Michael Jackson y Harvey Weinstein eran los monstruos perfectos

Los documentales muy esperados en el Festival de Cine de Sundance sobre cada uno de estos presuntos abusadores demuestran cuán espantosamente y repugnantemente similares eran sus estrategias

Justo antes de mi proyección de intocable comenzó, justo cuando las luces estaban a punto de apagarse, escuché a una mujer en la fila frente a mí suspirar en voz alta, como si se estuviera preparando para algo horrible. Comprendí ese instinto: aquí en el Festival de Cine de Sundance, elSe esperaba que el documental sobre Harvey Weinstein fuera una situación difícil. Una película que narra el ascenso y caída del ex magnate del cine, con énfasis en su legado de agresión sexual intocable fue muy esperado, pero no de ninguna manera emocionada. Los asistentes al festival temían la película, pero por sentido del deber, o por respeto a sus víctimas que fueron lo suficientemente valientes como para contar sus historias, sintieron que necesitaban verla..

Por extraño que parezca, intocable no fue la primera película en Sundance de este año que obtuvo tal respuesta. El día anterior, absorbí los 236 minutos de Dejando Neverland , un documental que brinda a dos hombres una plataforma para compartir sus acusaciones detalladas de haber sido abusados ​​sexualmente por Michael Jackson cuando eran menores de edad. Dejando Neverland fue un boleto caliente - celebridades como músico / cineasta Botas Riley asistieron, pero nadie en el Teatro Egipcio de 318 asientos estaba emocionado antes de la proyección. Como dijo con tristeza un colega crítico de cine mientras se sentaba, "Bienvenido a cuatro horas del infierno".

Puedo entender por qué la gente querría evitar estas películas. Son sobre temas difíciles y están llenas de sobrevivientes que explican con alarmante especificidad lo que les sucedió a manos de hombres poderosos. Pero ambos intocable y Dejando Neverland son más que películas "importantes"; nos muestran un patrón de cómo opera este tipo de abuso. Harvey Weinstein y Michael Jackson parecen tener poco en común; ni siquiera las personas de las que se alimentaban eran las mismas. Pero mirarestos dos documentales en un lapso de 24 horas, me sorprendió lo similar que funcionaba la monstruosidad de estos hombres. Si no puedes soportar la idea de ver estos documentales, aquí tienes una guía de cómo se superponen los modus operandi de Weinstein y Jackson ...

Eran sumamente talentosos y exitosos en sus profesiones, lo que les granjeó la admiración.

ambos intocable director Ursula Macfarlane y Dejando Neverland cineasta Dan Reed hacen todo lo posible para argumentar que estos agresores eran al menos creativamente genios. En intocable , escuchamos a muchos excompañeros de trabajo de Weinstein que explican el encanto de estar cerca de él. Incluso una de las mujeres a las que supuestamente agredió le dice a Macfarlane que estaba encantada con lo nerd y apasionado del cine que era Weinstein. Ya sea intocable detallando cuán sísmicas fueron las películas Miramax de Weinstein para el cine independiente de la década de 1990 o Dejando Neverland los sobrevivientes Wade Robson y James Safechuck mencionaron cuán grande era Jackson para la música pop en la década de 1980, nos enteramos de que estos abusadores no podrían haber hecho las cosas terribles que supuestamente hicieron si la gente no los admirara primero comotitanes de sus industrias. Antes de que pudieran ser agresores crónicos, tenían que ganarse la confianza y el respeto de su mundo.

Su atención significó algo para sus víctimas.

Robson y Safechuck dan largas entrevistas sentadas en Dejando Neverland , y aunque ahora son adultos, no tienen ningún problema en recordar lo significativo que fue de niños que Jackson, la superestrella más grande del mundo, se interesó por ellos. Asimismo, varias de las presuntas víctimas de Weinstein hablan sobre la ola inicial de euforiaque les sobrevino cuando Weinstein se hizo amigo de ellos. Erika Rosenbaum , una actriz que se mudó a Los Ángeles desde un pequeño pueblo de Quebec para perseguir sus sueños de Hollywood, estaba encantada con la aprobación de Weinstein. Después de todo, él era un operador importante: si le gustabas, podrías convertirte en una estrella. Con ambos abusadores, sabían que su aprobación era un señuelo: la gente de todo el mundo quería ganarse el favor de ellos. Jackson y Weinstein usaron ese conocimiento como una trampa.

Se aprovecharon de aquellos que eran demasiado inexpertos para saberlo mejor.

Robson y Safechuck tenían, respectivamente, 7 y 10 años cuando Jackson entró en su órbita. Los niños tienden a confiar en general, pero lo que también los convirtió en objetivos ideales para un pedófilo acusado es que simplemente no tenían la experiencia de vida paradarse cuenta de que el supuesto comportamiento de Jackson fue inapropiado. Y Dejando Neverland está lleno de descripciones de ese supuesto comportamiento inapropiado; el más escalofriante es que Jackson supuestamente hizo que los niños se inclinaran y abrieran las nalgas para poder ver sus anos. Aún más repugnante, supuestamente a veces metía la lengua dentro de ellos.. Para Robson y Safechuck en ese momento, sin embargo, no parecía mal: siempre se explicaba como una diversión inocente para el tiempo de juego.

En comparación, las mujeres adultas que supuestamente perseguía Weinstein eran adultas, pero varias de ellas hablan intocable admite que se sometieron a sus extrañas demandas, como darle masajes o quitarse la camisa, porque asumieron que así funcionaban las cosas en el negocio del cine. La autoridad de Weinstein, junto con la ingenuidad de estas aspirantes a actrices sobre la industria,los hizo tan susceptibles como Robson y Safechuck.

Contaban con el silencio de sus víctimas.

