'The Rise of Skywalker' es lo que sucede cuando una franquicia cinematográfica se vuelve irrelevante

Durante décadas, 'Star Wars' fue la envidia de los éxitos de taquilla de Hollywood. Pero con este final flojo, está claro cuánto la serie interestelar que alguna vez fue pionera ahora se queda atrás de sus hermanos de la franquicia.

estaba hablando en una clase de cine de la universidad hace unas semanas y El último Jedi subió. Se ha dicho mucho sobre eso edición "controvertida" del Guerra de las Galaxias saga, tanto a favor como en contra, pero uno de los estudiantes mencionó algo que no había escuchado en un tiempo. "Es una buena película", dijo, "pero no es realmente buena. Guerra de las Galaxias película. ”No tuve la oportunidad de seguir lo que quería decir, pero creo que lo entendí. Desde 1977, cuando el original Guerra de las Galaxias llegar a los cines, cambiar a Hollywood para siempre y ponerlo en un rumbo en el que las películas de eventos se convertirían en su alma, ha habido una cierta idea de lo que constituye un “ Guerra de las Galaxias película. ”Hay batallas con sables de luz. Se habla de la Fuerza. Tal vez haya algo de romance. C-3PO y R2-D2 proporcionarán un alivio cómico, por supuesto. Y puedes estar seguro de que habrá un drama familiar ytal vez algunos secretos oscuros revelados. Ya sabes, un buen Guerra de las Galaxias película.

sospecho que, para muchos fanáticos, El ascenso de Skywalker se considerará bueno Guerra de las Galaxias película. Marca todas las casillas anteriores y no hace nada para desafiar las expectativas de la audiencia. Además, el Halcón Milenario hace cosas geniales. Pero en un mundo de Marvel y DC, de Disney rehaciendo sus clásicos animados simplemente porque pueden - a Guerra de las Galaxias la película ya no se siente especialmente poderosa o especial. El panorama de éxito de taquilla que George Lucas ayudó a crear hace 42 años ahora lo domina todo. El ascenso de Skywalker es lo que sucede cuando una franquicia pionera ya no puede seguir el ritmo.

Debido al alboroto en línea El último Jedi , es fácil olvidar eso, casi desde el principio, Guerra de las Galaxias tiene siempre cabreó a un contingente de su base de fans. El imperio contraataca estaba demasiado "oscuro" Retorno del Jedi era demasiado "lindo". Esos malditos Ewoks. Las precuelas fueron un insulto a la memoria de la trilogía original. ¿Jar-Jar?!? midiclorianos ?!? El despertar de la fuerza era demasiado fan-service-y. Y El último Jedi se atrevió a meterse con nuestras nociones preconcebidas sobre esta franquicia, provocando quejas de algunos de que no lo era Guerra de las Galaxias -y bastante película. Pero toda esa ira acumulada y sentido de traición al menos sugirió que la serie de ciencia ficción de Lucas significaba lo suficiente como para importar: a los espectadores les importaba tanto que sentían que tenían algo que ver con el resultado.como puede ser la cultura de los fans en línea, tan desagradable como la correspondiente "Que la gente disfrute de las cosas", grito de guerra que surgió en respuesta: si está haciendo uno de estos grandes éxitos de taquilla, en última instancia, es mejor tener una audiencia comprometida lista para analizar cada segundo de su última entrega.

pero aunque El ascenso de Skywalker está destinado a cerrar el telón no solo en esta trilogía más reciente, sino en la historia central que encontramos por primera vez en 1977 Guerra de las Galaxias , la película se siente decididamente anticlimática, a pesar de que suceden muchas cosas dramáticas y trascendentales. Estoy tentado a decir que es una buena Guerra de las Galaxias película, pero no es una película muy buena, pero eso no es exacto; creo que es una mala película, punto. No solo no puede competir con las películas anteriores, sino que está rezagada con respecto a las principales franquicias que han surgido durante elúltima década. Después de eras de supremacía cultural, Guerra de las Galaxias en algún lugar de la línea se convirtió en Harry Potter o Batman o El juego del hambre so Vengadores: Endgame . En lugar de levantarse para enfrentar ese desafío, El ascenso de Skywalker decide ser solo un Guerra de las Galaxias película, tragándose su propia cola y encogiéndose hasta la nada.

