En 'Shirley', el matrimonio es un campo de batalla

Esta película de Elisabeth Moss que provoca ansiedad sobre la famosa autora Shirley Jackson argumenta que el amor es solo una tregua reñida entre combatientes cansados. Así que, por supuesto, es una comedia negra.

durante casi 60 años ¿Quién le teme a Virginia Woolf? ha sido un gran impedimento para el matrimonio. La obra de teatro ganadora del Tony de Edward Albee, que se convirtió en una película ganadora del Oscar , mostró que la institución está podrida en su esencia, poblada por personas llenas de tanta amargura que reclutan parejas más jóvenes en sus juegos de guerra para destruirse entre sí. Si están en una relación a largo plazo y ustedes 'sigues feliz, Virginia Woolf argumentó, solo dale tiempo: eso cambiará.

Aunque es bastante curioso, Albee nunca pensó en su juego como tan pesimista. Defendiendo a sus cáusticamente antagónicos Martha y George, los monstruos de mediana edad que arrasan todo lo que los rodea en particular los jóvenes amantes Nick y Honey, quecomete el error de salir con ellos una noche, él dicho , "Dios mío, han tenido una relación de 22, 23 años y se aman mucho. Es solo que hay una gran cantidad de equipaje extraño del que hay que deshacerse".vista de los altibajos del matrimonio que su obra maestra necesariamente propugna. En Virginia Woolf , el matrimonio es un campo de batalla y las bajas están en todas partes.

siempre he amado Virginia Woolf debido a su maldad, su astuta descripción de cierto tipo de relación que está encurtida en su propia ira, por lo que también me gusta mucho Shirley , una nueva película que sigue en gran medida el ejemplo de Albee. Probablemente sea precisa de clasificar Shirley como un drama doméstico, pero en mi forma de pensar, también es una comedia oscura que llega a la fea verdad del matrimonio, que a menudo es protagonizada por personas desesperadamente miserables que simplemente han aprendido a lidiar con su letanía dequejas. Los que tenemos la suerte de no sentirnos así tenemos la inteligencia suficiente para saber que las cosas pueden cambiar en un santiamén si no se tiene cuidado.

Pero para los maridos en la audiencia, esta gema indie helada también podría servir como una advertencia. Me gusta Virginia Woolf , la historia gira en torno a dos parejas, una recién casada y otra de mediana edad, pero la película se centra en las mujeres y todo lo que saben sobre la vida, y sobre sus cónyuges, que nunca te van a contar.De ese modo, Shirley también es una especie de película de terror psicológico. Es una película sobre cómo las esposas están con sus maridos y cómo están esperando su momento para finalmente contraatacar.

La película está dirigida por Josephine Decker , quien fue responsable de la excitante desorientación Eras suave y encantador y Madeline de Madeline . Sus películas siempre vibran a su propia frecuencia, como si sus personajes y su mundo pudieran romperse en cualquier momento. Madeline de Madeline relató una joven actriz de teatro experimental con problemas que crea su último personaje a partir de su propia vida, el trabajo y la persona fusionándose en uno. Según los estándares de Decker, Shirley es una historia relativamente sencilla, basada en novela de Susan Scarf Merrell , que es una versión ficticia del estimado autor de terror Shirley Jackson Elisabeth Moss. Aun así, la película late con la amenaza de una explosión inminente.

Viviendo en Vermont con su esposo y profesor universitario Stanley Hyman Michael Stuhlbarg a principios de la década de 1960, Shirley puede ser una escritora de renombre, pero esos elogios no hacen nada para acabar con la depresión debilitante que la consume.Algunos días, es una lucha para ella levantarse de la cama, por lo que su estado de ánimo no mejora con la llegada de Fred Logan Lerman y Rose Nemser Odessa Young , que se acaba de casar y se quedará con ellos durante unos días.Shirley quiere escribir, pero está bloqueada y tiene que entretener a Rose, una fan gaga de su cuento "La lotería" no parece una estrategia para despegarla creativamente.

Pero Shirley y Rose van a terminar uniéndose - Stanley convence a los recién casados ​​de que se queden para que Rose pueda cuidar de Shirley - pero no exactamente por las razones que cabría esperar. Su conexión será por el abandono mutuo - ambos sonesposas de los llamados hombres eruditos, y descubrirán que deben volverse el uno al otro porque realmente no hay nadie más alrededor. No es que nadie pueda sentirse completamente seguro con la combativa Shirley, que disfruta menospreciando a los mansos y educados.Rose. Al principio de la película, Rose se cae en la cama y le dice a Fred con absoluta exasperación: "Ella es un puto monstruo". Eso nunca resulta menos cierto más adelante Shirley , no importa qué tan cercanos se vuelvan ella y el autor.

