Cuando eres eterno, eres familia

La nueva película de superhéroes de Marvel es la última película que celebra el poder de la comunidad y el trabajo en equipo. Ese es su atractivo pero también su limitación

Desde hace años, ha sido fácil burlarse del Rápido y Furioso películas por su tema predominante predecible y poco sutil: "Verá, las películas realmente tratan de ... familia. Ha llegado al punto de que durante F9 , cada vez que alguien decía esa palabra F en particular, casi quería intentarlo: la gran idea de la franquicia se ha convertido en una auto-parodia. Pero es un tema que aparece mucho en las historias: si se trata de una familia disfuncional real Los Mitchells contra las máquinas o uno de facto reunido a través de circunstancias extrañas El contador de tarjetas , las películas a menudo tratan sobre cómo un grupo de personas que no coinciden forman una conexión íntima, celebrando el poder de la comunidad.Después de todo, el trabajo en equipo hace que el sueño funcione, ¿verdad?

Esta tendencia ciertamente aparece mucho en las películas de cómics, que desde 2012 Los Vengadores a menudo he hecho cosas de gran tamaño. Un tipo con un escudo no es suficiente; también necesitas un tipo que tenga un traje de alta tecnología, y también un dios asgardiano, y tal vez alguien que se ponga verde también. En el proceso,esta noción de comunidad ha comenzado a surgir cada vez más, explorando cómo los héroes no siempre están de acuerdo, sino que finalmente se unen para derrotar a un enemigo común. Todas las familias luchan, pero eventualmente se dan cuenta de cuánto se necesitan unos a otros.

La próxima gran película de Marvel es Eternos , que llega a los cines el 5 de noviembre, y también se preocupa por cómo las familias se separan y se reúnen. Sin embargo, los héroes titulares son un caso especial: son extraterrestres inmortales que fueron asignados a salvaguardar la Tierra hace miles de años, pero ¿quéLo decepcionante de la película es lo peatonal que es la ejecución, sin importar cuán novedosa sea que se le presente a un conjunto completamente nuevo de personajes de MCU. Hay mucho de lo que es encomiable Eternos , pero al igual que con Rápido y Furioso películas, no tiene mucho que decir sobre la familia. La gran diferencia es que rápido la franquicia necesitó nueve películas para llegar a este punto, mientras Eternos está solo en su primer capítulo.

El Eternos cómics se ejecutó por primera vez en 1976 , presentando el concepto de un grupo de personajes del planeta Olimpia que defienden a la humanidad de los viciosos Deviants. Para los espectadores, los Eternals recordarán tanto a los X-Men como a los Vengadores, otras dos colecciones de personas con superpoderes que tenían ella misma dinámica volátil que una familia sin estar realmente emparentados. Ikaris Richard Madden es el líder de mandíbulas cuadradas que puede volar y golpear cosas con sus rayos láser. Sersi Gemma Chan puede cambiar la materia. Kingo Kumail Nanjiani lanza rayosde sus dedos. Ajak Salma Hayek tiene la habilidad de curarse a sí misma. Thena Angelina Jolie puede crear armas de la nada. Cada uno de ellos tiene algo especial.

Pero los Eternos no se han visto mucho durante siglos después de que derrotaron a los temibles Deviants, presumiblemente asegurando la seguridad de la humanidad. Para aquellos que se preguntan por qué nunca vimos a estos seres todopoderosos cuando los Vengadores estaban luchando Thanos , se explica que los Eternos fueron instruidos por sus señores supremos, los Celestiales, solo para luchar contra los Deviants, un extraño tecnicismo que va en contra de la forma en que se comportan la mayoría de los superhéroes en caso de apuro, un superhéroe irá más allá en ordenpara salvar el día, incluso si eso le metió en problemas con su jefe celestial. Pero cuando un Deviant aparece en Londres, los Eternals tienen que volver a unir a la banda. Seguramente más Deviants están en camino, y nuestros valientes protectores alienígenastengo que llegar al fondo de cómo estos monstruos regresaron de la extinción.

gran parte de Eternos está preocupado por la reunión a veces incómoda de estos personajes, que se separaron, siguieron adelante con sus vidas y adoptaron identidades humanas para que nadie sepa que son extraterrestres inmortales. En el camino, también hanperdieron contacto entre sí, y no siempre se despedían en buenos términos. Por ejemplo, Ikaris y Sersi fueron un elemento durante cientos de años, pero ahora que está saliendo felizmente inconsciente con el humano Dane Kit Harington, es un poco tiernopara que ella vuelva a estar cerca de su antiguo amor. Pero ese tipo de problemas interpersonales deben dejarse de lado para derrotar a los Deviants, aunque será más fácil decirlo que hacerlo después de que ocurran ciertos eventos que causen que los Eternos se dividan en diferentes facciones.

