'Marriage Story' es una película de terror sobre el complejo industrial-divorcio

En el aclamado drama de Noah Baumbach, Adam Driver y Scarlett Johansson descubren que el divorcio está diseñado para hacerte odiar a quien amabas

Sería más fácil si Charlie y Nicole, la pareja casada que se separa Historia de matrimonio , ya no se amaban. Hace años, antes de que Louis CK finalmente reconociera las cosas reprensibles que había hecho, hablaba sobre su divorcio y por qué odiaba que la gente lo tratara como un funeral ".El divorcio siempre es una buena noticia ”, decía decir . "Sé que suena raro, pero es verdad, porque ningún buen matrimonio ha terminado nunca en divorcio. Eso sería triste. Si dos personas estuvieran casadas y tuvieran una gran cosa y luego se divorciaran, eso seríarealmente triste. Pero eso ha sucedido cero veces ".

La pareja en la hermosa nueva película de Noah Baumbach, sin embargo, podría ser una excepción. Charlie y Nicole han llegado a un punto muerto, y Nicole decide que quiere seguir adelante, pero esa elección no es fácil: había muchas cosas buenas ensu matrimonio. Historia de matrimonio comprende mucho acerca de las relaciones, cómo fracasan y también cómo las dos personas aún pueden encontrar espacio en su corazón para la otra persona después de que termina. En todo caso, la película sostiene que la institución misma del divorcio es a menudo el mecanismo quesepara a los ex. Por nuestra cuenta, podríamos hacer que una separación funcione. Pero el Complejo Divorcio-Industrial no permitirá que eso suceda.

Baumbach, quien escribió y dirigió Historia de matrimonio , a menudo se ha centrado en cómo el amor no dura. Ya sea en El calamar y la ballena , Margot en la boda o Las historias de Meyerowitz , las relaciones se están deteriorando, sus posibilidades de ser reparadas son muy improbables. Pero su nueva película podría ser la más compasiva, no solo porque claramente ama a Charlie Adam Driver, un director de teatro de vanguardia de Nueva York, y Nicole Scarlett Johansson, una actriz que se muda de regreso a Los Ángeles y decide que quiere que su hijo Henry Azhy Robertson viva con ella. Es que Baumbach ilustra conmovedoramente la facilidad con la que las personas contratadas pueden separar a las parejas.supuestamente velará por sus mejores intereses durante un divorcio. Incluso en las mejores circunstancias, las relaciones son cosas delicadas y frágiles. Solo las almas más resistentes logran superar un divorcio con vida.

Historia de matrimonio es casi un procedimiento, que narra el proceso paso a paso del desacoplamiento consciente de Charlie y Nicole. Se siente sofocada, cansada de apoyar sus sueños mientras recibe poco de él, por lo que regresa a Los Ángeles, necesitando un tiempo separada.. Pero pronto se encuentra con una abogada, Nora Laura Dern, quien la anima a ocupar su propio espacio, a redescubrir a la artista que quiere ser. Es una noción empoderadora por parte de Nora, pero también un tanto descuidada: Nora es unaabogado de divorcios, por lo que tiene un interés personal en el resultado.

Envalentonada, Nicole se encuentra con Charlie, entregándole los papeles del divorcio. Él está echado, no creía que la separación fuera permanente, y por eso, herido y enojado, busca a su propio abogado, Jay Ray Liotta, quien le diceva a tener que pelear sucio. Después de todo, Nora pelea sucio - ¿Charlie quiere que lo lleven a la tintorería? Además, Jay es muy bueno, pero también muy caro. Claro, Charlie podría buscar un abogado más barato, pero sulas posibilidades de quedarse con su hijo caerían precipitadamente. Charlie no quiere eso, ¿verdad?

Y así es como se pone en marcha la pelota. Intercambiando entre Charlie y Nicole, entre Nueva York y Los Ángeles, Baumbach dramatiza una lenta escalada de animosidad entre dos personas que se esfuerzan mucho por permanecer civilizadas, pero esa es una batalla perdida. Historia de matrimonio es asiduo en no convertir a ninguno de los personajes en el villano. Charlie es egocéntrico, pero también ferozmente leal. Nicole es un poco indecisa, pero también nos apoya eternamente. Lo curioso de esta película es que conocemos a estas personas mientras se separan, pero cuanto más las conocemos, más entendemos por qué eran tanadecuados el uno para el otro, justo cuando se están preparando para dejarlo todo.

Las películas de Baumbach son conocidas por su humor amargo y su visión oscura de la humanidad; en sus mundos, todos somos criaturas imposibles destinadas a la infelicidad, pero él es sorprendentemente tierno aquí, prácticamente maravillándose de la capacidad de Charlie y Nicole para aferrarse a su bondad.En parte, es porque ambos aman a su hijo y quieren lo mejor para él. Además, todavía se quieren, simplemente no pudieron hacer que funcionara.

