'El irlandés' demuestra que el viejo Scorsese es el mejor Scorsese

El magnífico drama de la mafia de Martin Scorsese es una meditación sobre la perspectiva que las personas obtienen al alcanzar sus años dorados, lo que puede ser una propuesta arriesgada si eres un gángster

"Viejo" es una mala palabra. Cuando estaba en una clase de periodismo en la universidad, escribí una noticia para una tarea, refiriéndome a mi tema como "viejo" en un momento. A mi maestro le gustó mi artículo, perouna nota: "Ten cuidado con los adjetivos como ese, pueden ser muy subjetivos". Sólo entonces me di cuenta de que mi profesor, un periodista y editor veterano, era unos 10 años mayor que el hombre sobre el que había escrito. Básicamentediciéndome: "Mira a quién llamas 'viejo', niño".

Tenía 20 años en ese momento; cualquiera que tuviera más de 45 probablemente era "mayor" para mí en ese entonces. Cumpliré 45 el año que viene. Ojalá pudiera volver atrás y golpearme más joven.

Martin Scorsese cumplirá 77 años el próximo mes, un cineasta tan vital y comprometido como siempre. Desde la perspectiva de muchas personas, tal vez sea "viejo". Pero su nueva película fantástica El irlandés , argumenta que la edad conlleva ciertos beneficios, así como graves peligros. Durante décadas, el director ganador del Oscar ha vuelto al tema del crimen organizado, mirando a los capullos y maleantes que suben de rango, tratando de mantenerseun paso por delante del fuzz y sus enemigos. En general, esas películas han sido sobre jóvenes: los niños de Calles malas , ese punk advenedizo Henry Hill en buenos amigos . Son tipos que tienen toda la vida por delante, siempre que no los hayan baleado, por supuesto.

pero El irlandés examina a la mafia desde un ángulo diferente, desde un hombre mayor que, de alguna manera, ha vivido para ver sus años dorados. De alguna manera, él está entre los afortunados; por otra parte, considerando lo que ha hecho, podrías verlo como uno.desgraciado bastardo. Scorsese siempre se ha identificado con los gánsteres; creció en ese mundo, aunque nunca participó en él. Con El irlandés , se despide del estilo de vida con el tipo de sabiduría y aprensión que solo proviene de alguien lo suficientemente mayor como para darse cuenta de que tiene muchos más años en el espejo retrovisor que en el futuro.

La película está protagonizada por Robert De Niro, quien recientemente cumplió 76 años, como Frank Sheeran, quien murió en 2003 a la edad de 83 años. Cuando conocemos a Frank, está en un asilo de ancianos, probablemente a finales de los 70 o principios de los 80. Físicamente, no está en buena forma, pero mentalmente, es inteligente y tiene una historia que contar.- la historia de lo que ha visto en sus días con la mafia. Para alguien fuera de la pantalla, comienza a hablar, y pasamos a diferentes etapas de su vida, con Scorsese usando tecnología de envejecimiento para hacer que De Niro parezca mucho más joven cuando Frank, por ejemplo, está sirviendo en la Segunda Guerra Mundial. El efecto funciona decentemente bien, pero nunca lo olvidamos El irlandés que, en cada flashback, De Niro está más cerca de la edad de Frank en el "presente" que en el pasado. Esta es la historia de un hombre más joven visto a través de los ojos de un hombre mayor.

Como descubriremos, Frank tuvo una vida extraordinaria, incluso se convirtió en un asesor cercano de Russell Bufalino Joe Pesci, que tiene 76 años, un poderoso mafioso de Pensilvania, y se hace amigo Jimmy Hoffa Al Pacino, de 79 años, el influyente líder sindical de la costa este que desapareció en 1975. Hay una ironía Forrest Gump -como calidad a El irlandés , con Frank mirando hacia atrás en momentos cruciales en la historia de Estados Unidos - el asesinato de JFK, Watergate, la contracultura - pero visto desde la perspectiva de un sicario de la mafia humilde pero brutalmente eficiente. Sin embargo, a diferencia de la película de Robert Zemeckis, no hay sentimentalismo ni lecciones conmovedoras. Frank ha hecho cosas terribles, y su maldición es tener que vivir con ellas.

