La historia de amor más sensual del año es un estudio inolvidable sobre la soledad

El aclamado drama tailandés 'Days' describe la melancolía como una condición permanente, razón por la cual el breve momento en que sus personajes aislados finalmente se conectan es tan poderosamente erótico

Las películas quieren vendernos la idea de los encuentros y el amor a primera vista. ¿Ese encuentro aleatorio en el tren con una hermosa desconocida? Esa podría ser tu alma gemela . ¿La camarera coqueta que toma tu pedido? Ella podría ser la indicada . En la vida real, esos breves encontronazos rara vez van a ninguna parte, pero a todos nos han criado con la idea romántica de que, tal vez la próxima vez, podría ser mágico.

No pasa mucho en el fantástico drama tailandés días , porque no pasa mucho en nuestros días normales, pero luego algo cambia, y es tan electrizante y sensual que reescribe retroactivamente todo lo que hemos visto antes en la película, al igual que un encuentro aleatorio con un nuevo amor atractivo puede agregar unchispa inesperada para una tarde aburrida. Lo último del aclamado director y guionista Tsai Ming-liang es mucho cine lento , esa ala de películas de autor que favorece tomas tranquilas, largas e ininterrumpidas y un ritmo mesurado. Pero esa quietud es crucial para representar las existencias relativamente vacías de días 'dos personajes principales. Durante la mayor parte de la película, vemos a estos hombres en sus entornos separados. Pero eventualmente se unirán. Y luego nada es igual.

Viernes de apertura en Los Ángeles y Nueva York , días protagonizada por Lee Kang-sheng, colaborador de Tsai desde hace mucho tiempo, como Kang, un individuo solitario que reside en las afueras de la ciudad, aparentemente sufriendo de enfermedades sin nombre. En un momento, pasamos varios minutos viéndolo someterse a un intenso tratamiento de acupuntura.Kang, anciano, de clase media y con un rostro perpetuamente solemne, apenas habla, y las raras veces que él o cualquiera lo hace, su diálogo mínimo no está subtitulado. Pero lo que se hace evidente rápidamente es que no necesitas saber las palabras:Tsai perros callejeros permite que sus tomas largas te pongan bajo su hechizo, prefiriendo que nos centremos en el estado de ánimo pensativo de sus películas en lugar de preocuparnos por la trama.Si eso suena intimidante o desagradable, no temas: las composiciones dinámicas y estáticas del cineasta te brindan mucho que asimilar mientras Kang navega por lo que parece ser una vida solitaria y físicamente dolorosa.

Además, Tsai se cruza lo suficiente con otro personaje, uno aparentemente muy diferente a Kang, que sentimos que estamos viendo historias paralelas que finalmente se cruzarán. Ese otro hombre es Non Anong Houngheuangsy, que es más joven y vive en un apartamento lúgubre.en la ciudad. No hay una conexión obvia entre los personajes, pero notamos similitudes: mientras Non pasa el tiempo preparando su cena o caminando por la ciudad por la noche, está en silencio, consigo mismo. Se siente tan aislado del mundo como Kang, yDebido a que Tsai enfoca su cámara en ambos hombres durante tanto tiempo sin cortar, notamos lo poco trascendentales que son sus días. No estamos al tanto de sus monólogos internos, por lo que no podemos decir con certeza cómo se sienten, pero elDespojarnos de los incidentes y actividades que generalmente definen las películas, el motor narrativo más importante que debe mantenernos comprometidos, crea una hermosa realidad alternativa que rara vez vemos en la pantalla. Los personajes de las películas no suelen estar realmente solos o representados haciendo lo mundano.cosas que se llenan la mayoría de las semanas.Por lo general, se eliminan esas cosas "aburridas" para que podamos volver a la acción genial. Pero durante su primera hora, días nos incrusta en sus rutinas indescriptibles. Puede ser discordante en su banalidad intencional, pero también es extrañamente liberador : Correcto, así es como se siente el vacío.

