Mel Gibson sabe que sabes que es un idiota

'Fatman' es solo el último ejemplo de la estrella deshonrada que comenta sobre nuestra relación con su personaje público tóxico. ¿Te estás riendo todavía?

este verano variedad publicó una historia con un titular muy razonable : “¿Cómo sigue teniendo Mel Gibson una carrera?” No es que necesitáramos recordárselo, sino al escritor de la pieza Elizabeth Wagmeister , expuso el caso de por qué el ganador del Oscar debería ser condenado al ostracismo por Hollywood: en 2006, durante un arresto por DUI, soltó algunos comentarios antisemitas, y luego, cuatro años después, un audio filtrado reveló que estaba lanzando invectivas racistas asu novia músico de la época, Oksana Grigorieva, quien lo acusó de abuso doméstico .

Esos incidentes difícilmente fueron los solo casos del comportamiento horrible de Gibson , pero después de unos escasos años en el interior del negocio del cine, regresó triunfante con la ganadora del Oscar en 2016 Sierra para metales . Aparentemente, a nadie en la industria le importaba tanto lo que Gibson había hecho. Wagmeister habló con Howard Bragman, un veterano agente de relaciones públicas y gerente de crisis, para ver si podía explicar por qué Hollywood no lo había rechazado en la era de los mayores.sensibilidad cultural y #MeToo . "Mel Gibson ha demostrado ser la excepción a la regla", dijo. "Si hay un nuevo incidente, la gente de Hollywood que lo ha apoyado tendrá que reconsiderar su asociación".

Mientras tanto, Gibson sigue andando. Tiene una nueva película a la venta el viernes, aunque no es tan notoria como los éxitos de taquilla de su mayor estrellato durante las décadas de 1980 y 1990. Es una comedia de acción oscura y mediocre llamada Gordo , que imagina una realidad alternativa en la que Santa Claus es una persona real ... y Mel Gibson lo interpreta . Soy solo un humano, encontré esa idea bastante divertida, pero mientras miraba Gordo , me di cuenta de que la respuesta a variedadLa pregunta de está incrustada en la película en sí. En los últimos años, ya sea en grandes comedias de estudio o pequeñas películas de serie B como esta, Gibson no está huyendo tanto de sus controversias como las reconoce directamente,haciendo alarde de ellos de una manera astuta. Él sabe que sabes que es un idiota; el truco ha sido hacer que la audiencia se ría junto con la broma.

En este punto, la Celebrity Redemption Strategy ™ está bien establecida: la estrella deshonrada hace un acto público de contrición, expresa la cantidad adecuada de arrepentimiento, se aleja por un momento, espera que la buena voluntad de la audiencia se recupere yluego regresa en un proyecto inspirador en el que puede demostrar cuánto ha cambiado. Pero #MeToo alteró esa narrativa: esos hombres malos no volverán no importa cuánto lo intenten .

Luego está Gibson, cuyo Sierra para metales contó la historia de Desmond Doss, un objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial que se desempeñó como médico, ayudando a los heridos pero negándose a luchar. Increíblemente violento en la forma que esperarías del hombre que dejó que la sangre fluyera Corazón valiente , La Pasión de Cristo y Apocalipsis , Sierra para metales fue nominado a Mejor Película y Mejor Director, una clara señal de que Hollywood había decidido que se había ganado su regreso. Gibson no apareció Sierra para metales , pero cuando ha estado frente a la cámara en los últimos cinco años, parece muy consciente de su imagen empañada. Su estrategia ha sido elegir una serie de lo que podría describirse mejor como "¿No soy un apestoso? ”. A pesar de todos sus defectos personales, sigue siendo una presencia apasionante en la pantalla, pero no está interpretando personajes sino haciendo riffs sobre esa visión cultural negativa de él. A veces busca nuestra simpatía. Sin embargo, más a menudo juega con nuestrapeores suposiciones sobre él, como si se nivelara conspirativamente con nosotros: "Tienes razón sobre mí".

El modo anterior probablemente se demostró mejor en Padre de sangre , un thriller de bajo presupuesto sin inspiración en el que interpretó a un ex convicto que vive solo en el desierto, tratando de mantenerse fuera del camino de la gente y no causar ningún problema. Pero los problemas lo encuentran cuando su hija separada Erin Moriarty necesita ayuda para evadir la ley y algunos criminales feroces.Si puede salvar a su pequeña, quizás de alguna manera pueda compensar todo el mal que ha hecho en su vida. Padre de sangre era Mournful Mel, tanto el personaje como el actor que buscaban la redención apelando a nuestro arraigado sentido de simpatía por alguien que ha pasado por el infierno. Aún así, fue fácil resistirse a la penitencia en pantalla de Gibson simplemente porque la película no era tan buena -aunque vale la pena señalar que, en realidad, la calidad de una película no debería afectar los sentimientos de uno sobre los defectos personales de su estrella. Y, sin embargo, esa es una de las peculiaridades del arte: puede infundir rectitud y decencia en personas que no lo merecen.

