'The Matrix Resurrections' quiere construirte un mundo hasta la muerte

La secuela tan esperada es más pesada en exposición y explicación que en la emoción y las ideas que nos engancharon a esta franquicia en primer lugar

Durante años, hemos estado viviendo en un mundo de precuela / historia de origen en el que aparentemente cada tercera película se construye para decirnos cómo algún personaje icónico que hemos conocido y amado tiene que ser como es.el Guerra de las Galaxias precuelas o Cruella , Hollywood quiere llenar los espacios en blanco de sus narrativas más populares mientras toma más de nuestro dinero. De la forma en que los estudios lo calculan, estamos tan infinitamente fascinados por estas famosas figuras de ficción que con gusto compraremos un boleto para pasar el rato.con ellos una vez más.

Esta es una tendencia agotadora, por supuesto, pero puedo pensar en una que es aún más irritante, y que se paraliza Las resurrecciones de Matrix , la nueva película muy esperada de Lana Wachowski, quien regresa al universo que ella y su hermana Lilly inventaron en 1999. Han pasado casi dos décadas desde que tuvimos una Matriz película, pero si bien esta secuela es ocasionalmente emotiva y cuenta con algunas secuencias de acción impresionantes, lo que me frustró infinitamente fue el enfoque de Wachowski. Como mucha gente, me enamoré La matriz debido a su asombrosa concepción de nuestra realidad, cómo nos imaginaba a todos cautivos en una simulación inventada por robots que ahora eran nuestros señores supremos. Era una idea metafóricamente rica, una que lo ha hecho sociedad definida y embrujada desde entonces - pero eso no es exactamente lo que persigue Wachowski Las resurrecciones de Matrix . Ella está más interesada en explorar el mundo real que ella y Lilly insinuaron por primera vez en la primera película. Si has estado deseando una película que explique la arquitectura de cómo funciona Matrix, entonces Resurrecciones te alegrará el día.

Construcción del mundo es un tropo bastante común en las películas, aunque se remonta a los escritores de fantasía como JRR Tolkien , que no solo creó personajes y tramas, sino que también imaginó detalladamente los universos donde tiene lugar la acción. Worldbuilding amplía el lienzo, amplía nuestra comprensión de todos los eventos que tienen lugar en una franquicia. Cada Guerra de las Galaxias la película viaja a nuevos planetas, mientras John Wick profundiza en la sociedad clandestina de sicarios en cada secuela posterior. Puede ser divertido ver cómo operan estos ecosistemas.

Pero hay una línea muy fina entre expandir el escenario de una película y sobreexplicar cómo funciona todo el maldito asunto. A menudo pienso en ello Patton Oswalt 'At Midnight I Will Kill George Lucas With a Shovel' de 2007, en el que fantaseaba con impedir que Lucas hiciera las precuelas, gritando en un momento: "Me importa una mierda donde las cosas que amo¡Me encantan las cosas que amo! que no muestra signos de retroceso pronto , pero creo que también debería aplicarse a la construcción obsesiva del mundo que a veces puede ocurrir dentro de estas propiedades. Por mucho que disfruto de las secuelas de John Wick, mis ojos comienzan a ponerse vidriosos cuando los cineastas se toman el tiempo para exponer las complejidades de la película.diferentes facciones dentro de su comunidad de asesinos. En su mayoría, solo quiero ver al tipo matar gente.

Keanu Reeves 'otra gran franquicia también tuvo este problema. Comenzando con La matriz recargada , Lana y Lilly Wachowski lidiaron con el envidiable problema de cómo expandir lo que crearon en La matriz , desarrollando la logística de lo que sucedió dentro de Matrix e inventando nuevos personajes que deambulaban por ese entorno. Había un tipo con un montón de llaves. Había un tipo francés engreído. Apareció Monica Bellucci. Pero ambos La matriz recargada y The Matrix Revolutions podrían ser trabajosos porque la construcción del mundo se interpuso en el camino de la emoción y la conmoción de esa primera película, que había establecido claramente los cómo y los porqués de Matrix para que pudiéramos seguir adelante sin necesidad de una hoja de ruta.

Desafortunadamente, las secuelas fueron donde los Wachowski se quedaron atrapados en la elaboración de la hoja de ruta, y ahora con The Matrix Resurrections , Lana continúa explicando las cosas, especialmente porque ha pasado bastante tiempo desde que Neo Reeves estaba luchando contra los robots malvados. Como descubriremos, las cosas han cambiado desde entonces, pero a diferencia de la elegante y enérgica exposición de La matriz , la nueva película se siente como uno de esos videojuegos en los que conoces personajes, que luego te arrojan un montón de información de la trama antes de enviarte a conocer a otro personaje, que invariablemente hará lo mismo.ideas en Resurrecciones y un romance agridulce que se muere por ocupar el centro del escenario, pero la mayoría de las veces nos golpean con la construcción del mundo.

Worldbuilding - ¡en verde!

