Amabilidad armada de Kenny G

El nuevo documental 'Listening to Kenny G' explora por qué el popular instrumentista de jazz suave es tan divisivo. Tal vez sea porque hay algo inquietantemente inhumano en su estilo de belleza inofensiva

La vida es dura. La vida es estresante. Con tanta miseria en el mundo, es comprensible que la gente busque un poco de belleza. Entonces, ¿cómo puedes envidiar a alguien que quiera relajarse escuchando algo bonito y sencillo?¿Qué tiene de malo que le guste Kenny G?

en nuestra era de Deja que la gente disfrute de las cosas , ha habido una prisa por defender el entretenimiento súper popular que nunca fue tan genial o aclamado por la crítica, ya sea Amigos o Hootie y el pez globo . De repente, todo lo viejo es bueno, y todo lo que es popular merece ser tomado en serio. ¿No te gusta algo que a las masas les encanta? Suena como si fueras un snob.

En esta realidad viene Escuchando a Kenny G , que se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Toronto y se transmitirá por HBO como parte de Serie documental “Music Box” de Bill Simmons a finales de este año. Dirigida por Penny Lane ¿Salve Satanás? , la película hace algo similar al célebre libro de Céline Dion de 2007 de Carl Wilson Hablemos de amor: un viaje hasta el final del gusto , que es que se necesita un músico popular poco atractivo y fácil de escuchar, alguien que siempre ha sido un saco de boxeo cultural, y que realmente intente comprender su atractivo. Quizás es hora de que finalmente le demos a Kenny G lo que le corresponde.

Con comentarios de críticos musicales, académicos y programadores de radio, Lane se acerca a la mente maestra del jazz suave de 65 años, el artista instrumental más vendido de todos los tiempos, con amabilidad, pero también deja espacio para las muchas razones por las que la gente lo odia. Escuchando a Kenny G es perspicaz y estimulante, y salí de eso con una fuerte impresión de que Lane realmente disfrutó de su tiempo saliendo con el hombre nacido Kenneth Bruce Gorelick . Pero no cambió mi impresión ni un ápice sobre su música súper suave e intensamente agradable, que creo que es parte del punto.

Lane no está tratando de convencer a los muchos que odian a Kenny G de que están equivocados, pero intencionalmente o no, creo que lo subraya, para robarle un giro al crítico musical Robert Christgau una vez aplicado a Billy Joel - por qué es "una fuerza de la naturaleza y de mal gusto". No hay nada de malo en la música que te haga sentir bien, pero el estilo de escucha fácil de Kenny G es especialmente insidioso. Y, como vemos en el documental, encaja perfectamentesu personalidad. El chico hace que la simpatía parezca extrañamente escalofriante.

Una silueta en la nota de G

en una introducción a Escuchando a Kenny G , Lane le pide a la audiencia que piense en un artista musical que significa mucho para nosotros, alguien que le habla a nuestra alma y le da forma a nuestra cosmovisión, y luego nos pide que “pensemos en cómo te sientes cuando te encuentras con alguien que odia el mismo artista ”. Su tesis es que hay algo en la música que genera una fuerte conexión personal y emocional entre el oyente y el músico, y que tenemos una tendencia a defender esa conexión contra aquellos que la atacarían. Básicamente, nos está preguntandoponernos en la piel de un fan de Kenny G.

A partir de mediados de la década de 1980, Kenny G lanzó una serie de exitosos discos de jazz-pop, todos con su estilo de saxofón cadencioso, que sirvió como música de fondo relajante. Éxitos como "Songbird" y "Silhouette" fueron los temas instrumentales raros para conquistarradio y las listas de éxitos: eran melódicas e inofensivamente románticas / nostálgicas, ideales para el consultorio de un dentista o esa estación de radio en la que todos en la oficina pueden estar de acuerdo mientras cambian el dial. Más tarde, se unen a otros artistas de fácil escucha como Michael Bolton , su fama solo creció. Y a medida que Escuchando a Kenny G argumenta convincentemente que es uno de los pocos músicos que legítimamente puede afirmar haber creado un género: el formato de radio de jazz suave existe principalmente gracias a él.

Escuchando a Kenny G no es el lanza de retratos adultos-contemporáneos, donde el sujeto participa en un combate verbal con el cineasta. En cambio, Kenny G está congraciando con Lane, a quien escuchamos fuera de cámara, y sentimos su cálida relación.el buen chico judío de Seattle que, según todos los informes, era: alguien que se metió en el jazz cuando era niño y practicó hasta el final para hacer realidad sus sueños. Lo que no es es alguien que es particularmente introspectivo o que se examina a sí mismo.llama la atención que cuando la película profundiza en las críticas de que Kenny G, como muchos músicos blancos, se volvió mucho más exitoso que sus antepasados ​​negros, admite que nunca lo había pensado antes de que Lane le preguntara, aunque todo el crédito es para él por reconocerpara su privilegio. "Estoy pensando que me abrieron la puerta", dice. "Me beneficié".

Aún así, Lane no está tratando de "atrapar" a Kenny G. De hecho, se podría argumentar que la película ni siquiera trata sobre Kenny G, per se. Al principio del documental, confiesa: "NoCreo que soy una personalidad para la gente, creo que soy un sonido ”, y de manera similar, su película lo trata menos como una persona y más como un fenómeno o una mercancía. Como académico y músico Jason King lo dice acertadamente, él es "parte del mobiliario musical de la cultura estadounidense".

