La nueva 'Mujercitas' no es su película para sentirse bien promedio

Es natural ser resistente a las películas diseñadas para levantarnos el ánimo. Pero la adaptación de Greta Gerwig es una película inteligente, divertida y afectuosa que me dejó estupefacto

Es difícil tener mucha fe en el futuro. Mire a su alrededor, todo parece sombrío. No es de extrañar que la gente recurra a cierta cultura pop para animarse. Tal vez elijan alguna enfriar TV o echa un vistazo Un hermoso día en el vecindario , un drama para sentirse bien que fecha límite Pete Hammond llamadas “la película que necesitamos ahora mismo”. Tengo alergia a la idea de que “necesitamos” ciertas películas como un bálsamo para nuestras depresiones diarias. ¿Quién eres tú para presumir qué tipo de película me levantará el ánimo?No puedo negar que tengo mis propias películas favoritas que me revitalizan cuando la vida parece demasiado difícil. También reconozco que son increíblemente personales y no les dirán nada a todos. Pero cuando encuentro una nuevauno, lo atesoro.

Una de las formas más fáciles de catalogarme como un hombre blanco heterosexual cisgénero es que no crecí con Mujercitas como parte de mi educación cultural. Nunca leo Louisa May Alcott es la novela y de las versiones para pantalla grande, la única que he visto es la adaptación de 1994 con Winona Ryder , que recuerdo haber disfrutado pero del que he retenido muy poco. Añada a esto el hecho de que respetaba más que adoraba Señora pájaro , la comedia dramática sobre la mayoría de edad de 2017 de la escritora y directora Greta Gerwig, y puedes entender por qué no me interesé en ella nuevo Mujercitas necesariamente esperando milagros. Y sin embargo, un poco más de dos horas después, salí del cine estupefacto, emocionalmente abrumado y muy feliz. Puede que esto no sea una película usted necesito ahora mismo, pero aparentemente lo hice.

El problema de describir una película como algo que se siente bien es que muy probablemente provocará una reacción negativa instintiva en la persona con la que está hablando. Puede verlos juzgándolo en silencio. Déjame adivinar: ¿es realmente cursi o increíblemente manipulador? Sal de aquí con esa basura sentimental. Estamos casi predispuestos a resistirnos a enamorarnos de algo de la misma manera que lo hacen nuestros amigos o seres queridos. El mosaico preciso de sensaciones que nos conmueven es tan particular - es como nuestra huella digital emocional, única e inseparable de quienes somos -que nos molesta la sugerencia de que cualquier viejo lacrimógeno pueda derribarnos. No somos tan fáciles de identificar, ¿verdad?

Entonces, con esas advertencias reconocidas, permítanme admitir que he pasado las últimas semanas diciéndoles a todos cuánto amo esta novedad Mujercitas con la esperanza de que a ellos también les encante. Pero lo que más me gusta es eso, aunque ciertamente es bastante conmovedor, y lo hizo hazme sentir bien, no es una película suave. Contando la historia de las cuatro hermanas March, dirigida por la aspirante a escritora Jo Saoirse Ronan, la adaptación de Gerwig es un estudio agudo y perspicaz de crecer y enfrentar las extrañas y difíciles decisiones.que la vida te arroja. Con la Guerra Civil como telón de fondo su padre está al frente los personajes no necesariamente atraviesan duras luchas dramáticas, pero el flujo y reflujo del amor no correspondido y los desafíos de la familia nunca están lejosGerwig observa a estas hermanas y sus dilemas con tal maestría que se siente como si nunca antes hubiéramos visto las minucias de la vida doméstica con este nivel de precisión. Estoy seguro de que lo hemos hecho, por supuesto, pero ese es uno de lostrucos de las grandes películas: te engañan haciéndote pensar que están logrando hazañas que nadie más ha logrado.

en retrospectiva, Mujercitas es una respuesta perfecta a Señora pájaro , película nominada al Oscar de Gerwig que también trataba sobre el crecimiento y la imposibilidad de la familia. Allí, la guionista y directora se basó en su propia infancia para contar la historia de una rebelde voluntariosa Ronan de nuevo que intenta encontrarse a sí misma. Pero dónde Señora pájaro me sentí como una variación de un tipo de película que he visto antes, hasta las lecturas de línea ligeramente gerwig-ish de Ronan Mujercitas toma un género familiar y le da una nueva forma. El drama de época literaria es un cebo perpetuo para los Oscar, bellamente montado, de un gusto dramático, pero rara vez el género ha exhibido tanta electricidad como la que aporta Gerwig. Y mientras Señora pájaro a veces sucumbido a una extravagancia excesiva Mujercitas es una representación casi perfecta del amor y el afecto perdurables entre un grupo de mujeres y algunos hombres que son complicadas, ocasionalmente exasperantes, pero siempre profundamente empáticas. A menudo, este tipo de adoración concentrada puede ponerme los dientes de punta.Con Mujercitas , estaba radiante.

