En 'The Way Back', Ben Affleck es la última estrella que se desvanece en regresar con una película de deportes

Affleck se une a una orgullosa tradición de actores que revitalizan su imagen interpretando a un atleta con mala suerte. Es una fórmula cursi, pero parece que no nos cansamos

no tienes que ver El camino de regreso para adivinar lo que sucede en El camino de regreso . En la película, ambientado San Pedro, California , Ben Affleck interpreta a Jack Cunningham, un borracho que solía ser una estrella prometedora del baloncesto de la escuela secundaria. Una vez, estuvo en la cima del mundo, con un viaje completo a una potencia universitaria, su brillante futuro frente aél. Ahora, es un borracho de mediana edad que trabaja en la construcción, un don nadie. Pero luego tiene su oportunidad de redención: se le pidió que entrenara a su antiguo equipo de la escuela secundaria, que está muy lejos de la gloria pasada. Nadie cree en este equipo,o Jack, pero esta pandilla de desvalidos se los mostrará a todos.

Básicamente lo que imaginaste, ¿verdad? Con solo ver los comerciales, diablos, solo con mirar el póster, probablemente predijeron qué El camino de regreso se trataba de. Pero lo más importante es que probablemente sepas lo que va a pasar debido a quién protagonizará la película. En los últimos años, Affleck ha pasado por una mala racha personal, incluido un divorcio, rehabilitación, recaída y un grito espantoso.-por-ayuda-tatuaje en la espalda. Y luego está el reconocimiento del actor post-Weinstein de que él a tientas inapropiadamente One Tree Hill protagonizada por Hilarie Burton en 2003. Affleck, dos veces ganadora del Oscar, necesita desesperadamente una rehabilitación de imagen.Y una de las mejores formas de hacerlo, al menos en la pantalla grande, es protagonizar un drama deportivo inspirador como El camino de regreso .

No todos los A-lister que se inscriben en una de estas películas han experimentado los mínimos públicos que tiene Affleck, pero una película de deportes puede ser una forma segura de hacer que los espectadores lo vean de una manera nueva y más favorable. No importa cómoEl cliché de la película es que la estrategia funciona a las mil maravillas. En realidad, yo diría que la previsibilidad es parte del punto: en el fondo, queremos que estos hombres muy famosos tengan un final feliz. Somos tontos de las convenciones dela película de deportes.

Invariablemente, el actor caído está interpretando a un entrenador con mala suerte o a un atleta de la colina. En 1984, Robert Redford no era un exaltado; había ganado un Oscar por dirigir la década de 1980. gente común - pero estaba en sus 40 y no había protagonizado una película durante cuatro años antes de inscribirse para ser Roy Hobbs, el jugador de béisbol que había sido su mejor jugador en Lo natural . En el momento de 2006 Somos Marshall , Matthew McConaughey estaba en medio de su nadir sin camisa de tontas comedias románticas como Cómo perder a un chico en 10 días y Error al iniciar cuando interpretó al entrenador de fútbol de la vida real Jack Lengyel , que tuvo que ayudar a la Universidad Marshall a sanar después de a trágico accidente aéreo de 1970 se llevó la vida de muchos de los jugadores y entrenadores del equipo. Kurt Russell estaba más allá de su pico comercial cuando jugó Herb Brooks , el entrenador crujiente del equipo de hockey masculino de Estados Unidos de 1980, enfrentándose al aparentemente invencible equipo soviético, en 2004 milagro .

Y, por supuesto, está Kevin Costner, un veterano de las películas deportivas, que trató de superar la paliza comercial y crítica de sus épicos fracasos de la década de 1990 Mundo acuático y El cartero protagonizando en 1999 Por amor al juego , en el que su lanzador retirado Billy Chapel intenta un último punto culminante de su carrera lanzando un juego perfecto.

Affleck encaja perfectamente con este grupo porque, al igual que esos otros personajes, Jack ha sido despreciado por la vida. Jack necesita esta segunda oportunidad tanto como Affleck, y nosotros en la audiencia entendemos que - estamos destinados a tenersimpatía por ambos hombres. Y al interpretar a estos personajes envejecidos y de mala suerte, los actores están haciendo una forma de contrición, rebajándose para parecer humillados por la vida. Al igual que Jack, Affleck debe reconocer los errores del pasado, queha tratado de hacer a través de los medios. "Los beneficios, para mí, superaron con creces los riesgos", dijo Affleck recientemente en a New York Times perfil sobre la decisión de interpretar a este alcohólico. "Me pareció muy terapéutico".

Esta es la forma en que funciona el cambio de marca en el mundo del espectáculo. Es una amarga verdad de Hollywood que, cuando las actrices quieren mostrar humildad y seriedad, asumen papeles que restan importancia a su belleza, como la actuación de Charlize Theron ganadora del Oscar monstruo - para que parezcan unos miserables vagos. Pero para los actores masculinos, interpretar a un atleta o entrenador derrotado será suficiente. Para muchos chicos, el espectro de la grandeza deportiva que se desvanece es una imagen conmovedora, un recordatorio denuestra mortalidad compartida y el inevitable declive de la hombría. Interpretar a un borracho acabado como Jack es lo más cercano a ser como el resto de nosotros a las estrellas de cine masculinas guapas.