Kingo Kumail Nanjiani y un desviado

Marvel le ha dado mucha importancia al hecho que dirigió Chloé Zhao Eternos , que sirve como su improbable seguimiento de lo excepcional Tierra nómada . Pero por mucho que me guste como cineasta, confieso que no hay mucho sobre Eternos eso se siente particularmente Zhao-esque fuera de una hermosa toma de Hayek montando a caballo a través de un vasto y vacío paisaje, tal vez un guiño al drama del director de 2018 el jinete . Durante mucho tiempo se ha aceptado en general que las películas de MCU siguen un estilo rígido de la casa que es inmune a las peculiaridades del autor: tú, yo o Martin Scorsese podría hacer una de estas cosas y básicamente resultaría de la misma manera, aunque Eternos tiene un poco más de matiz emocional que el típico de sus películas. Lo que definitivamente se destaca es el elenco más étnicamente diverso y la inclusión de personas que no vemos a menudo en las películas de superhéroes. Uno de los Eternals es sordo,y otro es gay, y mientras Disney es constante "¡nuestro primer personaje gay!" la autocomplacencia se está volviendo tediosa, esta vez se maneja bien

Pero, en última instancia, la prueba de una buena película de "Esta película trata sobre la familia" es ... bueno, ¿qué piensas de la familia de facto? La razón Guardianes de la Galaxia tuvo tanto éxito, a pesar de no tener personajes de los que mucha gente había oído hablar, fue que su vínculo desaliñado y de gran corazón era tan evidente que no podía evitar alentarlos. De diferentes maneras, los Vengadores y los X-Men, aunquesuperhéroes mucho más famosos, también están ganando porque hay una química particular en esos grupos que es fácilmente identificable. Para llorar en voz alta, Marvel hizo un mini-drama completo del hecho de que Iron Man y el Capitán América estaban luchando, lo que no lo haría.ha funcionado si no estuvieras invertido.

Pero hasta ahora, los Eternos no poseen ese grado de camaradería, ese sentimiento de que te preocupas profundamente por lo que les sucede. Lo cual es extraño considerando eso Eternos está lleno de buenos actores, incluidos Barry Keoghan como el mordaz Druig y Brian Tyree Henry como Phastos, que siempre está soñando con nuevos artilugios tecnológicos. Pero el problema se reduce a una película sobrecargada que tiene que marcar innumerables casillas en aproximadamente dos-horas y media. Eternos tiene que establecer la historia de fondo de los Eternals. Tiene que explicar a los Celestiales. Tiene que explicar a los Deviants. Tiene que darnos suficiente información sobre los 10 ! Miembros de los Eternals. Tiene que calzar en el Sersi-Triángulo romántico Ikaris-Dane. Tiene que retroceder a períodos de tiempo específicos para que entendamos lo que está sucediendo en el presente. Y, por supuesto, eso tiene para tener un adelanto de los créditos finales. Simplemente, tiene que ser demasiado.

La pareja eterna: Ikaris Richard Madden y Sersi Gemma Chan

Como resultado, la exploración de la familia en la película recibe poca atención. Hay una idea conmovedora en Eternos es el núcleo: estos seres alienígenas, vinculados hace mucho tiempo por su misión de proteger la Tierra, ahora están separados unos de otros, y en cierto sentido ellos mismos, pero Zhao solo puede dedicar un tiempo a desarrollar ese tema. Aun así, Eternos no puedo evitar sentirme un poco desactualizado: a pesar de su elenco más inclusivo, es solo otra película sobre personajes de cómics de ojos tristes. La noción de los que alguna vez fueron grandes superhéroes que viven como personas normales ya fue abordada en la pantalla por Los Increíbles . X-Men ha cubierto suficientemente todo el ángulo de los "héroes inadaptados y bromistas". Y en términos de introducir algunas apuestas genuinas de vida o muerte, sí, personajes en Eternos en realidad muere - El escuadrón suicida llegó primero este año y fue más divertido para empezar.

Resulta que gran parte del cine de superhéroes se trata realmente de la familia. Incapaces de encajar en la sociedad convencional, estos hombres y mujeres poderosos, al igual que todos nosotros atraídos por esas historias, tienen que buscar personas con ideas afines para formar nuestropropias comunidades. Todos elegimos familias sustitutas fuera de la familia en la que crecimos, con la esperanza de reparar el daño infligido por esa familia original. Buscamos ser aceptados y ser vistos, sentir que finalmente pertenecemos.

Hay indicios de ese anhelo universal en Eternos - los personajes pueden ser inmortales, pero están tan incompletos y heridos como el resto de nosotros, y tal vez cuando ocurra la secuela inevitable, podremos pasar más tiempo con estos individuos y no tener que lidiar con todos lostediosa construcción de mundos. Pero mientras Eternos se trata de la familia, se pierde el elemento clave que hace que este tema sea tan evocador: también debemos sentir que somos parte de esa familia. Nadie quiere sentirse excluido, especialmente la audiencia.