Supongo que debería mencionar la trama brevemente, solo para que quede constancia. Resulta que el Emperador no está muerto: Palpatine Ian McDiarmid está de regreso y persigue a la heroica Rey Daisy Ridley. Además,Kylo Ren Adam Driver sigue siendo un cabrón malhumorado que quiere gobernar el universo. Y a Poe Oscar Isaac y Finn John Boyega parece que les gusta Rey, pero es difícil decirlo con certeza.como todos Guerra de las Galaxias película, El ascenso de Skywalker insiste en que, esta vez, nuestros héroes rebeldes serán aniquilados de verdad, definitivamente, si no derrotan a los malos. Ah, y C-3PO y R2-D2 brindan algo de alivio cómico. La película hace mucho Guerra de las Galaxias -escribe cosas así. Me acordé de los comentarios de Lucas después de que vio los de 2015 El despertar de la fuerza , el primero Guerra de las Galaxias película con la que no tuvo nada que ver. "No hay nada nuevo", él supuestamente dicho . “No hubo suficientes avances visuales o técnicos”. El ascenso de Skywalker es más de lo mismo, excepto que mucho menos bueno.

Guerra de las Galaxias no tenía que terminar de esta manera. Hace unos años, cuando Disney compró Lucasfilm, se anunció que la compañía produciría algunas películas derivadas que estaban conectadas tangencialmente con la historia principal pero que no necesariamente tenían la misma sensación otono como las películas insignia. Rogue One y Solo están lejos de ser películas perfectas pero en general los disfruté , específicamente porque no se sentían tan acorralados por Guerra de las Galaxias estenosis. Rogue One era mucho más sombrío; Solo fue mucho más suelto. En comparación, El ascenso de Skywalker parece que debería llamarse La venganza de la marca o Ataque del status quo . Las vidas penden de un hilo en esta película, pero se arriesga muy poco. No solo la película sigue la línea cuando se trata de Guerra de las Galaxias mitología, parece seguir mirando tímidamente por encima del hombro para ver cómo otras grandes franquicias terminaron sus series.

La película intenta reafirmarse Guerra de las Galaxias 'legado cultural, que de repente ya no es tan épico como antes. Si El último Jedi fue una película que valió la pena debatir El ascenso de Skywalker es el capítulo "Esto está bien" de la franquicia, un reconocimiento tácito de que, particularmente a la luz del drama meticulosamente coreografiado de esta primavera Vengadores: Endgame , que completó la hercúlea tarea de equilibrar innumerables historias y personajes icónicos después de tantas películas individuales cuidadosamente construidas, no hay nada particularmente novedoso sobre Guerra de las Galaxias ya. Es solo una película espacial sobre una mujer que no sabe quiénes son sus padres.

Es extraño estar vivo el tiempo suficiente para ver este desarrollo. Yo era uno de esos Gen-Xers que alcanzó la mayoría de edad durante la trilogía original. En el estreno, Ascenso de Skywalker director JJ Abrams, quien también dirigió El despertar de la fuerza y es aproximadamente nueve años mayor que yo, agradeció a George Lucas por darle una infancia, un sentimiento sin duda compartido por muchos fanáticos. Como cualquier persona cuerda, no me importaron mucho las precuelas, pero incluso ellas fueron innovadoras.de alguna manera, preparando el escenario para los desenfrenados entornos generados por computadora que se han convertido en algo común en las carpas de los estudios.Y tengo suficiente cariño por El despertar de la fuerza , un placer nostálgico y divertido, y El último Jedi , que trató la franquicia como un documento vivo que merecía un escrutinio inteligente.

Pero, en última instancia, el mayor logro de la nueva trilogía probablemente será el dinero que genere y la revitalización exitosa de una propiedad intelectual moribunda. En lugar de seguir siendo un pionero, la serie ahora es parte de una práctica industrial más amplia de reciclar viejos éxitos en nuevosproducto. Su triunfo es su capacidad para perpetuarse. Ahora tenemos a Disney + Guerra de las Galaxias mostrar , y las películas antiguas se transmiten por cable con tanta frecuencia que simplemente se mezclan con el fondo mientras pasamos sin pensar los canales un domingo por la tarde. Desde Guerra de las Galaxias ahora está en todas partes, ni siquiera lo notamos.

