La película más sexy y perversa del año también es una historia retorcida sobre la paternidad

El controvertido y galardonado 'Titane' hará que el público hable sobre la fluidez de género y el horror corporal. Pero no se duerma en su retrato sorprendentemente conmovedor de un padre de mediana edad lidiando con el dolor y la masculinidad disminuida

El thriller de terror francés-whatzit Titane no será como ninguna otra película que veas este año. Es una creación del guionista y director Julia Ducournau , cuyo debut crudo llamó la atención del mundo gracias a su escandalosa premisa: una vegetariana va a la escuela de veterinaria, come carne y descubre que realmente le gusta, tanto, de hecho, que recurre a ella canibalismo . crudo era retorcido, aterrador y temático, y cuando entrevisté a Ducournau al respecto, dejó en claro que la oscura odisea de su personaje principal era un comentario feminista. “Los cuerpos femeninos retratados en nuestras pantallas y en nuestra sociedad [son] siempre sexualizadospara complacer a los hombres o glamorosa para establecer expectativas para las mujeres ”, ella dicho . "Nadie puede identificarse con eso, solo estamos construyendo fantasías sobre el cuerpo femenino. Quería presentar otra opción. Un cuerpo que suda, que vomita, que orina".en la carne, era problema tuyo, no de Ducournau.

Ella empuja los límites aún más con Titane , que se estrena el viernes después de ganar el primer premio en el Festival de Cine de Cannes de este verano. Hay muchas cosas que suceden en la película, y la mayor parte de la cobertura se dirigirá comprensiblemente al fascinante viaje emprendido por Alexia Agathe Rousselle, la mujer incognoscible.en el centro de la historia. Ha tenido una vida difícil e inusual, y solo se volverá más extraña en el transcurso de Titane , que coquetea con el horror corporal, la fluidez de género y la excitación asombrosa. Usted y sus amigos estarán hablando sobre las escenas de sexo por un tiempo, en parte porque involucran un automóvil.

La película no funciona del todo, pero me gusta crudo , sugiere que Ducournau con mucho gusto irá a los extremos para provocar a una audiencia y hacerla cuestionar sus nociones preconcebidas. Pero lo que podría perderse en medio de la audacia de mierda sagrada de la película es su inesperadamente tierno, pero también extravagante, retrato de un padre enconfusión que se ve arrastrada a la órbita de Alexia. Probablemente irás a ver Titane debido a la actuación nerviosa de Rousselle, pero es posible que salgas del teatro obsesionado por Vincent Lindon, su coprotagonista igualmente valiente.

Titane comienza con un accidente automovilístico. Conocemos a la joven Alexia Adèle Guigue cuando está involucrada en un accidente aterrador, al que sobrevive milagrosamente, aunque la deja con un plato en la cabeza y una cicatriz desagradable, un recordatorio constante de que está cerca.-experiencia de muerte. Corte al presente, donde Alexia Rousselle, todavía blandiendo con orgullo esa cicatriz, trabaja como modelo en exhibiciones de autos, chocando contra los automóviles con atuendos sexys para apaciguar a la clientela masculina cachonda. Uno de los clientes decidecharlar con ella después del programa - el tonto despistado asume erróneamente que estaría interesada en una herramienta como él - y cuando él no entiende la pista, ella lo mata. Pero como vamos a descubrir, esto no esun incidente aislado: Alexia no tiene ningún problema en asesinar gente, y como Ducournau no se preocupa por "explicar" su personaje, simplemente seguimos adelante, fascinados pero también horrorizados. Ah, y Alexia también se folla a los coches.

Alexia antes de salir corriendo

Claramente, Titane es Mucho, pero ese es solo el primer acto de la película: la extrañeza se amplifica una vez que Alexia se da cuenta de que la policía la persigue y necesita un disfraz. Normalmente en situaciones como esta, al menos en las películas, querrásdesaparecer, volverse anónima, no atraer sospechas. Alexia no hace esto; en cambio, se pega los pechos y se rompe brutalmente la nariz, empeñándose como Adrien, un chico local que desapareció hace 10 años. ¿Es Alexia creíble como Adrien?? Su cabello es lo suficientemente corto y sus rasgos lo suficientemente adróginos como para que la policía no lo cuestione, y cuando se comunican con el padre del niño, Vincent Lindon, para decirle que han encontrado a su hijo perdido hace mucho tiempo, está tan felizque acepta a esta persona frente a él. Si el niño dice que es Adrien, entonces es Adrien en lo que respecta a Vincent.

He omitido mucho en la descripción de la trama - los asesinatos al azar, el embarazo sorpresa, una actuación de "Macarena" como ninguna otra - pero lo confieso mientras Titane no es más que atrevido, en sus etapas iniciales, me preocupaba que Ducournau simplemente estuviera tratando de superar crudo es un horror asombroso al ser aún más extravagante. Pero una vez que te pones en su longitud de onda, y especialmente una vez que Lindon entra en escena, comienzas a comprender con precisión a qué se dirige el cineasta. A su manera provocativa, Titane es una película sobre encontrar a alguien que realmente te comprenda, pero también sobre hacer las paces con tu propio ser extraño. En el sueño febril de Ducournau, Alexia y Vincent se convertirán en una unidad familiar poco probable, pero si Alexia es la más aparentemente "extraña"del dúo, es solo porque, en nuestra sociedad, un hombre como Vincent se considera normal; lo que argumenta la película es que eso es en realidad, lo que está realmente jodido.

