La nueva serie 'Dark Crystal' es esa pura mierda de nerd de fantasía sin cortes

La épica precuela de Netflix 'Age of Resistance' no podría ser menos genial. Es por eso que a los fanáticos les encantará.

Antes, un nerd era un nerd. Hace una generación, los nerds de los cómics fueron ridiculizados por su patética obsesión con las historias de hombres adultos vestidos con leotardos que luchan contra el crimen mientras usan nombres tontos como Flash y Green Lantern. Los nerds eran claramenteperdedores, y lo sabían, y aceptaron en silencio el rechazo que el resto de la sociedad les imponía. Pero ahora, el cine de superhéroes es un coloso cultural que confiere popularidad a lo que antes parecía una pasión nicho y triste. Por eso, es difícil llamar a los fanáticos de los cómics"Nerds" cuando aparentemente todos en el planeta de repente se preocupan por las películas de Los Vengadores.

Todos somos nerds acerca de algo, y uno de los componentes clave de nuestro nerdom es que, en el fondo, entendemos que lo que amamos es extraño o poco atractivo. En todo caso, eso es parte de la razón por la que lo amamos, es nuestro y si la mayoría de la gente no entiende nuestra pasión, bueno, ese es su problema. Vivimos en un mundo en el que Mike Trout es un enorme idiota del canal meteorológico , así que cualquier cosa que el resto de nosotros adoremos, comparativamente hablando, no es tan importante. Aún así, el verdadero nerd implica una mezcla agridulce de vergüenza y devoción: Sé que esto es patético, pero me gusta de todos modos .

no tengo idea de cómo reaccionará un ser humano racional El cristal oscuro: la era de la resistencia , la nueva serie de fantasía de Netflix que es una precuela de la película de culto de 1982 . A lo largo de sus 10 episodios y aproximadamente más de ocho horas, el programa incluye una construcción de mundos tortuosamente complicada, montones de diálogos cursis, muchas secuencias desgarradoras que probablemente sean demasiado intensas para los niños y toneladas y toneladas de títeres de la vieja escuela. Esa menudo es un trabajo duro y con frecuencia se siente como un viaje sub-Tolkien a través de tierras semi-encantadas llenas de cantidades infinitas de personajes aburridos y malvados villanos con mayúscula E. Además, hay un cristal que, como, controla el destino del planeta místico dondetodo está listo. Estaba aburrido la mayor parte del tiempo, pero cuando no lo estaba, a menudo lo encontraba cautivador, y eso es porque me reconectó con un innegable punto dulce nerd que ha estado enterrado durante mucho tiempo. No creo Edad de resistencia es tan bueno. Pero tengo que decir: es mi mierda.

años 1982 El cristal oscuro fue una locura ambiciosa del codirector y productor Jim Henson. Sí, el hombre detrás de los Muppets decidió que quería usar su influencia comercial para hacer una película infantil oscura sobre una tierra llamada Thra, que había sido devastada por, eh,discordia o algo así. Contar la batalla entre el noble Gelfling son como Hobbits y el monstruoso Skeksis con aspecto de dinosaurio El cristal oscuro presenta a los títeres como sus personajes principales, creando un mundo muy alejado de la soleada benevolencia de El show de los Muppets .

mucho antes de Peter Jackson El señor de los anillos la trilogía legitimó las ridículamente densas aventuras en la Tierra Media de JRR Tolkien para millones de espectadores, Henson y el codirector Frank Oz les contaron a los niños desprevenidos una historia sombría y ocasionalmente inquietante que tocaba el genocidio y la destrucción ecológica. Tenía siete años cuando vi la película por primera vez, que probablemente era demasiado joven para una película tan madura e inquietante. Y como muchos niños expuestos a cosas antes de que sean lo suficientemente mayores para manejarlas, me obsesioné bastante con la película. Luego crecí y me olvidé de ella.

hace tiempo que me opuse a la nostalgia a nadie le importa lo que amabas cuando eras niño, así que me acerqué a la serie de Netflix con un poco de vacilación. No la he visto El cristal oscuro durante décadas y solo tenía un recuerdo mínimo de lo que se trataba. Pero dentro de la primera media hora de Edad de resistencia , de repente me sumergí de nuevo en este reino extraño, no la historia, per se, sino el espíritu nerd y funky del programa. E incluso cuando no me gustó Edad de resistencia , me sentí atraído.