Gerwig reestructura el libro de Alcott, dividiendo la narración en dos períodos de tiempo. En uno, vemos a Jo persiguiendo su carrera de escritora, mientras Amy Florence Pugh viaja por Europa y Meg Emma Watson disfruta de la vida de casada. Su hermana Beth, interpretadapor Eliza Scanlen, está enferma y vive en casa .Este hilo narrativo narra a las hermanas en la edad adulta, probándose la ropa de la vida adulta, mientras que el otro marco de tiempo es de siete años antes, cuando las niñas March vivían todas bajo lamismo techo con su cariñosa madre Marmee Laura Dern. Mujercitas avanza y retrocede entre los dos hilos, lo que sugiere no solo cómo el pasado y el presente se superponen, sino también cómo estas mujeres siempre están vinculadas de manera indeleble, incluso cuando se encuentran en continentes diferentes.

La trama no se puede llamar de suspenso, per se, pero comprende a qué se enfrentan estas mujeres. El sexismo está en todas partes, como ejemplo más obvio, Jo no se toma en serio como autora, y Gerwig enmarca su mundo ende tal manera que los personajes son casi constantemente conscientes de que tienen menos opciones porque son el llamado sexo más justo. La decisión de Meg de casarse y, a la inversa, la decisión de Amy de explorar, son, en parte, reacciones a esas opciones limitadas., con Jo siendo la más audaz del grupo, negándose a ser encasillada mientras lucha por establecer una carrera como escritora.

Cualquier discusión sobre este nuevo MujercitasEl subtexto político de puede hacer que la película suene desesperada o, para usar un adjetivo de género odioso, estridente, pero eso pasaría por alto la enorme alegría que fluye a través de la película. Sí, las chicas de March están oprimidas, pero sabiendo queel juego está amañado no hace nada para disminuir su espíritu o amortiguar su impulso para cambiar sus circunstancias. Es una película sobre el reconocimiento de las desigualdades inherentes a la sociedad y seguir adelante a pesar de ellas. Después de todo, incluso en sus momentos más oscuros, las chicas de March se tienen la una a la otra. En Mujercitas , las hermanas discutirán, dejando que los rencores se acumulen, pero la enorme calidez de la película nos deja seguros de que encontrarán el camino de regreso a casa.

Algunas películas residen en su propio pequeño universo, poblado por una gran cantidad de personajes en capas que parecen emerger completamente formados, todos viviendo sus vidas como si no supieran que todo un teatro de espectadores los está mirando. Mujercitas merece una comparación con el trabajo de Robert Altman y Mike Leigh , directores que fomentaron una holgura en sus conjuntos que produjeron interpretaciones más naturalistas. Las películas de esos cineastas se sentían desenfrenadas y sin pretensiones, como si se estuvieran desenvolviendo sin esfuerzo frente a nosotros. La película de Gerwig hace algo similar: está imbuida de la espontaneidad tolerante delo cotidiano, pero ceñido por un conocimiento melancólico de que la felicidad que experimentan las hermanas March no durará. La angustia y la pérdida esperan a estos personajes. Mujercitas es tan increíblemente encantador y, sin embargo, estas vidas, como todas las nuestras, serán barridas con el tiempo.

Esa oscura inevitabilidad puede ser difícil de aceptar, pero la película de Gerwig se lo toma con calma. Sin desanimarnos, la película nos anima a saborear el tiempo que tenemos ahora. En medio de un mundo inquietante. Mujercitas argumenta que todavía hay algo de gracia y belleza que vale la pena apreciar.

