En 'Cry Macho', Clint Eastwood mira a la vejez directamente a la cara

La leyenda de Hollywood tenía 90 años cuando hizo su última película. Su descripción sin complejos del proceso de envejecimiento es notable, incluso si la película no es tan buena.

Uno de los signos de madurez es comprender lo grosero que es llamar a alguien "viejo". Cuando eres un niño, no sabes nada mejor: todo adulto es "viejo" desde tu perspectiva, pero a medida que tú mismo envejeces, reconoces que "viejo" es un insulto. No importa cuántos años tengas, no querrás pensar que eres "viejo", "mayor", claro, pero aún te queda mucha vida por vivir., hay pocas cosas más humillantes que cuando la dinámica joven / viejo cambia en tu contra: nunca olvidarás la primera vez que tu hijo o sobrina o algún niño cualquiera se refiere a ti como "viejo".

"Viejo" es relativo, por supuesto, pero mientras mira Cry Macho , me di cuenta de que estaba experimentando algo raro en las películas. La película protagoniza y está dirigida por Clint Eastwood , que tenía 90 años cuando se hizo esta especie de western. Cumplió 91 a finales de mayo. Hay todo tipo de películas en el mundo, y últimamente Hollywood ha hecho pequeños avances en contar más historias de y sobre mujeres.y gente de color. Pero ver a Eastwood cruzar la pantalla en Cry Macho hay que recordar lo inusual que es ver un vehículo protagonista para alguien de su edad. La película no es muy buena, pero el hecho de que exista es algo notable. Es una película que te hace confrontar la realidad.del envejecimiento. Te hace pensar en todo el concepto de "viejo".

La trama es bastante sencilla. Mike Milo Eastwood ha tenido una vida difícil: perdió a su esposa, perdió a su hijo, perdió su trabajo, y ahora ha estado trabajando en el rancho de Howard Polk Dwight Yoakam,que lo mantiene cerca porque siente lástima por el viejo hijo de puta. Mike solía ser un famoso jinete de rodeo, pero luego tuvo un terrible accidente y se arruinó la espalda; ahora, solo está marcando el tiempo. Ahí es cuando Howard reclutair a México y escoltar a su hijo Rafo Eduardo Minett de regreso a Estados Unidos. No es que Howard realmente extrañe al niño, es parte de una transacción comercial con su ex esposa, a quien odia, pero Mike lo obliga, poniendo en movimientouna road movie y un vínculo masculino poco convincente entre el viejo vaquero y este joven de boca inteligente.

hay una calidad de piloto automático para Cry Macho - no necesariamente se ajusta a lo típico película de papá convenciones, pero eso es lo que es, y sigue en gran medida el modelo de la típica película de Clint Eastwood . Pero durante toda la película, no pude apartar los ojos de él. En parte, eso se debe a que ha sido un elemento básico de mi vida cinematográfica, esa mandíbula, esa entrega de tipo duro, y en parte fue porque no pude ''.No ayude, pero observe que Eastwood, como todos nosotros, está envejeciendo. No ha estado frente a la cámara desde 2018 La mula y no es frecuente ver a un nonagenario llevar una película. Cuando estaban Katharine Hepburn y Henry Fonda en Golden Pond , tenían alrededor de 70 años. Cuando Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva estaban en Amour , tenían entre principios y mediados de los 80. Cuando Anthony Hopkins estaba en el padre , tenía 80 años. Los viejos gruñones de Ancianos gruñones solo tenían entre finales de los 60 y principios de los 70. Eastwood es mayor que todos ellos en Cry Macho .

Clint Eastwood en Cry Macho

Esta no es la primera vez que la edad de un personaje de Eastwood fue parte de la trama. En 1993 en la línea de fuego , su anciano agente del Servicio Secreto tuvo que lidiar con la posibilidad de que tal vez se haya deslizado un poco. Siete años después, lo hizo Vaqueros espaciales , que se construyó en torno a la idea de que él y sus compañeros astronautas eran los únicos con la experiencia para ejecutar una peligrosa misión espacial. Y en los últimos años, si lo es Gran Torino o Problema con la curva , la narrativa tiende a ser que el personaje marchito de Eastwood se enfrenta a un mundo cambiante que ya no reconoce.