Es una distinción útil porque Kenny G, la persona, a diferencia de Kenny G, el músico, parece perfectamente benigno. Hasta donde yo sé, no ha estado involucrado en ninguna #MeToo escándalos, y nunca ha sido acusado de abuso ni ha sido sorprendido haciendo comentarios intolerantes. En Escuchando a Kenny G , exuda una energía nerd y cursi. No escuchamos nada sobre sus divorcios, ha estado casado dos veces, y muy poco sobre sus hijos. Honestamente, no puedo decir que la película sea particularmente reveladora sobre su personalidad.no es que crea que está ocultando algo, pero tampoco tengo una idea de lo que lo mueve. Es solo ese tipo con el pelo horrible, sonrisa tonta y saxo omnipresente.

Pero cuanto más avanzaba la película, más feliz me sentía de que Lane no presionó demasiado para convencerme de que Kenny G o su música es increíble. Escuchando a Kenny G incluye los argumentos necesarios sobre por qué su estilo de jazz suave es poco convincente; por un lado, diluye la inventiva y el espíritu del jazz real, pero esas críticas son casi demasiado fáciles. Lo que es más profundo es la noción de que sus cancionesObligar a la audiencia a una especie de aquiescencia: es música destinada a hacer que usted obedezca. El hecho de que el formato de jazz suave se inventó, en parte, para brindarles a los trabajadores de oficina algo para disfrutar en su trabajo es francamente aterrador una vez que lo piensaMuchas canciones geniales nos ayudan a olvidar nuestros problemas, pero la música extraordinariamente poco exigente de Kenny G tiene una nada narcotizante que es desconcertante.

En uno de los mejores segmentos de la película, se menciona que, durante años, empresas y lugares públicos chinos han jugado su "Going Home" al final del día para señalar que, bueno, es hora de irse a casa. No toda la música tiene que incitar a la revolución, pero las melodías pasivamente agradables de Kenny G son una sinfonía de aceptación y conformidad. Si el status quo tuviera una banda sonora, él sería su compositor.

el atractivo del saxo de Kenny G

Por supuesto, corre el riesgo de caer directamente en su trampa si presenta tales objeciones. Escuchando a Kenny G incluye entrevistas en la calle con fanáticos alegres que explican por qué aman su música. Ninguno de estos testimonios proviene de personas del grupo, todos parecen genuinos, y también se nos recuerda que muchas personas se han casado con sus canciones.Incluso si su apogeo comercial ha quedado atrás, Kenny G sigue siendo muy popular. La película nos muestra a decenas de personas felices en sus conciertos. Y no se disculpa por los puristas del jazz que lo odian ni por los críticos a los que les gusta lanzar dardos.o cuando el guitarrista de jazz Pat Metheny destripado públicamente al saxofonista por hacer un "dúo" de "What a Wonderful World" con la leyenda fallecida Louis Armstrong. Oye, Kenny G está haciendo todo lo posible y tocando música que viene del corazón: ¿Qué? tu ¿problema?

Esta es la defensa que los artistas fáciles de escuchar y agradar al público siempre han usado : ¿Qué tienes contra las cosas que suenan bien? Y después de décadas de esnobismo en torno a la música pop, una cierta cantidad de rechazo estaba justificada y era bienvenida. Después de todo, esto era con lo que Wilson estaba luchando cuando trató de llegar al fondo de por qué críticos como él desdeñan a Dion:examinó sus propios prejuicios reconociendo que hay que tener en cuenta a las masas que la adoran como titular de neoyorquino pieza del escritor Ian Crouch activado Un viaje al final del gusto dígalo, "Las personas a las que les gusta Céline Dion también son personas".

Pero creo que lo que impide que Kenny G sea un proyecto de recuperación que me encantaría respaldar es que no puedo soportar lo que se supone que debe lograr con su música. Bien, la vida es dura, estresante y, a veces, miserable, pero su marcade "calmante" tiene una agresividad que encuentro desagradable. Su hiper-belleza se siente agresiva y simplista, incluso inhumana. Es música ambiental sin ningún punto de vista o perspectiva en particular. En Escuchando a Kenny G , dice que viene de su alma, pero se siente como si estuviera escrito por una máquina.

Pero esa es solo la opinión de un hombre y una de las fortalezas de Escuchando a Kenny G es eso, como Un viaje al final del gusto , la película debate activamente esta cuestión de lo que queremos decir con música "mala". No me gusta Kenny G, tal vez lo amas, ¿quién puede decir quién tiene razón? Por cierto, Kenny G piensa en la subjetividad degusto, también: en el documental, menciona que se enorgullece más de sus trofeos de golf que de sus premios de música, porque al menos en el green hay reglas claras que gobiernan lo que hace que alguien sea un ganador. Lane no juzga a KennyG, y espera que las personas a las que no les guste al menos reconozcan que, para algunas personas, es un artista increíblemente significativo.

Simpatizo con ese sentimiento, pero creo que es un poco más complicado con un artista como Kenny G. La agradabilidad de su música es tan monolítica que su popularidad siempre se sintió opresiva. El Kenny G en el que te encuentras Escuchando a Kenny G parece un tipo bastante bueno, pero no hay nada allí. Cuando le dice a Lane que la gente piensa en él como un sonido, creo que tiene razón, y esa es una gran diferencia de nuestra relación con la mayoría de los artistas. Ya sea que ames oodio Bob DylanLa música de piensas en Bob Dylan. Lo mismo ocurre con cualquier otro músico: hay una conexión arraigada que tenemos con la persona de carne y hueso que hizo esa música.

Lo que es fascinante Escuchando a Kenny G es que subraya cómo su música parece existir sin ningún tipo de persona o presencia humana convincente. Lo que hace grandes a los artistas son sus bordes irregulares. Kenny G, mientras tanto, es todo suave.