En las películas de Rian Johnson, la familia es una palabra de cuatro letras

'Knives Out' es una película perfecta de Acción de Gracias: te hará darte cuenta de que tal vez tu propia familia no sea tan mala después de todo

Es natural que a Rian Johnson se le hagan preguntas sobre qué tan cerca se parece su propia familia a los podridos Thrombeys de cuchillos fuera , su diabólica pequeña novela policíaca con un gran elenco de estrellas. Pero en a entrevista reciente , el guionista y director insistió en que no se inspiró en su propio clan. “Tengo una gran familia”, dijo, “pero no se parecen en nada a la familia de la película”. Gracias a Dios.

Dirigida por el célebre novelista Harlan Christopher Plummer, la familia Thrombey está formada por personas terribles. Ransom Chris Evans es un playboy sarcástico y simplista. Joni Toni Collette es una presumida gurú del estilo de vida al estilo de Gwyneth Paltrow.Walt Michael Shannon es un imbécil codicioso y débil que se ocupa de curar el imperio literario de su padre. Jacob Jaeden Martell es un canalla de la derecha alternativa. Y así sucesivamente, casi todo el mundo es sarcástico, cínico, amargado omujeriego. Entonces, cuando Harlan es asesinado, un detective peculiar, Benoit Blanc Daniel Craig, descubre que tiene más sospechosos potenciales de los que sabe qué hacer. cuchillos fuera es una película perfecta de Acción de Gracias: te hará darte cuenta de que tal vez tu propia familia no sea tan mala después de todo.

Cinco películas en una carrera que lo ha establecido como uno de los directores de cuarenta y tantos más inventivos y prometedores de Estados Unidos, a Johnson a menudo le gusta jugar con los géneros, dándoles la vuelta, reconcebándolos o simplemente disfrutando de ellos. cuchillos fuera no es diferente, es una descarada carta de amor a los misterios de Agatha Christie, actualizada para la era de Trump y los trolls en línea, pero la astucia asegurada de Johnson a menudo enmascara un lado emocional que es menos evidente a primera vista. Lo que une a sus cinco películas es su principalansiedad de los personajes por la familia: perder a uno, encontrar uno, soportar uno, tratar de improvisar uno. Los Thrombeys son el clan más venenoso en la obra de Johnson, pero a su manera, cada una de sus películas anteriores trata sobre protagonistas que no puedenaceptar la mezcla de amor y odio que engendra la familia.

Johnson se lanzó a la escena con ladrillo , su thriller de 2005 que reconcibió el drama de la escuela secundaria como un noir, con la idea de que, para los adolescentes, la vida es tan peligrosa y electrizante como una novela policíaca dura. Brendan Joseph Gordon-Levitt es un solitario temperamental, perodespués de que su ex novia es asesinada, se convierte en un Sam Spade junior, tratando de averiguar quién la mató. El niño habla como un gumshoe de la década de 1930, pero su estudiada calma es una forma de aislar la soledad y la alienación que siente., la angustia normal que experimentan muchos adolescentes.

adentro ladrillo , Johnson examina no tanto a la familia como a la comunidad: la necesidad de ubicar a su tribu en un mundo grande y aterrador. Es revelador que los padres sean casi inexistentes en la película: la única madre que vemos es una dulzura suburbana que la avergüenza.posar a su hijo alrededor de sus amigos ofreciéndoles galletas caseras. En su búsqueda de la verdad, Brendan solo encuentra serpientes y mentirosos; su trabajo de detective sirve simplemente para exacerbar su sospecha de que no tiene a nadie.

Pero tal vez Brendan tenga más suerte que Stephen y Bloom, los hermanos inquietos del seguimiento de Johnson Los hermanos Bloom . Huérfanos que tuvieron que apoyarse unos en otros en la infancia, se han convertido en estafadores, una profesión lucrativa siempre y cuando no te importe una vida de soledad perpetua. Bloom Adrien Brody quiere salir, pero Stephen Mark Ruffalo lo presiona para que haga una última estafa, que implica cortejar a una excéntrica millonaria llamada Penélope Rachel Weisz. Como Bloom, ella está dolorosamente sola, esperando algún tipo de conexión.cruces.