Shirley y Rose

adentro Virginia Woolf , Martha y George borrachos airearon sus trapos sucios frente a los tortolitos de ojos saltones Nick y Honey, que eran peones en la larga partida de ajedrez marital de la pareja mayor. Shirley , que reconoce su deuda con Albee, tiene una configuración similar en el sentido de que ambos hombres son profesores. Fred espera un puesto permanente en el departamento de Stanley, y aunque Stanley lo apoya exteriormente, detesta al joven advenedizo y sus ideas banales.viéndolo como una amenaza. Y también como en la obra de Albee, Shirley caracteres de están inundados de tensión sexual. Stanley no es apropiado con Rose, un poco demasiado entusiasta en sus besos en la mejilla. Pero lo que distingue a esta película es su visión absolutamente poco romántica de la vida matrimonial o, francamente, de las interacciones humanas en general.Ya sea entre las parejas casadas o cualquier otra combinación de estas cuatro personas, un antagonismo invisible impregna las escenas. Todos odian en silencio a todos los demás, y nadie realmente quiere hablar de eso. Como dijo Albee, el equipaje extraño lo está arruinando todo.

Entonces, ¿qué es exactamente ese equipaje? En la medida en que Shirley tiene una trama, se trata de los intentos de Shirley de trabajar en una novela sobre una estudiante universitaria desaparecida, Paula, que parece ser de interés pasajero para esta pequeña comunidad bohemia Decker nos hace sentir claustrofóbicos en este mundo deliberales educados impresionados. Solo Shirley parece estar activamente preocupada por la desaparición de Paula, aunque de alguna manera su manuscrito invisible se siente igualmente comprometido en expresar simpatía por la difícil situación de la joven que en expresar el propio sentido de aislamiento de Shirley.

A pesar de su niebla de depresión y rencor, Shirley puede ver claramente que Stanley tiene aventuras, incluso conoce a una de las mujeres involucradas. Donde él es una mariposa social encantadora y sociable, en otras palabras, un capullo afable, ella es retraída y con púas,alguien que no se siente cómodo en las fiestas y, por lo tanto, las evita cuando puede. Para el mundo, ella es principalmente la esposa de Stanley. En casa, solo ellos dos, Shirley y Stanley pasiva-agresivamente van uno detrás del otro, ninguno de los dos críasu voz, pero sus ojos sugieren una vida de rabia asesina reprimida. Como Martha y George, se aman, pero es el tipo de amor que se siente como una tregua reñida: un punto muerto nacido del agotamiento. Paula no estáy, hasta cierto punto, Shirley también.

Rose está igualmente perdida, ya que Shirley comienza a espigar. Cuando nos encontramos por primera vez con Rose y Fred, están en un tren que se dirige a Vermont, escabulléndose a una cabaña tranquila para echar un polvo rápido. Pero tan pronto como los recién casados ​​llegan aesta ciudad universitaria, Fred cambia. Con ecos del marido oportunista de John Cassavetes de El bebé de Rosemary , Fred se transforma en una figura distante, llegando tarde en la noche con el aliento de bourbon después de confraternizar con estudiantes en la sociedad de Shakespeare. Es revelador, nunca lo vemos en esos eventos, solo después. ¿Qué está haciendo realmente?¿Podría su repentina desconexión emocional tener algo que ver con el hecho de que Rose acaba de descubrir que está embarazada, algo que Shirley podía sentir antes de que la esposa de Fred se lo dijera a nadie? Shirley . Nadie más que Rose está molesto o sorprendido por esto. Ya sabes lo casados ​​que son los hombres.

Con su cámara en movimiento y su edición nerviosa, Decker crea una atmósfera de ansiedad apenas reprimida, de personajes que se muerden la lengua pero se atacan unos a otros de maneras más sutiles. En un entorno así, Moss prospera. De Mad Men hasta El cuento de la criada hasta El hombre invisible , ha sido excelente transmitiendo emociones intensas en personajes al borde del precipicio. Para aquellos que han visto su excelente trabajo con el cineasta independiente Alex Ross Perry pulg Reina de la Tierra y Su olor , su rabia como el filo de un cuchillo Shirley no será una revelación: con sus ojos sin pestañear y su sonrisa gruñona, Moss nos ofrece una esposa estadounidense resentida de mediados de siglo cuyos logros artísticos se ven disminuidos por su estatus de segunda clase. Ella sonríe para no estallar.

Shirley trata mucho sobre el amanecer de la liberación femenina, y vale la pena señalar que la película tiene lugar casi en el período de tiempo exacto como ¿Quién le teme a Virginia Woolf? , una obra que ilustra de una manera a menudo brutalmente hilarante lo que sucede cuando los cónyuges no tienen el mismo estatus en el mundo. La película de Decker no tiene el giro oscuro que tuvo la historia de Albee: no hay un hijo inventado que sea asesinado, peroeso también significa que tampoco hay una catarsis comparable. Paula probablemente fue asesinada, probablemente por un hombre. Shirley y Rose están vivas, pero sus matrimonios las asfixian lentamente. Así que mientras los maridos en esta película piensan que son miserables,no tienen idea de lo que es la verdadera desdicha.