Es común que las personas que escuchan sobre agresiones o abusos que sucedieron hace mucho tiempo se pregunten: "¿Por qué no se lo dijeron a nadie?" intocable y Dejando Neverland destruya este pensamiento, con suerte de forma permanente. Las mujeres entrevistadas por Macfarlane explican que se resistieron a hablar, ya sea por temor a convertirse en enemigas de Weinstein o porque pensaron que nadie las creería. Como actriz Paz de la Huerta menciona que publicar su historia en el mundo solo llevaría a la gente a asumir que era una puta.

En todo caso, las tácticas de Jackson para garantizar el silencio de sus víctimas fueron aún más insidiosas. En Dejando Neverland , Robson y Safechuck hablan sobre cómo el cantante les hizo creer que no podían confiar en nadie, ni siquiera en sus padres. La impresión que nos deja el documental de Reed es que Jackson logró que sus presuntas víctimas se callaran al llenarles la cabeza de sospechas sobretodos los demás a su alrededor, y convencer a estos chicos de que nadie los entendía tanto como él. Una de las razones por las que Robson testificó en nombre de Jackson durante su ensayo de 2005 fue que, en ese momento, no consideró que el abuso que le sucedió fuera en realidad abuso; pensó que los acusadores de Jackson solo querían atraparlo. Weinstein lo intimidaba, mientras que Jackson le lavaba el cerebro.

Había un sistema a su alrededor que permitía su comportamiento.

Muchos jefes malos acosan sexualmente a sus subordinados, pero para llegar al nivel de Weinstein o Jackson, necesitabas una operación bien financiada y ejecutada por expertos que te permitiera salirte con la tuya con tus presuntos delitos.

adentro intocable , escuchamos a antiguos colegas, todos hombres, que admiten que no hicieron lo suficiente para investigar los "rumores" que habían escuchado sobre el mal comportamiento de Weinstein. Claro, él era un lanzador de rabietas crónico, y la mayoría sabía queengañó a su esposa, pero la idea de que supuestamente estaba violando mujeres no era muy conocida. Y Weinstein fue astuto, y las mujeres que se quejaron de sus avances agresivos firmaron acuerdos de confidencialidad cuando obtuvieron acuerdos financieros. Pero como Kathy DeClesis , un ex asistente de Bob Weinstein que renunció después de enterarse de una queja contra Harvey, dice que muchos optaron por no analizar su comportamiento porque se estaban beneficiando del éxito de Harvey. ¿Por qué arriesgarse a saltar del tren de la salsa?

para Jackson, Dejando Neverland sugiere que había toda una infraestructura dedicada a asegurar que su estrellato siguiera funcionando sin problemas, y aparentemente nadie en Neverland Ranch o en cualquier otro lugar pensó en cuestionar su tendencia a que los niños pequeños pasaran la noche. Agregue a eso la legión de fanáticos del artista, quepermanezca ferozmente leal y rehúse creer cualquier cargo de abuso sexual. Antes Dejando Neverland estreno de Sundance, se creía que habría una multitud de manifestantes descendiendo sobre Park City, lo que requería mayor seguridad dentro y fuera del teatro . Resulta, solo aparecieron dos personas , aunque la propiedad de Jackson tiene condenó la película , descartándolo como "asesinato de un personaje sensacionalista". Pero ya sea por el egoísmo burdo de los demás o por la devoción ciega, Weinstein y Jackson tuvieron el margen de maniobra para seguir cometiendo sus presuntos crímenes.

Su caída dejó a sus víctimas con sentimientos encontrados.

Ambas películas se construyen con finales catárticos en los que los presuntos abusadores finalmente son ignorados, aunque de maneras muy diferentes.

intocable concluye con las devastadoras exposiciones impresas en octubre de 2017 en The New York Times y El neoyorquino que incluía testimonios oficiales de mujeres que afirmaron haber sido agredidas por Weinstein, lo que llevó a su destierro de la industria cinematográfica y, más tarde, a la suya su arresto . Uno podría adivinar eso Dejando Neverland cerraría con la muerte de Jackson, pero su desaparición en realidad abre la puerta al final largo e intensamente conmovedor de la película, que explora cómo Robson y Safechuck finalmente aceptan su presunto abuso y admiten lo que les sucedió a sus familias.y amigos.

Si bien la madre de Safechuck, Stephanie, admite que bailó de alegría cuando se enteró de la muerte de Jackson, estaba tan feliz de que él nunca podría abusar de nadie más, sin darse cuenta de que supuestamente le había sucedido lo mismo a su propio hijo, los hombres estaban profundamente entristecidos y en conflicto.Safechuck menciona que la muerte de Jackson le hizo darse cuenta de que nunca volvería a verlo y tal vez encontraría un cierre. Pero una vez que Jackson murió, llegó el trabajo duro para los dos hombres: tuvieron que aceptar que ellos 'había sido abusado, lo que provocó una ola de ira y tristeza entre los más cercanos a ellos que nunca lo habían conocido.

Dejando Neverland quiere que nos centremos en estos supervivientes, reconociendo que no es solo la agresión lo que es traumático, sino el largo y difícil camino hacia la curación posterior que puede ser igualmente complicado. Se siente como un mensaje crucial que todos debemos asimilar a medida que más películas comoesto y más historias de agresión y abuso por parte de otros salen a la luz. Cerca del final de intocable , periodista Rebecca Traister señala que la tendencia de la sociedad es pensar que la "misión cumplida" cuando un depredador es arrestado, como si el sistema social que permite que estos monstruos prosperen se hubiera erradicado simultáneamente. Pero no es tan fácil: As Dejando Neverland y intocable discuta, identificar a los agresores es simplemente el primer paso. Cambiar nuestra cultura y cuidar a los sobrevivientes son igualmente cruciales, e igualmente desafiantes.