Los hermanos Bloom es su propio y elaborado engaño: estamos en el mismo barco que Bloom y Penelope, sin saber si lo que estamos viendo es real o una falsificación, pero Johnson insinúa cómo, a su manera, las emociones sonuna especie de prestidigitación. Queremos creer que las personas cercanas a nosotros nos aman, pero ¿están mintiendo? ¿Y también les mentimos a ellos porque queremos engañarlos para que también nos amen?

adentro Looper , la idea de la familia se vuelve aún más complicada cuando Joe Gordon-Levitt, un sicario lobo solitario en el futuro, encuentra comprensiblemente difícil matar a su próximo objetivo, la versión anterior de él mismo Bruce Willis que ha sido enviadoatrás en el tiempo. Mucho más exitoso que en el reciente Hombre Géminis , la película de Johnson explora la tensión que sentimos por nuestro yo más joven: el arrepentimiento y la ira que albergamos por no estar a la altura del potencial que alguna vez pareció tan evidente dentro de nosotros

Pero este thriller de ciencia ficción que viaja en el tiempo también trata sobre cómo un alma solitaria encuentra comunidad. Para Joe, llega en el lugar más sorprendente: termina teniendo que proteger a una madre Emily Blunt y a su hijo pequeño Pierce Gagnon de la versión anterior de sí mismo, en el proceso de convertirse en el padre de facto de esta familia poco probable. Pero incluso en Looper , un final feliz no es fácil: Joe tiene que sacrificarse para que puedan sobrevivir. Una familia completa y funcional rara vez se ve en una película de Rian Johnson; mantener una es casi imposible.

por eso El último Jedi , más allá de ser realmente bueno Guerra de las Galaxias película, también es un cambio fascinante del retrato habitual de la familia de Johnson. Aquí, la comunidad es la Resistencia, que se fractura durante la película pero vuelve a unirse al final, más fuerte que nunca. Aquellos que se han alejado de la familia,como Luke Skywalker Mark Hamill, regresan como hijos pródigos. Soldados exaltados, como Poe Oscar Isaac, se dan cuenta de que la sabia figura materna, Leia Carrie Fisher, sabe más que ellos. Se curan las divisiones, se restablecen los lazos.

Pero algunos lazos familiares resultan más estrechos que otros. Rey Daisy Ridley se pregunta si posee algún derecho de nacimiento especial para ser un Jedi, solo para descubrir que sus padres perdidos no eran nada especial. En el otro lado de la moneda, KyloRen Adam Driver es el hijo descarriado de Leia y Han Solo, pero ha dado la espalda a su causa, eligiendo el Lado Oscuro. El último Jedi predica la importancia de la unidad familiar, por imperfecta que sea: los que forman comunidades la Resistencia terminan triunfando sobre los que los rechazan Kylo Ren.

Después de esa cálida descripción de la familia, Johnson nos trae su más sombría con cuchillos fuera , que analiza todas las formas en que el dinero y la sangre no se mezclan. El clan Thrombey se ha echado a perder por el éxito literario de Harlan. Y aunque Harlan es un individuo en su mayoría benigno, su descendencia y su descendencia ha engordado con elfruto de su trabajo, contribuyendo muy poco al mundo en sí. Lamentablemente, eso no les impide ser insoportables y dignos, lo que ha llevado a Harlan a lamentar su fracaso como patriarca. Cuando reúne a su familia en su hermosa casa parasu 85 cumpleaños, se da cuenta de que está rodeado de gente ingrata y miserable.

Blanc descubre lo mismo cuando va a la casa al día siguiente para investigar la muerte de Harlan. Pero hay una excepción: Esté atento a Marta Ana de Armas, la tierna y leal cuidadora sudamericana de los Thrombey.reclutarla para que sea su compañera en esta investigación, pero también sirve como guía en los terribles Thrombeys. Marta es una santa en comparación con casi todos los que conocemos cuchillos fuera y a través de flashbacks, vemos cómo ella y Harlan formaron su propia minifamilia platónica, construyendo un amortiguador contra los lobos que los rodeaban. A Blanc le encanta la emoción de la caza, pero para Marta, esta novela policíaca es personal: quiereencontrar al asesino como una forma de vengar a su amiga, la única persona que fue amable con ella en la familia. El resto de los Thrombey ni siquiera pueden recordar de qué país es, y la verdad es que no les importa.

