'Space Force' no quiere ser 'The Office 2.0'. Pero en realidad tampoco es otra cosa.

Inspirada por la estúpida idea de Trump para una nueva rama del ejército, esta llamativa comedia de Steve Carell recicla tropos de comedia en el lugar de trabajo mientras intenta lograr el despegue

En una entrevista reciente, Steve Carell no explicó mucho qué Fuerza espacial fue como hablar sobre lo que no era. “No queríamos hacer la versión espacial de la oficina , lo cual es gracioso, porque tan pronto como se anunció, así es como todos comenzaron a llamarlo ”. dicho el actor, quien co-creó esta nueva comedia de situación de Netflix con Greg Daniels , el hombre detrás de versión americana de El Oficina . "Pero esa fue una decisión consciente. No queríamos volver sobre nuestros pasos de ninguna manera".

Después de ver los 10 episodios de la primera temporada, puedo declarar que tuvieron éxito: esta nueva serie evita el marco documental falso de su antiguo programa y la marca de comedia vergonzosa cuidadosamente elaborada. Pero en lugar de no serlo la oficina , Fuerza espacial no puedo decidir qué tipo de programa quiere ser.

Puede asumir que esta serie que comienza a transmitirse el viernes será una sátira política ya que el programa se inspiró claramente en La estúpida idea de Trump para una nueva rama de las fuerzas armadas de la "Fuerza Espacial" . Los personajes de la serie se refieren a "POTUS", a quien nunca vemos ni escuchamos, pero es un bufón al estilo Trump con una inclinación por el comportamiento impulsivo. Pero tampoco es eso realmente. Lo mejor que puedo decir es Fuerza espacial es una comedia agradable, algo dulce, no particularmente inspirada que parece que cuesta mucho dinero hacer.

Una comedia de situación en el lugar de trabajo que presenta al ferozmente patriótico general Mark Naird de Carell, a quien se le ha encomendado la tarea de hacer que el naciente programa Space Force literalmente despegue. Fuerza espacial recorre muchos estilos diferentes. A veces está repleto de acción con muchos cliffhangers. Otras veces, es una comedia familiar amable, y es entonces cuando no es un himno liberal y meloso a la ciencia, la exploración espacial y el ingenio estadounidense a la antigua.. Fuerza espacial es un poco de muchas cosas diferentes, lo que hace que no se trate de gran cosa.

como Fuerza espacial comienza, seguimos mientras Mark Carell, un vitalicio de la Fuerza Aérea, recibe la asignación de dirigir el nuevo programa de la Fuerza Espacial, que sus colegas burlones en las otras ramas militares suponen que será un completo desastre. Decidido a demostrar que están equivocados, Mark se muda de Washington con su esposa Maggie Lisa Kudrow y su angustiada hija adolescente Erin Diana Silvers a Colorado, donde se ha construido un lujoso complejo para enviar misiones tripuladas a la luna.

Una vez que llegue a Space Force, se encontrará con una variedad de personajes extravagantes, en gran parte la colección de tipos "uno de cada" que ves en las comedias de oficina, pero su principal contraste es el científico jefe Dr. Adrian Mallory John Malkovich , que ha dedicado toda su vida al estudio del espacio exterior y está resentido porque su investigación está ligada a la mentalidad belicista del gobierno de EE. UU.Mark es un hombre de compañía rah-rah que quiere resultados, mientras que Adrian tiene alma de poeta y se preocupa por hacer avanzar la comprensión de la humanidad sobre el sistema solar y nuestro lugar en él.¿Sus personalidades perfectamente opuestas conducirán ocasionalmente a fricciones cómicas?Oh, lo sabes.

Se ha hablado mucho del hecho de que Fuerza espacial representa la primera comedia de situación de Carell desde que se fue la oficina - interpretó al depredador sexual despedido en la serie dramática de Apple TV + El programa de la mañana - un movimiento que se precipitó al convertirse en estrella de cine gracias a éxitos como presentador y La virgen de 40 años . pero desde que salí la oficina , ha hecho un trabajo fuerte y sensible en indies como Pequeña señorita Sunshine y Cazador de zorros , creando la impresión de que, si bien llamó la atención del público por primera vez como un gracioso, en realidad podría ser un actor dramático aún mejor y con más matices.

Fuerza espacial no hace nada para alterar esa sospecha. Mark no es Michael Scott 2.0, su personaje jefe tonto y necesitado de la oficina - pero con demasiada frecuencia se siente como una construcción inteligente en lugar de un ser humano real. Carell le ha dado un andar preciso y una voz contundente; parece estar canalizando al militar testarudo de George C. Scott desde Dr. Strangelove - eso está destinado a proyectar autoridad y confianza, que seguramente se verán socavadas por la incompetencia que lo rodea. Pero la actuación es tan exigente que nunca cobra vida.

