'Train to Busan: Peninsula' atiende al público estadounidense, incluso cuando los condena

Los ojos del mundo están puestos en Yeon Sang-ho

Entrando en escena como, bueno, a tren fuera de control , el guionista / director surcoreano Yeon Sang-ho captó la atención del mundo en 2016 con el doble golpe de Tren a Busan y su precuela animada Estación de Seúl . Su giro salvaje en el subgénero de zombis asombró al público y a los críticos por igual, y con el lanzamiento de Tren a Busan: Península o simplemente Península para los entendidos, los ojos del mundo están puestos en Yeon.Sin embargo, su enfoque parece estar en los EE. UU., Ya que su tercera entrega se inclina hacia las expectativas de Hollywood.

ambientado cuatro años después de los eventos de las dos primeras películas Tren a Busan: Península sigue su fórmula al ofrecer un nuevo grupo de supervivientes y un viaje aterrador. Una banda de refugiados surcoreanos que se arrastran en el vientre criminal de Hong Kong asume una misión mortal: deben viajar silenciosamente a la península abandonada y recuperarse.$ 20 millones que quedaron en un atraco que salió mal. En el camino, este variopinto equipo se enfrenta no solo a hordas de zombis, sino también a una familia de sobrevivientes y a una pandilla militarista que ha hecho de este infierno su dominio.

donde las películas anteriores se centraban en héroes inverosímiles un hombre de negocios adicto al trabajo y su hija idealista; una trabajadora sexual que lucha y su proxeneta manipulador Península ofrece un protagonista mucho más estándar para una premisa tan prometedora de acción. Gang Dong-won interpreta a Jung-seok, un ex soldado que lleva consigo experiencia en la batalla, remordimientos oscuros y un deseo mordaz de redención. Hollywood produjo este arquetipo en un montón de películas de acción en las décadas de 1980 y 1990, el tipo que protagonizó. Stallone , Schwarzenegger , Van Damme y cosas por el estilo. Como estos íconos de acción, Gang frunce el ceño con frialdad mientras enfrenta probabilidades imposibles, pero revela su lado suave a través de un vínculo floreciente con un personaje femenino o tres: madre e hijas interpretadas por Lee Jung-hyun , Lee Re y Lee Ye-won . Y por supuesto, sin piedad lanza aluvión tras aluvión de balas contra sus enemigos, tanto vivos como no muertos.

con una premisa que recuerda a la de John Carpenter Escape de Nueva York , Yeon y el coguionista Park Joo-Suk convierten las ruinas de una metrópolis de Corea del Sur en un patio de recreo para los tropos y alusiones de las películas de acción estadounidenses. Las armas juegan un papel mucho más importante en esta secuela que las películas anteriores, donde la mayoría de los humanos lucharonde vuelta con objetos encontrados, como bates de béisbol. Hay una gran cantidad de tiroteos en Península . Algunas tienen lugar durante persecuciones de coches de alto octanaje que parecen inspiradas en las estrechas fugas de La identidad Bourne , las deslumbrantes variaciones de Rápido y Furioso franquicia y las batallas de vehículos exageradas de Mad Max: Furia en la carretera .

Con contorsiones espeluznantes y actuaciones magníficamente desconcertantes, Península ofrece algunos efectos prácticos que los fanáticos esperan de los zombis de Yeon. Sin embargo, sigue el mandato de Hollywood de "secuelas de terror = más, más, más".son derribados en una llamarada de disparos, abatidos por carreras distópicas o estallan en un lío enredado de carne podrida que hace que la leyenda urbana de Rey Rata parece dócil

Todo este exceso puede parecer un sacrilegio para los que amaron Tren a Busan por su ejecución simple pero fascinante. Sin embargo, me impresionó y sorprendió cómo Yeon eligió sacudir su mundo distópico, incluso si fue a través de clichés estadounidenses. Es posible que reconozca las referencias o el reloj cuando un adolescente sarcástico parafrasea Terminador "Súbete si quieres vivir", pero no te aburrirás.

Sabiendo que tiene la atención del mundo, Yeon lanza las armas grandes y las acrobacias más grandes para demostrar que puede competir con los grandes de los éxitos de taquilla de Hollywood. Península esencialmente funciona como una bengala disparada, lo que le indica a Hollywood que está listo para el poste de su tienda. Y, francamente, los estudios deberían estar en una carrera loca para atraparlo. Yeon tiene una habilidad impecable para caminar, equilibrando momentos intensos de acción con seriedad.momentos de angustia y exaltación. Tiene un perverso sentido del humor ejecutado en sustos espeluznantes y oscuramente satisfactorios. Además, es capaz de hilar narrativas que saltan lugares y recorren un pequeño ejército de personajes, pero nunca pierden un paso.

También hay otras tácticas transparentes para hacer que la película sea más accesible para el público estadounidense, incluidos algunos personajes estadounidenses, la pizca del idioma inglés y el momento discordante de Deus ex Machina. Se siente más adecuado para Hollywood Happy Endings que elsombrías resoluciones que esta aterradora franquicia ha ofrecido anteriormente .Sin embargo, sería injusto decirlo. Península significa que Yeon se está vendiendo, porque dentro de sus concesiones, Yeon siembra las críticas.

El primer inglés que se habla en la película se produce en la apertura del programa de entrevistas, donde dos estadounidenses blancos relatan alegremente la tragedia que afectó a Corea del Sur. Encaramado en un estudio seguro y alegre, su tono es de solemnidad practicada, dorada con una preocupación superficial porel horror que está a medio mundo de distancia. Después de todo, no es como una pandemia como eso ¡podría arrasar a los EE. UU. De una manera tan devastadora! Seguramente, el excepcionalismo estadounidense lo evitaría, sugiere esta introducción expositiva con un sarcasmo agudo.

A continuación, un soldado estadounidense con bigote se burlará del héroe de la película y luego conducirá un barco de refugiados a pérdidas desgarradoras. A partir de ahí Península comienza en Hong Kong, donde un gángster estadounidense blanco y gordo reparte la oferta mortal que devolverá a los sobrevivientes surcoreanos a la tierra de los no muertos. Con estas pequeñas partes, Yeon condena sucintamente una cultura estadounidense que cloquea con fingida preocupación, intimida por papeles de héroe y usa la promesa de un gran día de pago para engañar a los soñadores en caminos destructivos.

El símbolo más condenatorio dentro Península es, de hecho, dinero estadounidense. Los $ 20 millones que Jung-seok y su equipo se propusieron recuperar son en dólares estadounidenses. Al principio, es un detalle curioso, pero poco a poco, este McGuffin monetario se convierte en un objeto maldito, que trae dolora cualquiera que lo reclame. Este dinero es un boleto de salida; los gánsteres solo proporcionarán pasaje a quien lo entregue. Sin embargo, la proximidad al efectivo atrae a todos los maníacos oportunistas que el levantamiento zombi ha vuelto más salvaje.

Todo esto hace que Yeon Península mucho más que una épica de acción de bolas contra la pared; también es cautivadora por su súplica conflictiva para llamar la atención de Hollywood. Al igual que el héroe de su película, Yeon ha visto mucho y ha luchado por todo lo que tiene. Anhela más, elvida fácil en la calle que promete el dinero estadounidense. Sin embargo, incluso mientras lo busca, teme que no se pueda confiar en él.

Esta inquietante comprensión podría acercarse sigilosamente a usted cuando la película termine con una nota sorprendentemente optimista. Así que nos preguntamos, ¿podemos confiar en el momento final de la película?¿Una advertencia de que el verdadero final de la historia está más allá de sus créditos?

Dale un mordisco Península y decida usted mismo.