Es difícil tener mucha fe en el futuro. Y una película como Mujercitas puede que no recupere su optimismo. Pero hace lo mejor: más allá de sus ingeniosas interpretaciones feministas y atractivas, la película celebra las cosas que hacen que valga la pena vivir la vida: las tribulaciones románticas apasionadas, las peleas tontas y la gente que acaba deSin embargo, también está en sintonía con los pequeños momentos que, mientras sucedían, tal vez no parecían tan importantes: esos silenciosos interludios cuando estábamos en la mesa con los miembros de nuestra familia, simplemente estando juntos. Tal vez esos momentos también seanlas cosas a las que nos aferramos. La acogedora película de Gerwig ama a sus personajes pero, de una manera extraña, también nos ama a nosotros. Eres parte de la familia March, si quieres, y todos son bienvenidos. Hay un billóncosas que van mal en la sociedad, y 2020 podría terminar siendo aún peor. Pero esta película está aquí para ti.

Aquí hay otras tres conclusiones de Mujercitas

# 1. Recordemos ese efímero programa de 'Cómo conocí a tu papá' que casi lo hizo Greta Gerwig.

En los últimos años, Gerwig ha evolucionado más allá de ser un favorito indie, protagonizando películas como Greenberg y Damiselas en apuros , para centrarse más en escribir y dirigir. Ella coescribió Frances Ha , en la que también protagonizó y obtuvo nominaciones al Oscar a Mejor Director y Mejor Guión Original por Señora pájaro . Es una locura pensar que, si las cosas hubieran salido de manera diferente, ella podría haber estado más concentrada en una comedia de situación de CBS en este momento. O soy la única persona que recuerda que una vez fue elegida Cómo conocí a tu papá ?

Flash de febrero de 2014: se anuncia que Gerwig, recién llegado Frances Ha el éxito de la casa de arte será el protagonista de un spin-off del éxito de CBS Cómo conocí a vuestra madre . Los productores describe su personaje como "una mujer Peter Pan que nunca ha crecido y no tiene idea de hacia dónde se dirige en la vida". Internet inmediatamente pone los ojos en blanco, lo que inspira varios críticos de cine inteligentes argumentar que, tal vez, esto no será tan malo , especialmente porque Gerwig participará en la redacción del proyecto. Aún así, se siente como un paso hacia abajo para Gerwig, quien no había tenido mucha suerte la última vez que intentó convertirse en mainstream. ¿Quién tiene algo bueno que decir sobrela Arthur rehacer ?

Bueno, todo terminó siendo mucho Sturm und Drang por nada. Solo unos meses después, ejecutivos de CBS reveló que estaban pasando sobre hacer la serie después de ver el piloto, con informes anónimos que sugieren que Gerwig estuvo genial en el programa, pero que el episodio en su conjunto no funcionó. Teniendo en cuenta que un spin-off de uno de los mayores éxitos de la cadena parecería un no-brillante, Cómo conocí a tu papá debe haber sido realmente malo. Entonces, ¿qué pasó?

Según Gerwig, un grupo focal de Las Vegas la odiaba en el programa :

“A la audiencia, se les dan perillas”, le dijo a Stephen Colbert en 2017. “Giran la perilla hacia la derecha si les gusta y hacia la izquierda si no les gusta. Y, aparentemente, giraron la perillaa la izquierda cada vez que entré ”.

Quién sabe si eso es simplemente una broma de autocrítica o la verdad brutal, pero en general, creo que el mundo y Gerwig están mejor sin que ella pase el tiempo haciendo Cómo conocí a tu papá . Es posible que si ese programa hubiera existido, no lo hubiéramos conseguido Señora pájaro y Mujercitas . Este es uno de esos raros casos en los que realmente vivimos en la mejor línea de tiempo.

# 2. Aprendí cuáles eran las últimas palabras de Louisa May Alcott y luego me sumergí en una madriguera de expresiones finales de personajes famosos.