Y parte de la razón por la que no lo hacemos es porque Guerra de las Galaxias la estrategia es habitualmente incorporada por cada nueva franquicia que se precie. La mentalidad de suspenso con la que Lucas creó El imperio contraataca , que dejó al mundo esperando sin aliento Retorno del Jedi , ha sido duplicado no solo por Marvel sino por todos los finales de varias partes que hemos obtenido en los últimos años, como Crepúsculo y Harry Potter. La idea de la trilogía como marco narrativo - la emocionante Parte Uno, la oscura Parte Dos y la conclusión Tercera Parte - ha sido usurpada por La matriz y las películas de Nolan's Dark Knight.

¿La sensación de que los cineastas no están simplemente contando historias serializadas sino, más bien, creando mundos en constante expansión que pueden ser poblados por más y más personajes? Esa es la plantilla para Rápido y Furioso secuelas y spin-offs tanto como lo es Conjurando universo cinematográfico. Y como esas otras franquicias tomaron prestado Guerra de las Galaxias , modernizaron las técnicas de Lucas, entregando películas de eventos más a la moda, más atrevidas y con más adrenalina. Como las dos películas que lo precedieron El ascenso de Skywalker está tratando de defender una mitología chirriante mientras aboga por una visión simplista y obsoleta del bien y del mal. Guerra de las Galaxias 'todos los competidores se sienten más en sintonía con la vida moderna, mientras que Abrams y su elenco parecen tristemente devotos de una religión antigua.

habrá Guerra de las Galaxias fans a quienes no les importará, por supuesto - El ascenso de Skywalker es una película diseñada para alimentar lo que siempre les ha gustado de la franquicia. Es a Guerra de las Galaxias película, después de todo. Durante años, pocas franquicias cinematográficas fueron más alegres, resonantes, juveniles, e incluso si odiabas Guerra de las Galaxias y sus fanáticos nerd en principio, bueno, eso también fue divertido. Era una entidad cultural sobre la que valía la pena tener una opinión. Estas películas siempre han estado obsesionadas con la batalla entre la luz y la oscuridad, pero en El ascenso de Skywalker , una extraña sensación de irrelevancia finalmente sale victoriosa. La película no es solo el final de la saga Skywalker, es el final de una era en la que Guerra de las Galaxias en sí mismo importaba.

Aquí hay otras tres conclusiones de El ascenso de Skywalker

# 1. ¿Con qué frecuencia un actor fallecido obtiene la mejor facturación en un gran éxito de taquilla?

Hace un par de meses, el primero Ascenso de Skywalker el póster con créditos adjuntos llegó a Internet y hubo una sorpresa en la tienda : Carrie Fisher fue la mejor facturada . Esto fue inesperado por un par de razones. La primera fue que Mark Hamill, quien generalmente recibe la mayor facturación sobre ella en el Guerra de las Galaxias películas, estaba detrás de ella. Y el segundo es que Fisher murió en 2016. Mientras algunos especulan que Hamill acordó cambiar de lugar con ella en los créditos como tributo a su coprotagonista fallecido, hasta el momento no ha habido una explicación oficial. Y es importante recordar: la facturación es a menudo una cosa contractual, por lo que solo los agentes y abogadosestar seguro.

Pero para mí, lo que es especialmente sorprendente es lo raro que es que salga una película cuya estrella principal se haya ido. Cuándo Furioso 7 llegó a los cines en 2015, Paul Walker fue el segundo facturado; había muerto dos años antes en 2014, fue el protagonista. Mansiones de ladrillo . En realidad, entregaron alfileres de tributo a Walker en la proyección de prensa a la que asistí. Inevitablemente, hay un aire de melancolía en estos casos; francamente, es difícil ver el nombre de un actor muerto aparecer en los créditos en pantalla junto atodos los demás.Esto es aún más difícil cuando el actor murió durante la película: 1994's El cuervo fue un vehículo protagonista de Brandon Lee, que murió durante un accidente con un arma en el set .

