En 'Top Gun: Maverick', Tom Cruise supera a su icónico personaje

El actor indestructible regresa al papel que lo ayudó a convertirse en una superestrella, solo para descubrir que ahora es mucho más convincente que el piloto de pruebas que interpretó

Hay un par de momentos en Top Gun: Inconformista que, sutilmente, creo que se encuentran entre las mejores cosas de esta secuela. No involucran peleas aéreas, no son devoluciones de llamada a la película original no están calificados como "Zona de peligro". La nueva película trata principalmente de Maverick, Tom Cruise ya no es un joven piloto de pruebas, que está tratando de forjar un vínculo con Rooster Miles Teller, el sensible hijo de Goose, el mejor amigo de Maverick, cuya muerte fue el punto más bajo emocional de nuestro héroe en el éxito de taquilla de 1986. Comprensiblemente, Roosterodia a Maverick, también hay otras razones, es una larga historia, pero Maverick ha sido asignado para dirigir TOPGUN, donde entrenará al niño y a sus compañeros, los mejores pilotos de combate, y quiere reparar elfisura entre ellos El problema es que Rooster no está interesado en la reconciliación, y cada vez que se pone frente a Maverick para hacérselo saber, la cámara no hace nada para ocultar el hecho de que Teller es aproximadamente cinco pulgadas más alto que Cruise.

En esos momentos, Maverick se reduce a su tamaño. Puede pensar que es un regalo de Dios para los cielos, pero en la tierra, donde la vida es mucho más desafiante para él, es solo un tipo cuyo hijo del amigo muertoliteralmentey en sentido figurado lo mira desde arriba.

Menciono esto no para burlarme de la altura de Cruise, realmente, ¿a quién le importa?, sino para señalar que la superestrella de toda la vida a veces ha tratado de insistir en la pantalla que es más imponente de lo que realmente es. A los fanáticos de las novelas originales de Jack Reacher les dio un ataque. Pero en Top Gun: Inconformista, que se estrena el 27 de mayo, Cruise deja que la altura de Teller nos diga algo sobre Maverick. Seguro, Maverick salvó el día en 1986 y, sí, probablemente sigue siendo el mejor piloto de combate del planeta. Pero no es perfecto, ytal vez el mundo pueda seguir adelante sin él. Durante esas escenas con Teller, me preguntaba si Cruise estaba tratando de decirnos algo. En el fondo, me preguntaba si sabía que había superado a uno de sus personajes más icónicos.

No es que Cruise jamás admitiría tal cosa. Han pasado más de 35 años desde el original y, sin embargo, trae la misma sonrisa de megavatios y la misma actitud de necesidad de velocidad que definió a Maverick en pistola superior. Pero eso resulta ser parte del problema con esta secuela. No creo que Cruise o los cineastas hayan descubierto completamente cómo sería un Maverick adulto. Y eso evita que la película se dispare.

Nos hemos acostumbrado a que Cruise arriesgue su vida para hacer escenas de acción cada vez más desgarradoras en Misión: Imposible películas, que es una de las razones por las que lo amo. Tú puedescriticar sus conexiones con la Cienciología, tu puedes burlarse de su enorme ego, pero encuentro estimulante su compromiso de producir películas de eventos ridículamente entretenidas. Cruise cumple 60 años en julio, pero se niega a someterse al inevitable deterioro del cuerpo humano.alguna vez.

Padre Tiempo sigue invicto, claro, y lo ha hecho en las últimas entregas deMisión: Imposible tan emocionante es nuestro reconocimiento de que sus elaborados escenarios deben ser más difíciles para Cruise a medida que envejece, y que su personaje Ethan Hunt también lo reconoce. Hay una sensación de mortalidad arraigada en la franquicia que rara vez se comenta pero que es terriblemente conmovedora.Hunt ha envejecido en el transcurso de las secuelas, y lo hemos visto embelesado, preguntándonos cuánto tiempo él y Cruise podrán seguir así.

En comparación, lo que siempre fue tan cautivador de Maverick es que él era el niño eterno, el joven fanfarrón que pensó que la muerte nunca podría tocarlo. pistola superior fue su mayoría de edad, lo que le permitió deshacerse de la carga del legado de su familia mientras procesaba la trágica muerte de Goose. Como muchos éxitos de taquilla de Hollywood de la década de 1980, pistola superior argumentó que la única forma de matar a tus demonios era ganar el gran juego o triunfar sobre la nación enemiga sin nombre de Estados Unidos; era una visión del mundo inmadura y demasiado machista, que era apta para un personaje tan inmaduro y demasiado machista como Maverick.