En el pasado, Johnson hizo películas sobre personajes que no podían encontrar una comunidad. Pero en cuchillos fuera , la familia es mortal; para Harlan, tal vez fue mejor crear la suya propia que quedar atrapado en la persona en la que nació. Sin duda, esa idea será reconfortante para algunos que vean esta película deliciosamente ácida durante las vacaciones con suclan disfuncional. Puede que los Thrombey no se parezcan en nada a su propia familia, pero Rian Johnson siente tu dolor.

Aquí hay otras tres conclusiones de cuchillos fuera ….

# 1. Recordemos el gran episodio de 'Breaking Bad' que dirigió Johnson que muchos fanáticos odiaban.

Cuando Rian Johnson escribió y dirigió El último Jedi , obtuvo las mejores críticas para a Guerra de las Galaxias película desde El imperio contraataca . Y luego ... los fans lo vieron y se enfurecieron. Para ser justos, a mucha gente le encantó la película, pero a grupo selecto de super-nerds pensé que era horrible, indignado de que Johnson se atreviera a meterse con la tradición de la franquicia. Para muchos de nosotros El último Jedi fue ese raro éxito de taquilla desafiante y que invita a la reflexión. Pero, claramente, no puedes complacer a todos.

En realidad, esta no fue la primera vez que Johnson tuvo que lidiar con una base de fans difícil de complacer. Siete años antes, dirigió uno de Breaking Bad Los mejores episodios ... que odiaba una gran parte de la audiencia del programa. Eso es lo que obtienes por tomar riesgos.

"Volar" fue un episodio independiente de la tercera temporada que es casi una obra de un acto. La mayor parte de "Fly" consiste en Walter Bryan Cranston y Jesse Aaron Paul en su laboratorio, pero no pueden hacer ningún trabajo porque hay unvolar en algún lugar de la habitación cavernosa. Walter teme que la mosca contamine el lote que están a punto de cocinar, por lo que insiste en que no pueden hacer nada hasta que maten a ese insecto zumbador. Como puedes imaginar, eso es algo muy difícilhacer, especialmente si no puedes encontrar la maldita mosca.

los usuarios de IMDb calificaron a "Fly" como el peor episodio de Breaking Bad , sin duda porque no avanzó en la narrativa general y no presentó los giros y vueltas habituales del programa. Es lo que se conoce como a episodio de botella porque es autónomo, casi como una pausa en la historia. Pero lo bueno de "Fly" es que es divertido y tenso de una manera muy específica: todo el episodio trata sobre matar una mosca, aunque, por supuesto, eso no esDe qué se trata realmente. La historia claustrofóbica nos permite tener una idea del desenlace que está sucediendo dentro de Walter. Él cree que tiene el control del mundo cada vez más peligroso en el que ha entrado, pero no lo está - demonios, ni siquiera puede ser más listovolar.

Johnson era fanático del programa cuando se le acercó para dirigir “Fly”, aunque nunca había dirigido nada que no hubiera escrito él mismo. Sam Catlin y Moira Walley-Beckett escribió "Fly" "Es un episodio muy extraño ... muy extraño", Johnson dicho más tarde . "Es muy diferente del resto de la temporada en muchos aspectos. Recibió muy buenas críticas, pero si lees los comentarios [de los fanáticos], realmente divide a la gente. O están diciendo que fue el mejor episodio de la temporada"., o lo peor. Fue ese tipo de cosas, que es emocionante ".

con ambos El último Jedi y "Fly", Johnson tomó algo que la gente amaba y luego lo modificó un poco, enriqueciendo a los personajes pero, de alguna manera, "violando" el acuerdo tácito que los creadores tenían con los fanáticos sobre cómo debería ser la película o el programa. Esto hace que los fans se enojen irracionalmente, lo cual es ridículo.