Las películas de Scorsese tienden a ser sobre hombres jóvenes desenfrenados con un enfoque tan resuelto que no permiten que la moralidad, la ética o la decencia básica se interpongan en el camino de sus sueños. Ya sean sus fotos de la mafia o taxista , Toro salvaje, el rey de la comedia o El lobo de Wall Street , sus personajes continúan hasta que alguien los detiene. Pero al final de esas historias, sus protagonistas, a menudo basados ​​en personas reales, nunca son realmente "viejos". El Jake LaMotta que vemos como un antiguo Toro furioso tiene solo 40 años, solo unos años mayor que Scorsese cuando se estrenó la película. La desesperación espiritual de LaMotta era la de Scorsese: el director había estado abusando de las drogas y lidiando con algunos fracasos comerciales, por lo que la película, en retrospectiva,se sintió como una crisis de la mediana edad. Quedaba mucha historia por contar.

Qué hace El irlandés tan sorprendente es que es una película sobre un tipo al que le queda muy poca historia. Frank sobrevivirá a sus colegas, que sucumben a la enfermedad, o más a menudo. "envenenamiento por plomo" para usar un eufemismo colorido, por lo que sus flashbacks son una especie de monumento a todas las personas que conoce que han muerto. Cuando se presentan nuevos personajes, aparece una tarjeta de título rápida que nos informa cuándo morirán y de quécausa. Hay varios asesinatos en El irlandés , siempre representado con una frialdad práctica, pero incluso las personas que no vemos golpeadas son, en cierto sentido, hombres muertos caminando. Esas tarjetas de título nunca nos permiten olvidar que todos iremos en algún momento, y hace que los mafiosos que conocemos se sientan insignificantes: todos son jugadores pequeños cuyo número aún no se ha llamado.

Esa franqueza es algo que rara vez vemos en las películas, que tienden a representar la muerte como emocionante o trágica, generalmente vinculada a una pieza de violencia espectacularmente escenificada. Y eso se debe a que a menudo ocurren en películas hechas por gente "joven", que sitienen suerte aún no han experimentado muchas muertes en sus propias vidas. Todos son más o menos puntos de la trama.

No es así en El irlandés . El estilo de Scorsese detrás de la cámara no ha disminuido, pero hay muy poca valentía notable en esta película, como si no tuviera tiempo para perder en algo tan llamativo. La gente muere, se lo merezcan o no, con un mínimo deLa crudeza de la matanza es el punto: Scorsese quiere que la muerte le duela, se demore. Y a medida que Frank envejece, la anticipación por las muertes que ocurrirán se alarga, solo para que pueda registrar completamente el inevitable fallecimiento de sus amigos.. Parece una tontería preocuparse por los spoilers en una película sobre personas reales, pero hay una secuencia en El irlandés eso podría ser lo más doloroso en cualquier película de Scorsese, precisamente por la lenta acumulación de un asesinato que sabemos que se avecina. Se siente como el trabajo de un director mayor que tiene los ojos más claros sobre la muerte: la finalidad y la insensatez deHay una madurez, incluso una resignación, en la mortalidad que Scorsese, nunca un cineasta simplista, incluso en su juventud, rara vez ha mostrado antes.

La razón por la que las personas mayores odian escuchar la definición de las personas más jóvenes de lo que se considera "anciano" - ¿40? 50? 60? - es que no quieren ser juzgados por los criterios de los demás sobre lo que constituye estar más allá de su mejor momento, merecerpara que lo pongan a pastar. "Viejo" significa "terminado", lo que suena a ser despedido, y muy pocas personas están dispuestas a aceptar esa sentencia de muerte. No importa cuál sea nuestra edad, nos gustaría pensar que tenemos más para contribuir, más por hacer. Pero en El irlandés , Scorsese y sus estrellas, varias de las cuales han estado en sus películas desde la década de 1970, se permiten un breve momento para reflexionar sobre cómo podría ser el final. Y lo que emerge es un retrato inquietante de cómo ganar perspectiva con la vejezpoco para disipar los arrepentimientos y las decepciones que llevas contigo.

imagino que algunos podrían ver El irlandés como la expresión de remordimiento de Scorsese por sus anteriores películas de mafiosos, que exudaban emociones indirectas y nunca fueron tan tristes como esta. Pero parece una lectura un poco simplista. Solo podemos tener la edad que tenemos en cualquier momento en el que estemosnos encontramos atrapados en las ventajas y desventajas inherentes de ese momento de la vida en particular. ¿Qué tiene de valioso? El irlandés es que Scorsese ha vivido lo suficiente para ver el mundo de la mafia desde una perspectiva diferente a la de cuando era niño.