Permítanme prescindir de la trama rápidamente: conocemos a Thomas Anderson Reeves, un magnate de los videojuegos al que se le acercó para hacer otra entrega de una trilogía que juró que nunca volvería a visitar. Pero el estudio insiste y él cede.. Por cierto, el estudio es Warner Bros., y la propiedad se llama algo La matriz - claramente un poco de béisbol interno que le permite a Wachowski burlarse de los jefes de estudio que han estado tratando de intimidarla para que haga otro Matriz película durante años. Sin embargo, finalmente, el mundo de Anderson se da un vuelco: un hombre llamado Morpheus Yahya Abdul-Mateen II viene a visitarlo, y pronto Anderson recuerda que es Neo y debe luchar contra los robots malvados una vez más..

¿Por qué Morpheus es interpretado por un nuevo actor? ¿Qué le pasó al Agente Smith Hugo Weaving? ¿Dónde está Trinity Carrie-Anne Moss dentro de Matrix? Y, espera, ella y Neo realmente no murieron al final de The Matrix Revolutions ? Hay mucho que desempacar Las resurrecciones de Matrix , pero aunque Wachowski ha dicho que la película fue una forma de procesar la muerte de sus padres, usando la historia de amor perdurable de Neo y Trinity como una especie de bálsamo psíquico, ese núcleo emocional sigue perdiéndose en el ajetreado trabajo de la construcción del mundo.Esto está sucediendo debido a esto. Desde la última película, esto ha cambiado y ahora funciona de esta manera. Ese actor ahora está interpretando a este personaje memorable por esta razón. Neo necesita hacer esto para que eso suceda, así que élnecesita ir allí y encargarse de esta otra cosa.

Como alguien que ha tenido que mantenerse al día con las conexiones a menudo tediosas entre diferentes películas en el Universo cinematográfico de Marvel , estoy más que familiarizado con las demandas que los éxitos de taquilla modernos imponen al espectador: no solo tenemos que ver cómo se desarrollan estas aventuras, tenemos que retener información sobre personajes secundarios, subtramas y otras digresiones. Pero The Matrix Resurrections 'el énfasis en lo que está pasando exactamente quita lo que hizo La matriz tan singular. El mundo que soñaron los Wachowski en esa película se sentía intrincado pero funcionaba de manera bastante simple: estamos en una simulación, y una vez que te das cuenta de eso, puedes controlarlo de maneras geniales, por lo que no tienes que hacerlo.Piénsalo demasiado profundamente. Podrías disfrutar de los efectos alucinantes y la noción vagamente revolucionaria de levantarse contra los opresores que nos mantienen deprimidos, fácil.

Desafortunadamente, la sencillez del diseño original de los Wachowski falta en gran parte The Matrix Resurrections , reemplazado por explicación, exposición y nuevos entornos que no tienen la misma inspiración que lo que vino antes. Nunca sacudes por completo la sensación de que Lana se lo está inventando a medida que avanza.de un lugar a otro, adquiriendo nueva información y luego pasando al siguiente lugar. Lo que falta son las pequeñas y divertidas ideas que Lana y Lilly idearon para la película de 1999. ¿Sabes cómo todos experimentamos el déjà vu? Bueno, La matriz tenía una teoría ingeniosa de lo que realmente estaba sucediendo en ese momento; tomó unos segundos explicarlo y tenía mucho sentido. Si eso hubiera sucedido en Resurrecciones , requeriría que tres personajes hablen de un lado a otro sin cesar.

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss

Todo esto es una vergüenza porque, en ocasiones, la nueva película recupera la diversión anárquica del original. Y hay una tristeza palpable en que Neo y Trinity no se reconocen entre sí, un indicio de lo que le ha ocurrido a Matrix desde entonces revoluciones también los ha afectado. Pero incluso ese giro de la trama se siente laborioso y exagerado, lo que solo ilustra cuánto mejor lo hicieron dos películas de autor de 2021 con la misma presunción de que los amantes pierden la capacidad de verse. Preparativos para estar juntos por un período de tiempo desconocido y ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? Claro, esos títulos son largos, pero al menos esas películas no pasan la totalidad de su tiempo de ejecución repasando cómo funcionan las cosas en su mundo y por qué los personajes deben hacer ciertas cosas para que puedan suceder otras cosas. Demasiado Resurrecciones se siente como una tarea, uno de esos problemas matemáticos de palabras que hacen que se ponga bizco.

En nuestra era de franquicias ininterrumpidas, Hollywood busca engancharnos en las minucias, encadenarnos para que sintamos un sentido de propiedad no solo de los personajes sino de todo su universo. Sino como una película The Matrix Resurrections subraya la desventaja de esa estrategia. Irónicamente, todo lo que quería era pasar más tiempo con los personajes, volver al viaje con Neo, el hombre aparentemente normal que está destinado a ser el que salvará a la humanidad. Pero enla nueva película, es solo parte del mobiliario, otra cosa Se supone que debo realizar un seguimiento. Cada impulso creativo se subsume en la necesidad de justificar la existencia misma de la secuela.

Cuando a los Wachowski se les ocurrió la idea de Matrix, invitaron al público a proyectar sus propias ansiedades sobre la vida moderna, la tecnología y la pérdida del individualismo en su fabuloso diseño. Fue una idea resonante y tomó una vida de supropio, su poder proviene del hecho de que fácilmente podríamos llenar los espacios en blanco nosotros mismos; era algo que creamos junto con ellos. Veintidós años después, Lana está obsesionada con las tuercas y tornillos de ese mundo, pero nodejar espacio para nuestra imaginación. Es una máquina que no tiene lugar para sueños o maravillas.