película, y también quedarnos con mucho para reflexionar sobre por qué hacemos los juicios que hacemos sobre el mal arte.

McHale ha reunido a críticos de cine, obsesivos e intérpretes, incluidos abril Kidwell , el creador y estrella de yo, Nomi , un riff de comedia musical de una mujer en la película - para diseccionar Coristas desde todos los ángulos. Pero como el de Rodney Ascher Sala 237 , el fantástico documental sobre las personas que creen que hay significados secretos incrustados en El resplandor , McHale elige no mostrarnos los sujetos de la entrevista, en lugar de eso, simplemente hacer que hablen en off mientras miramos clips de Coristas o las otras películas de Verhoeven, incluido su trabajo holandés antes de llegar a Estados Unidos en la década de 1980.

si solo está buscando deleitarse Coristas 'maldad, sin embargo, No lo haces Nomi decepcionará. En lugar de bromas sarcásticas, el documental ofrece una inmersión profunda, animada pero rigurosa, en los temas y estrategias de la película, ilustrando cómo se basan en el trabajo de cinco décadas del director. Pero no se preocupe si 'No eres un experto en Verhoeven: McHale es experto en hacer que esta discusión de estudios críticos potencialmente seca sea bastante relajada. Y todo está al servicio de una excelente pregunta: ¿Por qué no podemos tener suficiente de Coristas ?

Es un cumplido para McHale que nunca supe con certeza exactamente cómo se siente él Coristas , permitiendo que su panel de voces ofrezca afirmaciones en competencia y, a veces, se refuten entre sí incluso hay un espacio seguro para los disidentes, como el anterior. Examinador de San Francisco crítico Barbara Shulgasser-Parker , que odiaba Coristas entonces y ahora. McHale permite que algunas historias personales entren en la conversación, particularmente cuando Kidwell habla de manera bastante conmovedora sobre cómo su conexión con Coristas y Berkley le salvaron mucho la vida. Pero a diferencia de Sala 237 , que estaba interesado en los hombres y mujeres detrás de las teorías, No lo haces Nomi se adhiere en gran medida a Coristas , dejar que estas personas apasionadas nos den nuevas formas de considerar una película que la mayoría proclamó como la peor de 1995.

Una de las perspectivas más bienvenidas proviene de Adam Nayman , crítico de cine para el timbre , quien defendió Coristas extensamente en su libro no apesta y aquí proporciona una lectura mesurada y perspicaz de la película. Presenta un caso convincente de la inmensa habilidad de Verhoeven, y también comenta astutamente el hecho de que los espectadores parecen estar dispuestos a apreciar el lado satírico del cineasta cuando se burla de la violencia estadounidense como en RoboCop pero se siente mucho más incómodo cuando se trata de sexo.

Esta noción de si o no Coristas es "sexy" es uno de No lo haces Nomi las líneas directas más gratificantes. Cuándo Coristas llegó a los cines, mostró con orgullo su clasificación NC-17, que la mayoría de las películas harían todo lo posible por evitar. Pero No lo haces Nomi explica por qué esa designación solo para adultos generó expectativas sobre el contenido sexual de la película, lo que luego la convirtió en un objetivo cuando los espectadores encontraron su desnudez risible en lugar de picante.

Esa reacción resultó tóxica, y McHale ilustra claramente cómo los críticos masculinos fueron demasiado lejos, especialmente en su evaluación insensible del atractivo de Berkley mientras grababan la película. Siskel y Ebert clip incluido que es especialmente espantoso. Incluso aquellos que desprecian Coristas tendrá una nueva simpatía por Berkley, el primero Salvado por la campana miembro del elenco y bailarina experta que lo dio todo por lo que podría haber sido una actuación estrella. En cambio, fue destripada por la prensa de maneras tan personales y brutales que efectivamente acabó con su carrera. No lo haces Nomi argumenta de manera convincente que una buena cantidad de sexismo y puritanismo llevó a esa vergüenza pública, aunque el documental ofrece una especie de final feliz para Berkley que es inesperadamente conmovedor.

El rechazo adicional proviene de escritores como Matt Baume y artistas como Melocotones Cristo , que discuten cómo Coristas habló con los espectadores LGBTQ de formas que no eran evidentes para una audiencia heteronormativa el documental explora Coristas ' popularidad como Horror rocoso evento teatral al estilo, la sensualidad aparentemente exagerada de la película transformada en una expresión de liberación sexual. McHale no quiere convertirte en un Coristas Stan, pero él quiere desafiar tus impresiones negativas, y hacerte cuestionar si tu lente para no gustarle la película es parcial, incluso patriarcal.

No eso No lo haces Nomi tiene miedo de decir lo que es indiscutiblemente terrible Coristas . Esa escena de violación antes mencionada, que se inflige a la amiga de Nomi, Molly Gina Ravera para que nuestro personaje principal tenga una escena de venganza "heroica" en respuesta, es merecidamente castigada y, en general, el documental destripa Coristas 'misoginia. El documental también examina la historia de Verhoeven de escenas gráficas de agresión sexual en sus películas, que le suceden tanto a hombres como a mujeres. También se dedica un tiempo considerable a desacreditar la idea de que Verhoeven siempre concibió la película como una lengua elaborada.-sátira en la mejilla. No crea en la historia revisionista. En todo caso, es la sinceridad de la película lo que la hace tan jugosa, y es lo que distingue a la basura trascendente. Coristas de la actualidad laboriosamente orquestada Sharknado mierda, que se esfuerza tanto por ser mala que resulta tediosa.

Habla mal Coristas todo lo que quieras, pero nunca podrías llamarlo tedioso; está demasiado lleno de vida para ser aburrido. Con ese fin, No lo haces Nomi reconoce libremente lo que es hipnótico Coristas - cómo presenta algo claramente excitante sobre la avaricia y la excitación de la sociedad estadounidense, que se transforma en una pesadilla distorsionada de Las Vegas poblada por individuos cobardes y ridículos que a menudo actúan de manera extraña y dicen las cosas más estúpidas. Décadas más tarde, la línea involuntariamente hilarante “Itdebe ser raro no tener a nadie ven sobre ti ”todavía me llena de asombro.

a pesar de Coristas 'muchas, muchas fallas, qué No lo haces NomiEl panel de expertos de deja en claro que amamos / odiamos esta película porque, en cierto nivel, su mensaje central, que todos somos gente desesperada y horrible, hambrientos de explotar a los demás y tener éxito, es innegablemente cierto.creo que todavía estamos hablando de Coristas porque no hemos terminado con eso ”, escritor Haley Mlotek dice al principio de No lo haces Nomi . “No creo que hayamos terminado porque no creo que hayamos descubierto qué Coristas significa como una película ”.

lo más probable es que nos repugne Coristas , en parte, porque nosotros hacer sabemos lo que significa, y no nos gusta el espejo que nos sostiene. El hecho de que la película sea realmente terrible nos permite sentirnos superiores a esa verdad. Pero no lo hace menos cierto.