Nadie a quien ya no le importe El cristal oscuro probablemente se moleste con esta serie de precuelas, que explica cómo los Gelfling descubrieron que sus señores supremos los Skeksis estaban cosechando su esencia para mantenerse jóvenes, lo que conducirá a la revolución. Por cierto, si esa última frase fue dolorosamente aburrida de leer, confíe enyo: No es tan tedioso como tener que escribirlo, o peor aún, tener que sentarse durante los 10 episodios para ver cómo se desarrolla la trama. Edad de resistencia comienza como muchas películas / programas de fantasía en los que primero debemos soportar una explicación complicada de este universo ficticio, sus diferentes especies y las minucias de su estructura de clases. No importa cuán encantadora sea la voz de la narradora Sigourney Weaver, incluso ella puede 'Hacen que me preocupe por palabrerías como "Thra, un maravilloso planeta que rodea tres soles, y su centro, el Cristal de la Verdad, el corazón de Thra y la fuente de toda la vida. Desde que la tierra era joven, Aughra protegió el Cristal ..."

Continúa así interminablemente durante varios minutos antes de que la historia comience realmente. "Probé un [episodio]", se quejó un colega, "y los primeros 10 minutos me pusieron los ojos vidriosos". Edad de resistencia llega a su fin con el tiempo, pero nunca se aparta por completo de los mitos superdorky y excesivamente complejos que dan inicio a todo. Este es el tipo de entretenimiento geek que espera que mantengas en línea media docena de tierras diferentes, algunasrazas dispares de criaturas extrañas y cambios de poder complicados que ocurren entre los malos rivales. Edad de resistencia no es tanto una serie de televisión como una colección de notas al pie, devoluciones de llamada y magia aleatoria interrumpida por una secuencia de acción ocasional. O como más que un crítico ha notado, es como Juego de tronos con títeres.

Pero aunque el programa no funciona del todo, me encontré desarrollando un cariño por su seriedad nerd, su rechazo descarado a reconocer la pura y tontería anticuada de su misión. Edad de resistencia se ve acentuado por CGI, pero la intención original de Henson de llenar este mundo de fantasía con títeres permanece intacta por el director Louis Leterrier, quien anteriormente hizo el sumamente cursi Choque de titanes rehacer y Ahora me ves , que de alguna manera hizo aburridos a los ladrones de magos. Cuando pensamos en títeres sinceros hoy en día, tal vez volvamos a lo satírico equipo de América , en el que los personajes de cuerdas juraron y jodieron. O, con menos éxito, la terrible comedia de títeres con clasificación R del año pasado Los asesinatos de Happytime .Fuera de los Muppets, los títeres de la vieja escuela son lo más extraño que existe, y hasta ahora Edad de resistencia está convencido de que un drama épico sobre el destino de un planeta en peligro se puede contar completamente a través de fieltro, tela y látex. Esa confianza fuera de lugar es francamente conmovedora.

Si aún no está claro, me estoy burlando de Edad de resistencia tanto porque me sorprendió lo mucho que me envolví en él. Henson, quien murió en 1990 a la edad de 53 años, siempre estuvo más a la moda de lo que su apodo de "animador infantil" te haría creer.quiero hacer títeres lindos, pero, más bien, crear el sentido de criaturas vivientes. Cuando era niño, lo que me encantaba El cristal oscuro era que la complejidad de sus títeres, no solo el diseño, sino el arte y la capacidad de los titiriteros para dar vida a los personajes, los hacía parecer más nobles y mejor que la gente real. Había una pureza y vulnerabilidad en su comportamiento, complementado por la simplicidad cuadrada del diálogo, que parecía capturar algo elemental sobre ser una persona que piensa y siente en el mundo. Era cursi, pero también erahermosa.