Eso no es nada de lo que arrepentirse, es una indicación alentadora de que nunca somos "viejos". Podemos, y debemos, seguir cambiando a medida que avanzamos en la vida. De lo contrario, moriremos antes de estar realmente muertos. Una vez más, Scorsese cumple 77 años.el próximo mes. El lamentable destino de Frank no es el suyo. Este singular cineasta estadounidense rara vez ha estado tan vivo.

Aquí hay otras tres conclusiones de El irlandés

# 1. Soy como Jimmy Hoffa, que también se molestaba cuando la gente llegaba tarde a las reuniones.

Interpretado por Al Pacino, Jimmy Hoffa afortunadamente no tiene demasiados manierismos hoo-ha que se han infiltrado en el trabajo del actor ganador del Oscar últimamente. Aún así, el personaje tiene algunas peculiaridades interesantes :

Dejando de lado por un segundo el amor por los helados, uno de los elementos más sorprendentes de El irlandés es que un punto importante de la trama gira en torno a que Hoffa se molesta porque alguien llega tarde a una reunión. De hecho, se molesta tanto que sigue mencionándolo más adelante en la película. No tenía idea de que Jimmy Hoffa era el Larry originalDavid.

Aparentemente, el verdadero Hoffa era muy riguroso con la puntualidad. En La guía completa para idiotas de la mafia , el autor Jerry Capeci señala que el jefe del sindicato odiaba llegar tarde: se excusaba de las conversaciones diciendo: "Tengo esta reunión y tengo que reunirme a tiempo". Se presenta como una idiosincrasia personal divertidaen El irlandés , pero me identifico mucho. Me vuelve loco cuando la gente llega tarde. Porque si me esforcé por llegar a tiempo, tú también puedes.

Por supuesto, esa es una forma bastante descortés de estar en el mundo. Las cosas pasan fuera del control de las personas; debería ser más comprensivo. Y ciertamente me he suavizado con la edad. Después de todo, llegar a una reunión antes que la otra personasolo significa que tengo la oportunidad de responder correos electrónicos o leer un artículo. Y nuestros teléfonos definitivamente han hecho que esperar sea mucho menos arduo.

Dicho esto, estoy muy interesado en la psicología de la tardanza: lo que sucede dentro de la persona que llega tarde y en la persona que llega temprano cuando se produce la tardanza. Autor y psiquiatra Neel Burton ha escrito sobre llegar tarde y el dinámica que se activa cuando alguien aparece después de que se supone que debe hacerlo :

"Llegar cinco minutos tarde no es realmente llegar tarde. Tarde es cuando las personas comienzan a molestarse. Se molestan porque tu tardanza delata una falta de respeto y consideración hacia ellos, por lo que se molestan más y más rápidamente,si son o creen que son sus superiores sociales o jerárquicos. A menos que presente una muy buena excusa para llegar tarde, preferiblemente algo que esté fuera de su control por ejemplo, un elefante en la autopista, llegar tarde envía el mensaje, 'Mi tiempo es más valioso que el tuyo', es decir, 'Soy más importante que tú', y tal vez incluso, 'Te estoy haciendo un favor al aparecer.' Es particularmente descortés llegar tarde a ununa ocasión formal o importante, como una boda o un funeral, o una que involucre muchas partes y horarios precisos, como una cena elaborada o un evento cívico ”.

Pero Burton también explora por qué las personas llegan tarde. Tal vez no quieran estar en el evento, y la tardanza inconsciente es la forma en que su cuerpo les dice. Tal vez sea una cosa pasivo-agresiva: la persona que llega tarde está enojada con elpersona que llegó a tiempo y quiere comunicar ese enojo indirectamente como yo era tan exigente por llegar temprano, una ex novia a menudo llegaba tarde, creo, por esta misma razón.La dinámica también puede funcionar al revés: alguien que siempre llega temprano puede querer hacer que otras personas se sientan inferiores o no tan competentes : llegué aquí antes que tú .

No es de extrañar que Hoffa se enojara tanto: a veces un cigarro es solo un cigarro, pero una reunión siempre es mucho más que una reunión. Hay un delicado juego de poder en el trabajo.

