El rudo Shang-Chi de Kung-Fu no le teme a nada, excepto a convertirse en su padre

Lo último de Marvel no es muy bueno, pero toca un sentimiento universal: amamos a nuestros papás, aunque o tal vez porque nos hicieron un número

No es ningún secreto que Marvel Cinematic Universe tiene problemas con los padres. Se ha escrito mucho sobre el hecho de que los héroes de la franquicia a menudo no solo luchan contra las fuerzas del mal, sino también contra sus conflictos no resueltos con sus padres, que a menudo se vislumbran como hombres grandes pero difíciles que proyectan una larga sombra sobre la vida de sus hijos.caso de Thanos , simplemente están matando a sus hijos. Teniendo en cuenta que estos superhéroes icónicos fueron creados en gran parte por hombres, probablemente no sea sorprendente que este tema siga apareciendo: los narradores prefieren inventar Vengadores con cicatrices psicológicas que ir a terapia.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos 'El tema central no será novedoso para los fanáticos que han notado esta tendencia en el MCU, pero en realidad se desarrolla de una manera un poco más interesante de lo habitual, lo cual es bueno, considerando que la película el primero de la franquicia protagonizado por un actor asiático de lo contrario solo está bien.La complicada relación de Shang-Chi con su padre le da a esta película su empuje y, créame, es complicada.Y en el fondo hay un sentimiento con el que creo que muchos hombres pueden identificarse.Si eres alguien que ama a tu padre, todavía hay una parte de ti que teme convertirse en él, tal vez porque no quieres repetir sus errores o porque quieres sentirte como si fueras tu propia persona.Es una tensión conmovedora de atracción / repulsión, y ayuda a humanizar aún más al último superhéroe de Marvel.Claro, Shang-Chi es un tipo increíble de kung-fu, pero también le tiene un poco de miedo a su padre.

Cuando conocemos a Shaun Simu Liu por primera vez, parece un tipo bastante normal. Estaciona los autos en San Francisco y se distrae con su amiga Katy Awkwafina, se queda despierto hasta muy tarde, canta karaoke y, en general, no se preocupa demasiado.mucho sobre el futuro. Este no es el tipo de persona que diría que tiene mucha iniciativa. Pero resulta que le ha estado ocultando algo a Katy. Al principio Shang-Chi , están tomando el transporte público e, inexplicablemente, un grupo de tipos malvados con armas extrañas atacan a Shaun. Aún más extraño, él sabe exactamente qué hacer, pateando y golpeando de manera experta en todas direcciones hasta que todos los malos hayan sido inmovilizados.. ¿De dónde salieron estos puños de furia y esa gracia acrobática? ¿Quién diablos? es ¿este chico?

Shaun se ve obligado a explicarle a su amigo que su verdadero nombre es Shang-Chi, y que es un asesino entrenado que creció en China bajo la tutela de Wenwu Tony Leung, un guerrero centenario que lidera los Diez Anillos., una organización criminal mortal. Wenwu obtiene sus poderes de esos anillos alrededor de sus brazos, así que no te atrevas a pensar que son solo brazaletes decorativos. Cuando era niño, Shang-Chi recibió una tarea de matar que se negó a obedecer., en lugar de huir y crear una nueva vida en Estados Unidos. Pero ahora, esa vieja vida lo ha encontrado. Shang-Chi debe regresar y finalmente enfrentarse a su pasado, y a su padre.

Simu Liu como el Shang-Chi titular en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos . Foto de Jasin Boland. © Marvel Studios 2021.

Si eso fuera todo eso Shang-Chi se trataba de esta reunión demorada entre padre e hijo, y se había desarrollado de manera más inteligente, probablemente me hubiera gustado más la película. Siempre me he sentido atraído por los superhéroes que ocultan sus poderes, estoy pensando en algocomo el atormentado personaje de Bruce Willis de irrompible - porque va en contra de la suposición de la mayoría de las personas sobre cómo manejarían tener una habilidad increíble. Querrías mostrar eso, ¿verdad? Entonces, ¿qué te impediría hacer eso? Bueno, no busques más que Shang-Dilema de Chi: por un lado, temía que si usaba sus habilidades, alertaría a su padre sobre su ubicación.

como he mencionado antes , desde que Thanos murió en Vengadores: Endgame , el MCU ha sido incluido en la lista, sin poder encontrar entregas tan convincentes ahora que el principal némesis de nuestros héroes, el supervillano cuya importancia se promocionó en varias películas, se ha ido. Shang-Chi resuelve el problema siendo relativamente a pequeña escala. El destino de todo el universo no está en juego. Pero ahora que Marvel ha hecho tantas de estas películas, cada una más épica que la anterior, escomenzando a sentir que el estudio simplemente no puede reducir la velocidad. Como consecuencia, Shang-Chi está repleto de mucha trama, personajes secundarios y una construcción del mundo confusa. La historia finalmente se convierte en una búsqueda para liberar a la madre muerta de Shang-Chi de alguna zona fantasma, introduciendo un elemento de fantasía, incluidas algunas criaturas surrealistas, que se siente discordante después de másemoción de artes marciales desnuda que vino antes.

