John Belushi y el cliché de la sobredosis de celebridades

El compasivo documental de Showtime 'Belushi' muestra a un brillante comediante destruido por su apetito. Es una narrativa triste, pero, hombre, es la misma película que hemos visto un millón de veces

Siempre que aparece el nombre de John Belushi, siempre pienso en Mike Royko , el venerado columnista de Chicago que conocía el cómic desde que era un niño. Belushi se refería cariñosamente al escritor como "tío Mike". Cuando Belushi murió de una sobredosis de drogas en la primavera de 1982, Rokyo escribió sobre Belushiy su familia, sin mencionar la muerte de John hasta el final : “Esta columna parece haber divagado. Lo siento, pero acabo de enterarme de John hace unas horas y tengo dificultades para escribir cuando me siento como me siento en este momento. Solo tenía 33 años.hace mucho tiempo que la vida no siempre es justa. Pero no debería engañar tanto ”.

La muerte de Belushi fue una tragedia, interrumpió una carrera prometedora y dejó viuda a su esposa Judith. Y su sobredosis creó ondas en Hollywood. “La tragedia de Belushi fue aterradora”, Robin Williams dicho más tarde . "Su muerte asustó a todo un grupo de gente del mundo del espectáculo. Provocó un gran éxodo de las drogas".

Conocido por sus explosivas y físicas actuaciones cómicas, no solo era un hombre más grande, parecía más grande que la vida, Belushi se convirtió en una advertencia sobre un artista con problemas abatido por la adicción. No obstante, inspiró a muchos aspirantes a divertidos, algunos dequien parecía emular su personaje de vivir-rápido-morir-joven. Cuando Adam Sandler escribió una canción sobre su difunto amigo Chris Farley , incluyó un verso en el que recordaba las costumbres fiesteras de su amigo: “Le decíamos: 'Más despacio, terminarás como Belushi y [John] Candy' / Él dijo: 'Esos tipos sonmis héroes, eso está muy bien '". Y, de hecho, Farley murió de una sobredosis a la misma edad que Belushi." Digamos que me divertí mucho ", Farley una vez dicho de su gigantesco consumo de drogas . “Me preocupa hablar de esto, porque me preocupan los niños que podrían pensar, '¡Guau, hombre, eso es genial!' Porque de alguna manera, eso es lo que hice con mi héroe, Belushi. Pensé que esto es lo quetienes que hacer para ser genial. Pero lo único que hace esa mierda es matar a alguien. Es un demonio que hay que apagar. Es el fin ".

El final de Belushi es ahora una parte tan importante de su historia que es difícil separar el talento de su desaparición. Como resultado, uno de los grandes dolores de su muerte prematura es que convierte su vida en un cliché: la de otra celebridad.adicto. Esa es una simplificación cruel y, sin embargo, está en compañía de otros grandes que se fueron demasiado pronto como Janis Joplin, Jimi Hendrix y River Phoenix. Estos artistas no querían ser definidos por la adicción, pero su muerte crea unaarco narrativo, reduciendo todos sus logros a un último acto tonto y terrible.

El domingo, Showtime se transmite Belushi , un documental que consta de entrevistas de archivo realizadas por el autor Tanner Colby para un historia oral sobre el último cómic que coescribió con Judith. Comenzando con la infancia de Belushi en Wheaton, Illinois, y concluyendo con su muerte en el Chateau Marmont en Los Ángeles Belushi es un recorrido guiado por su vida desde la perspectiva de la familia, amigos, colaboradores y su viuda. Director Cuchilla RJ ha hecho un trabajo encomiable al evitar la hipérbole, tanto en términos de capturar el genio de Belushi como de representar su caída, y la película es informativa y atractiva. Si quieres saber por qué Belushi importaba Belushi es un buen punto de partida.

Pero lo que no puede hacer es escapar de una cierta previsibilidad. No importa cuán única sea la historia de Belushi: el hijo de inmigrantes albaneses, era un orgulloso anarquista que, sin embargo, estaba paralizado por la inseguridad, el recuento de Cutler lo vuelve un poco trillado.el comienzo de Belushi , la muerte le aguarda, un hecho irrefutable que tiñe todo lo que vemos y oímos con una luz melancólica. Cómic tan radical como intentó ser, su final - y, por tanto, parte de su legado - no podría haber sido másbanal.

Todos, desde Jim Belushi hasta Dan Aykroyd, Chevy Chase y Harold Ramis, hablan sobre Belushi, cuentan historias y dan sus impresiones sobre el Saturday Night Live megaestrella. Debido a que solo está trabajando con archivos de audio, Cutler incorpora fotos familiares, clips de archivo y animación para mantener el documental visualmente atractivo. Lo que parece más fuerte es que a Belushi le encantaba hacer reír a la gente, yendo a las casas de los vecinos como unniño para hacerles reír al hacer impresiones. Él y Judith comenzaron a salir cuando eran adolescentes, y es un testimonio de Belushi que uno de sus hilos principales es su lucha por estar con un hombre tan voluble, que sin duda la amaba pero también era un puñado la narrativa alternativa del documental es cómo ella eventualmente aprendió a dejarlo ir, sabiendo que no podíasálvalo de sus vicios.