Esa noción está incorporada Cry Macho también, no muy interesante, tengo que decirlo, y a veces puede ser incómodo ver a Eastwood intentar hacer mucho en el departamento de acción. No es tan robusto como antes, y puedes sentir una cierta cantidad de cortea su alrededor para hacer que las secuencias sean creíbles. La incomodidad del espectador puede ser parte del punto Mike es muy consciente de su edad y su debilidad ocasional subraya sus limitaciones físicas, pero también es desorientadora. La idea de que Clint Eastwood, uno de losparangones de masculinidad en pantalla durante el último medio siglo: ahora tiene más de 90 años casi desafía la lógica. Parece que todavía está en mejor forma que cualquiera que conozca, y sin embargo, el hecho inevitable de que no es tan joven como una vez me dejó sintiéndomeincreíblemente melancólico.

Eastwood con Eduardo Minett como Rafo

El proceso de envejecimiento es algo, si tenemos suerte, lo experimentamos en oleadas. Vemos a nuestros abuelos envejecer. Vemos a nuestros padres envejecer. Notamos que nuestros hermanos envejecen. No creo que mi hermana hayasuperé por completo mis canas. Vemos a nuestros amigos de la escuela secundaria y la universidad envejecer. nosotros mismos Envejecer. La alternativa al envejecimiento es una que ninguno de nosotros quiere considerar, así que estamos estancados en el camino en el que estamos. Poco a poco, poco a poco, todos estamos envejeciendo.

Hollywood no hace un gran trabajo dramatizando el proceso de envejecimiento. Tenemos muchos comedias "extravagantes" sobre idiotas que hacen cosas "locas" - aunque hay algunas películas independientes con personajes mayores que navegan por romances de los años dorados, que se dirigen a audiencias más maduras que han envejecido sin ver los ruidosos éxitos de taquilla de Marvel. Y luego, por supuesto, tú lo has hecho antiguo , toda una película de terror dedicada al aterrador concepto de estar atrapado en una playa donde envejeces súper rápido. Estadísticamente, vivimos más tiempo que nunca y, sin embargo, está arraigado en nosotros el miedo a envejecer. Ser unpersona mayor significa perder la vitalidad que tenemos ahora. Significa disminuir. No queremos envejecer porque queremos permanecer jóvenes para siempre.

Eastwood en 90

adentro Cry Macho , Eastwood escupe en el ojo de esos miedos. A Rafo le encanta burlarse de Mike por su edad, y se nota que en cada escena en la que Eastwood está, él es fácilmente la persona más vieja en la pantalla. Es difícil pensar en otros actores de su edad quepodría obtener luz verde para una película. Seguro que eso ayuda Cry Macho hecho en Warner Bros., que ha sido su hogar durante décadas . Se ha dicho mucho sobre el sexismo de Hollywood: las actrices "de cierta edad" dejan de ser estrellas de cine mucho antes que sus homólogos masculinos, pero en una época de franquicias y éxitos de taquilla, pocos estudios van a sacar una película sobre un90 años conduciendo en un automóvil con un adolescente.

pero con Cry Macho , la franquicia es Eastwood, es casi la única estrella de cine que la gente verá en algo simplemente porque está en él, y eso nos da la oportunidad de reflexionar sobre todos los jóvenes que habitualmente pueblan las películas. No voy a llamarEastwood es "viejo", pero ciertamente es mayor que los actores que normalmente veo en el multiplex. Ahora se mueve un poco más lento, sus lecturas de líneas no son tan ágiles como antes. Pero también hay dignidad en Cry Macho es una descripción descarada de ser mayor. Las limitaciones físicas de Eastwood son una realidad del proceso de envejecimiento; no hay vergüenza en mostrarles a los espectadores la verdad.

cuando infancia salió, la gente se maravilló de la posibilidad de ver a la joven Ellar Coltrane envejecer año tras año en el transcurso de una película. Pero también vimos a los actores de Coltrane hacer lo mismo, al igual que Richard Linklater antes trilogía , que ha sido, en parte, un comentario continuo sobre Julie Delpy y Ethan Hawke que crecieron y pasaron a la mediana edad. Es natural tener miedo de envejecer, lo asociamos con estar más cerca de la muerte, y porque las películas venden fantasías, a menudo intentan protegernos de esa realidad. No Cry Macho , que presenta el envejecimiento de forma sencilla y sin disculpas. No hay nada que temer; en todo caso, es algo a lo que aspirar. Tendríamos suerte de lucir tan bien como Eastwood a su edad.