'American Murder: The Family Next Door' convierte el asesinato de Shanann Watts en un documental inestable

La película de Netflix se basa en mensajes de texto, publicaciones en Facebook y otros medios para contar la historia del asesinato de Watts y sus hijas. Sin embargo, en lugar de brindar información, se convierte en un ejercicio incómodo de burla.

Tan fascinantes como pueden ser, siempre he tenido reservas sobre las series de crímenes reales. Hay algo inherentemente macabro en ver un documental sobre algo terrible que le sucedió a alguien que nunca conociste. El asesinato de una persona al azar se convierte en entretenimientopara el resto de nosotros, con música dramática y giros impactantes. Incluso lo mejor del género aún invita al espectador a exhumar la miseria de personas reales desde la comodidad de su sofá. Pero la esperanza es que la oscuridad se sumerja en las peores tendencias de la humanidad.puede al menos obtener información sobre por qué ocurren tales crímenes horribles, así como arrojar luz sobre lo que dice sobre nosotros como sociedad. Al menos eso es lo que me digo a mí mismo.

El documental de Netflix Asesinato estadounidense: la familia de al lado lleva el género en una nueva dirección, una que imagino que podría llegar a ser muy popular, pero me dejó enfurecido. Contar la historia de la asesinato en 2018 de Shanann Watts y sus dos hijas , la directora Jenny Popplewell ha elaborado su película en su totalidad a partir de materiales preexistentes, esencialmente creando un documental sobre crímenes reales con metraje encontrado. Hay buenas razones para adoptar este enfoque - por un lado, presenta a Watts y su esposo Chris quien mató a Shanann y sus hijas como personas reales, hablando con sus propias palabras - pero me alejé de Asesinato estadounidense profundamente incómodo. La película se siente como un buitre a través del efectos personales de los muertos sin cosechar mucha sabiduría del proceso. Entonces, ¿por qué hacerlo?

"Todos los materiales de esta película fueron capturados por la policía, los medios de comunicación o subidos a Internet", nos informa una tarjeta de título de apertura. "La familia y los amigos de Shanann también proporcionaron imágenes y mensajes personales". Asesinato estadounidense se beneficia enormemente del hecho de que Shanann, quien murió a la edad de 34 años, a menudo grababa mensajes de video en Facebook, compartiendo sus pensamientos y actualizaciones con sus amigos y familiares. Dado que la película no presenta voz en off ni entrevistas con cabezas parlantes, se convierte ennuestro improbable narrador, contándonos cómo había perdido la confianza en sí misma después de soportar un mal matrimonio y un diagnóstico de lupus. Fue entonces cuando conoció a Chris, un amor modesto que fue paciente con ella mientras trataba de ahuyentarlo.divorciarse, no estaba segura de querer otra relación. Pero el amor ganó, y para 2018, habían estado juntos unos ocho años y casados ​​durante seis, dando a luz a sus hijas Bella y CeCe, con un hijo en camino.

Luego, en agosto, Shanann desapareció. El la policía llegó a la casa de Watts en Colorado después de que una amiga de Shanann se preocupó porque no había sabido nada de ella, y nosotros ver imágenes de la cámara corporal mientras Chris se pregunta ansiosamente dónde podrían estar su esposa y sus hijas. ¿Se llevó a sus hijas y se escapó? ¿Fueron secuestradas? Otras películas de crímenes reales podrían recrear estos momentos con actores o hacer que los oficiales cuenten lo que vieron cuando llegaron. Asesinato estadounidense nos muestra los eventos reales, así como el polígrafo posterior y el interrogatorio de Chris una vez que queda claro que sabe más sobre la desaparición de la mujer de lo que deja entrever.

Asesinato estadounidense claramente se hizo con la bendición de la familia de Shanann, a quienes se les agradece en los créditos finales. Su familia habló a principios de este año para condenar un docudrama no autorizado de Lifetime sobre los asesinatos. Pero desde su título lascivo hasta algunas de sus opciones estructurales, la película, no obstante, parece sensacional y elástica, y nos permite escuchar a escondidas las conversaciones de texto privadas entre Shanann y Chris enlas semanas previas a su asesinato.Como veremos, Shanann se preocupó de que su amado esposo se había vuelto distante - había dejado de ser físicamente afectuoso - y le preocupaba que pudiera estar teniendo una aventura. Vemos sus mensajes de texto aparecer en la pantalla como si los estuviera escribiendo en este momento. Para amplificar la sensación de que todo esto está sucediendoen tiempo real, a veces se borra una palabra o frase y luego se vuelve a escribir mientras intenta que Chris se abra o se queje con un amigo sobre su matrimonio. Estamos leyendo algunas de las correspondencias finales de una mujer asesinada.