Temáticamente, todo ese ajetreo narrativo tiene sentido; sin estropear nada, digamos que la muerte de la madre es otro punto de discordia entre padre e hijo. Pero en la práctica, se da la impresión de que Marvel es el alto mando y director Destin Daniel Cretton , cuya mejor película es el pequeño y encantador drama de personajes Corto plazo 12 , que protagonizó Capitán Marvel ella misma, Brie Larson abarrotando ansiosamente tanto espectáculo espectacular como sea posible para satisfacer a los fanáticos.

Si puedes perdonar los excesos de la película, y la deprimente comprensión de que esta es otra película de Marvel en la que los actores se ven realmente estreñidos mientras se disparan ondas de energía CG entre sí, ese drama padre-hijo está afectando adecuadamente, aunque también es bastante familiar.Luke Skywalker y Darth Vader podrían relacionarse con lo que están pasando Shang-Chi y Wenwu. Lo que ayuda es un casting astuto. Liu es completamente creíble como un joven amable que nunca estuvo a la altura de su potencial.una cosa llamada vagos, él sería uno. Pero, para ser justos, ese potencial estaba en algo que Shang-Chi no quería ser: tiene el talento para el kung fu, pero no el deseo de usarlo paramatar. Esa posición de principios lo hace admirable, pero es sorprendente que, probablemente intencionalmente, Liu no tenga tanta grandeza y presencia como Leung.

Tony Leung como Wenwu. Foto cortesía de Marvel Studios. © Marvel Studios 2021.

Ahora de 59 años, esta estrella del director de Hong Kong desde hace mucho tiempo Wong Kar-waiPelículas de las más memorables En el estado de ánimo para el amor exuda una cantidad casi mítica de sereno escalofrío.El rostro ilegible de Leung: ¿es desesperación?¿Amenaza?- lo convierte en un Wenwu perfecto, que no solo es un terrorista temible sino también profundamente, profundamente decepcionado con su hijo. Wenwu no tiene que decirle nada a Shang-Chi: la inexpresividad de su expresión es suficiente para que su hijo proyecte su propia vergüenza y culpa en la situación. Shang-Chi no quería convertirse enun asesino, y sin embargo, no puede negar esta complicada conexión con su padre, quien lo esculpió a menudo dolorosamente en la maravilla de las artes marciales que ha pasado su vida adulta tratando de esquivar. Agregando a la dinámica familiar pegajosa, Meng'erZhang interpreta a Xialing, la hermana separada de Shang-Chi, que también trató de escapar de la oscura influencia de su padre, aunque, como mujer, fue tratada como secundaria detrás de su hermano niño dorado, la niña de los ojos de Wenwu.

Siempre estaré agradecido de no tener un padre que me intimidara o literalmente golpeara la grandeza en mí, alguien que condicionó su amor a que yo tuviera éxito. Pero imagino que hay una relación poderosa e innegablemente enredada entre un padre y su hijocuando esa relación específica existe: odias a tu anciano por ser tan duro contigo y, sin embargo, te sientes unido a él, siempre deseando su aprobación. El trauma físico y emocional está entretejido en el tejido del amor que tienes por el hombre- son inseparables porque provienen de la misma fuente. Y si intentas alejarte de la influencia de tu padre, puede ser difícil definir tu propia identidad; después de todo, has pasado toda tu vida desempeñando un papel que élimaginado para ti. ¿Quién eres sin él?

Es una de las ironías más oscuras de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos que cuando conocemos a Shaun por primera vez, es un don nadie - a buen chico , claro, pero no alguien sobre el que quisieras ver una película de cómics. No es Peter Parker, que fue empujado a circunstancias extraordinarias gracias a una picadura de araña radioactiva, o incluso Scott Lang, un ladrón inteligente quese convierte en una mejor persona una vez que lo es Ant-Man . Shaun huye de la "grandeza" porque el precio en su alma fue demasiado, aunque hay un giro inteligente que eventualmente aprenderemos que agrega cierta complejidad intrigante a su decisión de abandonar China.

La mayoría de la gente daría cualquier cosa por ser un superhéroe. Para Shang-Chi, tiene un precio muy alto. Solo al regresar a su tierra natal, solo al regresar a la casa de su padre, finalmente cumplirá su destino.nunca se convierta en un superhéroe sin Wenwu; no quiere convertirse en su padre, pero tiene que agradecerle a su padre por estar en el mismo aire ratificado que los Vengadores. Nuestros padres nos hacen un número, pero nos hacen loshombres que somos, en el caso de Shang-Chi, le guste o no.