Las secuelas heredadas como 'Jurassic World Dominion' prueban que las nuevas estrellas no pueden eclipsar a las antiguas

No es culpa de las nuevas estrellas, al menos no siempre. Es solo que se ven obligadas a competir con personajes icónicos que la cultura ha adorado durante décadas

Me gusta Laura Dern. Me gusta Sam Neill. En general, me gusta Jeff Goldblum. Mira, de vez en cuando encuentro su shtick un poco aburrido. Pero no diría que soy alguien que tiene un gran vínculo emocional con los personajes que interpretan.jugado enParque JurásicoHace 29 años. Y, sin embargo, me encontré brillando duranteDominio del Mundo Jurásico cada vez que estaban en la pantalla. No es que sean especialmente geniales en esta última secuela, o que sus personajes aporten mucho a la historia. Es solo que, en comparación con las estrellas reales de la película, al menos tienenun poco de vida para ellos. Mirando Dominio del Mundo Jurásico, no solo pensará en cómo el éxito de taquilla de 1993 supera con creces esta nueva película, notará que el elenco original de la franquicia supera fácilmenteChris Pratt y Bryce Dallas Howard.

Este no es un incidente aislado en el panorama de Hollywood. Fue en 2015 cuando el escritor y crítico Matt Singer acuñó el término“legacyquel” ahora comúnmente llamada secuela heredada, para definir el fenómeno en el que nos encontramos ahora. Reinicios y remakes olvidados: secuelas heredadas, popularizadas por recienteGuerra de las Galaxias trilogía, ideó una nueva forma de reciclar franquicias sin fin, reuniendo a las estrellas iniciales de una serie de películas con una nueva generación de personajes interpretados por actores prometedores para nuevas y emocionantes aventuras. De esta manera, los estudios podrían atender ala base de fanáticos mientras expande el universo, brindando al público una gran cantidad de héroes adicionales a los que alentar, quienes, por coincidencia, podrían llevar la antorcha para futuras entregas cuando los actores mayores ya no estén con nosotros. Vengadores películas, que exige que apiles el elenco con tantos protagonistas como sea posible, las secuelas heredadas fueron una táctica inteligente para mantener a las personas involucradas en la propiedad intelectual para siempre.

Pero eso es discutir la tendencia en términos de dólares y centavos puros. ¿Alguna de estas secuelas heredadas es realmente buena? Algunas lo son, otras no, pero con algunas excepciones, lo que todas tienen en común es que el nuevo elenco es"no es tan dinámico como los actores originales, lo que es una acusación de las secuelas heredadas y, en general, la interminable nostalgia de las películas centradas en IP. Incluso las buenas secuelas le recuerdan que las entregas anteriores fueron mejores. Además, prepararon a los actores más jóvenes parapálido en comparación con sus contrapartes envejecidas. Con demasiada frecuencia, las secuelas heredadas se sienten parasitariamente apegadas a películas mejores y más antiguas.

Toda la pandilla

Dominio del Mundo Jurásico sigue Mundo Jurásico: Reino Caído, que terminó con una inquietante nueva normalidad: los humanos ahora deben compartir la Tierra con los dinosaurios. Dejando de lado un problema importante con Dominio del Mundo Jurásico, que es que no explora ese escenario de manera lo suficientemente convincente, esta secuela insiste una vez más en que nos importa la historia de amor entre Owen Grady Pratt y Claire Dearing Howard, que nunca, jamás, ha valido la pena.No obstante, cumplimos diligentemente los movimientos de verlos mientras intentan rescatar a Maisie Isabella Sermon, la joven que resultó ser un clon esto es algo que aprendimos en . Reino Caído. No te preocupes, no vale la pena recordarlo. Su saga para salvar a su hija sustituta los llevará a Biosyn Valley, un refugio en las montañas de Colorado que se ha convertido en un santuario para los dinosaurios, supervisado por el CEO de Biosyn, Lewis Dodgson Campbell Scott, que es sin duda malvado.

Pero donde las dos primeras películas de esta nueva trilogía se habrían centrado solo en esta parejaDominio del Mundo Jurásico aumenta el elenco de personajes, y pronto nos reencontramos con nuestro Parque Jurásico héroes. Ian Malcolm Goldblum está trabajando en Biosyn, aunque cree que la empresa de biotecnología de Lewis está poniendo en peligro el planeta.Medio Oeste, contactando a su antiguo amor Alan Grant Neill, quien está desenterrando viejos fósiles, para ayudarla a determinar su origen solo les diré: Biosyn está detrás de todo.también se dirige a Biosyn Valley, se encuentra con Ian y, eventualmente, se encuentra con Owen y Claire. Oh hombre, dos generaciones deJurásico personajes formando equipo: ¿¡puedes imaginar las posibilidades?!?

Esta, por supuesto, es la estrategia detrás de cada secuela heredada, una nueva forma de aplicar la actitud de "más es más" a los éxitos de taquilla. "¿Tu película tiene tantos personajes como nuestrolo hace???” Y mientras confieso, sentí una ligera agitación al ver, digamos, Pratt y Goldblum pasando el rato juntos, como tontosJurásico fanfiction traído a la vida: rápidamente se hizo evidente que me atraían más los actores mayores. Al igual que los recientesGuerra de las Galaxias trilogía. O Matrix: Resurrecciones. A veces, el elenco más joven es mejor que o al menos igual a las estrellas originales — Generaciones de Star Treko Credo me viene a la mente, pero la mayoría de las veces, te encuentras en una situación como la terrible Cazafantasmas: Más Allá, que saca al elenco original, que no parece tan comprometido y, sin embargo, de alguna manera parece más enérgico que los nuevos personajes.

