Análisis experto del extraño capítulo del pene de ballena en 'Moby Dick'

Dado que contiene escenas gráficas de un hombre que usa la piel del pene de una ballena como túnica ceremonial, realmente necesitaba preguntar a algunos expertos en caza de ballenas, biología y literatura qué significa todo esto

“Llámame Ismael.”

Estas son las palabras de apertura de Herman MelvilleMoby-Dick. Desafortunadamente, muchas personas nunca superan estas tres palabras, y encuentran que el libro es intimidante, poco interesante o ambas cosas. Pero si realmente se toma el tiempo de leerlo, encontrará, como yo lo hice, que es bastantejodidamente extraño e hilarante. Ahab, el capitán del Pequod enloquecido por las ballenas, es increíblemente divertido, y el libro está repleto de chistes verdes. El mejor y más extenso de ellos es el capítulo 95, titulado "La sotana".

Con solo una página, “La sotana” es breve, capaz de leerse en unos minutos. Pero cada una de sus 438 palabras está dedicada a un solo tema: la enorme polla de un cachalote. Después de haber matado una ballena en un capítulo anterior, “La sotana” detalla minuciosamente el tamaño, la forma y la remoción del “grandissimus” como se le llama de la ballena, y continúa con la disección detallada del miembroSu título, “La sotana”, es el nombre de la túnica de un clérigo, y la razón por la que se llama así es quizás la cosa más salvaje en Moby-Dick. Mientras se separa el pene de la ballena, la "picadora" de la ballena extrae su piel de pene entero, se corta un par de agujeros para los brazos y usa la piel del pene gigante como la túnica de un sacerdote o una sotana.

Ese es solo un detalle loco del capítulo, que está repleto de otros chistes sobre sexo y religión. Y así, en celebración de una obra de ficción realmente genial, ambosMoby-Dick y “La sotana”: reuní un panel de expertos en historia, literatura y fisiología de ballenas para anotar esta obra maestra.

* * * * *

“Si hubieras subido a bordo del Pequod en un determinado momento de esta post-mortemización de la ballena; y si hubieras caminado cerca del molinete, estoy bastante seguro de que habrías escaneado con no poca curiosidad un muy extraño, enigmáticoobjeto, que habrías visto allí, yaciendo a lo largo en los imbornales de sotavento. Ni la maravillosa cisterna en la enorme cabeza de la ballena, ni el prodigio de su mandíbula inferior desquiciada, ni el milagro de su cola simétrica; ninguno de estos sorprendería tanto.tú, como un atisbo de ese inexplicable cono: más largo que la altura de un kentuckiano, casi un pie de diámetro en la base y negro azabache como Yojo, el ídolo de ébano de Queequeg”.

Aquí Melville explica, en todo su esplendor, el tamaño y la forma del pene de un cachalote. “Eso suena como el pene de un cachalote”, confirma el profesor de anatomía Alegría Reidenberg, quien presentó la serie de naturaleza de PBS Sexo en la naturaleza. También me dice: “Los penes de los cachalotes pueden ser negros”. Confirma que el tamaño descrito por Melville, “más largo que la altura de un kentuckiano”, también es correcto, de unos cinco o seis pies de largo. “Unun pie de diámetro en la base también es correcto, y tiene forma de cono”, dice.

Además, Reidenberg explica que “el pene de una ballena suele seradentro de su cuerpo gracias a un músculo llamado pene retractor, que retrae el pene dentro del cuerpo para hacerlo más aerodinámico para nadar. Sin embargo, cuando muere, los músculos se relajan, y el pene sale.”

En cuanto a “Yojo, el ídolo de ébano de Queequeg,” Margaret Guroff, un escritor y editor que creó la anotación en línea Poder Moby Dick, explica, “Yojo es un ídolo [estatuilla] literalmente hecho de ébano que el personaje Queequeg lleva consigo”.

“Y un ídolo, en verdad, es; o, más bien, en tiempos antiguos, era su semejanza. Un ídolo como el encontrado en las arboledas secretas de la reina Maachah en Judea; y para adorarlo, el rey Asa, su hijo, la depuso, y destruyó el ídolo, y lo quemó como una abominación en el arroyo Cedrón, como se establece oscuramente en el capítulo 15 del primer libro de los Reyes”.

Aquí, Melville equipara el pene de la ballena con varios tipos de ídolos religiosos. El profesor de literatura Wyn Kelley, director asociado de la Biblioteca electrónica de Melville, me dice que aunque Melville estaba inmerso en su religión protestante, también "pasaba mucho tiempo en el mar con personas que despreciaban a los cristianos".común y no controvertido en ese momento, el mayor de los cuales viene más adelante en el capítulo. Sin embargo, antes de eso, Melville trae a la "picadora" que procede a cortar el pene de la ballena.

“Mira al marinero, llamado picador, que ahora viene, y auxiliado por dos aliados, apoya pesadamente al grandissimus, como lo llaman los marineros, y con los hombros encorvados, se aleja tambaleándose con él como si fuera un granadero transportandoun compañero muerto del campo.”

La "picadora" es definitivamente como llamaron al tipo que cortaba la ballena, lo cual hizo en arriba de la ballena mientras la criatura muerta estaba atada al costado del barco. Sin embargo, la palabra "grandissimus" tiene algunas preguntas que la rodean. Si bien ciertamente es apropiado para el miembro masivo de un cachalote, no está claro si este era un término genuinousado por marineros o uno recién inventado por Melville. “'Grandísimo' tiene una tintura peculiar de Melville”, dice Michael Dyer, curador de Museo Ballenero de New Bedford.