Popplewell termina su película con una tarjeta que dice que "en Estados Unidos, tres mujeres son asesinadas por su pareja actual o expareja todos los días", y presumiblemente Asesinato estadounidenseLa excavación de de estas comunicaciones privadas, publicaciones de Facebook y películas caseras tiene la intención de ilustrar la desesperación común de estos crímenes inconcebibles. Exteriormente, los Watts parecían una pareja feliz con dos adorables niñas y, sin embargo, su historia terminó en una tragedia violenta.. Pero si bien el metraje es íntimo, no estoy convencido de que sea particularmente esclarecedor; no estoy seguro de si realmente aprendido cualquier cosa al obtener este relato cercano y personal de la vida de Shanann. Podrías argumentar que tal vez ese sea el punto, no hay una explicación simple de cómo Chris se convirtió en un asesino, pero aun así, descubrir que Shanann estaba sexualmente frustrado.o que Chris a veces se sintiera molestado por sus quisquillosos parece completamente poco revelador. Son trivialidades presentadas como información valiosa o, peor aún, como jugosas cositas.

Shanann y Chris Watts

eventualmente, Asesinato estadounidense comienza a saltar de un lado a otro entre la búsqueda de Shanann y sus hijas lo que lleva al arresto y juicio de Chris y los flashbacks de antes de su matrimonio. Debido a su construcción de metraje encontrado, la película podría interpretarse como un comentario sobrenuestro yo en línea. Es un hecho triste, aunque a menudo se olvida, que la vida de las personas en las redes sociales no refleja con precisión su vida real. En Instagram, mostramos los aspectos hermosos o emocionantes de nuestro mundo, pero la silenciosa desesperación nunca ve la luz del día. Si solo miraras las páginas de redes sociales de Shanann, asumirías que todo fue genial. La fea verdadno era algo que compartiera en Facebook.

Curiosamente, en los últimos años Hollywood ha experimentado con películas en línea de metraje encontrado, por ejemplo, la película de terror sin amigos y el thriller de John Cho Buscando - y es sorprendente cómo estas historias de ficción ofrecen estudios más convincentes de este contraste discordante entre nuestro yo "real" y nuestro yo virtual que Asesinato estadounidense . En sin amigos y Buscando , vemos a los personajes completamente a través de su presencia digital, las películas construyen suspenso en torno a nuestra crónica obsesiva en línea, dando con una paradoja crucial: parecemos más conectados y, sin embargo, no estamos profundamente conectados con la vida de los demás. Es inquietantecon qué facilidad ignoramos que los avatares en nuestro teléfono y pantallas de computadora son en realidad humanos de carne y hueso; en cierto sentido, hemos olvidado que son reales.

Desafortunadamente, aunque Asesinato estadounidense trata sobre víctimas reales, no personajes de películas, Popplewell y el editor Simon Barker no agregan muchas cosas nuevas a estas ideas sobre nuestro yo virtual. Es innegablemente fascinante ver a Chris entrar inicialmente a la estación de policía confiado en sus mentiras, solo que lentamentedesenredar una vez que falla su polígrafo. Una detective es especialmente cautivadora, primero pretendiendo ser su amiga sonriente antes de interrogarlo. Vemos cómo el interrogatorio real de la policía difiere de lo que vemos en los programas de policías.la vida está abrumada por el deseo de los realizadores de proporcionar una columna narrativa que vuelva a contar esta triste historia a través de la cobertura de noticias de archivo y varios clips en línea. Y, por supuesto, es necesario que haya giros en la trama.una amante. Ella se presenta en Asesinato estadounidense de una manera que encontré insultante, exagerar su atractivo para que se presente como una malvada destructora de hogares incluso antes de que se le permita hablar.

Cualquiera que mire Asesinato estadounidense se sentirá desconsolado por Shanann, así como por sus hijas pequeñas y sus familiares en duelo. Pero en lugar de quitar la representación digital de Shanann, la cara feliz que encontramos en Facebook, para darnos una idea de la persona real, laLa película permanece en la superficie. Es una oscura verdad de nuestra era de las redes sociales: lo que vemos en línea de nuestros seres queridos no es toda la historia. Pero a pesar de toda la supuesta franqueza de los textos privados y las publicaciones públicas de Facebook, Shanann y su matrimoniosigue siendo un misterio frustrante.

Con solo 85 minutos, la película no pretende ser un retrato definitivo, y no dudo de las honradas y sinceras intenciones de sus realizadores. Pero en su búsqueda de ofrecernos la intimidad sin filtros de un matrimonio como eradespedazándose, Asesinato estadounidense de alguna manera degrada la seriedad de su propósito. La película no devuelve a la vida a Shanann Watts sino que nos invita a desplazarnos por sus remanentes en línea. Asesinato estadounidense quiere dar la alarma sobre la violencia doméstica, pero la película tiene poco que decir sobre por qué ocurren estos crímenes o cuáles son las señales de advertencia. Terminé sintiéndome doblemente horrible por Shanann y sus hijas, primero por lo que les sucedió yen segundo lugar, por la forma en que se muestran sus vidas en este documental. Aquí no hay revelaciones, solo el sombrío recordatorio de que hay una audiencia que se conectará ansiosamente para absorberlo.