Esta no es una película con grandes giros en la trama o revelaciones de 11 horas. A dónde crees que se dirige es hacia dónde se dirige, y eso se debe a que todo en la vida de Charlie y Nicole se ha puesto en marcha para garantizar que así sea. Cuando Charliese deshace de su abogado y contrata a otro, el más bondadoso Bert Alan Alda, su abogado y Nicole se reúnen con sus clientes en una gran sala de conferencias, todos hablando amistosamente como si divorciarse fuera la cosa más natural del mundo - essólo un procedimiento, como tener una cavidad llena. Baumbach filma estas escenas con un horror antiséptico, como si ni Charlie ni Nicole pudieran entender cómo llegaron al punto de que están sentados en una elegante oficina de Los Ángeles debatiendo sobre los derechos de visita.así es como se ve el fin del amor?

Si un buen matrimonio requiere compromiso y trabajo en equipo de ambas partes, también lo requiere un buen divorcio. Hay momentos en Historia de matrimonio donde Charlie intenta desesperadamente hablar con Nicole a solas, convencido de que si son solo ellos dos, pueden llegar a un acuerdo. Pero Nora es demasiado tiburón para permitir que eso suceda, y tal vez, en el fondo, Nicole quiereNora para ser la policía mala, para luchar contra el marido al que fácilmente permitió que la empujara en su matrimonio. Así es como funciona el Complejo Divorcio-Industrial: Es una máquina bien engrasada diseñada para exacerbar las crecientes fricciones entre socios.Está diseñado para convencer a las personas que se divorcian de que tienen razón en pasar por eso.

Historia de matrimonio es una letanía de reuniones, llamadas telefónicas, vuelos a través del país, compromisos tensos y problemas de dinero. Rara vez he visto una película en la que no dejaba de pensar en cuánto costaba todo: la contratación de abogados, el alquiler de un extranjero.de la ciudad para estar más cerca de su hijo, las interminables horas facturables. Las cosas serían más fáciles para Charlie si dejara que Nicole tenga todo lo que quiere, pero está decidido a ser parte de la vida de Henry, lo que significa gastar más dinero para hacer eso.Baumbach documenta todos los problemas menores y las principales ansiedades financieras que se ciernen sobre las parejas mientras atraviesan un divorcio. No importa que Charlie y Nicole también estén tratando de salir adelante en sus carreras artísticas competitivas y difíciles: pasan tanto tiempotrabajando en su divorcio mientras hacen su trabajo.

Historia de matrimonio no tiene un final feliz convencional porque la mecánica del divorcio no se preocupa por eso. Despierta las inseguridades más dolorosas de estos personajes y luego las arma contra la otra persona. Muchas películas tienen una escena en la que unpareja de repente saca a relucir una vieja discusión, aparentemente de la nada; Historia de matrimonio fue la primera vez que ese cliché dramático en realidad se sintió increíblemente resonante. Las personas más felices en esta película son los abogados de divorcio; son los únicos cuyas vidas no están cambiando por completo.

En la comedia dramática romántica de Steve Martin Historia de LA , su personaje de meteorólogo enamorado se pregunta: "¿Por qué no siempre reconocemos el momento en que comienza el amor, pero siempre sabemos cuándo termina?". He pensado mucho en esa línea, y no estoySeguro que alguna vez estuve completamente de acuerdo con eso. Incluso cuando las relaciones terminaron, siempre hubo un residuo de amor que sentí por esa persona, y me gustaría pensar que esa otra persona todavía sintió un amor residual por mí. El amor nofinal - simplemente cambia. El divorcio en Historia de matrimonio no es una buena noticia, como sugiere Louis CK. Es solo una nueva forma de amar a esa otra persona. Lo mejor que Charlie y Nicole pueden esperar es que esta nueva forma les permita aferrarse a lo que los unió en primer lugar.. Eso es lo más cercano a un final feliz que podrían desear.

Aquí hay otras tres conclusiones de Historia de matrimonio

# 1. ¿Recuerda aquella vez que un crítico de cine dijo que la madre de Noah Baumbach debería haberse hecho un aborto?

Los revisores pueden ser unos bastardos viciosos. Pero, a veces, una película es mala y merece el desprecio . Otras veces, un crítico simplemente tiene una venganza personal contra un cineasta y se desquita con las películas del tipo.

De ahí el infame caso de Armond White, que actualmente escribe para Revisión nacional y se considera a sí mismo un opositor que dice la verdad, y Baumbach, quien tuvo la desgracia de tener una madre que cabreó a White hace años. Aquí está la larga historia corta: la madre de Baumbach es ex Voz del pueblo la crítica Georgia Brown, y ella y White no se preocupaban mucho el uno por el otro. De hecho, alguna vez lo hicieron un enfrentamiento aparentemente polémico , en la que la acusó de racista. Cuando Baumbach comenzó a hacer películas, White fue tras él, diciendo en una entrevista que, aunque nunca había conocido al cineasta, sabía que era un "imbécil" :

“Miras el trabajo de Noah Baumbach y ves que es un imbécil. Yo se lo diría a la cara. Y, por supuesto, es elogiado por otros imbéciles, porque están de acuerdo con sus travesuras egoístas, privilegiadas y engreídas.. No necesito conocerlo para saber eso. Mejor que conocerlo, he visto sus películas ”.