“¿No es meningitis?” Estos, según El almanaque del viejo granjero , fueron las últimas palabras pronunciadas por el autor de Mujercitas cuando murió en 1888 a la edad de 55 años. Ya es bastante difícil imaginar la propia muerte de uno; me congelo incluso pensando en lo que podría ser lo último que diría. Así que decidí mirar lo que otros famosos dijeronantes de que expiren. A continuación, se muestran algunos ejemplos de opciones :

• “¿Cómo fueron los recibos hoy en el Madison Square Garden?” - PT Barnum
  • “Estoy aburrido de todo” - Winston Churchill
  • "Amigos, aplauden. La comedia ha terminado" - Ludwig van Beethoven

Es importante considerar el contexto, por supuesto. Churchill dijo esas palabras antes de caer en coma. Puede que no haya tenido la intención de que esa fuera su última declaración antes de deshacerse de esta espiral mortal. Luego está Karl Marx, quien supuestamente le dijosu ama de llaves, "Las últimas palabras son para los tontos que no han dicho lo suficiente", después de que ella insistiera en que él conservara sus últimas palabras antes de morir. Aún así, desde entonces Ciudadano Kane construyó una película en torno a la idea de que la última palabra de un hombre, "Rosebud", podría ser una pista de toda su vida, los seres humanos han estado extraordinariamente fascinados con estas últimas declaraciones.

Pero tal vez deberíamos dejar ese hábito. A principios de este año en un artículo en el Atlántico , el lingüista Michael Erard escribió sobre el estudio de las últimas palabras. Habló con Maureen Keeley, una erudita en estudios de comunicación, quien le dijo que rara vez hay profundidad en el momento de pasar :

"Al final de la vida, dice Keeley, la mayoría de las interacciones serán no verbales, ya que el cuerpo se apaga y la persona carece de la fuerza física y, a menudo, incluso de la capacidad pulmonar, para pronunciar largas palabras"."Serán breves, palabras sueltas, para eso es todo lo que tienen energía", dijo Keeley. Los medicamentos limitan la comunicación. También lo hace la boca seca y la falta de dentaduras postizas. También señaló que los miembros de la familia a menudo se aprovechan del estado comatoso de un paciente para expresar su opinión, cuando la persona moribunda no puede interrumpir u objetar ”.

Espero no tener que preocuparme por qué decir durante mucho tiempo, ya sea en términos de mi propia muerte o de los más cercanos a mí cuando mueran. Pero una parte del artículo de Erard realmente me atormentó: “Deun médico escuché que la gente [moribunda] a menudo dice: 'Oh, mierda, oh, mierda' ”. Ni siquiera quiero imaginar qué provocaría tal respuesta cuando me deslice hacia el Gran Más Allá.

# 3. Aquí está la película de Timothée Chalamet que debería ver a continuación.

Chalamet, novio de internet y maestro ocasional del corte de tazón , ha estado en una buena racha últimamente gracias a su papel destacado nominado al Oscar en Llámame por tu nombre . También fue muy bueno en Señora pájaro , y se reúne con Gerwig para Mujercitas , interpretando a Laurie, el chico guapo que entra en la órbita de Jo, causando complicaciones románticas. Chalamet todavía es muy joven, cumplirá 24 años más tarde esta semana, por lo que puede parecer extraño decir que tiene una película que "se pasó por alto" en su currículum.Pero soy un gran admirador de su trabajo en 2016 señorita Stevens que quería pasar unos momentos cantando sus alabanzas.

Saliendo un año antes Llámame por tu nombre , esto drama independiente estrellas Lily Rabe como Rachel Stevens, una maestra de inglés de secundaria bien intencionada pero infeliz que lleva a algunos de sus preciados estudiantes a una competencia de teatro, incluido Billy Chalamet, un actor adolescente inquietante con algunos problemas emocionales. Cuanto más tiempo pasan juntos, cuanto más estrecho es el vínculo que forman. Ella se siente atraída por él, pero tampoco quiere cruzar ninguna línea ética. Billy no tiene tales preocupaciones: él está enamorado de ella.

señorita Stevens fue dirigido por Julia Hart , quien coescribió el guión con su esposo Jordan Horowitz . Es mejor conocido como La La Land productor que reveló desde el escenario de los Oscar que luz de la luna en realidad había ganado Mejor Película . La película es una mirada inteligente e íntima a algunas personas abatidas que intentan sobrevivir, y señaló que Chalamet era uno de esos tipos a los que había que vigilar.Su Billy es un cable tan vivo, tempestuoso, magnético, posiblemente autodestructivo, que nunca estás seguro de lo que va a hacer.Chalamet era solo un adolescente cuando filmó señorita Stevens , pero tiene el mando de alguien mucho más experimentado. Ha estado en un cohete desde entonces. Póngase al día con esta película para ver el primer brote de su considerable talento.