Para ser justos, parte de esa preferencia podría ser el flagelo de la nostalgia, que te hace pensar que tu juventud y todo lo que viste en ese entonces es automáticamente mejor que el presente. Pero también creo que es un subproducto de los cineastas que intentanpara crear nuevos personajes que tienen que estar a la altura de sus icónicos antepasados.Guerra de las Galaxiastrilogía: No es como si Adán conductor y Óscar Isaac no eran ya actores célebres antes de inscribirse en la franquicia. Daisy Ridley era menos conocida, al igual que Juan Boyega, que sin embargo había disfrutado de un gran éxito con la comedia de terror de cultoAtaque al bloque. Pero esas nuevas estrellas lucharon por tener la misma presencia que Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill. En parte fue porque tuvieron que lidiar con las décadas de ubicuidad cultural de sus coprotagonistas mayores como esos héroes míticos. Pero también fue en parte porque, como a menudo descubren las secuelas heredadas, en realidad es bastante difícil crear personajes icónicos.

Con Poe de Isaac esencialmente un nuevo modelo de Han Solo, y Kylo Ren de Driver tratando activamente de escaparDarth VaderLa sombra de : las nuevas películas subconscientemente señalaron el hecho de que se estaban haciendo eco de las películas originales, colocándolas en una posición superior. La mayoría de los grandes momentos emotivos de la nueva trilogía provinieron de Leia, Han y Luke; en última instancia, elloseran los que más debíamos preocuparnos.

Este desequilibrio no es tan claro con Dominio del Mundo Jurásico, una franquicia que nunca ha invertido tanto en sus humanos. Seamos honestos:Los dinosaurios siempre han sido lo que importa. Pero el simple, mandíbulas -como el terror del originalParque Jurásico, animado por la simpatía de los tres actores, ayudó a que esos personajes fueran memorables. Sentías que habías pasado por algo con Ian y sus compinches, mientras que Owen y Claire no han sido más que tontos atractivos desde el principio, su aceite-y-la animosidad del agua en Mundo Jurásico destinado a generar chispas románticas. Alerta de spoiler: tales chispas no ocurrieron. Como resultado, las películas recientes se han arrastrado, cargadas de personajes principales aburridos.

Ponlo de esta manera: no hace mucho tiempo, la gente realmente se entusiasmó con que Pratt se convirtiera en una estrella de cine; bueno, ese entusiasmo cesó una vez que lo vieronMundo Jurásico, donde hizo una impresión sub-Indiana Jones que sugería que no tenía el carisma para ser un héroe de acción. Para aquellos que argumentan que es bueno en elGuardianes de la Galaxiapelículas, estoy de acuerdo contigo, y también creo que se encoge cuando Star-Lord está junto a uno de los Vengadores más famosos.

Chris Pratt haciendo cosas no tan interesantes de Chris Pratt

Así que realmente no debería haberme sorprendido de que Dern, Goldblum y Neill terminen robandoDominio del Mundo Jurásico. Pero ya sea esta película u otras secuelas heredadas, creo que la disparidad en el interés de la audiencia entre el elenco nuevo y el antiguo también es indicativo de un fenómeno del que no hablamos lo suficiente, que es que a menudo es bastante agradable ver a los actoresedad en la pantalla Dern, Goldblum y Neill no se ven como hace casi 30 años, y aunque han seguido trabajando de manera constante, no han estado juntos en una película durante mucho tiempo, y las arrugas y canasdales una seriedad que sus cohortes más jóvenes simplemente no pueden igualar. Al igual que el resto del planeta, Hollywood se asusta con el envejecimiento, especialmente cuando se trata de mujeres, pero lo irónico positivo de las secuelas heredadas es que obligan a los estudios a poner "viejos "actores en éxitos de taquilla modernos. Como resultado, nos permiten una rara instancia de ver hombres de 70 y tantos años y mujeres de 50 y tantos en la pantalla, incluso si es en una película más o menos como Dominio del Mundo Jurásico.

no amaba Top Gun: Inconformista, pero como señaló un amigo, una de las cosas que lo distingue de muchas secuelas heredadas es que no se hace ilusiones sobre quién es el personaje principal. ¿Todos esos nuevos reclutas de TOPGUN? No tiene sentido que la franquicia esté pasando.la antorcha para ellos.Tom Cruisefue la estrella de pistola superior, él es la estrella de Top Gun: Inconformista, y él será la estrella de cualquier pistola superior secuela por venir. En cierto modo, hay una honestidad refrescante sobre ese arreglo: otras franquicias pasan por los movimientos de crear nuevos protagonistas para sus propiedades mohosas, pero saben que en realidad solo estamos allí para los personajes originales.

Dominio del Mundo Jurásicose imagina que comprará una entrada para ver a Ellie, Ian y Alan por última vez, y ciertamente muchos fans lo harán. Pero también pueden estar votando con su entrada de cine de otra manera: "Nos gusta la gente que una vez fueen esta franquicia, y no podemos soportar a las nuevas personas que decidiste imponernos desde entonces”.

¿Qué clase de legado es ese?