# 2. Aquí está mi cameo favorito en la película.

Algunos cameos están destinados a ser vistos - Oye, mira, ahí está Alfred Hitchcock cruzando el cuadro en su propia película - mientras que otros son mucho más sutiles. Un gran ejemplo de lo último ocurre en El irlandés durante dos escenas de bautismo muy breves. Soy parte de un porcentaje muy pequeño de personas que verán esta película y dirán: "Oh, vaya, es el padre James Martin".

Para aquellos que no lo saben, Martin es un sacerdote jesuita que predica la tolerancia y la inclusión, una cualidad que no siempre se ve en los hombres de la tela. Él tuitea abuso sexual en la iglesia y aboga por que las mujeres sirvan como líderes religiosas . Él admite derechos LGBTQ + . Pero si has oído hablar de él y no eres religioso, probablemente sea porque, durante años, se desempeñó como capellán no oficial de El Informe Colbert , presentado por Stephen Colbert, un católico devoto. Sus animadas conversaciones sobre la fe, tanto en ese programa de Comedy Central como posteriormente, han convertido a Martin en una pseudo celebridad entre cristianos progresistas y no cristianos por igual.

Martin es el tipo de persona religiosa que amo: humilde, cariñoso, de mente abierta, serio pero también divertido. También es un poco tonto, lo que hace que sus interacciones con Colbert sean aún más entrañables. Es un hombre heterosexual hábil. Conoce a Scorsese desde hace un tiempo: se desempeñó como consultor en el intenso retrato del director de los sacerdotes jesuitas, silencio . Pero El irlandés es su primera aparición en una película narrativa, aunque brevemente. Probablemente sea lo mejor, no querría que el estrellato se le subiera a la cabeza.

# 3. ¿Recuerdas cuando Scorsese dirigió un video de Michael Jackson?

En la década de 1980, Michael Jackson no era solo una gran estrella del pop, era uno de los reyes del video musical, produciendo clips épicos para sus canciones que eran como mini películas. La mayoría de la gente piensa en su película dirigida por John Landisvideo de "Thriller", pero para el álbum de seguimiento malo , él era tan ambicioso para la canción principal. Y consiguió que Martin Scorsese la dirigiera.

Scorsese no era del todo un novato cuando se trataba de casar música e imágenes: en ese momento, lo había hecho Nueva York, Nueva York y la película del concierto El último vals . Pero en Michael Jackson: La magia, La locura, Toda la historia, 1958-2009 , el escritor J. Randy Taraborrelli señala que Jackson en realidad quería que George Lucas o Steven Spielberg rodaran "Bad". Anteriormente había trabajado con Francis Ford Coppola para Capitán EO . Fue el productor de Jackson, Quincy Jones, quien sugirió a Scorsese, a pesar de que la única película de Scorsese que Jackson había visto en ese momento era Nueva York, Nueva York.

La colaboración no fue bien. Según Taraborrelli, "Desde el principio, hubo problemas en el set, especialmente cuando Michael trató de decirle a Scorsese cómo dirigir el video. Según un amigo de Scorsese, la filmación de 'Lo malo 'fue' una pesadilla '. Scorsese ha dicho que el costo de producción fue' dos o tres veces superior al presupuesto ', alcanzando alrededor de dos millones de dólares ”. Otro dato divertido sobre el video: Wesley Snipes, quien interpreta a un tipo duro que intentapara empujar a Jackson, venció a Prince por el papel .

A diferencia de "Thriller", "Bad" nunca fue un video querido. No importa lo duro que sea Scorsese y su director de fotografía habitual Michael Chapman traté de hacer que Jackson pareciera un tipo rudo, simplemente parecía una tontería. Cuando "Weird Al" Yankovic hizo su video de parodia, "Fat", rompió perfectamente la pretensión del video de Jackson - incluso ganando el Grammy al Mejor Video Musical Conceptual .

Por su parte, Scorsese nunca ha hablado públicamente de la experiencia o de Jackson. Después de la muerte del cantante, el director recordó a Jackson. diciendo , “Cuando hicimos el video 'Bad', él estaba abierto a todo ... Lo principal que me llamó la atención fue el extraordinario poder de su personalidad casi chamánica. Estaba hipnotizado por su baile. En la primera toma, cuando suLa cara está mirando hacia la cámara, había una sensación de soledad y victimización. Esas imágenes tenían una resonancia para ellos ".

Aún así, parece poco probable que "Bad" aparezca en muchos carretes tributos de Scorsese. Dios sabe que tiene grandes momentos destacados en su carrera