Lee Kang-sheng como Kang en días

Una película aparentemente tan libre de trama como días no parece del tipo que necesita una alerta de spoiler, pero para explicar realmente el poder de esta película, es importante revelar lo que sucede en el punto medio intentaré mantener las cosas lo más vagas posible.los dos hombres finalmente entran en la órbita del otro. Kang va a una habitación de hotel. Non se encuentra con él allí, llevando loción. Kang está desnudo boca abajo acostado en la cama. Non está solo en sus Calvin Kleins. Lo que viene a continuación es uno de los más eróticossecuencias que he visto en los últimos años, especialmente en comparación con todo lo que vino antes. No es particularmente gráfico, pero su intimidad y franqueza, y el hecho de que es la primera vez en días hemos visto a dos personas en el mismo encuadre interactuando de manera significativa, es emocionante y profundamente conmovedor. Como siempre, los personajes no hablan, pero no necesitan hacerlo. Sus cuerpos y sus reacciones lo dicen todo.- por fin, el toque de otro ser humano.

¿Qué está pasando exactamente? ¿Kang y Non se conocen? ¿Este encuentro es único? Porque días continúa observando en silencio, sin ofrecer detalles, solo sé los nombres de los personajes porque las notas de prensa me dijeron cuáles eran, nos quedamos para averiguar los detalles por nuestra cuenta. Pero cuando su encuentro termina, Tsaino cambia significativamente su enfoque para filmar a los personajes. Comparten una comida sin incidentes, los vemos desde el otro lado de la calle, cada uno de ellos enfocándose en su comida, y luego regresan a sus vidas separadas y solitarias. Si no lo hicistesabe mejor, lo juraría días había vuelto al tono y ritmo de su primera hora, y en cierto sentido lo ha hecho. Pero no sentirás lo mismo por esas tomas estáticas. Ahora sientes una ausencia, un recordatorio de que Kang y Non estuvieron juntos una vez., aunque brevemente, y ya no lo son. De repente, la sensación de soledad es aún más intensa.

he descrito lo que sucede en días porque es más difícil describir cómo te hace sentir. Y eso se debe a que cada persona verá la película de manera diferente: leerán sus propias cosas y se llevarán diferentes impresiones. La misma persona puede que ni siquierareaccionar de la misma manera después de varias visitas. Vi días por primera vez el año pasado, sin saber nada sobre su historia, y deduje rápidamente que era una película sobre la separación y el reencuentro; pensé que Kang y Non eran amantes obligados a separarse y que, por fin, finalmente volvieron a estar juntos.Estaba pensando en estar lejos de mi esposa, tal vez eso influyó en mis sentimientos. Esta vez, me di cuenta de que, muy probablemente, Kang y Non nunca se habían conocido antes. Es posible que no se conocieran los nombres del otro, es posible que aún no lo hicieran. YoNo voy a mencionar un par de cosas de la trama que validan mi creencia de que son extraños, principalmente porque creo que es importante descubrirlos por tu cuenta. Pero ciertamente también son posibles otras interpretaciones.

Kang Lee Kang-sheng y Non Anong Houngheuangsy finalmente se encuentran

Inicialmente, me decepcionó que me equivocara en la "trama" de esta película la primera vez. Pero después días'no eres tan bueno para dramatizar el anhelo. No me refiero solo al anhelo sexual, aunque eso es parte de él: estoy hablando de esa necesidad profunda de conectar con otra persona, en cualquier nivel.relación a largo plazo o soltero, ese aislamiento nunca desaparece del todo; hasta cierto punto, todos somos ocasionalmente como Kang al comienzo de días , sentado en una silla mirando por la ventana sin expresión. ¿En qué está pensando? Llenamos su rostro abatido con nuestros propios lamentos y tristezas, y en cada escena silenciosa posterior, hacemos lo mismo. La película trata tanto de nosotros como desobre Kang y Non. días

es un espejo, pero también es una historia de amor, una tan fugaz que es casi demasiado insoportable cuando ocurren los débiles destellos de amor. En las películas, pensamos en el romance como algo que mejora todo y da sentido a nuestras vidas.Pero en su quietud y aislamiento, días sugiere que esos encuentros aleatorios son solo eso: son las anomalías extrañas en nuestros días de lo contrario solitarios. Nos vemos en los espejos, y sospecho que no todos responderán días como lo hice yo. Eso es parte de su dominio. Pero lo sé con certeza: te alejarás de la película pensando en la escena de amor de Kang y Non, pero ciertamente no pensarás en ella tanto como estas almas melancólicasquien, por un momento, encontró una vida diferente. Tim Grierson