Interesado en actuar desde una edad temprana, además de estar en una banda o, francamente, hacer cualquier cosa en la que reunir a un grupo de personas para montar un espectáculo, Belushi encontró su vocación después de visitar Second City, contándole a Judithque eso era lo que quería hacer. De ahí vino Saturday Night Live , películas como Casa de animales y el fenomenal éxito de los Blues Brothers . En un momento dado, simultáneamente tuvo el álbum, la película y el programa de televisión número uno en Estados Unidos. Debería haber sido una gran vida.

Por supuesto, no lo fue, y no es culpa de BelushiLos entrevistados de dicen que no hablan de las batallas de Belushi con la fama y las drogas de formas que no suenan trilladas. Se nos dice que el estrellato hizo que le resultara más difícil relacionarse con la gente. La cocaína le ayudó a sobrellevar los sentimientos de inseguridadToda la atención solo exacerbó el vacío que roía en el interior. Y así sucesivamente. No quiero ser simplista o poco comprensivo, no dudo ni por un segundo que los problemas de Belushi eran profundos. En los casi 40 años desde su muerte,hemos visto muchos otros ejemplos de artistas que fueron destruidos o casi destruidos por celebridades y sustancias. Pero como resultado, la espiral descendente de Belushi se siente sumamente poco original. En Belushi , simplemente estamos marcando el tiempo hasta que tenga una sobredosis. Sus logros solo se ven a través de la lente de lo que sucedió después.

John Belushi en el Blues Brothers

Cutler probablemente no podría haber contado esta historia de otra manera. Fingir que Belushi no cometió un terrible error o, peor aún, romantizar su muerte como una especie de insignia de autenticidad y una indicación de cuán apasionadamente pasaba cada día.- serían opciones mucho peores. Belushi es sincero y sincero, imitando el tono de los entrevistados, que es de recuerdo nostálgico. A estas personas les encantaba Belushi, pero también conocían sus defectos, entre ellos su ocasional misoginia y falta de profesionalismo. En un fragmento, escuchamos a Belushi menospreciar “profesionalismo ”, quería ser espontáneo, impredecible, peligroso. Después de todo este tiempo, lo han perdonado, pero a menudo se encuentra casi más como un recuerdo que como una persona, una historia con un final triste.

Viendo Belushi , puede pensar en otros documentales sobre artistas que murieron jóvenes, tal vez algo así como Kurt Cobain: Montaje de diablos o Amy . Dios sabe que ha habido un lista completa de películas recientes cada uno tratando de examinar las piezas de la psique de un alma atormentada diferente. Este tipo de proyectos pueden salir espectacularmente mal: los amigos y seres queridos de Belushi despreciados cableado , el libro que Bob Woodward escribió en la década de 1980 que fue descartado como explotador y sensacionalista. película basada en ese libro fue igualmente vilipendiado. En comparación, Belushi es sensible, desgarrador y educativo. También es de rutina.

Es por eso que todavía pienso en Royko, en quien Belushi basó su personaje de periodista División continental encendido. Ese fue un papel de cambio de ritmo destinado a mostrar que él era más que el chico furioso de la fraternidad Casa de animales . Tal vez tenía algo de profundidad en él. En cambio, murió unos seis meses después, su potencial y su futuro se desperdiciaron.

“Aprendí hace mucho tiempo que la vida no siempre es justa”, escribió Royko. “Pero no debería engañar tanto”. Esas palabras capturan perfectamente el impacto de perder a alguien demasiado joven. Pero Belushi ilustra otra forma en que la vida engaña: cuando un artista talentoso sucumbe a las drogas, pierde el derecho a tener la última palabra sobre lo que significaba su existencia.

Especialmente a medida que envejezco, me siento decepcionado con Belushi tanto como lamento su pérdida. Sí, la adicción es una enfermedad horrible, y la película revela que había tenido pensamientos suicidas; claramente, este era un hombre con demonios.. Pero mientras miras Belushi , seguí deseando que Belushi de alguna manera pudiera reescribir su narrativa, para cambiar su final cliché. Nunca llegó a envejecer, nunca llegó a ver lo que podría haber hecho a continuación.

es tanto una fortaleza como una limitación de Belushi que reconoce cuán insatisfactorio se siente el alcance de la vida de su sujeto. Olvídese de sus fanáticos y sus seres queridos: John Belushi se engañó a sí mismo al morir de la forma en que lo hizo. Se merecía un documental mejor que el que obtuvo, pero que eso haya sucedido, habría tenido que vivir una vida diferente. La repetición que nunca recibió obsesiona la película.