Pero en su mayor parte, Gibson no ha elegido esa trayectoria profesional en los últimos años. En cambio, ha decidido elegir partes en las que vertiginosamente se convierte en patinazo, dejando que su reputación manchada le dé a la actuación una sacudida adicional. Primero fue en 2017. Casa de papá 2 , que lo vio interpretar al padre idiota ultra machista del personaje masculino alfa de Mark Wahlberg. Su casting, por supuesto, fue contrastado por tener al hipersensible John Lithgow como el padre del extremadamente beta Will Ferrell.La broma era obvia: “¡Oh, Dios, Mel Gibson va a destrozar a los personajes de los copos de nieve de Ferrell y Lithgow!”, y también un poco asquerosa, con Gibson esencialmente tratando de absolver a sí mismo de sus malos actos pasados ​​protagonizando una película familiar que complacerá al público.Y todavía, Casa de papá 2 el éxito de taquilla indicó que los espectadores claramente no tuve ningún problema con Gibson como lo hicieron con, digamos, Johnny Depp. Parece haber una extraña aceptación social de que Gibson será Gibson y no hay nada que podamos hacer al respecto. Sigue apareciendo en las películas y no nos molestamos en ponerun escándalo.

Nuestra tolerancia colectiva por sus acciones deplorables, por no hablar del alcoholismo y la rabia sin fondo que también son parte de su composición, parece solo incitarlo, sobre todo en arrastrado a través del hormigón , el thriller criminal amoral e innegablemente apasionante en el que interpreta a un policía sucio que forma equipo con su compañero Vince Vaughn para hacer un atraco.Su personaje, Ridgeman, es un racista duro que abusa de su poder; en lo que a él respecta, la sociedad está tan preocupada por ser políticamente correcta que ha dejado de preocuparse por alejar a los malos, y la película no hace nada para contradecir su cosmovisión regresiva.

Olvídese de una narrativa de redención o actos públicos de reconciliación: el sádico y troll-y sin disculpas arrastrado a través del hormigón se vio reforzado por nuestra suposición de que Ridgeman articuló las peores creencias de Gibson, no para interrogarlas sino, más bien, para desafiar a la audiencia a sentirse ofendida. Que Gibson fuera tan convincente en el papel solo hizo que la actuación fuera más complicada. Gibson es un idiota, perono podemos ayudarnos a nosotros mismos: Él sigue succionándonos en su vórtice demente.

con Gordo sin embargo, usa nuestro reconocimiento de su horror como la fuente del humor distorsionado de la película. Como con Casa de papá 2 , la película basa su comedia en nuestro supuesto impacto de que el loco Gibson haya sido colocado en este ambiente benigno de Navidad. La premisa tiene la profundidad de a Saturday Night Live parodia - "¿No sería una locura si el chico malo Mel fuera Kris Kringle?" - y podría haber funcionado mejor si los cineastas Ian Nelms y Eshom Nelms dejaran que Gibson se volviera loco. Pero la verdad es que su Santani siquiera tan malo como el que interpretó Billy Bob Thornton : El personaje se preocupa principalmente por mantener su agradable contrato con el gobierno mientras, sin que él lo sepa, un asesino a sueldo Walton Goggins se dirige hacia él. La presunción detrás Gordo es que, si realmente hubiera un Santa, tendría que preocuparse por los gastos generales, su matrimonio y el agotamiento, como cualquier otro trabajando duro. Pero cualquiera que espera que Gibson haga algo realmente retorcido en la línea de Noche de paz, Noche de muerte se decepcionará con esta película B bastante inocua. Casi ni siquiera mata a nadie.

Para aquellos que se quejan en voz alta "cancelar cultivo" Mel Gibson es una prueba positiva de que no existe tal camarilla librando al mundo de hombres problemáticos. Todavía está aquí haciendo películas, aunque fuera de Casa de papá 2 , no es que mucha gente haya visto su trabajo reciente. Sin embargo, tiene varias películas más en proceso, y eso variedad pieza confirmada que el remake de El grupo salvaje estaba programado para dirigir sigue adelante. No irá a ninguna parte.

La mayoría de las celebridades deshonradas hacen todo lo posible por dejar atrás sus fechorías pasadas, insistiendo en que han cambiado. En Gordo , Gibson mira y refunfuña y finalmente toma un arma, sin dejarnos olvidar que lo gracioso de la película es que en realidad él es lo más alejado de Santa Claus. No está tratando de huir de su pasado, lo está metiendo en nuestrocaras.