Lindon, que cumplió 62 años este verano, no es especialmente conocido entre el público estadounidense. Sin embargo, nunca ha pasado a las películas de Hollywood es una estrella respetada en Francia , ganó el premio César de ese país al mejor actor y apareció en fabulosos dramas de autor como Bastardos y La medida de un hombre . Pero para los espectadores de EE. UU., No tener mucha relación con Lindon en el pasado funciona para TitaneBeneficio de : te permite verlo más fácilmente simplemente como Vincent, un hombre mayor triste y tranquilo que es increíblemente aficionado. Vincent es un capitán de bomberos que dirige una compañía de tipos jóvenes, guapos y ultramachos, que pueden serpor qué pasa su tiempo libre inyectándose esteroides en el trasero. En una profesión donde el machismo lo es todo, Vincent no puede arriesgarse a perder un paso frente a los tipos que sirven a sus órdenes.

Vincent en el trabajo

Si Alexia está actuando como un hombre como una forma de autoprotección, también lo es Vincent, cuyo físico súper cincelado le tomó a Lindon dos años crear. “Todo es más complicado cuando tienes 62 años.," el actor dicho en Cannes . “La piel no es la misma. Soy demasiado mayor para transformar mi cuerpo en tres meses.… Hice mucho cardio, traté de no beber ni comer demasiado pan francés.” Pero tan pronto se hace evidente,El exterior ultrajacked de Vincent es una forma de bloquear el dolor que siente, no solo por la pérdida de su hijo hace tantos años, sino también por la esposa que lo dejó.Cuando Vincent está cerca de "Adrien", se relaja y muestra una dulzura que no se permite revelar en la estación de bomberos.Quiere demostrarle al mundo que todavía es un hombre, pero solo Alexia sabe la verdad, encontrando en Vincent, irónicamente, al padre amoroso que nunca tuvo cuando era niña.

En su breve carrera hasta ahora, Ducournau ha estado muy en sintonía con las formas en que las mujeres son examinadas en función de su apariencia física y si se están comportando "correctamente". En ambos crudo y Titane , sus protagonistas femeninas hacen cosas "asquerosas" e impactantes; son lo más alejado de ser "como una dama". Y a menudo exhibe una visión sombría de los hombres, quienes en sus películas a menudo se rigen por sus hormonas y otrasNo es casualidad que reduzca hábilmente al equipo de bomberos de Vincent a un grupo de chicos guapos homoeróticos, torpedeando astutamente su comportamiento arrogante y pesado.

Todo lo cual hace que su trato con Vincent sea mucho más sorprendente y conmovedor. Como muchos hombres, Vincent está obsesionado con proyectar una dureza machista; uno de los chistes más oscuros de la película es que en realidad es él, en lugar de una mujer., que está desesperadamente preocupado por su apariencia. Pero Lindon, cuyo rostro sombrío a menudo desmiente la gentil decencia de sus personajes, exuda tanta emoción como este hombre destrozado que se negó a renunciar a la idea de que algún día le devolverían a su hijo.cree que Alexia es Adrien podría ser útil para reírse fácilmente, pero Titane va por algo más rico, centrándose en las formas en que los padres se entretendrán con cualquier cantidad de delirios salvajes cuando se trata de sus hijos. El 'alborotado Vincent desea tanto tener a su hijo de vuelta, desea tanto ser padre ysentirse completo de nuevo, que indudablemente aceptará que Alexia es él, incluso cuando todos los chicos de la estación de bomberos lo saben mejor. Vincent podría ser patético, pero Lindon hace que su delirio sea profundamente conmovedor.

Ducournau jugará con tu mente de muchas maneras Titane - jugando con los roles de género, perforando la conformidad heteronormativa - pero su compasivo desprendimiento de la certeza del macho alfa de Vincent podría ser, en última instancia, la táctica más cortante. Para todos los efectos visuales alucinantes y las ambiciones transgresivas de la película, todo lo que lleva a una exageración.El final superior que es a la vez sorprendente y conmovedor, es una de las imágenes más simples de la historia que se ha quedado conmigo. Es la taza desconcertada de Lindon mientras Vincent intenta mantener las apariencias, diciéndose a sí mismo que todo está bien ahora que Adrien está en casa.dime que no eres mi hijo ”, insiste en“ Adrien ”en un momento. Los asesinos en serie y el sexo con automóviles son una cosa - Titane La visión del orgullo masculino herido es un recordatorio del comportamiento verdaderamente surrealista que ocurre a nuestro alrededor todo el tiempo.