En consecuencia, es potencialmente intrigante que Top Gun: Inconformistanos brinda la oportunidad de ver qué pasó con ese niño. ¿Cómo un tipo así navega sus 50 años?¿Podría seguir siendo piloto de pruebas? La película, cuyo guión se acredita a tres escritores y cuya historia se acredita a otros dos, responde que al hacer que Maverick siga siendo un capitán, constantemente rechaza promociones que lo obligarían a dejar de volar. Se menciona que, en esta etapade su carrera, podría ser un oficial altamente condecorado, tal vez incluso un senador, pero Maverick está feliz donde está. De alguna manera, quiere ser Peter Pan, otro hombre eternamente joven al que le encantaba volar al cielo.

Pero con la misma facilidad con la que Cruise vuelve a familiarizarse con la actitud despreocupada de Maverick, Top Gun: Inconformista en una repetición de la primera película, no es la única forma en que esta secuela se siente como un déjà vu, se trata de que el personaje tiene que hacer un poco de crecimiento. Desafortunadamente, lo que Cruise descubre es que, mientras que un joven estrella enLa necesidad de madurez puede ser interesante de interpretar, un tipo de mediana edad que todavía no tiene su mierda bajo control no es tan convincente. Cruise aporta su entusiasmo amplificado a cada papel, pero la ingenuidad básica de Maverick no le da mucho.espacio para maniobrar en la secuela. Es el mismo tipo, solo que mayor.

Sin duda, hay algo profundamente triste en un hombre así, y para aquellos que encuentran agotador el truco de Cruise, podrían argumentar que Maverick es la encarnación de la necesidad superficial del actor de demostrar que no ha perdido un paso. Pero más allásiendo poco caritativo, esa evaluación simplemente no es precisa: encuentre a Cruise el material correcto el Misión: Imposible películas, Al filo del mañana, el subestimado Fabricado en Estados Unidos, y todavía puede ofrecer actuaciones apasionantes dentro de los límites de un espectáculo de gran presupuesto.Al mismo tiempo, esos papeles recientes también le permitieron interpretar personajes mayores que se sienten legítimamente adultos.En Top Gun: Inconformista sin embargo, Cruise se irrita con la vida interior aburrida y sin examinar de Maverick mientras trata de convencernos de que en realidad es una persona de gran complejidad dramática.

Como suele ser el caso con estas secuelas posteriores a los hechos Top Gun: Inconformista esencialmente repite la trama de la primera película, pero pone a su protagonista en un nuevo papel. La última vez, Maverick era el estudiante; esta vez, él es el instructor, y ahora tiene que lidiar con todos los advenedizos engreídos que piensan que solo esLa última vez, él y Goose interpretado por Anthony Edwards fueron la amistad central: esta vez, Maverick debe hacer las cosas bien con el hijo de Goose, que luce el mismo bigote que su querido padre fallecido. Ciertas tomas de la película de 1986se copian, así como ciertos ritmos de la historia, que en este tipo de secuelas pretenden sugerir la naturaleza cíclica de la vida misma, pero Maverick no ha cambiado, ya sea para bien o para mal, por lo que hay un cierto vacío en el personaje.Si pistola superior era el primo joven Tom Cruise, el semental pavoneándose con el carisma de alto voltaje, también sugirió el techo para ese tipo de niño dorado sonriente.

Maverick no ha evolucionado, pero Cruise lo hizo después pistola superior, estirándose en dramas como Nacido el Cuatro de Julio y Ojos Bien Cerrados, arriesgándose interpretando personajes escandalosamente cómicos en Magnolia, Trueno tropical y Roca de la Edad. Inquieto y ambicioso, Cruise quiere seguir superándose, y en Top Gun: Inconformista, hay signos ocasionales del artista más estratificado que es hoy. La tentativa historia de amor del personaje que involucra a una antigua novia, una camarera llamada Penny Jennifer Connelly, le da a Cruise la oportunidad de mostrar su lado vulnerable y romántico de manera más capaz.de lo que lo ha hecho en cualquier momento desde Jerry Maguire. Y cuando Maverick finalmente toma los controles de un avión de combate, especialmente al final de la película, es como si nada hubiera cambiado. Pero eso es parte de mi problema con Top Gun: Inconformista: Nadatiene cambiado porque nadie supo qué hacer con Maverick o imaginó lo que las hondas y flechas de la vida le habían hecho a un Peter Pan como ese.

La verdad del asunto es que Maverick es el tipo que tal vez alcanzó su punto máximo cuando era joven. De todos los personajes indelebles que Cruise ha interpretado, Maverick se encuentra entre los más llamativos pero también entre los más unidimensionales. No puedesenvejecer con Maverick porque no tiene a dónde ir, excepto empujar continuamente su avión más allá de su punto de ruptura. Eso no es trágico, fascinante o inspirador, es simplemente aburrido, y Cruise está mucho más allá de eso ahora.

Algunos mirarán Top Gun: InconformistaQuería revivir el apogeo temprano de Cruise, pero tuve exactamente la reacción opuesta: la nueva película ilustra cuánto lo necesita Maverick, y no al revés.