Por cierto, Johnson dirigió dos más tarde Breaking Bad episodios : "Cincuenta y uno" en el que Walt obtiene el auto deportivo y "Ozymandias" en el que matan a Hank. A los fanáticos generalmente les gustan más porque son más consistentes con el espíritu general del programa. Pero "Fly" también es un episodio bastante especial. A veces, las opiniones de las personas que amanalgo que en la mayoría de los casos no se debe confiar.

# 2. ¿De dónde vino el término "quién es la unidad"?

cuchillos fuera se anuncia como "A Rian Johnson Whodunit", una referencia descarada a un tipo muy específico de thriller de misterio. La mayoría de la gente sabe que un whodunit es una forma abreviada de "quién lo hizo", es decir, es una película en la que intentaspara averiguar quién cometió el asesinato o el crimen. ¿Pero quién acuñó el término por primera vez?

Parece haber cierto debate sobre esto. Según Merriam-Webster , se origina en una reseña de un libro de 1930 : Noticias de libros 'Donald Gordon aparentemente describió una novela llamada Asesinato a medio mástil como "una novela policíaca satisfactoria". Pero otras fuentes, como El estado del idioma , atribuirlo a variedad , la publicación comercial de Hollywood que supuestamente creó otros términos de entretenimiento ahora comunes como "suspenso" y "superproducción". Lo mejor que se puede decir es que el término comenzó en algún lugar de la década de 1930, y eventualmente se convirtió en un comodín para cualquier Agatha Christie.misterio al estilo donde hay muchos sospechosos que necesitan ser aventados.

Por desgracia, el misterio de los orígenes de "whodunit" continúa. Mi siguiente pregunta: ¿Por qué no se llama "whodidit"?

# 3. Es extraño cuando una vieja canción aparece en dos películas diferentes en el mismo año.

Como alguien que también es un gran fanático de la música, tiendo a notar cuándo se incluyen canciones en la banda sonora de una película, especialmente cuando se usan de una manera realmente sorprendente. odié El vagabundo de la playa , pero pensé que Harmony Korine hizo un muy buen trabajo incorporando el éxito de 1974 de Gordon Lightfoot "Sundown" en un montaje evocador. Ahora, cuando escucho la canción, pienso en esa secuencia. Entonces, fue un poco discordante cuando Johnson usó exactamente la misma canción en cuchillos fuera por un momento bastante importante. Mi cerebro solo tiene espacio para uno gran combinación de canciones y efectos visuales, maldita sea.

En la historia de las películas, ciertas canciones se han utilizado bien en dos películas diferentes. The Crystals ' "Entonces me besó" es la canción que Elisabeth Shue baila en la apertura de Aventuras en el cuidado de niños , un momento bastante imborrable. Pero la mayoría de la gente ahora lo asocia con la famosa toma de seguimiento de buenos amigos .

Luego tiene casos en los que una canción se incorpora a una película que se vuelve tan legendaria que otras películas toman la canción como una forma de referencia a la película original. Por ejemplo, el título “También Sprach Zarathustra” probablemente no te suene, pero si te dijera, "El dun-dun-dun ... DUN-DUN! canción de 2001 , "sabrías exactamente lo que quise decir porque ha sido parodiado con tanta frecuencia.

Ah, y no olvides que algunas canciones se han convertido en marcadores de posición sónicos para cierto tipo de momento emocional o señal narrativa. Flavorwire Jason Bailey compilado algunos de los ejemplos más exagerados, como "Sweet Home Alabama" que es una manera fácil de decirle a la audiencia, "¡Bienvenido al sur!" O "Carmina Burana" como dice Bailey, la canción le indica al espectador: "La mierda está a punto de desaparecer abajo ”.Pero lástima de él por no mencionar al súper animado "Caminando bajo el sol" que se usa a menudo para sugerir un momento feliz El secreto de mi éxito o comentar irónicamente sobre un personaje o una escena que es muy, muy seria Psicosis americano .

Entonces, ¿quién gana el enfrentamiento de "Sundown"? En términos de cómo se usa en la película, tengo que darle la ventaja El vagabundo de la playa . Pero como experiencia cinematográfica general, el claro vencedor es cuchillos fuera . Ahora, nadie más usa "Sundown" por un tiempo, por favor.