Lo cual es una pena considerando que en películas recientes como La gran apuesta , Batalla de sexos , Última bandera ondeando y chico hermoso , Carell descubrió cómo interpretar papeles serios sin caer en los tics propios de un actor. Podía interpretar el papel de "real" sin que pareciera un gran esfuerzo. En comparación, Mark es "gracioso" sin ser tan gracioso.un riff menos interesante del rígido pero bondadoso Hank Hill de Rey de la colina o Ron Swanson de Parques y recreación , otros dos programas que Daniels co-creó. Es revelador que más Carell - y Fuerza espacial - trata de evitar la comedia de situación y, en cambio, busca un sentimiento genuino, mejor es.

No ayuda que Mark haya tenido que cargar con algunos jugadores de apoyo realmente genéricos y tontos. Su asistente Lago Don es un idiota alegre.Su secretario de prensa Ben Schwartz es un idiota superficial y obsesionado con las redes sociales porque, ya sabes, millennials . Casi todas las personas con las que Mark interactúa en el gobierno o el ejército son oportunistas y, también, probablemente estúpidos. Esto tiene la intención de hacer que la conducta estresada y tensa de Mark sea aún más divertida, y Carell es tanuna presencia empática que sientes por el tipo, que a pesar de la burocracia y las puñaladas por la espalda realmente quiere renovar el programa espacial de Estados Unidos y, además, el optimismo del país sobre sí mismo. Pero eso también se siente como una construcción familiar: Mark es unidealista Leslie Knope tipo, apasionado aunque un poco fuera de su profundidad, que cree en su causa, aunque pocos a su alrededor lo hagan.

Los primeros episodios son especialmente difíciles, ya que Carell intenta descubrir qué tan tonto debe ser hacer a Mark. Pero finalmente, Fuerza espacial comienza a encontrar su ritmo. Carell y Malkovich establecen una relación muy combativa, que poco a poco se transforma en respeto una vez que sus personajes se dan cuenta de que son las únicas personas capaces en la base. Asimismo, el programa es una gran plataforma para Tawny Newsome , parte del favorito de culto Propiedad del dólar del bajillón $ , quien interpreta a Angela, una futura astronauta que tiene el potencial de ser la primera mujer negra en la luna. Sin presión. Si bien la mayoría del elenco está ocupado representando excéntricos, Newsome es discreta y entrañable. Angela lo sabe porquedel racismo y el sexismo, tiene que ser más inteligente y mejor que todos los que la rodean; de lo contrario, nunca saldría adelante. Desarrollará un romance tentativo con otro personaje secundario, y es uno de Fuerza espacial los desarrollos más felices: se siente real y arraigado, a diferencia de la hilaridad tensa de alto concepto que con frecuencia define el programa.

Ese fanfarrón inmerecido termina siendo uno de Fuerza espacialLa mayor debilidad de es establecer altas expectativas para un programa que hasta ahora no se puede entregar. Por un lado, esta comedia parece tener el presupuesto de un éxito de taquilla de Hollywood: la sala de control de la base es elegante y costosa,y las secuencias del espacio exterior cuentan con algunos efectos especiales sorprendentemente impresionantes. Del nominado al Oscar Carter Burwell la puntuación altísima de la sofisticada paleta visual del programa; la iluminación cambiante y las composiciones de pantalla ancha dan a la serie un brillo cinematográfico Fuerza espacial se anuncia como un gran negocio, con un montón de nombres importantes frente y detrás de la cámara. Y eso sin mencionar la presencia de Carell y su compañero nominado al Oscar Malkovich, quien hace una magnífica variación de su asediado y explosivo Grabar después de leer personaje. Con su excelente elocución y modales refinados, Malkovich es genial cuando pierde su mierda y simplemente deja volar con una letanía de bombas F.

De vez en cuando a lo largo de estos 10 episodios, puede ver la serie divertida y emocionalmente intrincada que estaban buscando Carell y Daniels. As Fuerza espacial comienza a ubicar la vulnerabilidad debajo de la aspereza de Mark, comencé a entusiasmarme con el programa, incluso si la exploración de la comedia de su equilibrio desigual entre el trabajo y el hogar no se siente particularmente fresca. Cuando lo analizas, la serie en su mayoríase siente como el trabajo de personas que pensaron que el título y la conexión con Trump eran demasiado divertidos para dejarlos pasar. Todavía hay potencial aquí, pero hasta este punto, Fuerza espacial es como muchos programas gubernamentales costosos: es un gran despliegue publicitario sin suficientes beneficios tangibles. Fuerza espacial los creadores no quieren que comparemos su nuevo programa con su programa anterior, pero hay una correlación que pueden encontrar alentadora: tomó un par de temporadas la oficina para lograr realmente el despegue también.