La mala sangre entre el cineasta y el crítico se volvió tan intensa que White lo fue prohibido temporalmente de asistir a una proyección anticipada de la película de Baumbach de 2010 Greenberg . Si eso parece un poco extremo, bueno, tenga en cuenta que White sugirió una vez que Baumbach nunca debería haber nacido. En una reseña de la comedia del cineasta de 1998 Sr. Celos , blanco no se anduvo con rodeos : "No voy a comentar sobre las referencias deliberadas en pantalla de Baumbach a su madre, ex-crítica de películas, excepto para señalar cómo sus colegas ahora otorgan críticas descaradamente como obsequios tardíos de la guardería. A otros, Sr. Celos podría sugerir un aborto retroactivo ”.

Hasta la fecha, White aún no ha visto Historia de matrimonio . Estoy bastante seguro de que no tendrá mucho que decir.

# 2. Esta es la mejor broma de Los Ángeles en 'Marriage Story'.

Baumbach, un neoyorquino acérrimo, disfruta burlándose sin parar de West Coasters en su nueva película. Estos chistes generalmente involucran escenas en las que Charlie ha ido a Los Ángeles con la esperanza de ver a su hijo, solo para descubrir lo extraño que encuentra elciudad, su cultura y sus habitantes.

En general, soy bastante paciente cuando se trata de atacar a Los Ángeles. Oye, ninguna ciudad es perfecta y me encanta el lugar donde vivo, así que no me importa si otros arrojan sombra. Como resultado, la mayoría de Historia de matrimonioLos chismes de sobre la vagancia de los angelinos no me molestaron. Pero hay una broma, más una broma visual, en realidad, que realmente dolió. En unos segundos, resume lo que es tan exasperante y conmovedor sobre esta ciudad.

En un momento, Charlie está en el automóvil, un artículo muy de Los Ángeles, con Henry, y está tratando de entrar en un estacionamiento y obtener el boleto de la máquina automática. ¿El problema? No se acercó lo suficiente parala máquina, y ahora tiene que hacer lo que todo residente de Los Ángeles tiene que hacer, que es estirar torpemente el brazo por la ventana, esperando contra toda esperanza que pueda alcanzarlo. Es una comedia silenciosa de futilidad.

desde que vi Historia de matrimonio , me he esforzado más activamente para asegurarme de acercarme un poco más a la máquina expendedora de boletos cuando estaciono. Me encanta LA, pero hay algo indescriptiblemente triste en tener que estirar para obtener ese boleto. Nos reduce aniños pequeños, tratando tontamente de agarrar algo que nunca jamás obtendremos. Si eso no es una metáfora del glamour superficial parecido a un espejismo de Los Ángeles, ese elemento tentador que está fuera de nuestro alcance, no sé qué es.

# 3. Aquí está la próxima película de Adam Driver que debería ver.

Adam Driver ha tenido una carrera bastante notable, saliendo como el complicado novio de Lena Dunham en niñas y luego ser consistentemente excelente en películas como Dentro de Llewyn Davis , mientras somos jóvenes , silencio y BlacKkKlansman . Y, por supuesto, es parte de la franquicia más grande del mundo, interpretando a Kylo Ren en la nueva Guerra de las Galaxias trilogía. Si eso no fuera suficiente, también se las arregló para ser hilarante en lo generalmente poco divertido Saturday Night Live :

Pero me gustaría agradecer la actuación de un Driver que creo que es realmente especial, y puede que no sea tan conocida. Es la de 2016 Paterson , del guionista-director Jim Jarmusch . La película es engañosamente leve, pero crece en fuerza a medida que avanza, contando la historia de Paterson Driver, un conductor de autobús de voz suave y poeta ocasional que vive una vida sencilla en Nueva Jersey con su esposa Laura Golshifteh Farahani .En el transcurso de una semana, veremos a Paterson hacer básicamente lo mismo todos los días: levantarse, ir al trabajo, parar para almorzar, escribir un poco de poesía, volver a casa.Pero esto es no Día de la Marmota , porque las ligeras desviaciones en cada día sugieren todas las pequeñas formas en las que cada día es diferente a los demás. Paterson no necesita "resolver" ningún gran misterio, simplemente está pasando por la vida de la misma manera que el resto de nosotros..

Una de las mejores cualidades de Driver es su quietud, la sensación de que sus personajes están considerando silenciosamente, pensativamente, el mundo que los rodea. Hay algo inexplicablemente melancólico en sus actuaciones: tiene esta encantadora sencillez de perro vergonzoso. Esto lo convierte en un perfecto Paterson,alma de artista, pero falta de impulso. El tipo conduce todo el día, pero no va a ninguna parte.

Paterson es una joya notable, como un pequeño secreto que vale la pena descubrir y compartir con tus amigos. Permíteme compartirlo contigo.