Las batallas entre el bien y el mal, y la fea realidad de los instintos más oscuros de la sociedad, se presentaron resonantemente en El cristal oscuro . Y, sorprendentemente, esos temas también aparecen mucho en Edad de resistencia , que a menudo se ve empañada por tramas secundarias y ajetreo narrativo, pero, sin embargo, exuda la misma seriedad de propósito que la película original. Has visto suficiente arte distópico inspirado en Trump en los últimos años, y yo nuncasugieren que esta serie de Netflix es más mordaz que, digamos, El cuento de la criada . Pero mantiene la creencia de Henson de que los jóvenes pueden manejar ideas e imágenes preocupantes. Necesito evitar spoilers, pero suceden cosas malas Edad de resistencia , y los Skeksis son tan desagradables como siempre lo han sido. El genocidio, las noticias falsas, el fascismo, el calentamiento global y la tiranía están audazmente en el centro de la serie. No siempre es entretenido, pero el esfuerzo y el trabajo dedicados a lograr talla épica desigual es extrañamente conmovedora. Si lo piensas, esa es una forma de definir el heroísmo: dar el salto sin miedo, incluso si no sabes si terminarás cayendo de bruces.

Pero sobre todo, Edad de resistencia hablé de algo muy nerd en lo profundo de mí: ese amor inexplicable por este tipo de ridiculez de fantasía pasada que aún no ha sido redimida por una franquicia cinematográfica de gran éxito. Me gusta El cristal oscuro , esta serie de precuelas probablemente esté condenada a ser una curiosidad de culto que tiene sus admiradores pero que nunca tocará la conciencia colectiva. El programa es tan poco cool que es vergonzoso. Pero a cierto tipo de nerd le encantará.

Aquí hay otras tres conclusiones de El cristal oscuro: la era de la resistencia

# 1. Frank Oz realmente odia lo que ha sido de los Muppets.

Jim Henson, los Muppets y Barrio Sésamo están tan entrelazados en la mente del público que es importante recordar que, al menos por ahora, en realidad son entidades algo separadas. Es tan complicado simplemente le señalaré esta útil descripción general , pero brevemente: Disney es dueño de los Muppets pero no Barrio Sésamo , y Jim Henson Company estaba atrasado el año pasado Los asesinatos de Happytime y producido Edad de resistencia . El nombre completo de la serie es en realidad The Dark Crystal: Age of Resistance de Jim Henson . Barrio Sésamo usa los Muppets pero no fue creado por Henson, quien sí creó El show de los Muppets . Puede ser muy confuso.

Pero alguien que ha sido durante mucho tiempo el centro de estos mundos que ocasionalmente se cruzan lo ha sido Frank Oz , quien expresó memorablemente y actuó como títeres de Miss Piggy, Cookie Monster y otros. Más tarde, interpretó a Yoda en el Guerra de las Galaxias películas. El cristal oscuro , que codirigió con Henson, fue la primera película que hizo, y finalmente pasó a dirigir Sinvergüenzas podridos y sucios , entrada y salida y Bowfinger . Podrías pensar que estaría involucrado con Edad de resistencia , pero se negó a participar en la serie de precuelas. Esto no es una sorpresa: últimamente no le han gustado muchos proyectos relacionados con los Muppets.

De hecho, se ha convertido en una extraña tradición: saldrá un nuevo esfuerzo de los Muppets y luego Oz hará público su desaprobación. En 2011, Los Muppets resultó ser un reinicio encantador y divertido de la franquicia, y pensé en 2014 Muppets Most Wanted fue incluso mejor, aunque es más una opinión minoritaria. Bueno, a Oz no le gustó ninguna de las dos películas. "Pensé que la primera era realmente smarmy", él dicho a principios de este año . “Estos son mis hermanos y hermanas que trabajan en la película, y no la pasaron bien. Cuando hicimos películas, la pasamos muy bien porque Jim fue colaborador. Eso no es lo que sucedió en la primera película.Pensé que había cosas maravillosas en él, pero en general, empiezo a vomitar cuando las cosas se vuelven demasiado sentimentales y dulces. Todo es porque Disney no entiende la pureza ”.

En ese mismo evento, que tuvo lugar en South by Southwest, también dio a conocer que Barrio Sésamo está mal ahora. “Desafortunadamente Barrio Sésamo es solo una sombra de lo que era porque ahora solo lo están apuntando a niños pequeños ", declaró." Y no estoy contento con eso. Me gustaría estar allí. Solía ​​ir como dos días al día.año solo para mostrarles a todos cómo solía ser ”. Y cuando le preguntaron si se le había propuesto trabajar en Edad de resistencia , respondió: "Me pidieron que lo hiciera. Me negué. No pienso en títeres. Pienso en el carácter. Lo siento, no estoy tratando de ser simplista. Realmente no creode esa manera. No tengo ninguna idea en absoluto ".