Las películas de acción con frecuencia burlan las convenciones de vida o muerte, poniendo a sus personajes en situaciones desgarradoras en las que ninguna persona normal podría sobrevivir. Como resultado, comenzamos a pensar en estos actores, como en sus personajes, como indestructibles. Yo gané 't revelar el papel de Leia en El ascenso de Skywalker , pero se utilizaron imágenes de archivo para traer de vuelta a la princesa . Si la película está destinada a representar el final de una era, entonces ver el nombre de Fisher en la parte superior de los créditos del actor solo lo hace más cierto. Su fallecimiento te rompe el corazón una vez más.

# 2. Es tan extraño no escuchar la fanfarria de Fox antes de las nuevas películas de 'Star Wars'.

para generaciones de Guerra de las Galaxias fanáticos, parte de la diversión de instalarse para ver una de las películas fue ver el logotipo de 20th Century Fox y escuchar esta canción :

Aunque el tema instrumental se usó frente a muchas películas de Fox, se ha convertido en sinónimo de Guerra de las Galaxias - tanto es así que siempre ha sido un poco discordante con esta nueva trilogía que no tenemos esa descarga de adrenalina de audio al principio.

año pasado, el Los Angeles Times escribió un historial de lo que comúnmente se conoce como Fox Fanfare. Fue una creación de Alfred Newman, quien la escribió en 1933 para servir como tema del entonces nuevo estudio. A nueve veces ganador del Oscar , Newman es el padre del también compositor Thomas Newman Pared-E , 1917 y el tío del cantautor ganador del Oscar Randy Newman , y generalmente se le considera de la realeza entre los compositores de películas murió en 1970 a la edad de 69 años.

cuando Guerra de las Galaxias estaba listo para hacer su debut, Lucas quería que Fox Fanfare abriera la película, a pesar de que la canción había caído en desgracia. Pero al igual que el uso de una partitura sinfónica de la vieja escuela, cortesía de John Williams, Lucas prefirió laun toque de glamour pasado que Fox Fanfare conferiría a su épica escapista. No tener esa fanfarria, y el icónico logotipo de Fox, como parte de la nueva trilogía, hace que las nuevas películas no parezcan del todo Guerra de las Galaxias .

"[El logotipo] representa una época dorada de lo que era escribir música para películas", dijo Thomas Newman al LA Times . “Y cuando bajo al escenario de Fox y grabo ahora, hay un sentido real de la historia que llego allí, principalmente cuando no hay nadie en la habitación. Simplemente sientes los fantasmas, y sucedieron muchas cosas en ese espacio.. Creo que, en ese nivel, esa asociación podría desaparecer, lamentablemente, para mí ”.

Con Fox cerrando como estudio de cine, no tendremos muchas más oportunidades de escuchar esa fanfarria. Lo extraño. Tendremos que contentarnos con algunos riffs ingeniosos sobre ese tema reconocible al instante que sucedió al principiode Rapsodia bohemia y La película de Los Simpson .

# 3. Esta podría ser mi escena favorita en cualquier película de 'Star Wars'.

Más a las Buitre , Sean T. Collins reunió una lista bastante completa de los 50 mejores Guerra de las Galaxias momentos , y es difícil discutir sus elecciones. Después de todo, él clava cada escena icónica, giro de la trama y secuencia de acción. Pero durante El ascenso de Skywalker , sabiendo que este sería el final de esta gran narrativa de Skywalker, Empecé a pensar en mi momento favorito personal, algo que puede que no sea legendario pero que, sin embargo, me llena de satisfacción infinita cada vez que lo veo.

Y luego me di cuenta: mi más amado Guerra de las Galaxias la escena proviene de El imperio contraataca .

Desde que era niño, este breve interludio siempre me ha hecho reír mucho. Creo que es la forma en que Yoda sigue llorando en R2-D2 con su bastoncito lo que me da tanta alegría, y el hecho de que puedano se resista a lanzar un último golpe después de que se haya resuelto el asunto. Es uno de los pocos casos en el Guerra de las Galaxias mitología en la que Yoda es en realidad una especie de idiota petulante. Difícilmente parece el sabio maestro Jedi que entrenará a Luke en los caminos de la fuerza. Dicho esto, eso es un poco de mala educación por parte de Erredós al intentar quitarle algo.

Lo siento, necesito verlo de nuevo.

Dios, esa es una gran comedia de payasadas. Yoda gobierna muy duro. Guerra de las Galaxias también solía hacerlo.