B pero estas películas también funcionan porque, en cierto nivel molecular, muchos fanáticos de las películas deportivas y los deportes se aferran a la idea de que hay una nobleza perdurable en los deportes. Mira cualquier cantidad de cobertura de los Juegos Olímpicos o Ken Burns béisbol documental y te encontrarás con este aire de grandeza majestuosa y asombrada. Aparentemente, la gente no solo está jugando a un juego de niños, sino que está representando todo lo que es significativo y solo acerca de nuestra sociedad.La importancia que se le da a los deportes es comprensible. Los juegos tienen reglas que siempre se siguen: los juegos tienen ganadores y perdedores evidentes. La vida puede ser desordenada e injusta, pero en los deportes no hay una zona gris moral, lo que nos hace añorar su simplicidad.

No es de extrañar que la gente se enoje tanto cuando los Patriots de Nueva Inglaterra o los Astros de Houston son sorprendidos haciendo trampa, o cuando un abusador como Aroldis Chapman termina ganando un anillo de la Serie Mundial. Queremos creer que los deportes son un escenario elevado de dignidad y rectitud, sin importar cuántas veces la realidad socave ese engaño.

¿De qué otra manera se puede explicar el tono de ojos nublados de tantos dramas deportivos? Ya sea El camino de regreso , milagro o Lo natural , el personaje principal no solo está jugando para ganar, está tratando de arreglar el mundo. Y en los deportes como en las películas deportivas, existe la idea de que la victoria otorgará al vencedor una absolución por sus pecados pasados. Si Jack ayudaeste lamentable equipo gana el campeonato, tal vez no sea un desgraciado desesperado después de todo. Roy Hobbs se arrepiente mucho, pero si puede pegar un jonrón en un lugar importante, tal vez su vida no fue en vano. Si Billy Chapel lanzaese juego perfecto, tal vez decidas que todavía te gusta Kevin Costner.

Al final de una larga temporada deportiva, el equipo que gana el trofeo es automáticamente venerado; el trabajo duro, el sacrificio y los tropiezos en el camino fueron todos necesarios para llegar a ese punto. La forma en que los periodistas y locutores tratan a los ganadores,es casi como si estuvieran dotados de superioridad moral, como si ganar reivindicara el contenido de su personaje. Y así, cuando miramos El camino de regreso , estamos apoyando a Jack / Affleck porque esperamos que lo encuentre digno. Después de todo, ¿no es eso de lo que hemos aprendido que ganar?

Pero no es solo el entrenador / jugador en la pantalla lo que estamos animando. En cierto sentido, también nos apoyamos a nosotros mismos. Cualquier adulto que todavía sigue a su equipo favorito de la infancia debería entender esto. Hace mucho tiempoperdimos nuestra asociación con los jugadores de nuestra juventud, que se han retirado, y aún nos aferramos a nuestra conexión con el equipo. ¿Por qué? Porque vemos que ese equipo nos representa, son nuestro representante en el mundo de la competición atlética, queno somos lo suficientemente hábiles para jugar a nosotros mismos. Y, sin embargo, tratamos los resultados en el campo como indicativos de nuestro propio carácter.

Una de las formas más profundas en las que nuestros equipos nos representan es simbolizando ciertas narrativas que nos contamos a nosotros mismos. Quizás la más popular es la idea de que somos un desvalido al que se le ha faltado el respeto y no se lo ha tomado en serio.los Patriots, que han ganado un kajillion de Super Bowls, tu base de fans todavía se sentirá como ha sido gravemente insultado si no eres el favorito todos los años. Cuidamos estos desaires porque nos encanta decirnos a nosotros mismos que nadie cree en nosotros, oh, pero todos los que nos odian lo verán.

Es por eso que tantos dramas deportivos inspiradores tratan sobre equipos desvalidos: estamos invitados a vivir indirectamente su difícil situación de enfrentarse al gran y aterrador Goliat. Hoosiers y milagro son quizás los mejores ejemplos de esto, cada uno de ellos sobre equipos que enfrentan grandes probabilidades que terminan conmocionando al mundo. El camino de regreso no está al nivel de esas películas, el director Gavin O'Connor , también con casco milagro - pero toma prestado generosamente de sus tramas para crear respuestas emocionales similares. Claro, el equipo de Jack puede estar lleno de pipsqueaks sin talento, pero lo tienen moxie y arenilla - ¡al igual que Jack! Puede que no sean los mejores pero, por Dios, trabajarán más duro que sus oponentes y, tal vez, solo tal vez, eso sea suficiente para llevar al equipo a la victoria.quiero pensar que lo mismo podría ser cierto de nosotros.

Las alteraciones ocurren todo el tiempo en los deportes de la vida real, pero no tan a menudo como en las películas, a las que les gusta vendernos fantasías como "el bien conquista el mal" y "el amor puede superar cualquier obstáculo".Creemos que, sin importar cuánto más logrado sea otro, nuestra perseverancia y nuestro deseo pueden convertirnos en ganadores. Todo el mundo sabe que eso no es cierto; todos enfrentamos ciertas desventajas que son insuperables, sin importar lo valientes que seamos, perorecurra a las películas de deportes para halagar nuestra esperanza de que lo sea.

Es posible que haya decidido que Ben Affleck ha tenido más remontadas y segundas oportunidades de las que le corresponde, pero es posible que termine tirando por Jack de todos modos porque, en última instancia, no lo está apoyando a él ni a su equipo El camino de regreso . Estás apoyando la fórmula de las películas deportivas, y si tú y Affleck están en el mismo equipo, bueno, trabajemos juntos para ganar el gran juego. Tu vida y la de Affleck no son iguales, pero ambossaben cómo se siente ser subestimado; ambos quieren creer que hay algo grandioso dentro de ustedes esperando a emerger.

Sí, lo sé, eso es súper cursi, pero si te dejas llevar por El camino de regreso a pesar de usted mismo, no finja que no sabe las razones.