Este no fue un incidente aislado. Ponga un micrófono o una grabadora frente a Oz, y es muy probable que comience a criticar los trabajos recientes de los Muppets. Serie de 2015 de corta duración y mal revisada de ABC Los Muppets inspiró a Oz a contarlo variedad en 2017 que lo apagó después de 15 minutos. "Sentí que el programa no era fiel a los personajes", él dicho . “Había una pureza en cada personaje que era vital. Sentí que la pureza se estaba trasladando a áreas que no se sentían bien”. Fue un poco más amable con Muppets Most Wanted - “Creo que hubo algunas cosas muy divertidas individualmente” - pero expresó su frustración por cómo una nueva generación de artistas se acercaba a los personajes. “Es como si fueras un fanático de las carreras de Fórmula Uno, vas a todas las carreras", Comentó." Pero ser fanático y conducirlo son cosas diferentes. Son fanáticos y también quieren conducirlo; no es tan fácil como la gente piensa ".

Oz aún tiene que comentar Edad de resistencia . Sin embargo, tengo la corazonada de que, a pesar de que la serie es fiel a la película original, todavía estará disgustado.

# 2. Simon Pegg podría ser el MVP de la serie.

El original cristal oscuro no contó con un elenco estelar, centrándose en actores de doblaje expertos y exalumnos de Henson en lugar de celebridades de primer nivel. Pero Edad de resistencia amplifica la potencia de fuego de renombre : Taron Egerton, Anya Taylor-Joy, Nathalie Emmanuel, Awkwafina, Jason Isaacs, Mark Hamill, Keegan-Michael Key, Caitriona Balfe, Gugu Mbatha-Raw, Alicia Vikander, Andy Samberg, Bill Hader, Harvey Fierstein, Helena Bonham Carter, Toby Jones y Natalie Dormer son parte de este extenso espectáculo.

Pero creo que mi actuación favorita pertenece a Simon Pegg, quien tiene un papel crucial en Edad de resistencia , especialmente si conoces la película de 1982. Él juega el chambelán , quien en la película es un conspirador Skeksis hambriento por el trono expresado por Barry Dennen . Si no reconoces el nombre, es el otro chico esa escena de la entrevista de apertura de El resplandor . Dennen murió en 2017, pero para los fanáticos de la fantasía siempre será un malo memorable.Sobre todo, es por esa tremenda voz llorona que le dio al chambelán :

Sin estropear nada, digamos que el Chamberlain es una gran parte de esta serie de precuelas, y Pegg imita la voz de Dennen de manera brillante, tanto que lo asumí era Dennen. Los actores son elogiados por "desaparecer" en los papeles todo el tiempo, pero lo que hace Pegg es diferente porque realmente está moldeando su voz para capturar la cadencia y el tenor del chambelán.

Esto no es fácil: cualquiera que haya crecido con los Muppets en su apogeo recuerda ese momento en el que el elenco de voces original dio paso a nuevos actores. Tanto como Steve Whitmire y Matt Vogel han intentado encarnar el espíritu de Kermit, nunca recuperarán esa esencia indefinible que Jim Henson aportó a la voz; hay algo elemental que no se puede duplicar. Maravillosamente, Pegg honra la interpretación de Dennen y, en el proceso,nos da un chambelán que es igual de indeleble.

# 3. ¿Recuerdas cuando 'Robot Chicken' hizo un rap de 'Dark Crystal'?

Pollo robot ha existido desde 2005, y han parodiado todo desde Voltron hasta "Este es tu cerebro con las drogas" hasta Toy Story hasta Alvin y las ardillas . Por lo tanto, no debería sorprender que hayan probado El cristal oscuro también. Adivina qué: no es muy divertido.

Esto es de a episodio de 2009 en el que los chicos están tratando de encontrar una nueva versión de la película, "algo que realmente engañe a los niños para que piensen que ellos" querer para ver una película sobre marionetas ”. Respuesta: Conviértalo en un musical de hip-hop.

¿Lo entiendes? Oscuro Cristal ?

Dios, espero que Frank Oz nunca haya visto esto.