Melville pasó cuatro años cazando ballenas con balleneros estadounidenses y australianos antes de escribirMoby-Dick, pero no todo en la novela es real. “Todo el punto de Moby-Dick es que se basó en la tradición de los marineros falsos”, explica Dyer. “Entonces, como fuente principal sobre la caza de ballenas, no siempre es confiable. Es un libro ficticio sobre un viaje ficticio de un barco ficticio desde un puerto ficticio con untripulación ficticia y un capitán ficticio”.

“Extendiéndola sobre la cubierta del castillo de proa, ahora procede cilíndricamente a quitarle la piel oscura, como un cazador africano la piel de una boa. Hecho esto, le da la vuelta a la piel, como una pierna de pantalón; le da un buen estiramiento, de modo que casi duplicó su diámetro; y finalmente lo cuelga, bien extendido, en el aparejo, para que se seque.hendiduras para sisas en el otro extremo, se desliza longitudinalmente en él.

Aquí, el picador quita la piel del pene de la ballena, la estira y la deja secar. Después de un rato, la baja, corta la parte superior, corta un par de agujeros para los brazos a los lados y lo usa comouna túnica Sea o no esto alguna vezrealmente sucedió parece dudoso. "Hicieron impermeables con la piel del pene de ballena", dice Reidenberg. "Es una piel muy grasosa, y recuerdo estar en el Smithsonian's Museo Nacional del Indio Americano y viendo la ropa de algunas poblaciones esquimales e inuit. Algunos de ellos llevaban una prenda exterior impermeable hecha de piel de pene de ballena. De hecho, tengo una muestra de piel de pene de ballena bronceada que llevo conmigo cuando hablo sobre la anatomía de las ballenas.Dicho esto, no creo que simplemente tomaran toda la sábana y la pusieran. Se usaron tiras y se cosieron juntas”.

Incluso después de broncearlo y estirarlo, como describe Melville, Reidenberg no está seguro de que el pene de un solo cachalote sea lo suficientemente grande como para sacarle una túnica completa.

Del mismo modo, Dyer tiene sus dudas acerca de la túnica del pene. “Usaron cuero de pene de ballena, o cuero de pepita, para fines prácticos, como para la vaina de una daga, pero nunca he oído hablar de nadie que haya hecho un abrigo con", dice. "Por un lado, no es quegrande. Tendrías que unir tres buenos penes de ballena para obtener un abrigo". Continúa especulando que, sin embargo, serían un gran delantal, y es una "clara posibilidad de que puedan hacerun delantal de trabajo de cuero pizzle.”

“El picador se encuentra ahora ante ustedes investido con todos los canónicos de su vocación. Inmemorial para toda su orden, esta investidura por sí sola lo protegerá adecuadamente, mientras esté empleado en las funciones peculiares de su oficio. Ese oficio consiste en picar el caballo-pedazos de grasa para las ollas, operación que se lleva a cabo en un curioso caballo de madera, plantado de extremo contra las amuradas, y con una tina de gran capacidad debajo, en la que caen los pedazos picados, tan rápido como las sábanas del escritorio de un orador absorto.

La picadora ahora está cortando la carne del pene de la ballena en "piezas de caballo" que John Bockstoce, autor de Ballenas, hielo y hombres: la historia de la caza de ballenas en el Ártico occidental, explica que eran "trozos lo suficientemente pequeños como para moverse en la cubierta". También se están cortando "hojas" u "hojas", que Bockstoce señala que son rebanadas delgadas que se pueden convertir fácilmente en aceite.

“Vestido de un negro decente; ocupando un púlpito conspicuo; atento a las hojas de la biblia; ¡qué candidato a arzobispado, qué muchacho para Papa era este picador!”

Y aquí está el remate, aunque admito completamente que no lo entendí yo mismo, incluso después de leerlo una docena de veces. Kelley explica que el significado externo de la escena es hablar de la picadora en su ceremonial. bata de polla. Melville, en la superficie, está diciendo: "¿No sería este muchacho un gran arzobispo o incluso un papa?"para¿el papa?', que es una broma sobre el abuso sexual en la iglesia católica”, dice.

También hay un juego de palabras bien ubicado en esa oración final. Kelley explica que la palabra "arzobispado" es el cargo que ocupa un arzobispo, pero aquí, se escribe "arzobispo", con una "k" adicional. Como tal, Kelleydice: "Melville hace referencia al pinchazo del arzobispo. ¡Es muy sucio!"

Ese es el final de "The Cassock", el chiste de 438 palabras de Melville sobre una ballena polla. Pero queda una pregunta sobre el tema: ¿Por qué demonios este capítulo está incluso en el libro? A eso, Guroff responde: “A lo largo del libro, Melville trata de entretenerte mientras también te atasca la cabeza con datos sobre las ballenas.quería que este libro contuviera toda la información posible sobre las ballenas y la caza de ballenas, y este era uno de esos detalles. PeroMoby-Dick también es hilarante. Es un libro muy divertido, y muy pocas personas aprecian eso. Hay humor sucio, hay chistes de pedos y creo que este capítulo existe porque Melville tuvo la idea de hacer un impermeable con el pene de una ballena y decidiópara correr con él.”

Kelley, por otro lado, explica el capítulo de manera mucho más simple: “ Es una broma de gran polla.” Cuando se trata de “La sotana”, eso es todo lo que necesitas saber.